Caso de Estudio: unFixing Visual MS – Diseño Organizacional Ágil

Rebeldes Ágiles, te escribo hoy desde BERLÍN, estoy aquí, asistiendo a la conferencia de referencia en Diseño organizacional Ágil, escalado y equipos con unFix (si no te suena de nada, te dejo vídeo introductorio en el canal de YouTube), que se celebra estos días.

Al igual que hace unos meses me tocó pasar por ORLANDO, al Agile USA, y te fui dejando píldoras por mis redes sociales y hasta un vídeo con el resumen de la CONFERENCIA MÁS GRANDE sobre Agilidad (el vídeo está aquí, aprovecha y te suscribes al canal y así no te pierdes nada), HARÉ LO MISMO CON BERLÍN.

Así que estate atent@ porque en estos días te estaré dejando lo más destacado de este último evento (en Linkedin e Instagram).

PEROOO hoy vamos con otro tema importante, el caso de estudio que he estado escribiendo sobre los patrones de diseño organizacional ágil de unFix en Visual MS.

He tenido la suerte de llevar más de 10 años co-liderando la transformación Ágil de Visual MS y quería escribir este caso de estudio como reconocimiento al excelente trabajo realizado, en la evolución constante de una cultura Ágil, durante años, por todos los Vimis (que es como coloquialmente se llaman las personas que forman Visual MS).

Vamos con un resumen y al final te dejo el enlace al caso completo en pdf.

unFixing VISUAL MS

Este último caso de estudio (al final del post te cuento dónde estamos recopilando casos anteriores) que he escrito (y he tenido la suerte de poder dejar en abierto) analiza los patrones que recoge el modelo unFix (que te recuerdo que es una moderna librería de patrones para el Diseño Organizacional Ágil) en el contexto del Grupo Visual MS.

El patrón Crowd (Multitud), en terminología unFix, es un grupo grande de personas que se unen y comparten experiencias. Es el grupo mayor, con el que las personas se identifican y desarrollan su carrera.

El patrón Crowd, en nuestro caso, lo encontramos en el propio grupo Visual MS, que, a su vez, se organiza en tres Bases, en terminología unFix, o divisiones de negocio:

  • Visual Trans: con más de 60 personas, con más de 20 años de experiencia y con presencia en más de 25 países.
  • Velneo: desde 2005, referente en desarrollo de aplicaciones empresariales en español, proporcionando una Low-Code completa.
  • Vidiv: plataforma líder para eventos online virtuales e híbridos multitudinarios.

Hemos mapeado los patrones de unFix al total de la Crowd Visual MS y sus tres Bases, no obstante, para evitar extendernos demasiado, entraremos en el detalle de la Base más amplia del grupo, que es Visual Trans, detallando la tipología específica de esta Base y desglosando sus Turfs y Crews.

unFixing la Base Visual Trans

Según las 4 tipologías de unFix, Visual Trans es una Base «Fuertemente Alineada», es decir, requiere coordinación entre los equipos del Flujo de Valor o Value Stream, porque los componentes en los que trabajan deben formar un conjunto cohesivo y, además, los flujos de valor no necesitan operar con la misma cadencia (iteraciones e incrementos).

Los Turfs: Suite, VForwarding y Empuries

Un Turf (Territorio) en unFix representa un área cultivada y protegida por las personas que lo forman, genera un sentimiento de propiedad y de mantener el área libre de riesgos y peligros.

La Base Visual Trans está subdividida en tres Turfs, llamados Suite, VForwarding y Empuries.

Los Crews de los Turfs de Visual Trans

Un Crew, en unFix, se define como un pequeño equipo con una misión específica y un objetivo bien definido.

En el contexto de la Base de Visual Trans, podemos encontrar casi todas estas tipologías de Crews para cumplir con los objetivos específicos de Visual Trans y contribuir al éxito general del Grupo Visual MS, desde los clásicos Value Stream, pasando por los de Facilitación, Customer, Experience, Plataforma y Gobierno.

Terminando

Este caso de estudio visualiza la aplicación exitosa de los patrones de Diseño Organizacional Ágil de unFix en el Grupo Visual MS, destacada empresa de software empresarial en España.

A partir de este estudio, se pueden extraer varias conclusiones:

  1. Relevancia de la Cultura Ágil: el mapeo de los patrones de unFix en Visual MS subraya la importancia de cuidar la cultura ágil, las estructuras y tipologías de equipos en el ámbito empresarial.
  2. Sinergia con la Organización: El estudio revela que las bases y fundamentos de unFix, como son la seguridad psicológica y el sentido de pertenencia, generan una sinergia especial con la estructura y dinámica de Visual MS.
  3. Modelos de Diseño Organizacional: destacamos la importancia de explorar y adoptar modelos de diseño organizacional adecuados a, y pensados y adaptados, a los desafíos a los que el entorno cambiante somete al Crowd Visual MS.
  4. Casos de Estudio Prácticos: La investigación demuestra la utilidad de los casos de estudio prácticos para ilustrar la aplicabilidad de los conceptos teóricos en un entorno real.

Dónde te puedes descargar COMPLETO este y otros casos de estudio

La fabulosa gente de 233 Academy ha añadido a YODA (Your Open Data Agile) una sección nueva de casos de estudio reales, CASOS REALES que conocemos muy bien.

Los teníamos ya publicados de manera desperdigada por ahí y los estamos recopilando en YODA (work in progress).

Desde hoy el CASO DE ESTUDIO COMPLETO de «unFixing Visual MS» también lo podéis encontrar en YODA.

Que la Agilidad os acompañe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba