Histórico y conocido es el amor o rechazo que hay, en el mundo del software, a la idea de proyecto, como manera de gestionar. Aunque ya sabemos todos que el «proyecto» es el modelo de gestión imperante y va a ser difícil eliminar esa parte de Lado Oscuro.
He escrito mucho de esto, sobre los problemas que trae gestionar por proyectos un producto como es el software, y no es cuestión de repetir (puedes ampliar en 6 peligros de pensar en proyectos, o en aclarando qué significa «fecha fin» y, de nuevo, ojo, con los peligros de los proyectos, etc.).
Y, por todo lo anterior, en el «mundo Ágil», todo lo que conlleve que la palabra «proyecto» no se ve con muy buenos ojos. Así que aparecieron corrientes como el noproject, que viene a concienciar de todos los problemas que conlleva la gestión por proyectos aplicada al desarrollo software, o a negocios que tienen como base la tecnología.
Y de cómo heredamos ese modelo de gestión de otras disciplinas que trabajan con productos físicos, cuyos modelos de gestión encajan muy mal en el mudo del software (post de 2011: Dos razones por las que desarrollar software no es lo mismo que fabricar coches o construir casas).
Pero el Lado Oscuro de los proyectos es demasiado fuerte y no tenemos claro que vayamos a poder con él, por muchas razones que tengamos, y muy obvio sea que ese modelo de gestión es muy perjudicial para el software, para la tecnología, para la gestión, etc.
Así que, y como en este sector nos encantan las palabras raras y originales, a las palabras «project», su contraria «noproject», en estos tiempos vamos escuchando cada vez más una nueva: whenproject.
Whenproject viene a recoger todas las iniciativas que intentan asumir que los proyectos están ahí, que no nos los quita nadie, que nos los vamos tener que comer queramos o no, aunque no son buena cosa, y que hay que ingeniárselas para, viviendo con ellos, mantener una gestión por producto.
Ya tenéis nueva palabra, como siempre, para un tema bastante antiguo.
- Diario: cómo Javier Garzás evita quedarse obsoleto estudiando a un X10 con IA-Esteroides - 7 noviembre, 2024
- Si creas Historias de Usuario con IA ¿A quién pertenecen? ¿A ti o la IA? El mono Naruto te lo explica - 31 octubre, 2024
- HistorIAs de usuario y como a Maximiliano lo ENGAÑABAN con la IA y como una viejuna historia del 1500 le salvó - 24 octubre, 2024