Agile as Fitness (1/2)

Lo llevo madurando desde hace unos años, y me está funcionando bastante bien, el usar en «transformaciones ágiles» (y  asuntos, o transformaciones, relacionados) el símil de entender la gestión del cambio, la transformación, la mejora continua, etc., de manera similar a un entrenamiento de Fitness.
Por ahora, como no se me ocurría otro nombre, lo estoy llamando «Agile as a Fitness», también pensé en AgileFit o algo así. Todo esto viene desde hace unos años, de cuando te conté aquello de saliendo un poco de la mala vida, y desde ahí, desde hará unos 2 años, he ido asentando la idea. Idea que te cuento por si te vale.
En lo nuestro, en todo esto, el uso de símiles es un recurso bastante usado, hace poco Gojko Adzic aportaba el símil de la hamburguesa (para hablar de Historias de Usuario), solemos usar el Shu-Ha-Ri del Aikido (para hablar de la evolución en la mejora), el «manager como jardinero» (para hablar de auto-organización), también los hay deportivos (mismamente la palabra Scrum es melé, una jugada de rugby, en inglés), etc., así que se me ocurrió de lo de Agilidad «as a Fitness» (Agile as a Fitness), ya que hay paralelismos interesantes que ayudan a hacer entender a la gente cómo debería operar el cambio y la mejora continua.
Los principales paralelismos de este simil, los he dividido, principalmente, en 6 puntos:

1 – El entrenamiento, la mejora, es multifuncional.

2 – Cambio constante, en la mejora, en el entrenamiento.

3 – El entrenamiento, la mejora, según tu nivel de partida y condiciones físicas, pero siempre superándote.

4 – El entrenamiento, la mejora, no tiene final.

5 – En el entrenamiento, de vez en cuando, compite, en el cambio… gamifica.

6 – Cuenta con un entrenador.

Y como el post se me ha ido en extensión, hoy te cuento 3 y mañana los que faltan.

1 – El entrenamiento, la mejora, es multifuncional

En Fitness, y en disciplinas derivadas como el CrossFit, está muy asentada la idea de que el entrenamiento debe ser multifuncional. A diferencia, por ejemplo, de correr o montar en bici, donde siempre ejercitas (y machacas) los mismos músculos y articulaciones (sin ejercitar el resto, desarrollando mucho unas partes y dejando casi atrofiadas otras), la idea del entrenamiento multifuncional es ejercitar, a la vez, el mayor número de partes.
La anterior idea es altamente aplicable a una mejora continua, a una transformación Ágil, al Agile as Fitness: la mejora debe recorrer múltiples puntos a la vez (no siempre los mismos, ni uno tras otro, con mucho tiempo de separación entre ellos, de manera secuencial).
Por ejemplo, ejercitar mucho el poder terminar Sprints con productos potencialmente entregables es bueno, pero además está mejorar en las Retrospectivas, o la idea de Equipo, o la idea de Velocidad bien entendida, etc. En vez de centrarnos sólo en uno, en mejorar una cosa, cada actividad de mejora debería ser multifunci0nal, empujar a la vez varias dimensiones, diferentes puntos de mejora, en vez de centrarse durante largos periodos de tiempo en una sola dimensión de mejora.
Mejorar diferentes aspectos a la vez, aunque el grupo de cosas que mejoras no debiera ser siempre el mismo, lo que nos lleva al…

2 – Cambio constante, en la mejora, en el entrenamiento

En Fitness, CrossFit, etc., es muy típica la idea de no repetir entrenamientos, el cambio constante, que si haces siempre lo mismo el cuerpo se te acostumbra… a que suena muy Ágil ¿no?
Pues lo mismo, en vez de hacer siempre, toda la vida, durante años, la misma técnica de retrospectiva, Sprint tras Sprint… cambia, es más… no repitas. El cambio es bueno y del cambio se aprende. Y así con todo lo que puedas, cambia, que el cambio sea la constante.
Esto, además, me recuerda a un tema que hablamos hace tiempo, lo del peligro del “efecto novedad” cuando se quiere hacer un cambio, al introducir algo nuevo se incrementa la «actividad cerebral» de los involucrados y pasado un tiempo… se convierte en una rutina poco motivante.
Ya sabes… rompe las rutinas, que «el cuerpo» a todo se acostumbra.

3 – El entrenamiento, la mejora, según tu nivel de partida y condiciones físicas, pero siempre superándote

En Fitness, CrossFit, etc., existe la sana idea cultural de que todo el mundo puede (debería) practicarlo, adaptando el entrenamiento según sea el nivel físico del que parte cada persona, su edad, etc., pero siempre con la idea de superarse constantemente.
Como antes, la anterior idea es altamente aplicable a una mejora continua, a una transformación Ágil, al Agile as Fitness: los pasos de mejora para una Startup no son los mismos que para una empresa grande. Igual que el programa de entrenamiento de alguien de 20 años no es igual que el de alguien de 60, pero eso no quita que es bueno para alguien de 60 entrenar, aunque, probablemente (que no siempre), alguien de 20 hará mejores marcas que alguien de 60.
Pues lo mismo aplicado a la mejora continua, a la transformación: todo el mundo debería practicar «la mejora», aunque cada uno podrá evolucionar a un ritmo diferente, pero, en todos los casos, debiera haber una lucha constante por superarse a sí mismo cada día.
.
.
La segunda parte… para mañana.

1 comentario en “Agile as Fitness (1/2)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba