Si todos sabemos que el sector del software funciona mal ¿por qué sigue así?

«Todos quieren cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo.» — León Tolstói

No falla, pero ni una vez, no hay curso, conferencia, charla, evento, conversación, etc., en el que participe, desde hace años, con personas del mundo del desarrollo software, conversando con los que estamos ahí dentro, en el día a día del mundo del desarrollo, en el que inicie el tema del daño que ha hecho a la profesión cosas como la ancestral maldición de querer “industrializar” en desarrollo software o el contrato cerrado, el peor enemigo del software, o la irrealidad de los diagramas Gantt, arma de destrucción masiva de proyectos, por poner algunos ejemplos, y que sepas a qué me refiero, en el que todo el mundo allí presente coincida en pensar y decir algo así como… “-Que cierto es, cuanto daño han hecho y hacen esas irreales visiones, y maneras de gestionar, pero ¿qué vamos a hacer?-“
Entonces… ¿Por qué todo sigue así?
Aunque la manera de cómo hacer mejor la tecnología está mucho más presente en el sector y ha crecido ampliamente en popularidad en estos últimos años (llámalo agilidad, llámalo conocimiento en buenas practicas de creación de software) el cambio de mentalidad en el día a día, el cambio en la manera de hacer las cosas sigue frenado en algún punto.
El sector de los servicios software, no sé que mejor nombre darle, pero vamos que me estoy refiriendo al sector en el que un cliente subcontrata un desarrollo software a un proveedor es sin duda uno de los que mayores fracasos de gestión software tiene y ha tenido desde tiempos inmemorables. Gran generador de situaciones como aquellas de “Lo siento, dejo la profesión, dejo la informática, y me dedico a otra cosa”.
Si hablas con la parte técnica en el cliente no falla, escucharás un “-Esto no debería ser así, así las cosas no funcionan, deberíamos trabajar de otra manera, usamos prácticas obsoletas que nunca han funcionado-“. Si hablas con la parte técnica en el proveedor no falla, escucharás un “-Esto no debería ser así, así las cosas no funcionan, deberíamos trabajar de otra manera, usamos prácticas obsoletas que nunca han funcionado-“
Entonces… ¿Por qué todo sigue así?
No tengo clara la respuesta. Hay quien le echa la culpa a los modelos de contratación, quien trabaja para la administración te puede decir que “-La ley de contrataciones no permite trabajar de otra manera-“, hay quien dice que sus clientes no entienden otra manera de trabajar, yéndonos a cualquier entorno, pequeño, mediano, grande, hay quien dirá que la culpa es “del jefe”, hay quien dice que la culpa es de los comerciales que campan a sus anchas sin responsabilidad ni conocimiento mínimo técnico alguno, hay quien dirá que es del desconocimiento técnico que tiene mucha gente, etc.
Pero, todo sigue así. Sin embargo soy optimista, sí, soy optimista porque creo que un gran cambio, uno de tal magnitud, no se produce hasta que todos los que participan y pueden llevarlo a cabo no se enfrentan a un gran “acontecimiento”, llámalo crisis, llámalo cambio de reglas, llámalo “o empiezas a trabajar de otra manera o te quedas fuera de mercado” (y está vez va en serio). Y ese un gran “acontecimiento” empezó hace ya tiempo.

“Cualquier osado intento de hacer un gran cambio en las condiciones existentes, cualquier noble visión de nuevas posibilidades para la raza humana, han sido etiquetados de utópicos.” — Emma Goldman

 
 
 
 
 
 

0 comentarios en “Si todos sabemos que el sector del software funciona mal ¿por qué sigue así?”

  1. Estimado Javier,
    Es el enfoque. ¿Enfocamos la ingeniería de software a hacer productos o proyectos? Si hacemos productos, en general, cualquier metodología es buena. Podrá ser más o menos ágil y, aparte de las muchas connotaciones que aporten al proceso productivo (y que aprendo aquí muchas veces), se distinguirán por un «time to market» más o menos reducido.
    Partiendo del enfoque a producto, nos queda, como escollo importante a salvar, la competencia desleal, el «puedo prometer y prometo», pero no me cabe duda de que hacer productos software mediante procesos de ingeniería de software es más barato y termina por poner a cada producto en su sitio.
    El problema es cuando el cliente quiere un proyecto. Aquí entramos en todas estas técnicas absurdas importadas de la fabricación de productos tangibles y, como los proyectos son «a medida», pues ahí nos cabe todo ya. ¿Alguien mandaría fabricar un coche a medida? Yo te diría que si no fuera porque todo está más que reguladísimo, muchos políticos hubieran mandado fabricarlo a medida.
    Un proyecto es una bendición. Todos sabemos que el 70% de los proyectos en las AAPP fracasan, así que, hacer un proyecto tiene un bajo riesgo para un gestor. Además, cabe todo. ¿Hay algún proceso, en el entorno sanitario, por ejemplo, que no esté estandarizado? Creo que no. Supongo que en los demás sectores igual pasa. Pero los políticos no quieren diseñar procesos estándares con los que organizar las AAPP: organizar la Administración no sólo carece de rédito político, organizar la Administración sería la tumba de cualquier político que lo intentase.
    Y una cosa más. Si un proyecto fracasa, hay que contratar otro.
    Un saludo desde Andalucía, donde somos expertos en contrataciones.

  2. Creo que te falto indicar que las áreas de TI son vistas como centros e costo y no como áreas estratégicas. A los CIOs les cuesta convencer del valor estratégico del software, entonces lo ven como un gasto y no una inversión, por ello «negocian» el costo del software sin calcular el ROI, solo viendo como ahorrar, por lo tanto eligiendo al proveedor que mas barato cobre, sacrificando cualquier proceso, practica o herramienta que asegure la calidad. Dudo que en época de crisis esto cambie, no ha cambiado antes y no se si alguna vez cambiara, algunas companias innovadoras y competitivas ya estan cambiando, pero la mayoria, que son tradicionales, simplemente se abstienen de nuevos proyectos y trabajan con lo que tienen invirtiendo lo mínimo necesario o «ajustando» mas a sus proveedores.

    1. Yo también creo que la crisis no va a cambiar esto, yo lo que creo que lo puede cambiar es que te quedes fuera de mercado cuando tus competidores dejen de trabajar como en el s.xix y tu sigas haciendolo.
      Saludos

  3. De acuerdo, pero no esperemos solo que las empresas cambien por la presión del mercado, que de hecho algunas lo harán. Pero donde esta nuestra responsabilidad profesional? El Jueves pasado estuve en el evento Online del Agile Alliance y me encanto la charla del tio Bob donde hace un recuento histórico del desarrollo de software y habla de como se perdio la disciplina (si alguna vez hubo) en el desarrollo de software y compara al desarrollador de software con un doctor que no puede operar sin tener la preparación y profesionalismo necesario. Esto seguramente no les gustara a algunos pero si se quiere que las empresas nos vean de otra forma, tendra que ser asi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba