El Coste del Retraso (Cost of Delay) y su importancia para un Product Owner

Estaba actualizando el curso online de Product Owner con la idea del «coste del retraso» (cost of delay o el coste de la demora), que viene a ser, para entendernos y no perdernos en definiciones complicadas, cómo impacta en el valor el tiempo que tardamos en implementar una Historia de Usuario, desde que entra en un Backlog hasta que está lista e incorporada a un producto.

Típicamente el «coste del retraso» habla de cómo pierde valor una Historia de Usuario (o cualquier cosa, pero para centrarnos usaré Historias de Usuario en el post) con el tiempo.

Para entenderlo mejor, imagina que las Historias de Usuario, o Items del Product Backlog de manera más general, al igual que los alimentos, tienen una «fecha de consumo preferente», si se supera aún son validas pero no están en las mismas condiciones, y una «fecha de caducidad», en la que ya no tiene sentido implementarlas.

Siempre se suele decir que un Product Backlog se ordena por «valor», pero yo lo que me encuentro la mayoría de las veces es Product Owners que sólo ordenan por «urgencia» (incluso ni eso, hay Backlogs en los que todo es urgente, igual de urgente, todo), que muchas veces suele ser en función de cómo de enfadado está un cliente. Si, además, el Product Owner tiene varios clientes, o gestiona varios productos, el resultado suele ser que la estrategia de producto/s va como pollo sin cabeza.

Volviendo al símil de las fechas de alimentos, imagina que tienes Historias de Usuario «jamón de bellota» e Historias «lechuga». Si sólo me centro en la urgencia, en la «fecha de caducidad», podría dedicarme sólo a darle de comer al cliente «lechuga», con el gran problema de que puede que, por no prestarles atención, al final me caduquen los jamones.

Sé que es difícil encontrar Product Owners de verdad, pero alguno hay, y con alguno de los que me he encontrado, en relación con todo esto del coste del retraso o «cost of delay» pintan una matriz como la de más abajo, para no perderse solo en lo urgente y olvidar el valor.
233_jgarzas_cost of daly_coste del retraso
Sin tener en cuenta cosas como esta del coste del retraso es fácil caer en un Roadmap sin sentido o directamente… no tener Roadmap. Debería estar mirando al futuro no sea que me coma el tiempo y no lleguemos a entregar aquellas Historias que más valor tenían, habiendo gastado ese tiempo en urgencias de poco valor.

El uso del «coste del retraso» es una técnica interesante para priorizar un Backlog, más potente que usar el MoSCoW o Kano, y complementaria a otras, como los mapas de Historias de Usuario.

El Lado Oscuro

Ojo, que tampoco hay que pasarse. Me refiero a que si quisieras tener bajo control TODO lo que aporta valor y su grado de urgencia eso te llevaría a, sí, lo sabes… tener un backlog gigante, con un montón de Historias, lo que huele a desperdicio, huele a «requisitos», huele a poco dual track, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba