Aquellas personas de tu equipo por las que no lucharías para que se quedasen en la empresa… quizá deberían dejar tu equipo (y la empresa)

Lee, conoce, ve experiencias de otros y adapta lo que mejor de venga. No pares de aprender.

Y en esta línea la mítica y súper visitada presentación que dejó el CEO de Netflix, de hace años, sobre la cultura de la empresa, es oro puro (aunque es antigua y probablemente muchas cosas hoy sean diferentes). Aunque he visto la presentación decenas de veces, de vez en cuando la vuelvo a revisar y siempre saco alguna cosa nueva interesante. 

Podrás estar en desacuerdo con algunas partes, o no, pero no quita que conozcas experiencias.

Uno de las partes más controvertidas de la presentación es el «Keeper Test», que, «translated by Garzás», sería algo así como el «test para retener».  Un test que «invita» a los managers a que se pregunten periódicamente lo siguiente: imagina uno por uno a cada persona de tu equipo, imagina ahora que te dijeran que se van a un trabajo similar en un competidor… ¿Quién querrías y lucharías por que se quedase en la empresa?

Todos aquellos por los que no lucharías para que se quedaran… deberían abandonar la empresa.

Claro que, también por otro lado, se fomenta hacer el test en la otra dirección, que los miembros de los equipos imaginen que su manager quiere dejar la empresa y se pregunten si tratarían de convencerlo para quedarse.

Cuentan que la estrategia la ideó Patty McCord, ex directora de talentos de la compañía y Reed Hastings, el co-fundador de Netflix. Y según puedes leer por ahí (que luego habría que ver la realidad) la «keeper test» se ha utilizado en Netflix desde hace años para ver quién se quedaba y quién salía. Hasta el punto, como se comenta en el anterior enlace, de que la gente siente todos los días que puede ser despedida.

Mas si unes todo esto a aquello que yo suelo decir mucho (copiado de Netflix) de ver a los equipos NO como una familia, sino como un equipo deportivo de alto nivel. 

Ver este vídeo en YouTube.

Lógicamente, algo así como la «keeper test» nos puede llevar a pensar en un «estremecimiento en la fuerza», en si puede hacer tambalear los pilares de cosas como el Management 3.0 ¿O quizá no? Habría que pensar esto más profundamente, porque Netflix es claramente una empresa líder y… ¿Es necesaria una estrategia de equipos dura para ser líder?

Y, para cerrar el post, esto me recuerda a una cosa que dice Fernando Rivas, el entrenador de Carolina Marín, en una gran frase (puedes escucharla n veces en la serie de Amazon Prime «Puedo porque pienso que puedo»): si quieres ser extraordinario no puedes hacer las cosas que hace la gente normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba