La diversidad en equipos y organizaciones

En una empresa para la que trabajé, hace ya mucho tiempo, recuerdo que había una política explícita, y en la Web, de cómo había que ir vestido. De hecho, no hace falta remontarse a tanto tiempo, en la primera entrada de esta breve búsqueda en Google puedes encontrar uno de esos códigos de vestimenta. Sin exponerlo de manera tan explícita, he trabajado con otras muchas empresas con código de vestimenta.
Y la crítica que propone este post no viene por el uso de un tipo de ropa u otra (este no es un post contra las corbatas), la crítica viene por la búsqueda obsesiva de muchas organizaciones de la uniformidad, del todos iguales, que se ejemplariza en cosas como los códigos de vestimenta. Pero eso del todos iguales, va mucho más allá, y es más preocupante, cuando se busca la uniformidad de pensamiento. Uniformidad… gran enemigo de la diversidad.
Estas semanas el amigo Enrique comentó varias veces el tema de la importancia de la diversidad. Y de ahí que me viniera la idea de escribir este post. La importancia de la diversidad para elevar el nivel de las organizaciones y de los equipos, un tema que no es nuevo, no es que lo acabemos de descubrir.
Cada uno lo habrá vivido de una forma u otra en su carrera profesional y, además, es un tema tratado desde hace años por cualquiera que haya escrito algo sobre «equipos». De hecho, en Management 3.0, y en el propio libro de Management 3.0 (en el capítulo 6), ya se trató este tema. Y, como siempre, todo estaba ya escrito desde antes en el Peopleware de DeMarco y Lister, allí, la crítica a la falta de diversidad, la llamaron «Uniform Plastic Person»
El origen de la falta de diversidad empieza en la contratación, donde el que contrata intenta contratar a similares a él o ella, en el fondo y/o en la forma. En una organización con una cultura sana, esto podría no ser muy problemático, pero cuando no se puede incorporar a alguien muy valioso porque difiere del resto… es un problema. Un problema que si lo piensas estoy seguro que te vienen a la cabeza unos cuantos sitios donde ahora pasa. Lugares donde la gente parece el ejercito de las Guerras Clon.
La diversidad, la heterogeneidad, aporta muchos beneficios a bajo coste. La diversidad empuja la innovación, a incorporar nuevas maneras de pensar, valorar nuevas maneras de hacer las cosas.
Decían DeMarco y Lister, explícitamente, que la necesidad de uniformidad es un signo de inseguridad por parte de la gerencia, porque a los managers seguros no les importa cómo vista la gente, valoran lo que aporta la diversidad de pensamiento. La uniformidad, decían, es importante en regímenes autoritarios e inseguros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba