La estrategia de la intención del comandante en Roadmaps Ágiles

«Cuando una medida se convierte en un objetivo, deja de ser una buena medida»

— Charles Goodhart

Había una vez un equipo que trabajaba en una nueva aplicación de, pongamos, fitness. El product manager/product owner del producto, nuestro Mr. NoBody de hoy, se obsesionaba con los detalles y pasaba horas y horas elaborando un detallado y complejo roadmap que especificaba cada historia y feature que debía cumplir la aplicación.

Su equipo trabajaba duro para cumplir con el plan, pero a menudo se desviaba debido a problemas imprevistos y prioridades cambiantes.

Un día, Mr. NoBody conoció a un veterano de la Agilidad, al que llamaremos Steve Rogers, que le preguntó: «¿Cuál es propósito del producto?».

Mr. NoBody respondió inmediatamente, describiendo decenas de historias y features, las que había incluido en el roadmap.

«No, no», dijo Steve. «Eso no es a lo que me refiero. ¿Cuál es la intención detrás de este producto? ¿Qué problema estás tratando de resolver? ¿Qué necesidad estás tratando de satisfacer?»

Mr. NoBody se quedó pensando y se dio cuenta de que nunca había definido claramente la intención del producto. Se había centrado tanto en los detalles que había perdido de vista el propósito principal.

Para que Mr. NoBody interiorizara que los roadmap deben ser flexibles y adaptables a medida que surgen problemas y cambian prioridades, pero que siempre deben mantenerse enfocados en la intención principal, Steve le hizo diseñar en una pizarra la dinmica de la intención del Comandante”.

La «intención del comandante»

Como dijo el Mariscal, de discreto nombre, Helmuth Carl Bernard von Moltke “ningún plan resiste su primer contacto con el enemigo”. La realidad es que no se puede prever todo y cosas impredecibles van a suceder.

Para minimizar este problema, otro militar, el Coronel Tom Kolditz (hoy tenemos una newsletter muy del ejército), inventó un concepto llamado Intención del Comandante (CI).

El CI es una descripción con un grado de abstracción alto de cómo se visualiza una misión exitosa que ha llegado a su estado final.

Y aquí viene lo importante, más para nosotros, que no vamos a guerras (o, al menos, no vamos a guerras militares): la IC puede ser más o menos abstracta, pero (a) NUNCA puede faltar NI (b) puede SER tan concreta que pudiera volverse obsoleta en situaciones impredecibles.

Cómo aplicamos la «intención del comandante» a los Roadmaps

Tomé la idea del IC de otros contextos bastante alejados de los Roadmaps, pero me ha sido muy útil para trabajar la idea del “outcome” en el Roadmaps, trabajar el para qué, el fin, outcome, etc.

En lugar de perdernos en planes detallados inflexibles y rígidos, sin una clara intención, un roadmap efectivo debe establecer un propósito claro y permitir cambios. La intención final no cambia, el Roadmap sí.

Estructura de la dinámica de la «Intención del Comandante»

La IC tiene 3 elementos básicos a trabajar:

  1. Estado final deseado. Visualiza el éxito del producto con un grado de abstracción que permita que no se vuelva obsoleto en situaciones impredecibles.
  2. Razón que justifica ese estado final deseado. No sólo el «qué» y el «por qué», sino también el «cómo» se ha llegado a ese estado final deseado.
  3. Límites operativos claros. Qué es adaptable, permitible, el contexto negociable y qué no lo es

Que la Agilidad te acompañe.

Vamos ahora con…

Rebeldes Ágiles, recuerda que por aforo hay solo 100 entradas presenciales (ademes de las online) el lugar donde será el evento: el WiZink de Madrid.

Y de las 100 presenciales, el 60% ya tienen dueño, así que si te vas a venir… apúntate en modo «Fast&Furious».

Ayer contaba por redes que ¡tendremos a Raúl Marín Calleja en ma PAM23! El crack del diseño y UX en España para que charlemos sobre cómo integrar el Diseño y los ciclos Ágiles ¿son compatibles? ¿cuándo? ¿cómo? ¿nunca? ¿siempre? ¿a veces? Todo un temazo. Dejo vídeo híperesumido de nuestra charla hace unos días.

¿Y quien sera en Keynote de esta PAM23? Oro de waterpolo en los JJOO de Atlanta y Barcelona, especialista en equipos complicados, quien nos viene a dar sus consejos en equipos para a la PAM ¿sabes quien es? Si aun no lo has adivinado… pues te lo dejo en el siguiente video.

PAM23: Aquí tienes toda la info y el acceso a las entradas
Javier Garzás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba