La empresa NoBody «es Ágil» y las múltiples realidades que eso puede esconder

Eso de ser «Ágil» es demasiado genérico, y está bien así, se basa en una cultura y en valores, que se pueden llevar a la práctica de diferentes maneras. Es mucho mas que basarse en un procedimiento pormenorizado. No hay una «check list» oficial y detallada sobre qué es y qué no es Ágil (las hay, pero son dudosas y Oscuras).

Así que, cuando en una conversación, de máquina vending de café malo, como la de ayer, sale la conversación de si la grandota empresa NoBody «es Ágil», que se dice así de rápido, con toda la amplitud que conlleva, a cada uno, en su cabeza, al escuchar eso de «es Ágil»… imaginará diferentes «Agilidades». Luego la realidad será esa u otra (más si has leído eso de que la empresa NoBody «es Ágil» en un periódico, van periodistas de por medio).

Y cuanto mayor es la empresa más probable es que eso de «somos Ágiles», esas dos palabras, tengan en cada mente multitud de interpretaciones, desde los que imaginan que esa empresa NoBody está en el «top» de la agilidad, los más escépticos, etc.

Y luego, está la realidad, de ese «somos Ágiles». Y, si es una empresa muy grande, además, habrá múltiples «realidades Ágiles», equipos, departamentos, líneas de negocio, productos, con una cultura Ágil más solida, asentada en buenas prácticas… y otros menos. Incluso partes de esa empresa… que podría decirse que no tienen una cultura Ágil.

Como herramienta de marketing es bastante potente el «en la empresa NoBody somos Ágiles». Pero, desde fuera, como espectadores, hay que tener cuidado, gestionar las expectativas, evitar frustraciones, no vaya a ser que, realmente, dentro de la inmensa NoBody solo «sea Ágil» el área de apps.

O, aun siendo también «ágil» el área de host con cobol, es razonable sospechar que no tendrá el mismo tipo de Agilidad, a nivel más operativo, que ese departamento de apps. 

En algo tan amplio, que hoy tiene tanto marketing, que hay tanta empresa grande intentándolo, tanta confusión, desconocimiento, negocios Oscuros, etc., para que gestiones tus expectativas, hay que ser prudente cuando escuches que NoBody «es Ágil».

Una cosa es lo que tú imaginas al escuchar «es Ágil», otra es lo que imagino yo, otra lo que entiende el que lo dice y, otra, es… la realidad. Y, otra más, es las posibles múltiples realidades si la empresa es muy grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba