Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jul 14, 2014 in General | 247 comments

“Lo siento, dejo la profesión, dejo la informática, y me dedico a otra cosa”

“He pensado que tal, y como están las cosas, teniendo treinta y tantos años, me quedan unos 40 años de carrera profesional, y no quiero estar dedicado esos 40 años a una profesión como es esta de la informática, voy a cambiar radicalmente de profesión”. Y cuando digo “cambiar de profesión” digo “cambiar de profesión”, es decir, dedicarme, y son ejemplos reales, al mundo de la música, a la cocina de alto standing, a llevar la tienda de mis padres que les va muy bien y se van a jubilar, etc.

Que nadie se asuste o alegre, que las anteriores frases no son mías (por ahora :-). Esas frases están aquí, en este post, porque son las frases que, no se si desgraciadamente, si que curiosamente, más he escuchado de manera repetida en estas tres cuatro últimas semanas. Será casualidad.

Hace unos días, un compañero me contó que por las tardes noches, después del trabajo, se había sacado un máster sobre “el negocio de la industria musical” y que se iba a dedicar a ello, que dejaba la profesión. Éste, a su vez, me contó que tenía una amiga que había tomado la misma decisión, pero esta vez dedicándose al tema forense (y no me refiero a la “informática” forense).

A los pocos días, coincidí con otro compañero de esta ardua profesión, al que hacía tiempo que no veía, que se había pasado al negocio literario. Cocina, negocios familiares, etc., son otros casos.

Teniendo treinta y tantos años habrás estado trabajando en informática (programación, bodyshopping, consultoría, SAP, o aquello que la suerte, o mala suerte, a cada uno le haya dado) unos 15 años, de medía.

Ya has visto mucho de lo que es, y da de sí, esta profesión, y que en países como España, esta mal tratada profesión, principalmente desde las instancias estatales, por mucho que lo vendan, no va a ser nunca como las bonitas historias que cuentan de Silicon Valey (sobre esto creo que ya he escrito bastante como en aquello de Empresas de desarrollo de productos software… especie en riesgo de extinción (en respuesta a @marianorajoy) o en “Porque no volvería a estudiar informática” o el riesgo en que se puso a la carrera cuando casi no aprueban las fichas de la ingeniería informática o el lío de los grados “en informática”cuando el INE omitió a los ingenieros en Informática, o lo crear un grupo de expertos en TI sin representación de los ingenieros informáticos …lo dejo que me acelero)

Normalmente, tendrás un título universitario, lo que te otorga un “pasaporte” para poder buscar otros trabajos que sólo piden un “título” para empezar.

Y, además, con la pinta que tiene eso de la edad de jubilarse, te pueden quedar por delante otros 30 o 40 años de trabajo.

Además, después de algunos años trabajando, probablemente tendrás algo de dinero ahorrado para hacerte un máster o curso online después del trabajo, aquí o en cualquier país, un MOOC en Coursera o en MiriadaX, y aún las fuerzas suficientes terminarlo, más aún llevado por la ilusión de una nueva vida.

¿Parece entonces una locura, o algo irracional, ver cada vez más gente que lo deja? Gente que quiere otra vida para los siguientes 30/40 años.

Algunos pueden entender esta postura como un “tirar la toalla”. Un, “¿Y por qué no luchas para que esto cambie?”. Puede ser una lectura, toda opinión es respetable.

Yo llevo escribiendo en este blog desde 2006, en estas “páginas” se han publicado más de 1000 post. Todos ellos nacieron con el objetivo de mejorar esta profesión, de ayudar humildemente con un “gota diaria” a que se entienda que es una profesión que requiere de profesionales. Pero no puedo utilizar este argumento para que aquellos que “se van”, “lo dejan”, cambien de opinión. No tengo crédito. No puedo mostrar en esos 12 años una prueba de cambio. Nada. Poco ha cambiado. Ni el modelo de negocio, ni la conciencia social, ni el apoyo estatal, ni la visión cómo hacer negocios, etc. Nada.

Así que, con 40 años de trabajo por delante, no puedo a hacer otra cosa que dar mis mejores deseos y desear suerte a aquellos que se van, que lo dejan.

Mientras, yo, por ahora, seguiré escribiendo con fuerza un post cada día para dejar esa gota y que esto cambie.

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

247 Comments

  1. Pues si, es una pena pero es así, yo también lo he visto últimamente. La gente está harta de jornadas de trabajo interminables y sueldos bajos, además del poco reconocimiento profesional y social que los informáticos tenemos…

    También es cierto que todo esto se debe a una cuestión de mercado, me explico: hay tantos informáticos en este país que si por ejemplo se ofrece un puesto de trabajo por 16.000 euros, que los he visto, al haber tanta tanta gente siempre va a haber alguien que lo coja. Eso hace que los sueldos se hundan y que el reconocimiento sea el que es ahora mismo.

    Hay muchos más motivos y desde luego están muy bien explicados en tus posts, pero el caso es que la situación, después de tantos años no sólo no cambia si no que parece que empeora. Y no es un discurso catastrofista, es lo que se ve en el día a día.

  2. Hola, por mi parte aporto lo siguiente.
    ¿Llegará esta vez a algún sitio la PNL del PP para que la ingeniería informática alcance el mismo nivel de definición académico que el resto de las Ingenierías? ¿Servirá para algo si es así? ¿Se regulará, aunque sea el sector alguna vez?
    Tras tantos años, con reiterativos cambios de gobierno en lo que todo siga igual, las esperanzas por un presente mejor cada vez son más efímeras. Yo también observo en mi entorno que las opciones de futuro cada vez más barajadas pasan por emigrar o cambiar radicalmente de profesión.
    En este triste país somos ingenieros de segunda y parece ser que los seremos por muchos años, sino desaparece primero la profesión.

    • Estimado amigo, la PNL del PP no sirve absolutamente para nada. La PNL buena era la que presentó el PSOE a instancias del CPITIA y que el PP rechazó hace menos de un mes (sí, hace menos de un mes y están los vídeos en Youtube).

  3. Como profesional de la informática llevo ya 20 años de carrera, sin contar los 10 anteriores que los de la “generación del MSX” pudimos dedicarle.

    En estos 20 años, los retos que se han ido presentando, profesional y personalmente han sido muchos y en muchos casos satisfactorios, pero en los últimos 10 años la cosa ha ido cambiando.

    Esta profesión ha dejado de ser como la cocina y se ha convertido en “fast food”, si se permite la analogía. El salto desde la teoría y buenas prácticas al día a día se ha visto orientado por resultados a corto plazo de tipo económico, dejando atrás la ingeniería por los casos de negocio.

    Es cierto que las empresas están para ganar dinero, pero también lo es que se ha perdido la visión del valor de lo que hacemos. Es como si nos dedicásemos a vender folios y las aplicaciones no dejan de ser comodities.

    Modelos como el SaS o “la nube” hacen que el software y la ingeniería asociada a él sean tan triviales como el agua en las casas: se dan por supuestos.

    La semana pasada me contaron que un responsable de IT indicaba a su equipo que la última tendencia es que no haya IT en las empresas. IT es un gasto, el software es un gasto y va en contra de los beneficios. Con estas espectativas no es ilógico que la gente se rinda. Al final tenemos que cotizar hasta los 67, ¿no?

    Buen blog.

    D.

  4. Hola Javier,

    Creo que este es mi primer comentario en la web, a pesar de que te leo hace tiempo por RSS. Antes de exponer mi comentario, agradecerte este gran blog. Cada día me gusta más.
    Respecto al post.. sí, en mi entorno está pasando lo mismo: Uno que se quiere hacer entrenador de perros en vez de seguir como programador, otro que quiere hacerse profesor de tango, otro que lo dejó para hacerse comercial, … y así van cayendo uno tras otro. De mi clase, creo que sólo quedamos seis en la informática y los seis también ya estamos más que quemado.
    Hablando de mi caso, creo que el quemón viene del poco reconocimiento. Esta es una profesión que exige mucho y que no da nada a cambio ( exceptuando, la satisfacción cuando haces tus propios proyectos ). Quizás en Madrid o Barcelona, que es dónde hay ofertas de empleo, la cosa vaya mejor, pero en el Sur vamos fatal. Aquí si encuentres algo, date por contento si consigues al mileurismo a pesar de que puedas llevar más de 10 años en el oficio.

    Sí, yo trato de cambiar las cosas desde dónde puedo. Pero, como dicen más arriba(o tu mismo), pese a ello todo va a peor.

