¿Auto-organizados o auto-gestionados?, el peligro de la auto-organización y el aprendizaje ágil del día en 2 min

Sobre auto-organzación (¿o auto-gestión?) llevamos hablando en Agilidad, y en el blog, desde hace años. De hecho, abajo te dejo una selección de post sobre el tema.

La auto-organización puede ser tan poderosa como peligrosa si se mal interpreta, mucho, en ambos casos. Quizá por eso, como te cuento en el aprendizaje Ágil de hoy (te dejo el vídeo al final del post) los autores de Scrum decidieron dejar de usar auto-organizado por auto-gestionado.

En una entrevista que les hicieron de diciembre del año pasado (puedes leerla aquí), dijeron cosas como estas:

  • Ahora usamos el término auto-gestión para tratar de evitar que los equipos utilicen la auto-organización como una herramienta para evitar cualquier compromiso. El equipo se auto-gestiona para cumplir con sus compromisos para alcanzar los objetivos.
  • La auto-organización se malinterpretó ampliamente en el sentido de que los desarrolladores ágiles no tienen que cumplir compromisos. Esperamos que la autogestión cree una actitud más madura hacia la satisfacción de las necesidades de la organización.
  • Cuando comenzamos a trabajar en la actualización de la Guía Scrum, pensé que la auto-organización era el término del que más se había abusado.

De manera más directa, te cuento lo anterior en el aprendizaje Ágil de hoy…

Ver este vídeo en YouTube.

2 comentarios en “¿Auto-organizados o auto-gestionados?, el peligro de la auto-organización y el aprendizaje ágil del día en 2 min”

  1. hola Javier, solo un comentario tipográfico, al principio del post pone:
    «Sobre atuto-organzación» entiendo que quierías poner «auto-organización».

    Un saludo y muchas gracias por tus charlas, posts, videos… me encantan los vídeos de el «aprendizaje ágil del día en 2 min», aunque tienes razón y tendrás que cambiar de 2min a 3min o 4! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba