Ojo, que agilidad y lean no son exactamente lo mismo, aunque se parezcan mucho (dejo 5 diferencias)

El término “ágil” se usó por primera vez en los 90, para referirse a la producción flexible de sistemas. Posteriormente, como reacción frente al desarrollo tradicional de software, el concepto se aplicó al desarrollo software en febrero de 2001, cuando un grupo de expertos creó el Manifiesto Ágil (te dejo un post sobre el mismo).
Hoy agilidad y lean (aquí te dejo un post de introducción a lean) han llegado casi a ser sinónimos. Los principios ágiles son compatibles con los principios lean. Si embargo, los principios lean son de mayor alcance, aplican a la hora de seleccionar prácticas de desarrollo apropiadas a otras situaciones, más allá del desarrollo software, y más allá de los entornos en los que la agilidad funciona bien.
Muy similares, pero no iguales. A continuación te enumero las principales diferencias entre agilidad y lean:

1 – El lean software development se ve al desarrollo software como un paso dentro de un flujo global, un paso dentro de un todo. Lean no sólo trata el desarrollo, trata hasta la puesta, y éxito, en el mercado del producto.
2 – En lean no hay “product owner” (dejo post sobre esta figura) o roles de cliente, típicos del desarrollo ágil.
3 – En lean existen figuras cercanas a “jefes de proyecto” o “product managers”. En el lean software development los equipos están dirigidos por alguien que ocupa el rol de ingeniero jefe (como se llamaba en Toyota), el gerente de programas o “program manager” (Microsoft), o “product champion” (3M). Aunque sus funciones pueden parecer similares a las del cliente o product owner del desarrollo ágil, son muy diferentes en la práctica. Un ingeniero jefe en lean tiene la responsabilidad general de producto por completo, incluyendo su éxito en el mercado, y el éxito involucra a todo el equipo de producto.
4 – Otra diferencia entre agilidad y lean es que en lean no hay un rol que priorice el trabajo del equipo de desarrollo, como suele suceder en las metodologías ágiles. Los métodos ágiles suelen proponer al cliente o representante del cliente (product owner) que priorice el trabajo del equipo software. Sin embargo, proporcionan pocos mecanismos para asegurar que ese representante priorice de manera efectiva, ni se implican en que el equipo se asegure de que el producto es un éxito en el mercado.
5 – Muchas veces respecto a las metodologías ágiles existen interrogantes sobre cómo hacer frente al diseño. Las iteraciones hacen complejo este punto. Dado que el desarrollo lean establece una serie de principios que exigen tratar al producto como un todo, un ciclo de vida completo, enfoque multifuncional, ponen más énfasis en cómo organizar una combinación de diseño, desarrollo, implementación y la validación.

Para ampliar el tema de agilidad y lean…

Puedes ampliar la información de este post en este extenso artículo de IEEE software de Mary Poppendieck y Michael A. Cusumano.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

0 comentarios en “Ojo, que agilidad y lean no son exactamente lo mismo, aunque se parezcan mucho (dejo 5 diferencias)”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Buenas tardes. Javier como siempre muy interesante esta entrada y muy oportuno aclarar que no son lo mismo. Me gustaría dejar a vuestra disposición un trabajo que hice muy en la línea de lo que hablas aquí y que puede serviros para complementar este buen contenido.
    Lo que hice precisamente es aplicar Lean a Scrum, buscando acelerar una mejora continua a nivel superior en la empresa, para poder así definir estrategias de forma más sencilla y facilitar el aumento de la rentabilidad, confort de los trabajadores y la calidad. He disfrutado mucho haciendo este trabajo y el resultado me ha parecido muy interesante. Incluyo un vídeo con una implementación real. Aquí dejo los enlaces:
    – Introducción del contenido: https://www.linkedin.com/pulse/disparar-rentabilidad-calidad-y-bienestar-con-mejora
    – Texto completo: https://solidgeargroup.com/satisfaccion-cliente-calidad-mejora-continua-agil-digitalizacion?lang=es
    Espero que os resulte interesante y os animo como siempre a que opinéis y compartais.
    Un saludo y éxitos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *