Un tablero Ágil con MÁS DE 3 columnas… huele muy Oscuro

Hacía mucho tiempo que no te hablaba de desperdicios, como ando preparando cosas para la próxima edición del curso de Agilidad Avanzada de junio, estaba ampliando la lista de desperdicios típicos y te voy a dejar uno que por más justificaciones que se quieran dar yo, a día de hoy (que en el futuro se se sabe), después de ver muuuuuchos tableros, no le encuentro razón: tener más de 3 columnas en el típico y popular tablero de gestión visual tan utilizado en gestión ágil.

Quitando la posible columna del Product Backlog (en terminología Scrum), que podría ser una cuarta columna, quedándonos con el Sprint Backlog (también terminología Scrum)… ¿qué razones podría haber para no tener el simple TODO – DOING – DONE?

Pues las razones, yo por más veces que me he encontrado con este caso, siempre suelen ser Oscuras, y suelen ser, principalmente, razones como estás…

  • «Añadimos una columna para dejar ahí los items bloqueados», pues no, déjalos en el DOING y que duelan, que duela mantener el WIP, que sume al tiempo de ciclo, realmente lo que queremos es un modelo de trabajo que ayude a cerrar, a empujar hacia delante, y que nos molesten los items bloqueados nos recuerda cada día que hay que hacer algo para desbloquearlo. Las columnas «bloqueados» son liberadores de conciencias que aumentan el tiempo en que se cierran las cosas, es decir, generan desperdicio. 
  • «Añadimos una columna de Test/QA/Validación/Similares», pues no, ¿por qué no una tarea de Test/QA/Validación/Similares que entre en el DOING en vez de una columna? De hecho, la columna acaba en un caso similar al anterior, y además suele oler a silo de Test, y huele a cascada con su Test al final, y, si hay un Tester, a que no tenemos en mente las «T-Skills«, etc. No hay necesidad.

Incluso he visto, cómo no, casos peores, con no sólo 4 columnas, como los anteriores, sino con muchas más, muchas. Y aún peor… un complejo workflow, con permisos y responsables, para pasar las cosas de una columna a otra.

A más columnas, todos los problemas que te contaba antes… aún son más impactantes.

Con muchas columnas es, además, muy complicado ver en qué estado está un Sprint. En definitiva, salvo nuevo descubrimiento… no pongáis más de 3 columnas a vuestros tableros.

Te dejo un par de post más, por si quieres complementar este:

Que la Agilidad te acompañe.

Javier Garzás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba