Tras el éxito de la primera edición del primer libro en castellano sobre fábricas software, acaba de publicarse la segunda edición del libro “FÁBRICAS DE SOFTWARE: Experiencias, tecnologías y organización”, Mario Piattini y Javier Garzás, Ra-Ma, 2010.
El libro repasa desde la visión general de los conceptos relacionados con las fábricas de software, los diferentes aspectos tecnológicos y metodológicos de la fabricación del software en la actualidad, hasta (por orden alfabético) diferentes fábricas de software en el ámbito iberoamericano y europeo, que exponen sus experiencias. Dejo al final del post el índice de contenidos.
Querríamos expresar nuestro agradecimiento, en primer lugar, a los autores que han contribuido en esta obra, ya que hemos tenido la suerte de poder contar con los mejores investigadores así como los principales profesionales relacionados con la fabricación del software. También a las personas que nos han facilitado la información sobre las diferentes empresas que se incluyen en la tercera parte del libro.
También queríamos agradecer igualmente a Víctor Izquierdo la deferencia que ha tenido de prologar esta obra.
—
INDICE DE CONTENIDOS:
- CAPÍTULO 1. VISIÓN GENERAL DE LAS FÁBRICAS DE SOFTWARE
- CAPÍTULO 2. DESARROLLO DE SOFTWARE DIRIGIDO POR MODELOS
- CAPÍTULO 3. LÍNEAS DE PRODUCTO SOFTWARE
- CAPÍTULO 4. SERVICIOS WEB: TECNOLOGÍAS Y DESARROLLO
- CAPÍTULO 5. GESTIÓN DE LA CALIDAD
- CAPÍTULO 6. GESTIÓN DE REQUISITOS
- CAPÍTULO 7. LAS PRUEBAS DEL SOFTWARE
- CAPÍTULO 8. GESTIÓN DE LA CONFIGURACIÓN SOFTWARE
- CAPÍTULO 9. DESARROLLO GLOBAL DE SOFTWARE
- CAPÍTULO 10. INTEGRACIÓN DEL MODELO DE MADUREZ DE LA CAPACIDAD PARA DESARROLLO: CMMI-DEV
- CAPÍTULO 11. INTEGRACIÓN DEL MODELO DE MADUREZ DE LA CAPACIDAD PARA ADQUISICIÓN: CMMI-ACQ
- CAPÍTULO 12. LA NORMA ISO/IEC 15504
- CAPÍTULO 13. MEJORA DE PROCESOS SOFTWARE EN PEQUEÑAS ORGANIZACIONES
- CAPÍTULO 14. ANÁLISIS DE LAS CAPACIDADES HUMANAS EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE
- CAPÍTULO 15. LAS FÁBRICAS DE SOFTWARE EN ESPAÑA: ORGANIZACIÓN Y DIVISIÓN DEL TRABAJO. UN ENFOQUE SOCIOLÓGICO
- CAPÍTULO 16. CMMI Y BSC. DOS PERSPECTIVAS DE LA MISMA REALIDAD
- CAPÍTULO 17. NUEVOS MODELOS DE GLOBAL DELIVERY: EL NEARSHORE
- CAPÍTULO 18. LOS CINCO TRABAJOS DE CASIANO
- CAPÍTULO 19. INFORME DEL INTECO SOBRE LAS FACTORÍAS DE SOFTWARE EN ESPAÑA
- CAPÍTULO 20. ALHAMBRA-EIDOS
- CAPÍTULO 21. ATOS ORIGIN
- CAPÍTULO 22. GMV INNOVATING SOLUTIONS
- CAPÍTULO 23. GRUPO MNEMO
- CAPÍTULO 24. IDEA FACTORY SOFTWARE
- CAPÍTULO 25. INDRA
- CAPÍTULO 26. OPEN CANARIAS
- CAPÍTULO 27. SERESCO
- CAPÍTULO 28. SOPRA PROFIT
- CAPÍTULO 29. T-SYSTEMS
- CAPÍTULO 30. TECNOCOM
- CAPÍTULO 31. TECSIDEL
- CAPÍTULO 32. ULTRASIST
Hola Javier:
Enhorabuena por esta segunda edición. Ya leí la primera, especialmente intrigado por ese capítulo 22 dedicado a mi anterior empresa.
Un saludo
Hola Manuel,
Gracias.
Pues si en el 22 puedes encontrar GMV
Saludos
En algun momento estará el libro disponible en Amazon.com ? Estoy en Guatemala y quisiera comprarlo.
Hola Horacio,
Aún no sé lo de Amazon, pero si quieres comprarlo puedes hacerlo directamente desde la web de la editorial:
http://www.ra-ma.es/libros/FABRICAS-DE-SOFTWARE-EXPERIENCIAS-TECNOLOGIAS-Y-ORGANIZACION-2-EDICION-ACTUALIZADA/4477/978-84-7897-960-8
Saludos
Pingback: Un listado de fábricas software españolas | Javier Garzás
Pingback: www.fabricasdesoftware.es | Javier Garzás
Hola,
Cuando está planeado que esté disponible en Amazon?
Yo estoy en America y me interesa bastante el libro, pero comprandolo por la editorial por Europa veo que el traslado del libro vale casi lo del libro.
Saludos
Hola, cuando está planeado colocar el libro en Amazon?
Yo estoy en America y comprarlo a través de la editorial en Europa sale muy costoso el traslado, casi lo mismo que el libro.
Saludos
@Johann Quiroga: Pues eso depende de la editorial (ra-ma) mas que de los autores. Si coincidimos en algún país yo te puedo llevar uno.
Genial si tuvieras que pasar por Bogota, Colombia, te encargaría el libro.
Uno de mis grandes intereses y desafíos con esta clase de lecturas es poder entender dos cosas:
1. Estructura organizacional idónea (organigrama) para una fabrica de software.
2. Mecanismos para manejar picos y valles.
Lo anterior porque estoy al frente de una fabrica de SW en Colombia de 100 personas y estamos valorados como cmmi 3, pero no he logrado tener tranquilidad con los dos puntos mencionados.
Saludos
@Johann Quiroga:
La empresa en que trabajo tiene sede en Colombia, por lo que podría decirles que si tienen algún libro allí te lo envíen.
Excelente, quedo atento.
Me dicen cuanto valdría y yo mismo paso a recogerlo.
Saludos
Javier,
En Colombia cómo puedo obtener tu libro?. Gracias
Hola Jesús,
Por ahora, lo puedes descargar en ebook.
Saludos
Me interesa mucho adquirir el libro.
Excelente trabajo
¿Dónde puedo encontrar una copia de este libro en formato electrónico (softcopy)?
Estudante da UDIMA
Curso: Engenharia de Software
Curso: Fábricas de Software: Tecnologías y Organización