Agilmantium 1.0, una estrella para orientar la aplicación de prácticas Ágiles

El día 2 de junio de 2021 presentamos el muy primer borrador de Agilmantium (aquí) y su estrella, desde entonces, much@s amigos (exactamente 190), rebeldes Ágiles, se animaron a comentar el borrador, me lei todos los comentarios, etc. (incluso debimos marcar tendencia, porque, posteriormente, han aparecido más estrellas Ágiles por ahí), interioricé de nuevo mis ideas, reflexioné durante el verano y hoy día 13 de octubre, día internacional del fallo, liberamos la versión 1.0 de las estrellas de Agilmantium. 

¿Qué y por qué Agilmantium?

Hice un documento de casi 40 páginas en junio (que ahora toca actualizar con el nuevo enfoque de las estrellas), al que tuvo acceso mucha gente, contando las razones, etc., así que aquí, de nuevo las súper resumo:

  • Por el vasto conocimiento que existe hoy en Agilidad, por las diferentes interpretaciones, conocimientos, etc. hay decenas de interpretaciones del manifiesto Ágil (las que llamé burbujas Ágiles) y decenas de enfoques.

  • Después de 20 años en esto quería plasmar que orientaciones he visto funcionar mejor, nos han funcionado mejor, en algo más que mi cabeza.

  • Agilmantium no inventa nada nuevo, es mi, nuestra, orientación a la hora de seleccionar prácticas ágiles de manera equilibrada, de entre la multitud que hay.

  • Por supuesto esto no es un framework, menos aún una metodología, es más una guía de orientación compatible con cualquier framework Ágil.

  • En LA NUEVA VERSIÓN HE QUERIDO HACER MÁS EXPLÍCITO QUE LAS IDEAS DE AGILMAMTIUM COINCIDEN CON OTRAS NUEVAS LÍNEAS DE PENSAMIENTO COMO AGILE 2 o el NEW AGIL, ejemplo de ello es la parte de liderázgo en Agilidad (que llevamos años trabajando y ha sido el tema de la Tesis Doctoral de Gema, de la que soy co-director, y que ha sido publicada en revistas de impacto, ejemplo, este paper de 2018 en IEEE).

  • ¿Por qué lo comparto? Porque el conocimiento es de todos y esto es el resultado de haberme equivocado muchas veces. Si a alguien le evitó los errores que yo ya he visto y cometido… habrá valido la pena.

La nueva ordenación de prácticas Ágiles de Agilmantium

Se me va el post si quiero contarlo todo, para eso está el doc que muchos revisasteis y que ahora toca actualizar, ahí dejaré los detalles.

Así, resumidamente, he dejado una estrella de mayor nivel de abstracción, que tiene en la parte más alta el fin más importante… aportar Valor de negocio. 

Para mejorar en potencia el Valor de negocio (que se trabajará ya en la organización, sino no existiría, aquí hablo de para mejorarlo con prácticas Ágiles) nos ayudará mucho tener fuertes las otras puntas de la estrella: proceso Ágil, Peopleware, el cambio Ágil y el Aprendizaje Ágil.

Como cada una de esas 5 puntas de la estrella tiene a su vez su orientación y enfoque de mejorar, he creado una estrella, de menor nivel de abstracción, para cada una de ellas. Te dejo abajo, las estrellas de Peopleware y de Proceso Ágil (el resto para otro post o para el doc, que esto se alarga).

Este post continuará, o lo hará en el doc, porque aun me quedan cosas por contarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba