La filosofía “Lean Startup” (te dejo un post sobre el tema) de crear negocios se ha convertido en una tendencia que cada vez siguen más empresas. Más aún en el mundo tecnológico, por su similitud con otros términos muy de moda, como son la Agilidad o el Lean Software (un post sobre qué es Lean).
Pero como todo en esta vida, popularidad no implica comprensión. Y si hay un tema clave tan clave como difuso en “Lean Startup” este es el Producto Mínimo Viable.
Lean Startup se basa en crear productos mediante la mayor frecuencia de interacción con los futuros usuarios. Es decir, que en vez de hacer un gran plan de negocio de años y terminar un producto mucho tiempo después (algo así como un ciclo de vida en cascada en el mundo software), con el riesgo gastar mucho tiempo y dinero en algo que no vale para nada, céntrate mejor en sacar rápidamente pequeños prototipos, aunque no estén totalmente terminados, y en ir validándolos con usuarios reales (iterativo, incremental ágil). Y cada iteración debe terminar con un Producto Mínimo Viable o MVP (Minimum Viable Product).
El Producto Mínimo Viable recuerda mucho al prototipo de un ciclo de vida iterativo y/o ágil (te dejo un post sobre el ciclo de vida iterativo). Es un producto parcial orientado a aprender rápidamente qué quiere el cliente, empleando el mínimo desperdicio (gastar esfuerzo en cosas que no van a servir).
Algunas características de un Producto Mínimo Viable:
– El producto mínimo viable es una versión de un nuevo producto que permite recoger la máxima cantidad de aprendizaje validado por los clientes con el menor esfuerzo.
– A pesar del nombre, no se trata de crear productos mínimos. No es construir algo rápido, de cualquier manera. Sólo vale si sirve para aprender sobre lo que necesita el usuario.
– Gestionar un producto mínimo viable requiere esfuerzo, hablar con clientes u obtener métricas y analíticas.
– Hay quien define a un producto mínimo viable como lo mínimo por lo que estaría dispuesto a pagar un cliente.
- Debes crear apps sin saber programar (no hay que saber nada) + Crea Test con IA + Scrum es el nuevo Excel - 12 septiembre, 2024
- Las 6 técnicas prompting + 1ª Ley del Manager Oscuro + Mantenlo sencillo, estúpido - 5 septiembre, 2024
- Guía de Métricas Ágiles (versión agosto 2024) - 22 agosto, 2024
Pingback: Bitacoras.com
¿Sería esto el paso previo a la democraticación del software?
Buenas explicaciones.
Me gusta sobre todo la aclaración que haces sobre «Gestionar un producto mínimo viable requiere esfuerzo, hablar con clientes u obtener métricas y analíticas».
La actitud Just-do-it que siguen muchos «emprendedores» con respecto al Producto Mínimo Viable no aportara muchos resultados.
Un saludo
estoy en un curso de emprendedoras y quiro saber mas del tema GRACIAS
estoy en un curso de emprendedoras y quiERO saber mas del tema GRACIAS
Rosa.
¿Qué quieres saber? Si nos cuentas cuales son tus dudas podemos ayudarte.
Por ejemplo, en este link tienes más info: http://risklean.com/producto-minimo-viable-la-magia/
También estamos preparando un glosario de términos y conceptos que pueden ser de utilidad para cualquier emprendedor, estará disponible en breves, lo puedes encontrar bajo el apéndice «ideas»
Cualquier cuestión concreta, nos la puedes hacer llegar e intentaremos darte consejos específicos para resolverlos.
Ánimo! y un saludo!
En un servicio de desarrollo de implementacion, en donde el cliente especifica que es lo que quiere, y me da un tiempo espexifico a un costo fijo ,seria valido que en mi propuesta yo le mencione un PVM ?.