Este post viene derivado, e inspirado, por un Tweet de Pedro González @pgonyan en el que planteaba si las «nuevas» «metodologías» Ágiles iban a desplazar a las actuales.
¿Soy yo el único que ve unas cuantas metodologías preparadas para desplazar a agile? @jgarzas @softmodeling
— Pedro González (@pgonyan) July 22, 2019
Pedro citó en el hilo frameworks como Heart of Agile de Cockburn, GROWS de Andy Hunt, Essence, 3x de Kent Beck. Y yo añado también Agile Fluency y Modern Agile.
Yo agrupo los frameworks ágiles en tres generaciones, los pre-manifiesto Ágil (de los 80 y los 90), donde aparecen Scrum, eXtreme Programming, DSDM, FDD, etc. Los post-manifiesto Ágil hasta, más o menos, el 2015, que son los «humanos», evoluciones del Peopleware, como Management 3.0 y los de escalado, gordotes como SAFe (que poco Ágil es), LESS, Spotify, etc. Y, luego, los que pretenden volver a la esencia… Heart of Agile, Modern Agile, GROWS, etc.
Los frameworks que llaman a volver a la esencia de la agilidad
Entre los «nuevos» frameworks que nos piden volver a la esencia de la agilidad tenemos, principalmente:
GROWS (GRowing Real-World Oriented Working Systems) que es la propuesta de Andy Hunt, otro de los firmantes del manifiesto Ágil y del famoso libro The Pragmatic Programmer. Es, al menos, del 2015 y nace, como muchas de las propuestas que aquí se citan, para aligerar todo lo que ha engordado la Agilidad en estos 18 años desde la firma del manifiesto.
Heart of Agile es de Cockburn y aquí en Madrid ya nos lo contó en persona cuando 233 Grados de TI organizó un curso con él en Madrid (en el año 2016). La idea es volver a la esencia, simplificar, y recuperar el corazón de la agilidad: colabora, entrega, reflexiona y mejora.
Modern Agile también tiene sus años y viene de Joshua Kerievsky (aquí tienes un post que escribí hace 3 años) y abajo una foto que tomé de una charla que dio en Atlanta explicando el modelo. Es un modelo que se parece mucho al Heart of Agile.
Agile Fluency es de Diana Larsen y James Shore y pretende que todos los equipos trabajen al nivel de fluidez que mejor se adapte a las necesidades de su negocio, definiendo una ruta que se basa en enfocar la fluidez, entregar y optimizar. Hace unos años, en Atlanta, estuve en un workshop de James Shore sobre el modelo.
Otros
Luego hay otras ideas, frameworks, etc., por ahí dando vueltas, que no necesariamente están relacionados con la Agilidad como…
3x (Explore, Expand, Extract) de Kent Beck, como ya sabéis, otro firmante del manifiesto ágil y padre principal de eXtreme Programming. 3x nace de su etapa en Facebook y de cómo se lograba tener grandes ideas, en tres fases: explorar, expandir y extraer.
Essence es de uno de los antiguos del lugar, de Ivar Jacobson, que los también antiguos del lugar lo recordarán por RUP (el poco Ágil RUP y los casos de uso). Y es algo así como un lenguaje para definir prácticas de ingeniería del software (en este caso ya no hay tanta esencia de la Agilidad).
Futuro…
Hoy, ahora, hay muchos frameworks, ideas, etc., como para que, como hace tiempo, creo, acabe habiendo uno imperante (como le pasó a Scrum).
Yo creo que más que un framework impreante sobre el resto tomará más fuerza la idea «rebelde» de volver a la esencia de la Agilidad. Y habiendo ya varias ideas en ese sentido, más que nunca, espero, creo, que acabe imperando el mejor y verdadero modelo para escalar la agilidad: el Cherry Picking
- Diario: cómo Javier Garzás evita quedarse obsoleto estudiando a un X10 con IA-Esteroides - 7 noviembre, 2024
- Si creas Historias de Usuario con IA ¿A quién pertenecen? ¿A ti o la IA? El mono Naruto te lo explica - 31 octubre, 2024
- HistorIAs de usuario y como a Maximiliano lo ENGAÑABAN con la IA y como una viejuna historia del 1500 le salvó - 24 octubre, 2024
Yo echo un poco en falta Shape Up, que acaban de publicar hace poco… No sé si llamarlo metodología o toolbox, pero desde luego me ha gustado bastante.
https://basecamp.com/shapeup
Creo que la gente de Basecamp tiene la cabeza muy bien amueblada.
También en esta línea se inscribe el planteo de Scott Ambler que propone que cada organización y proyecto encuentre su WoW (Way of Working) y habla de NoFrameworks.