Un Roadmap NO es un Release Plan

“Ningún Roadmap sobrevive al contacto con la realidad”

Janna Bastow

Hace muchos muchos años en los tiempos qué había “metodologías” ágiles (en vez de frameworks), en los tiempos en que los que incluso los puntos historia significaban complejidad, por aquellos lejanos tiempos, mayoritariamente, Roadmap era sinónimo de Release plan.

Pero los tiempos cambian, las cosas evolucionan, por suerte, aparece la Agilidad viejuna y necesitamos, entre otros, dejar claro hoy que Roadmap no es lo mismo que Release plan.

Y por ello este post, por los Mr. NoBody que necesitan un Roadmap pero solo tienen un Release plan, y porque estoy a tope pasando a limpio los apuntes de este último año, sobre «Agilidad en el Negocio y Gestión Ágil de Productos», para el próximo curso de Mayo.

Vamos a ello…

¿Qué son los Roadmaps?

Para la mayoría de los que saben [1, 2, 3] los Roadmaps son una herramienta de planificación estratégica que COMUNICA en qué DIRECCIÓN ir para alcanzar la VISIÓN del producto.

Todas las anteriores palabras en mayúsculas darían para una newsletter (con especial atención a la VISIÓN), pero hoy solo nos vamos a centrar en la diferencia con el Release Plan.

El Roadmap no es el Release plan

Aunque ambos se utilizan para planificar productos/servicios, existen diferencias importantes entre ellos, por lo que, lo normal es que necesites los dos y que los mantengas separados, para no mezclar las conversaciones típicas de uno con las del otro.

El Roadmap es ESTRATÉGICO y el Release Plan TÁCTICO

Un plan de releases es táctico, se centra en la entrega de funcionalidades concretas en fechas específicas, al cortos plazos.

Mientras que un Roadmap es estratégico, es una visión más amplia, a más alto nivel y a más largo plazo.

El Roadmap trabaja con MAYOR FLEXIBILIDAD de FECHAS que el Release Plan

Los Roadmaps, de tener fechas (algunos no usan fechas y usan formatos con columnas de “ahora”, “siguiente” y “después”) suelen ser mucho más flexibles que los planes de releases y trabajan con alcances temporales mayores (tipo semestres, años, etc.).

Por otro lado, los planes de releases son más rígidos en fechas, si bien para no caer en el Lado Oscuro, y manteniendo la esencia Ágil del modelo, AUN ASÍ debieran igualmente seguir siendo flexibles en el alcance.

El Roadmap habla de OUTCOMES y el Release Plan de OUTPUTS

Pero quizá lo más importante de todo es que el «Product Roadmap» se enfoca en los outcomes, es decir, en los resultados que se esperan lograr a largo plazo. Algo que nace de la Visión de producto, que va en su esencia, y que tiene poca variabilidad.

Y, por supuesto, no habla de Epics o Features (ya ni menciono Historias). Como mucho habla de Temas, si entiendes Tema como outcome.

Mientras que el «Release Plan» se enfoca principalmente en los outputs, es decir, en lo que se entregará en una versión específica del producto.

Por ello define alcance y detalles y habla en términos de Features o Epics.

Que la Agilidad te acompañe.

Algunas Referencias

[1] Product Roadmap Relaunched de C. Todd Lombardo, Bruce McCarthy, Evan Ryan, Michael Connors

[2] https://youtu.be/mFtH0zyN3hA

[3] https://www.romanpichler.com/blog/product-roadmap-vs-release-plan/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba