Agile as a Fitness (2/2)

Este post es la segunda, y última parte, del que empecé ayer (aquí tienes el enlace a la primera parte), en que que quería compartir contigo una idea que utilizo en transformaciones Ágiles, cambio, etc., la idea de «Agile as a Fitness».
Los principales paralelismos de este simil, los he dividido, principalmente, en 6 puntos, ayer te conté los 3 primeros, hoy voy con los 3 últimos:

1 – El entrenamiento, la mejora, es multifuncional.

2 – Cambio constante, en la mejora, en el entrenamiento.

3 – El entrenamiento, la mejora, según tu nivel de partida y condiciones físicas, pero siempre superándote.

4 – El entrenamiento, la mejora, no tiene final.

5 – En el entrenamiento, de vez en cuando, compite, en el cambio… gamifica.

6 – Cuenta con un entrenador.

4 – El entrenamiento, la mejora, no tiene final

¿Hay una fecha para dejar de entrenar? ¿la hay para dejar un modo de vida saludable? una vez que estás en forma… ¿dejas de entrenar? No tiene sentido ¿no? Pues lo mismo con la mejora en una organización, en una transformación ágil… no hay final, siempre hay que mejorar.
A veces me encuentro con PowerPoints (que ya va sonando mal), con planes de mejorar con un inicio… y un final… ¿cómo que un final? la mejora no tiene final, siempre hay que mejorar, al igual que siempre hay que entrenar.

5 – En el entrenamiento, de vez en cuando, compite, en el cambio… gamifica

Competir, de manera sana, es bueno para auto-evaluarse, detectar puntos de mejora, aprender del resto, ver cómo hemos evolucionado respecto a otras competiciones, etc. La competición sin deportividad es mala, no es un buen valor, al igual que, en una mejora, hacer competir a dos equipos enfrentándolos, en vez de haciéndoles ver valores sanos.
Además, en lo nuestro, no tiene sentido competir con otro equipo, pero si auto-chequearse, registrar «tu marca» hoy… y ver si la mejoras mañana.
De igual manera, gamificar la mejora, la transformación, ayuda. Ponerse (auto)metas temporales, puntuar esas metas, auto-puntuarse y competir aún consigo mismo… ayuda a la mejora.
En algún post futuro te hablaré de una práctica que desde hace un tiempo he usado en varios sitios y a la que le puse «Agile Games».

6 – Cuenta con un entrenador

Hay quien hace Fitness y relacioados sólo, sin asesoramiento de nadie, hay quien, ahora está de moda, se ayuda de aplicaciones móviles. Pero ninguno de los anteriores es tan eficiente como contar con un experto. Y muchos se dan cuenta de ello cuando aparecen las lesiones.
En un post de hace tiempo te hablaba de esto, en aquel de tu Agile Coach visto como un Personal Trainer. En una mejora, en una transformación, sucede algo muy similar, hay quien tira de libro, de lo que encuentra en la Web, pero… nada igual a contar con alguien «de colmillo retorcido», con cicatrices de guerraS, de esos que enseña lo que no está en los libros, lo que no «sale en una Web»,  que practique lo que enseña.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *