Modelos para evaluar cómo llevas el liderazgo (ágil) y la auto-organización

Pasada la PAM 2017 estoy a tope terminando mi próximo libro, aquel que nació de la ayuda de muchos de vosotros, los 196 que estaréis en el libro para siempre, y de varias empresas que también lo apoyaron (GMV Innovating Solutions, Velneo, Excentia, Baltar Consultores y Scrum Manager), después de aquella iniciativa de Crowdfunding. Debería estar terminado ya, pero me ha «pillado el toro» (aunque esto era ágil ¿no? #noestimates, adaptación, etc., y esas cosas :-). Bueno, pero ya estoy con los retoques finales.

Releyendo por enésima vez la parte de liderazgo, me he dado cuenta de que hay una cosa que uso y que no había compartido contigo… algunos modelos de referencia para ver «cómo va» el liderazgo en un grupo, si es más centralizado, más de jefe de proyecto de toda la vida, o si está yendo más hacia una auto-organización.

En el libro lo cuento más despacio, con experiencias reales, y unos dibujos más chulos, pero quería dejar un resumen en un post.

La escalera del liderazgo

Este modelo es de David Marquet, el de aquello de experiencias de liderazgo ágil del comandante de un submarino. Lo de «equipo auto-organizado» queda muy bien, lo de «servant» líder, etc., pero bajo los anteriores hay un mundo. Este modelo, y el resto de los que te pondré, viene a decir que lo de auto-organizado no es binario, un «si» o «no», sino que hay niveles.

Este modelo también viene a resaltar lo importante del lenguaje, de las palabras que usamos, y cómo identifican la cultura que tenemos.

Tiene más historia (léete el libro de Marquet), pero resumidamente, la escalera del liderazgo muestra 7 niveles, resumidos en frases típicas, de cómo nos habla «el jefe» o de cómo le hablamos nosotros, y que son los siguientes… (te dejo una tabla fea, pero que sepas que en el libro la he cambiado por un dibujo muy chulo).

El líder (jefe) dice… El equipo dice…
¿Qué has estado haciendo? He estado haciendo…
¿Qué has hecho? He hecho…
¿Qué pretendes hacer? Pretendo hacer….
¿Qué te gustaría hacer? Me gustaría hacer…
¿Qué piensas? Pienso que…
¿Cómo lo ves? Veo que…
Te diré lo que tienes que hacer Dime qué tengo que hacer

Las 2 dimensiones de Henrik Kniberg

Derivado de los trabajos en Spotify, Henrik Kniberg (Entrevista a Henrik Kniberg (autor de Scrum y XP desde las trincheras)) suele mostrar un modelo, bastante simple, como el anterior, y no por ello poco profundo, en el que plantea una matriz, dos dimensiones, para situar qué tipo de liderazgo nos representa, cruzando el grado de autonomía del equipo (en qué grado decide el cómo resolver las cosas) y el grado en el que la dirección deja claros los objetivos y la orientación (en qué grado queda claro qué hay que resolver).

Te lo dejo en una imagen, que es suya, y que anda por muchos sitios…

Los estilos de liderazgo de Goleman

Este también me ha sido de mucha utilidad.

El famoso Daniel Goleman realizó un estudio de tres años sobre el estilo de liderazgo de 3.000 gerentes y después de aquello creó seis estilos de liderazgo:

  • El líder que marca ritmo
  • El líder autoritario.
  • El líder afiliativo
  • El líder coach
  • El líder coercitivo
  • El líder democrático

Una cosa interesante de la investigación de Goleman es que los mejores líderes no dependen de un solo estilo de liderazgo… usan estilos diferentes en situaciones diferentes. Cuantos más estilos exhiba un líder, mejor.

Terminando…

Toma esto como un resumen para que puedas empezar a profundizar. De los anteriores hay mucho que aprender. Luego hay otra cosa, en la que no he entrado para no extender el post, que son las dinámicas para usar los anteriores… tienes trabajo.

2 comentarios en “Modelos para evaluar cómo llevas el liderazgo (ágil) y la auto-organización”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba