Muy breve retrospectiva del curso con Scott Ambler (y una reflexión sobre traer gente de fuera)

Como supongo que sabrás, con poco que me sigas en Twitter, Linkedin, Instagram o leas de vez en cuando este blog, que la semana pasada 233 Grados de TI organizó un curso con Scott Ambler, que, por cierto, era la primera vez que venía a España.
Este era el segundo “gran” curso en el que 233 lograba traer a una persona extranjera de referencia, el primero fue con Alistair Cockburn (octubre 2016), que también esa fue su primera vez en Madrid. Y el tercero que vendrá a Madrid está ya cerrado, será el tercero en menos de un año, y será Jurgen Appelo que estará como Keynote el 19 de octubre en la 3a Peopleware – Agile Management.
curso_scott_ambler_2
Todo esto con mucha pasión, esfuerzo y poco apoyo, aunque apoyo ha habido (gracias a Jesús Corrochano y El Corte Inglés por cedernos una sala para que Ambler, de manera gratuita, diera una Keynote a la comunidad por medio del Meetup Peopleware – Management 3.0 – Agile Management).
Como te comentaré luego, hacer viables estos cursos (en los que 233 gana nada, sólo tiene el objetivo de hacerlos sostenibles) es un triunfo, donde llama la atención la poca participación de esas empresas de renombre que son muy ágiles, pero que cuando vienen «padres» del movimiento… ejem, ejem.

El curso de Ambler

Volviendo al tema. El curso, fueron cuatro días intensos sobre DAD, refactorización de BBDD y Product Owner, realmente fueron 3 cursos.
curso_scott_ambler_3
Como es obvio, todo lo que vimos estaba bajo el marco Disciplined Agile Delivery (DAD), que es un framework, típicamente de los de escalado ágil, que usa prácticas de Scrum, Extreme Programming (XP), Lean y Proceso Unificado (:-o).

curso_scott_ambler_1
Las notas de Pau sobre una parte del curso (con algunas coincido más con otras menos)

Mucho contenido que habrá que ir reflexionando poco a poco.

Keynote de Scott Ambler en el Meetup Peopleware – Management 3.0 – Agile Management

Los 4 días de formación terminaron con la Keynote que conseguimos que Scott diera gratis para los miembros del Meetup Peopleware – Management 3.0 – Agile Management, todo un detalle, para poder terminar la semana compartiendo con la comunidad.

curso_scott_ambler_6
Foto de @gertrudis

curso_scott_ambler_5
Keynote de Ambler «Beyond Agile»

curso_scott_ambler_4
La idea de multi-modal (que no bi-modal)

Reflexión final

Me anda por la cabeza, desde que vino Cockburn (padre de la agilidad) a Madrid (por primera vez)… que hay poco interés, movimiento, etc., cuando traemos gente de fuera a dar cursos (hablo de cursos, no de charlas o keynotes), y digo esto… a) comparándolo con otros eventos, cursos, etc., que hemos hecho y b) lo cual no quiere decir que no lo venga gente a los cursos (que todos se han celebrado y han cubierto aforo esperado) con expertos de fuera, pero que esperábamos mucho más.
Ah, y por si acaso, antes de seguir, 233 solo ha conseguido (y perseguido) la viabilidad económica, llegar justo a que no hubiese perdidas (y cero beneficio para 233), sostenibilidad que le dicen algunos, con los cursos con gente de fuera.
Curioso que en España, con mucha empresa que dice que es ágil y que dice ser la bomba en tecnología… parece que «los padres» del movimiento no nos llaman mucho (:-O) y no vamos a verlos. Aunque sí da la sensación de que la gente si va a otros cursos de tipología similar en español.
No sé, se me ocurren varias razones de por qué pasa esto:
– Cargarle la culpa a que es difícil venir a cursos con primeros nombres internacionales….»por el inglés», me pone tenso que sea esta la razón (habla uno de los del inglés de la EGB).
– El efecto McConnell (lee los primeros párrafos de este post para saber qué es), este me parece más probable, «vamos muy de ágil» pero Amber o Cockburn nos suenan a marca de Whisky.
Hay otras razones, sí, existen, siendo minoritarias, pero son tan estúpidas que ni las voy a escribir.
El caso es que nuestra idea es abrir las puertas, que, al igual que pasa en otras capitales, de Europa, y de Latinoamérica, en Madrid (donde yo creo que en este aspecto de la internacionalización andamos más cortos) contemos con profesionales de primer nivel, pero, uff, que difícil se hace.
Tendremos que reflexionar si estamos preparados para tener una continuidad de gente de fuera de primer nivel en lo que refiere a cursos. O si como 233 nos merece el esfuerzo. Total, si lo miro egoístamente, si sólo interesa que venga gente de fuera a los 233 y algunos pocos más… (me / nos) sale más rentable irnos nosotros fuera a conocer gente… que traerla.
En cualquier caso, el 19 de octubre viene Jurgen Appelo (padre del Management 3.0, lo digo por el posible efecto McConnell) a dar la keynote de la PAM 2017.

9 comentarios en “Muy breve retrospectiva del curso con Scott Ambler (y una reflexión sobre traer gente de fuera)”

  1. No vivo en Espania, pero como Madrilenio me alegro de que organizeis cosas como estas en Madrid.
    No os desanimeis porque haya otras empresas que no quieran hacer el esfuerzo de aprender y de mejorar. Seguro que a los que han podido participar les ha encantado. Animo!! y gracias por el Blog.

  2. Hola Javier,
    felicidades por haber traído a Scott. Cuando eres un pionero pasan estas cosas, la gente se activa más por ver a estrellas del rock como Sutherland, pero Ambler es igualmente un tipo muy potente y merecía más atención.
    En la UPC de Barcelona vino Stallman y tuvo una recepción «oficial» muy por debajo de lo que se merecía.
    DAD también merece más protagonismo del que tiene, pero viendo que muchas organizaciones ni siquiera entienden profundamente Scrum, pues de DAD ni hablemos.
    Saludos,
    Alex – http://www.itnove.com

    1. Hola,
      Ojo, que a lo mejor no me he explicado bien.
      Los dos cursos, el de Cockburn y el de Scott han tenido el aforo necesario para celebrarse. Pero, como tu dices, con «una recepción por debajo de lo que se merecía». Más si, por ejemplo, lo comparo con que muchos cursos de 233, que da gente de 233, dejan gente fuera por falta de plazas bastante antes de celebrarse.
      Sthuerland pude ser estrella rock, como dices, pero Cockburn no creo que sea menos. Y yo lo que creo es que para mucha gente aquí en España realmente no son estrellas de rock, son poco conocidos.
      Saludos!!!

  3. Juan Carlos Gil

    ¡No desfallezcas Javier!
    Juan Carlos—
    PS: Como bono te pongo mis notas ultraresumidas de la sesión de Product Owner:
    – Explore the Architecture owner role.
    – The PO is responsible of WHAT to do, not HOW to do it. The PO should know and communicate also the WHY.
    – Stakeholder: anyone impacted by the outcome of the system.
    – Promote the POs←→PMs relation. Specific meetings?
    – User stories in long form: As a [Role] I want to [Stuff] so that I can [Reason] ← It is the [Reason] what drives the priorization!
    – Someone will fill in the details, so better that someone to be informed of the stakeholkder’s needs.
    – Removal of technical debt (TD) as part of the team budget only is often insufficient: plan for actual technical stories or even full TD removal projects.
    – The PO also represents the maintenance team (after all maintenance is another stakeholder) and, thus, the PO shall strive for TD removal.
    – Prioritize technically risky stuff: the sooner we get rid of the risk, the better.
    – Measuring speed only is risky as it could result in TD accumulation: add at least a second, quality-oriented, metric such as defect rates or code quality.
    – Demos are powerful radiators. Beyond the demos of the sprint results, plan for other, more general demos, so that:
    – Stakeholders see what’s going on.
    – Teams get feedback of their work from the horse’s mouth.
    – POs are evaluated: if during the demos the system always crashes, or the stakeholders say “why on earth this feature has been implemented this way”, or the teams do not recognize the way in which the demoer is demonstrating the result of their work… all those are symptoms that the PO is not properly doing her job.

  4. Abrir camino nunca fué fácil y menos en España. Conectar el mundo de la universidad con la empresa ya es un gran logro. Traer creadores de tendencias a españa para dar cursos y encima en inglés, ya roza lo marciano.
    Quizás con patrocinio de empresas privadas iría más gente, una foto con algún gerente de empresa, posiblemente las empresas hiciesen la publicidad.

  5. Hola Javier,
    Tengo que decir que no asistí a los cursos de Alistair Cockburn ni Scott Ambler porque no encontré la suficiente financiación, pero sí que fui a la peopleware del año pasado y tuve el placer de poder conversar con Alistair y con la comunidad de 233 y mereció muy mucho la pena.
    Desde mi humilde posición, agradecerte el esfuerzo que estás haciendo por traer a gente de primer nivel, y decirte que este año además de la PAM espero poder apuntarme al curso de Management con Jurgen Appelo.
    Una vez más, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba