Después de 100 empresas y 20 años en Agilidad, algunas observaciones

Siempre he tenido el defecto de ser bastante ordenado y guardar muy bien las cosas.

Prueba de ello es mi pedazo colección de figuras Kenner de Starwars en perfecto estado y viejunas a más no poder (te dejo fotos) o el relicario, que os he compartido varias veces, de ficheros que han sido hitos históricos de la gestión/Agilidad/ingeniería del software. 

Otra de esas cosas que guardo y colecciono son los datos y lecciones aprendidas de todas las organizaciones para las que he “prestado mis servicios”, bien como contratado, consultor, evaluador o mentor, en estos… ufff, venga, lo digo, venga que sí… 21 años de profesión (que viejuno todo).

Llevo en Agilidad desde el 2001, donde hice mi primer proyecto Ágil, con eXtreme Programming (te dejé el ppt intacto de aquel proyecto, hasta con las faltas de ortografía).

Ese mismo año 2001 tuve la suerte de ser el único español en la primera conferencia de la historia con charlas sobre Agilidad, la OOPSLA 2001 (también te dejé resumen detallado), donde fui de rebote a presentar un paper (el que te dejo en la imagen de abajo) de mi tesis doctoral.

Desde entonces, cuenta mi excel de históricos de proyectos (que guarda todos los datos y detalles), que he pasado por más de 100 empresas (sin contar formaciones).  

Como sabes si me conoces, tengo la filosofía de que hay que compartir todo para crecer como comunidad, todo conocimiento, experiencia, material, etc. (algun@s muy cercan@s me recordarían aquí que… «compartes demasiado»). 

Y, como con otras cosas, creo que las experiencias en proyectos Ágiles, u otros, es bueno, con total anonimato, compartirlas. 

De hecho ya lo había hecho. Durante algunos años escribí un post llamado: Después de pasar por 80 empresas en el que compartía todos esos aprendizajes. Pero desde hace 8 años (aquí está el último de esos post) no he vuelto a hacerlo.

Hoy ha llegado el día de volver, solo para vosotr@as Rebeldes Ágiles.

Intenté para este post hacer algún estudio estadístico con todos esos datos, sacar alguna correlación, etc., pero entre que era muy complicado y que tenía poco sentido mezclar los datos de hace pocos años con los de hace mucho (porque la gestión ha cambiado y la Agilidad TAMBIÉN HA CAMBIADO); desistí de hacerlo.

Así que he hecho una selección de Observaciones que yo veo en la mayoría de los últimos sitios con los que he colaborado. Tenía muchas, pero he tenido que hacer una selección.

Observación 1: «El cliente se come a la Agilidad para desayunar», se consciente y haz una transformación en consecuencia.

Adaptando la frase de Drucker, la Agilidad llega hasta donde el cliente lo permite.

No tiene nada que ver la Agilidad de las consultoras de Bodyshopping (si es que se le puede llamar Agilidad), las empresas a las que se les subcontratan proyectos (que acaban en híbridos, pero pueden hacer cosas Ágiles), a las empresas que tienen productos cuyo Roadmap los marcan los clientes o las empresas que tienen productos y definen su Roadmap.

Observación 2: No hay dos Agilidades iguales, porque no hay dos negocios ni dos organizaciones iguales.

Podría ser una derivación del punto 1, pero merece un apartado específico: no hay dos agilidades iguales y que tu Agilidad no se parezca a esa tan bonita que te cuenta alguien en una conferencia… no tiene porqué ser siempre algo malo, es diferente.

Gestiona las expectativas, sin dejar de ser ambicio@s, y conociendo TU realidad.

Observación 3: En estos últimos años la auto-organización está sobrevalorada y es una bomba.

De las prácticas Ágiles peor entendidas y, además, más peligrosas y que se toma menos en serio… la auto-organización. Por favor, tomar esto en serio, puede ser de lo más potente pero también de lo más destructivo.

No todo el mundo tiene que decidir sobre todo, hay límites y cosas sobre las que no se decide, hay gente sin criterio que no debe decidir, auto-organización no necesariamente es democracia, etc. Peligro, aviso.

Observación 4: Evolucionar Scrum nos lleva a romper Scrum quitando lastre.

Y llevar el Scrum de libro al Scrumban, aunque muchas veces la gente le llame solo Kanban. La ruta de madurez más típica que veo en equipos maduros en Scrum es quitarle cosas a Scrum.

Y para ser concretos, que sabes que a ti y a mí nos gustan las cosas claras… la clave está en el Planning, si es necesario o no y cuánto. Que no te lien. 

Observación 5: El actual mayor reto y carencia, en la mayoría de sitios con una Agilidad algo madura, es clarificar el «para qué» somos Ágiles

Hablamos del mundo de medir cualitativa o cuantitativamente el impacto de una transformación Ágil, saber para qué, el mundo Valor, aclara qué es la ambigua palabra Valor, el mundo Product Owner, Product Manager, Negocio, relacionados.

Estar atentos a todo esto, que hay necesidad y movimiento.

Tengo muchas observaciones y datos, si vemos que ha sido interesante, ampliamos en otro post

Que la Agilidad te acompañe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba