Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Nov 26, 2018 in General | 4 comments

Modelo de Hackman para lograr equipos de alto rendimiento

El otro día, cuando te hablaba sobre niveles de auto-organización, en el post de la auto-organización es un viaje de madurez, te citaba la matriz de Hackman y después de publicar el post me acordé de que aún no había posteado nada sobre… el propio “modelo” de Hackman.

No sé, así a ojo, debe haber más modelos para describir lo que debería tener un equipo de alto rendimiento que Universos Marvel y el caso es que el tal Hackman (el que inventó, bueno, mejor sería decir popularizó, el término auto-organización) propuso uno más, el suyo, obviamente, en su libro “Leading Teams: Setting the Stage for Great Performances” y no está de más que lo conozcas.

El modelo de Hackman que trata cinco puntos que, según él comenta, aumentan la probabilidad de llegar a tener un equipo de alto rendimiento:

1 – Ser un equipo, mas que gente junta, con su identidad y con sus cosas de equipo que ya hemos comentado muchas veces (sirva de ejemplo que este punto me recordó al post aquel de el equipo gelatinizado y los objetivos de equipo). Este punto da para un libro, lo sé.

2 – Tener un rumbo convincente para el que todos trabajen, esto implica establecer objetivos claros, desafiantes y con consecuencias suficientes para motivar a los miembros del equipo a esforzarse juntos (y, de nuevo, esto me recordó al modelo de Kniberg que te conté en Modelos para evaluar cómo llevas el liderazgo (ágil) y la auto-organización)

3 – Tener una estructura que permita el trabajo en equipo  y no impedirlo (y esto recuerda a la propia definición de Management 3.0 y la diferencia que hace con el Management 2.0).

4 – Tener un contexto que apoye al equipo, esto significa que el equipo recibe los recursos, información, apoyo, etc., necesarios para realizar su trabajo.

5 – Tener un coaching experto (sé que lo estás leyendo y estás pensando en el rol del Agile Coach, lo sé) y orientación a disposición del equipo.

No sé, después de todo lo que hemos hablado tu y yo, durante tantos años, a través de post… lo anterior deberá ser obvio, pero ya sabes lo que pasa luego.

Este, que es un modelo más para describir en qué prestar atención a la hora de crear y evolucionar equipo. Yo lo complementaría con otros modelos de objetivo similar, como aquel de las 5 disfunciones de un equipo (ágil) y con el modelo de Tuckman que te conté en ¿Las disputas y discusiones son una constante en tu equipo – entorno de trabajo? No te preocupes, no estás solo.

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

4 Comments

    • Wow, me ha alucinado el paper. Muchas gracias Andrés por compartirlo, ¡me ha abierto los ojos mucho en varias cosas!

  1. Por favor una aclaracuon, que se hace con las tareas de un sprint que no se pueden concluir por alguna razon, y en la debemos i.iniciar el siguiente sprint…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This