Peopleware: Los mejores libros “remake” y actualizaciones desde los 2000

El que lanzó el tema a la popularidad fue el famoso libro Peopleware: Productive Projects and Teams. Fue el que popularizó estudios como por qué programar con música hace que seas menos productivo y otros relativos que hablaban sobre la importancia del papel humano en el desarrollo y sus especiales particularidades.

Aquel libro Peopleware, de 1987, de DeMarco y Lister, es el más famoso. Si bien en tema venía aún de más atrás: el término Peopleware (Software, Hardware… y Peopleware) fue usado por primera en 1977 por Peter G. Neumann en su libro “Peopleware in Systems book”.

Más allá de los anteriores, poco más se publicó, o poco más de lo que se publicó mereció la pena o llegó al “gran público”. Curioso, para ser este tema tan importante y determinante. Poco más de gran importancia se publicó… hasta que empezó el s.xxi.

Y fue de la mano de la corriente Ágil, desde la que en los últimos años aparecieron diversas actualizaciones del tema, más acordes a los tiempos que corren (más de 20 años después), diversos “remakes” y actualizaciones del Peopleware, diversos libros… imprescindibles si te dedicas a esto.

Para facilitarte la tarea, en este post te dejo los libros “remake”, “reloaded” y actualizaciones de los 2000 más destacados sobre Peopleware (y afines).

Los “Remakes” más destacados sobre Peopleware

El primero que te dejo es el Team Geek: A Software Developer’s Guide to Working Well with Others, del 2012, de Brian W. Fitzpatrick y Ben Collins-Sussman. Libro que en 2013 ganó uno de los premios más prestigiosos que se le puede dar a un libro en nuestra área: el Jolt.

Es mucho menos profundo que el Peopleware y se centra principalmente en la gestión de la cultura de los equipos, etc.

Otros a destacar, son la serie que se agrupa bajo el “Management 3.0”. Son varios libros, todos ellos de Jurgen Appelo, y que también son una especie de Peopleware “remasterizado” a los tiempos que corren. Concretamente, los más destacados son los siguientes:
Management 3.0: Leading Agile Developers, Developing Agile Leaders (Addison Wesley Signature Series)
#Workout: Games, Tools & Practices to Engage People, Improve Work, and Delight Clients (Management 3.0)
Cómo cambiar el mundo: Gestión del cambio 3.0

Otro más a destacar es el Teaming: What Leaders Must Do to Foster Organizational Learning del 2012, de Amy C. Edmondson

Por otro lado, hay otra corriente que conviene destacar al hablar de los “otros Peopleware” y que son los libros sobre el coaching aplicado a la agilidad. Los dos más populares sobre este tema son el Agile Coaching de Rachel Davies, 2009, y Coaching Agile Teams: A Companion for ScrumMasters, Agile Coaches, and Project Managers in Transition (Addison-Wesley Signature Series (Cohn)) del 2010, de Lyssa Adkins.

Algunos enlaces que si te interesa este tema te pueden interesar

Más allá de libros, y en español, te dejo algunos otros eventos y enlaces por si te interesa el tema.

Si quieres entrar “presencialmente” en este mundo, en Madrid creamos un Grupo sobre Liderazgo Técnico – Management 3.0 – Peopleware.

Puedes escuchar el vídeo, o ver las diapositivas, de una charla que di este año en GeekHubs sobre Peopleware y cómo No deberías gestionar un equipo, el vídeo y diapositivas de la charla.

Si quieres saber cómo está la cosa y cómo anda la comunidad en estos temas… La encuesta que hicimos hace unos meses y que vino a decir que Necesitamos potenciar más nuestras competencias en liderazgo técnico (resultados de la encuesta)

6 comentarios en “Peopleware: Los mejores libros “remake” y actualizaciones desde los 2000”

  1. Sergio Antonio Espósito Pérez

    Me interesa mucho el tema, pienso que más allá de tecnologías y metodologías, la gestión de la gente es un factor crítico en el desarrollo de software. Revisaré el material apenas pueda.
    Un saludo

  2. Hola Javier
    Estoy buscando libros del mismo tema (equipos de trabajo en software) y no encuentro muchos títulos en español. Qué libros me recomiendas en español?
    Saludos,
    Sofía M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba