Agile Change (Cambio Ágil): El valle de la desesperación, cuando el cambio parece imposible

Continuo ordenando la serie de post-apuntes sobre gestión del cambio Ágil, en parte los post vienen de ordenar ideas (tengo, realmente, muchos apuntes de experiencias de decenas de quipos y organizaciones, y le tengo verdadera fobia a que todo quede perdido por desorden) y experiencias para el curso online de noviembre sobre Agile Change, junto con lo que dejé escrito en 23 historias de equipos Ágiles 

La historia 8 del libro 23 historias de equipos Ágiles trata sobre el valle de la desesperación. Y la historia real, una de tantas, que viví con Little Bill y Will Munny (pseudónimos, para guardar el anonimato).

Hay multitud de modelos que explican las fases emocionales frente al cambio y ese capítulo habla de casos cercanos en los que, cómo no, no hay quien escape a dichas curvas (estados emocionales) frente al cambio

Está el de Elisabeth Kübler-Ross, que viene de los 5 pasos emocionales que suele experimentar una persona cuando le diagnostican una enfermedad terminal: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Patrones que también aplican al cambio.

Otro tipo, John Fisher, dibujó otra curva más detallada, con 8 estados: ansiedad, felicidad, miedo, amenaza, culpa, depresión, aceptación e integración. En este caso, además de las etapas del cambio, el autor marca dos caminos típicos para el fracaso: no superar el sentimiento de amenaza al que puede llevar el cambio (muerte por desilusión) y la llamada zona de depresión, y que puede acabar en hostilidad, en una lucha para volver a las viejas maneras de hacer las cosas.

Y hay otro modelo más, que me gusta mucho, que es el de Don Kelley y Daryl Connor (te dejo un dibujo del libro).

En este modelo se pasa de una primera fase llamada optimismo desinformado​, donde se imaginan los beneficios del cambio pero se desconoce el esfuerzo que va a conllevar.

Una segunda de ​pesimismo informado​, donde se impone la realidad, donde aparece el pesimismo, se entra en un estado emocional negativo y aparecen las primeras dudas.

Y luego viene el ​valle de la desesperación,​ el punto más bajo del ciclo emocional, se sufre el cambio y los beneficios parecen muy lejanos y aparecen las dudas y la tentación de dejarlo y volver a lo antiguo.

Cuando se supera el valle de la desesperación se llega al ​optimismo informado​, donde los beneficios empiezan a verse y desde ahí se puede llegar a la fase de é​xito y realización.​

¿Te suena? ¿Cuántos valles de la desesperación hemos recorrido en transformaciones Ágiles? ¿Cuántos no se han superado? Pero también… ¿Cuántos si se han superado con esfuerzo y sabiendo que el éxito necesita de constancia en los momentos duros?

Terminando

Como gran motivación de estos post es ordenar el trabajo de años, estoy siempre añadiendo al final los post que hay en el blog sobre Agile Change o Gestión del Cambio Ágil: 

  1. El peligro del “efecto novedad” cuando se quiere hacer un cambio 
  2. Lecturas importantes sobre gestión del cambio (Ágil y no Ágil)
  3. Sobre gestión del cambio y el verdadero cambio cultural Lean (Ágil)
  4. 12 reglas de gestión del cambio de Carnegie
  5. Gestión del cambio Ágil (y no Ágil): El efecto contraproducente
  6. Gestión del cambio Ágil (y no Ágil): La disonancia cognitiva
  7. Gestionando el cambio Ágil: entorno y hábitos
  8. Gestión del cambio: nuestro iceberg se derrite y los 8 pasos del cambio
  9. La inercia del cambio (Ágil)
  10. El cambio Ágil es una cuestión de equilibrios
  11. El cambio necesita de un sentimiento
  12. El cambio viene de un sentimiento (Dibujueves)
  13. Los diferentes NOs al cambio
  14. Aplícate los pasos de Kotter a tu «transformación Ágil» (o llámala X) (1/2)
  15. Aplícate los pasos de Kotter a tu “transformación Ágil” (o llámala X) (2/2)
  16. Hasta que punto tu empresa «puede ser Ágil». Gestión de expectativas Ágiles
  17. Las curvas del coste del cambio
  18. El cambio Ágil (o no Ágil) no es lineal, pasa por bajones de moral y momentos de dejarlo todo
  19. La profecía autocumplida aplicada a equipos Ágiles
  20. Agile Change: sin sentimiento de urgencia… no hay cambio
  21. Agile Change (Gestión del Cambio Agil): 5 cosas imprescindibles para arrancar (en vídeo)
 
Últimas entradas de jgarzas (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba