Puntos Historia… ¿Horas o Complejidad?

Los Puntos Historia no son la única técnica para estimar en agilidad, hay otras opciones, como hacerlo, símplemente, y sería lo más recomendable, en número de items (en función de la velocidad de Sprints previos), lo cual se acerca mucho a otra corriente, la del #noestimates.

Pero, para estimar en número de items, estos deberían ser, más o menos, del mismo tamaño (tamaño pequeño)… y esto no está al alcance de cualquiera, por diversas razones (código legacy, etc.). Por eso se inventó el Punto Historia, que no deja de ser un «apaño» cuando los items a estimar no son todos igual de grandes (o cuando no queremos hablar en horas por problemas con el «management»).

No voy a entrar más en si Puntos Historia o número de items, el papel del «valor» en la estimación, etc., lo dejo para otro post. Hoy quería entrar en qué significado le das al Punto Historia, habiendo, básicamente, dos corrientes: tiempo ideal o complejidad.

Ya hace unos años, en la guía de supervivencia en estimación ágil (sí, que te puedes descargar gratis), saqué este tema de tiempo o complejidad. Y he de reconocer que el tema se da a la confusión, porque hay tantos artículos que apoyan ver al Punto Historia como complejidad (aquí tienes unos cuantos… ¿Por qué utilizamos Puntos Historia para estimar y no horas?) como los que recomiendan tiempo ideal.

Es más, hay autores que primero han recomendado una cosa y luego han cambiado, para hacerlo aún más complejo si te pones a buscar. Nosotros mismos en 233 empezamos con complejidad y cambiamos a tiempo ideal.

Lo normal es que los que empezaron usando el Punto Historia con el significado de complejidad pasaron al significado de tiempo (raro es al revés).
errores_en_estimacion_puntos_historia

Una foto que saqué durante la Keynote de Agile 2016 en Atlanta (va un post sobre aquella conferencia)

En el fondo, aunque uses complejidad, hay una relación a tiempo (como te conté en Rayleigh para Dummies (y qué tiene que ver con la estimación ágil)).

Pero, más allá de mis opiniones y experiencias…

¿Qué dicen de este tema los que saben?

Siempre conviene, antes de meterse en un tema, escuchar, o leer, que cuentan y qué opinión tienen los que saben del tema, vamos a ello, voy a dedicar el resto del post a recopilar opiniones del tema, breve síntesis y selección de este que escribe, translated by jgarzas:

I prefer to work with real time estimates now, making all communication as clear, direct, and transparent as possible
Prefiero trabajar con estimaciones en tiempo real, hace las comunicaciones más claras, directas y transparentes.
— Kent Beck (Extreme Programming Explained, ojo, en la 2a Edition, en la 1ª no lo habla tan claro)

When we invented Story Points, we had in mind simply «how long will it take to do this story». If one must use them, this still seems to me to be the best definition.
Cuando inventamos los Puntos Historia, teníamos en mente, simplemente, cuánto tiempo nos llevará hacer la historia. Si alguien los usa, esta debería ser la mejor definición.
— Ron Jeffries (http://bit.ly/1pBPjof )

There are a number of ideas about how to estimate using something other than time. Points, Gummi Bears, Fibonacci numbers, T-shirt sizes. These were originally invented to obscure the time aspect, so that management wouldn’t be tempted to misuse the estimates. (I know: I was there when they were invented. I may actually have invented Points. If I did, I’m sorry now.)
Hay una serie de ideas sobre cómo estimar usando algo que no sea el tiempo. Puntos, Osos gominola, números de Fibonacci, tamaños de camisetas. Estos fueron inventados originalmente para oscurecer el aspecto del tiempo, así los managers no estarían tentados a hacer un mal uso de las estimaciones. (Lo sé: estuve allí cuando se inventaron. Puede que yo haya inventado Puntos. Si lo hice, lo siento).
— Ron Jeffries (http://bit.ly/1MGzlOV)

Story points are about time. There, I’ve said it, and can’t be more clear than that.
Los Puntos Historia van sobre tiempo. No puedo ser más claro.
— Mike Cohn, Story Points Are Still about Effort (http://bit.ly/207ywWv)

Recomendación final

Ah, y todo ello teniendo siempre en cuenta de que hay que probar, no hay una única mejor manera, que experimentes, que busques, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba