—La caída de un sistema informático es el efecto llamativo visible, la causa, apenas visible, siempre son las personas. Y también las personas, normalmente aquellas que no causaron el problema, son las que encuentran la solución —es la frase con la que Agni termina las reuniones de crisis.
Agni Royce nunca llegó a terminar sus estudios universitarios, a la mitad se aburrió y se puso a trabajar en lo que le gusta y en lo que es la mejor del mundo: resolver proyectos en crisis.
A Agni le gusta entrar en aquellos que son muy críticos, en los que la caída está haciendo perder mucha mucha pasta, donde se respira máxima tensión, con mucha gente inútil desesperada que no sabe qué hacer, con managers acojonados, que no tienen ni idea de lo que pasa y sueltan frases vacías para parecer que saben mientras andan buscando a quién cargarle el muerto.
Y Agni no acepta resolver cualquier proyecto en crisis. Sólo cagadas de las gordas. Y cuando acepta cobra mucha pasta por ello.
Los cinco managers cincuentones, los 6 programadores ególatras que desprecian a toda persona no técnica a su alrededor, los 4 testers, que también están en el grupo de los despreciados por los programadores, y que no hacen más escribir enormes listas con lo que no funciona, el jefe de proyecto que empieza todas las frases con “es que la culpa es de” y el cliente que no deja de hacerlo con “habrá penalizaciones”, todos, absolutamente todos, se quedan en absoluto silencio cuando desde el fondo de la sala una delgada joven de un metro sesenta, de treinta y pocos años y sin estudios, dice…
—Poneros ya de manera conjunta a resolver, porque centrarse sólo en saber lo que no funciona, por sí solo, no aporta valor.
Agni es un personaje ficticio de una novela que probablemente nunca terminaré (a diferencia de Mr. NoBody que siempre es el pseudónimo de alguien real con quien he trabajado).
Pero Agni, sin ser real, lleva mucha razón y experiencia en dos cosas: los problemas siempre vienen de personas, los resuelven personas y el testing, por sí sólo y sin nada más, no aporta valor.
Vamos hoy con el último de los tres, que sino no se nos va de extensión el post.
No aporta valor porque si el valor está en lo que le llega a los usuarios, en lo que les aporta, les soluciona o da nueva funcionalidad… detectar problemas no llega a los usuarios.
Lo que les llega a los usuarios, y les alegra, es que los problemas se resuelvan.
Por ello el Testing es un medio para, pero no el fin, el fin es eliminar errores.
Y eliminar errores requiere de a) detectarlos, vía testing de tester o porque se lo encuentra un usuario, y de b) resolverlos, que desarrollo los quite del producto.
Por eso sacar ingentes cantidades de problemas en el producto, sin tiempo material para resolverlos todos, es desperdicio. Problema detectado no resuelto es desperdicio. Problema resuelto es valor.
Por ello, y más en crisis como las que resuelve Agni, mejor es que Testing y Desarrollo trabajen de manera conjunta, cerquita, codo con codo, hablando cara a cara (no por Jiras, correos u otros), en la detección – resolución, detección – resolución, etc., priorizando los problemas detectados, eliminando desperdicios de tiempos muertos, acortando el tiempo de resolución.
Y que el resto de perfiles se dedique a quitar impedimentos para así suceda (o, al menos, a no ponerlos).
Antes de terminar…recuerda que PASADO MAÑANA termina el 50% de DESCUENTO en el programa de FORMACIÓN ONLINE LOWCOST DE VERANO sobre Técnicas Agiles, con 4 masterclass en Video Asíncronas sobre:
- Técnicas de Estimación,
- Creación de Historias de Usuario,
- Priorización del Product Backlog y/o
- Retrospectivas….
Tienes toda la información aquí: Verano Ágil.
Que la Agilidad te acompañe.
- OKRs sin Lado Oscuro, IA para OKRs y alternativas para evaluarlos - 25 julio, 2024
- Por qué seguimos usando técnicas ágiles anticuadas: Efecto Einstellung - 18 julio, 2024
- Cómo crear una IA personalizada (me llevó meses, pero te lo enseño en 2 min) - 11 julio, 2024