Algunas razones por las que deberías persistir en la idea auto-organización

Recientemente, la revista IEEE Software (una de las más importantes en nuestra área) nos comunicó que había seleccionado nuestro trabajo sobre auto-organización para ser publicado (y no… en IEEE Software no se puede publicar pagando) en un especial sobre temas sociales en el desarrollo. Daros las gracias a todos los que participasteis en aquella encuesta que lanzamos sobre auto-organización en diciembre de 2017, porque es la base del artículo, si participaste, que sepas, que el artículo lleva algo de ti.
La publicación saldrá en 2019, es lo que tienen las revistas, y que siempre critico, demoras demasiado grandes para los tiempos que corren. Mientras, y después de haber puesto en redes sociales que nos habían aceptado el «paper», me habéis preguntado si tan importante es la auto-organización en agilidad (y en no agilidad).
Si has trabajado conmigo, o has estado en alguna de mis charlas, quizá recuerdes que suelo decir que la auto-organiación es el reto de fondo, el de verdad, en una transformación ágil, otros cambios son más «fáciles», como decidir trabajar por Sprints, interiorizar qué es un MVP o saber hacer Historias de Usuario. Dentro que que todo es complicado, la auto-organizacion yo la tengo catalogada como lo más difícil de lograr y lo que más marca la diferencia de unas organizaciones a otras.

Ver este vídeo en YouTube.

Charla en DIA sobre equipos ágiles

Aunque en el blog hay muchos post sobre auto-organización, nuestro Mr. Nobody de hoy, a raíz de todo lo anterior, me dijo si le podía convencer en sólo 3 puntos de los beneficios de cambiar de una organización en la que piensan sólo los de arriba, unos cuantos «jefes», a otra en la que reina la auto-organización… gran parte de las decisiones están en equipos e individuos, no en unos pocos, se fija el «qué» y los equipos deciden el «como».
Si quieres teoría de profundidad, puedes leer sobre Sistemas Complejos (A un equipo deberías verlo como un sistema complejo…) o complementar con cosas como la Teoría X (gestión industrial) y la Y sobre la motivación. Aquí voy con un resumen, de beneficios, a nivel más operativo:

Mejores resultados

Cuando las decisiones solo las toma una persona, siempre la misma y si, además, esa persona está lejos de la realización de aquello sobre lo que decide… no se suelen tomar las decisiones más correctas. La auto-organización cede gran parte de las decisiones sobre el «como» al grupo encargado de hacer el trabajo, que es el que tiene más información sobre su realización.

Compromiso y pertenencia

Tomar una decisión te compromete más con ella que si la decisión viene dada por otra persona. Participar en la toma de decisiones genera sentimiento de pertenencia con la decisión. Esta es la razón por la que muchas «transformaciones» no tienen éxito, la mayoría de las decisiones las toma un pequeño grupo y el resto no siente compromiso con ellas.

Felicidad

Salvo casos raros, es mas satisfactorio poder decidir a que constantemente estén decidiendo por ti, como si no tuvieras cerebro para poder participar en las decisiones. El sentimiento de realización se incrementa cuando las decisiones las toma el grupo, frente a una persona externa.

Terminando…

Puedes complementar este post con otros sobre el tema, te dejo algunos:
-- Spaghetti Dinner… en la auto-organización y hasta en los procesos de selección
-- Modelos para evaluar cómo llevas el liderazgo (ágil) y la auto-organización

2 comentarios en “Algunas razones por las que deberías persistir en la idea auto-organización”

  1. Felicidades por la publicación. Aunque he visto que no es la primera que tienes en el IEEE Software.
    Y si los tiempos son largos. Hay parte que se justifica por las revisiones, que duran meses. Pero es cierto que desde que lo tienes listo y a punto, todavía tardan meses en sacarlo. Y eso si no aplicaste para una issue temática, que entonces puede ser peor.
    Quedamos a la espera para leerlo.

  2. Yo añadiría que escala mucho mejor.
    Cuando tienes un equipo con un alto grado de autoorganización, es más fácil hacerlo crecer, añadirle gente, incluso hasta el punto de dividirlo en 2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba