Agilidad y transformación digital contada con guiones de Matrix (1)

Hace unos 2 años iniciamos una serie de actividades para la difusión de buenas prácticas de gestión, prácticas ágiles, management 3.0, peopleware, la hoy tan nombrada transformación digital, etc. De aquellas actividades, orientadas a crear contenidos que se entendieran fácilmente, muy visuales, etc., algunas nunca las llegamos a liberar, por no quedar como esperábamos u otras razones.
Entre aquellas iniciativas, había una que se quedó en el cajón, y que era una serie de vídeos ambientados en las películas de Matrix. La idea era tomar algunos trozos de los guiones originales y adaptarlos a explicar alguna buena práctica.
Así que me hice con los guiones originales de las películas y durante una buena temporada fui seleccionando trozos y fui adaptándolos para que, sin perder su esencia, hablaran de algún consejo.
Como te decía, al final aquello no llegó al rango de MVP, pero hoy he tropezado con aquellos guiones y he pensado que más utilidad tendrían si los comparto contigo que ahí olvidados en esa carpeta del Drive.
Hoy te voy a dejar uno de esos guiones, y si encuentro algún otro también lo dejaré en algún post futuro.
En este caso el guión imita esta mítica secuencia de Matrix y, como primer guión, intentaba concienciar de lo importante que es, aunque no seas técnico de profesión, entender mínimamente qué es el software, cómo se gestiona, como «funciona», como base para la hoy tan mencionada «transformación digital».
Aquí te lo dejo, a ver qué te parece…
.
.
MORFEO: Ya era hora bienvenido, Neo como ya habrás imaginado yo soy Morfeo.
NEO: Es un honor conocerte.
MORFEO: No, el honor es mío. Por favor pasa. Siéntate. Supongo que ahora, te sentirás un poco como Alicia… cayendo por la madriguera del conejo.
NEO: Se podría decir que sí.
–MORFEO: Puedo verlo en tus ojos. Tienes la mirada de un hombre inseguro y temeroso, porque su proyecto e incluso su empresa depende de algo que desconoce por completo: el software, la tecnología, de cómo y de quién la desarrolla, y que acepta lo que ve porque espera despertarse. ¿Crees en el destino, Neo?
–NEO: No.
–MORFEO: ¿Por qué no?
–NEO: No me gusta la idea de no ser yo el que controle mi empresa, mi negocio y nuestro producto, de que todo esté en manos del equipo de desarrollo, del que desconozco su nivel, porque además los seleccioné yo, yo que desconozco la tecnología completamente.
–MORFEO: Sé exactamente a lo que te refieres. Te explicaré por qué estás aquí. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está como una astilla clavada en tu mente y te está enloqueciendo. Esa sensación te ha traído hasta mí ¿Sabes de lo que estoy hablando?
–NEO: ¿Del software?
–MORFEO: ¿Te gustaría saber lo que es? La creación y mantenimiento de software nos rodea. Está por todas partes incluso ahora, en esta misma habitación. Puedes verlo si miras el móvil, tu coche, tu reloj o al encender la televisión. Puedes sentirlo, cuando vas a trabajar cuando vas a la iglesia o cuando pagas tus impuestos. Aunque no estás preparado para ello, y desconozcas conceptos mínimos y básicos de desarrollo software, esos que hoy ya enseñan a los niños en el colegio, este es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos, en el que te ha tocado vivir y trabajar, y del que muchos no quieren conocer la verdad.
–NEO: ¿Qué verdad?
–MORFEO: Que tu y otros profesionales sin una mínima formación técnica miran para otro lado cuando se menciona la creación de software, cuando escuchan palabras como testing, agilidad, estimación software, organizar un proyecto de desarrollo o qué es un ciclo de vida, e incluso código fuente, no quieren saber los costes que ese desconocimiento supone, el impacto en el negocio, la dependencia eterna de un equipo de desarrolladores y que por ello eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio, naciste en un mundo en el que cualquier modelo de negocio se basa en algo que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para gente como tu, que se empeña en mirar para otro lado y no formarse mínimamente en algo que rodea todo, no te digo en profundidad, digo mínimamente. Esta es tu última oportunidad. Después, ya no podrás echarte atrás. Si tomas la pastilla azul fin de la historia. Despertarás en tu empresa y creerás lo que quieras creerte, cualquier cosa que te cuenten sobre creación de tecnología. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más. Sígueme

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

1 comentario en “Agilidad y transformación digital contada con guiones de Matrix (1)”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *