¿Os acordáis de aquello que llamábamos de pequeños «ingeniería del software»? Que tiempos, que recuerdos, hoy suena a Frigopie, a EGB, a Walkman o a Mazinger Z, sí.
Bueno, pues aquel término de «ingeniería del software» este año ha cumplido los 50 (concretamente el 7 de octubre), como te adelanté en un Tweet hace unos meses y en el post de ¿Dónde quedó la ingeniería software? Y porque vas a escuchar la palabra Agilidad muchos años.
Más cumpleaños, este año la «ingeniería software» cumple 50 años
— jgarzas (@jgarzas) 17 de febrero de 2018
Que nostalgia, con la de post, antiguos, que habrá en este blog hablando de «ingeniería del software».
Este año se cumplen 50 desde aquella mítica conferencia que la OTAN organizó en el 68 en Alemania (te hablé de ella hace años) para tratar un término aún más retro: la «crisis del software». Aquella conferencia consagró el uso de la que se llamó «ingeniería del software», aunque ya se había usado antes, de hecho Brooks, en su mítico hombre mes, lo usó haciendo referencias a los años 60 e, incluso, se dice que la primera persona que usó el término fue la mítica Margaret Hamilton.
Y, aunque a muchos «Ágiles» hoy aquella conferencia no les suene de nada, es una conferencia de la que tenemos algunos malos recuerdos por haber metido la influencia de las ingenierías clásicas en el mundo del desarrollo software (como ejemplo, puedes ver la respuesta a la pregunta 2 de esta entrevista), incluyendo a nuestro amigo el cascada.
No voy a entrar mucho en cómo se desarrolló hace 50 años aquella primera conferencia sobre ingeniería del software, hoy el objetivo era recordar el 50 aniversario. A cómo fue ya le dediqué una serie de 3 post (Crónicas sobre la ingeniería del software (1/3), Crónicas sobre la ingeniería del software (2/3) y Crónicas sobre la ingeniería del software (3/3)), que, aunque tuvo cosas que hoy no nos gustan, también trató temas interesantes (como el ciclo de vida iterativo, que puedes ver en la 3a parte de los anteriores links).
Han pasado 50 años y las cosas han cambiado mucho. Incluso puede ser insensato juzgar algunas de las decisiones de hace 50 años desde la perspectiva de hoy.
Hoy vivimos en la era de la Agilidad. Que, como otras veces te he comentado (¿Dónde quedó la ingeniería software?), agrupa, recupera, remasteriza y evoluciona un subconjunto de prácticas de entre todas aquellas que podríamos decir que están en el saco de la ingeniería del software (como la iteración, el Peopleware, Test-Driven, etc.), a la vez que rechaza otras (predictibilidad, Gantt, grandes diseños, etc.).
En cualquier caso… esta es nuestra historia. Todo forma parte de nuestra evolución… ¡Feliz 50 aniversario ingeniería del software!
- Diario: cómo Javier Garzás evita quedarse obsoleto estudiando a un X10 con IA-Esteroides - 7 noviembre, 2024
- Si creas Historias de Usuario con IA ¿A quién pertenecen? ¿A ti o la IA? El mono Naruto te lo explica - 31 octubre, 2024
- HistorIAs de usuario y como a Maximiliano lo ENGAÑABAN con la IA y como una viejuna historia del 1500 le salvó - 24 octubre, 2024
Algunos no vieron con buenos ojos la ingeniería del software desde el principio.
Dijkstra, por ejemplo, tiene las siguientes citas sobre la ingeniería del software:
– La ingeniería de software debería ser conocida como «La Disciplina Condenada», condenada porque ni siquiera puede acercarse a su meta, dado que la misma es en sí misma contradictoria.
– La ingeniería de software, se presenta a sí misma como otra causa valiosa, pero es un colirio: si lee cuidadosamente su literatura y analiza lo que realmente hacen quienes se avocan a ella, descubrirá que la ingeniería de software ha adoptado como su estatuto «Cómo programar si usted no puede».