Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Mar 12, 2019 in General | 0 comments

Desperdicios Muri, Mura y Muda en Scrum

Desperdicios Muri, Mura y Muda en Scrum

De entre muchas historias y leyendas sobre Taiichi Ohno, el creador de lo que en occidente le llamaron Lean, hay una que le atribuye la famosa frase de (translated by jgarzas) “el desperdicio es un crimen contra la sociedad mayor que perder negocio”.

Quizá a alguno le pueda parecer exagerado, pero no hay duda de que el tipo, Taiichi Ohno, sabía de lo que se hablaba, ahí están las pruebas, lo que nos ha dejado, y lo que hizo en Toyota, y de que tenía bien claro que el desperdicio, al que le he dedicado muchos post en el contexto Ágil, era una obsesión a buscar y eliminar… a lo Terminator II.

El caso, continuando con el tema de los desperdicios en Lean, es que se diferenciaban 3 tipos, que en japonés se llaman Muri, Mura y Muda.

Por un lado los desperdicios Muri serían aquellos que pensando, de ante mano, planificando, con conocimiento sobre el tema, teniendo presente los problemas del desperdicio, podrían evitarse.

Luego está el Mura, que son aquellos desperdicios que se originan de imprevistos, cosas que pasan, que eran más difíciles de prever, los que suceden cuando estamos metidos en faena, cuando estamos trabajando.

Y, por último, está el desperdicio Muda, que son aquellos desperdicios que meto, típicamente, en el producto, están en el resultado de nuestro trabajo.

Una planificación debería eliminar desperdicio Muri. El cómo trabajamos debería eliminar desperdicios Mura. La evaluación del producto que hemos hecho debería detectar desperdicios Muda.

Aunque Lean y Ágil no sean lo mismo, no se puede negar la influencia de Lean en muchos frameworks Ágiles, como Scrum.

Y, por ello, la misma idea del Muri, Mura y Muda debería estar presente en cada Sprint, más allá incluso de hablar de desperdicios de manera genérica (que para muchos ya sería un logro).

Los desperdicios Muri debieran ser objetivo a tratar en un Sprint Planning, pensando en qué plan podemos hacer para evitar desperdicios. Ese momento de pensar antes de hacer, de planificar la mejor manera de hacerlo… y con el mínimo de desperdicios.

Los desperdicios Mura deberían ser objetivo del tiempo de creación dentro del Sprint, evitando trabajar de manera poco eficiente.

Y los desperdicios Muda referirían a los Testeos, a las evaluaciones del producto, a la detección de qué cosas han generado deuda técnica, probables bugs de futuro, incluso desarrollos que se han hecho y que no eran necesarios, etc.

Scrum Masters, tenerlo presente para recordarlo en cada una de las ceremonias de Scrum.

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This