    Veremos como acaba todo, yo por ahora sigo, aunque cada vez con menos fuerzas.

    Un saludo

  5. Yo pasé exactamente por lo mismo, lo peor es la desaparecido carrera profesional en España, nadie puede prometerte un futuro mejor, y mucho menos un futuro en el cual mantengas lo que tienes hoy. Yo opté por irme fuera, a UK, y fue el mayor acierto de mi vida. Te das cuenta de todo lo malo que sucede por allá, no quiero decir que todo lo que haya aquí sea perfecto, pero al menos el trato, la jornada laboral y la carrera profesional (y por supuesto el salario), aquí son una realidad. Y eso para mi no tiene precio, aunque tenga que aguantar unos cuantos días más de lluvia al año, mi vida ha mejorado una barbaridad.

  6. Yo he sido una de esas personas que describes, en mi caso trabajaba en un banco, cobraba bien. No me despidieron, me fui yo. Vendí mi casa y con el dinero viajé un poco, para desconectar de una vida y empezar con otra. Primero realicé un módulo de FP, relacionado con el Medio Ambiente. Después estuve trabajando y decidí lanzarme a por algo más, y ahora estoy terminando Ciencias Ambientales. Se que no me voy a enriquecer económicamente, pero si voy a vivir mi vida haciendo lo que realmente me gusta, me llena y me complace. Lo haré aquí, allí o donde el destino me depare. Si tú, dueño de este blog, estás haciendo lo que te llena, no veo necesario nada más.

  7. Te envidio. Ojalá pudiera hacer lo mismo.

  8. Me siento totalmente identificado contigo Javier… Yo rondo tu edad y tambien estoy harto de todo esto.

    ¿Y tienes alguna idea sobre que vas a hacer con tu vida? Vamos, es para copiarme :D.

  9. uff gallina de piel! me hace replantearme muchas cosas!

  10. Yo también soy uno de los que abandonó. Empecé en la informática un poco tarde. Era el año 2007 y yo ya tenía 31 años, pero tras ver la cantidad e años que quedaban y viendo que la perspectiva era subcontrata tras subcontrata, me busqué otra salida, ya que en mi mente, era insoportable la imagen de seguir sin ninguna estabilidad y temblando cada vez que se acaba el proyecto en el que se está prestando servicio. En mi caso lo dejé hace pocos meses.
    Un saludo y espero que la cosa cambie, y que aquellos que seguís en esto tengáis el reconocimiento y las condiciones que os mereceis.

    • Hola Javier, he de reconocer que es la primera vez que te leo pero me he sentido tan identificado con tu post que he decidido comentarlo.

      Yo también tengo treinta y tantos, también llevo 15 años con la informatica ( así, generalizando ) y también me he planteado muchas veces el cambiar de “habitat”, es una profesion muy desagradecida ya que puede ser un laberinto y si te despistas un par de años y estas fuera, creo que los informaticos entenderán mi frase.

      Mi opción fué salir de España. Bien es sabido que la informática y los idiomas son fundamentales a dia de hoy. Vivo en Inglaterra hace mas de 2 años y aunque la informática no deja de ser informática ( algo tendrá que nos gusta a quien entramos ) el concepto tanto mentalidad en el pais como de oportunidades de trabajo esta a años luz de España, y eso que esto no está como hace una decada.

      Mi siguiente paso es intentar crear una empresita. Si, habeis leido bien. A diferencia de España crear una empresa en Inglaterra no vale mas de £100 ( incluidos tramites ). Porqué no intentarlo visto que me lo ponen facil y económico ?

      La pregunta que me surge es… volvería a España ?

      Un saludo y enhorabuena por tu blog.

      PD: perdón por mi falta de acentos, tengo teclado de UK.

  11. A mi y a muchos conocidos nos pasa lo que a ti, estamos hartos, sino son consultoras, son vendehumos, empresas que quiebran y no te pagan, listillos por todos sitios que cobran demasiado y no hacen nada porque llevan muchos años o estan enchufados, o sino proyectos que no valen nada, chapuzas o mal organizados e inflados de precio para que los que no hacen nada y los que estan en supuestos puestos de responsabilidad se lo lleven calentito solo por aparecer por alli para amenazar con horas extras, no pagar variables… ademas ahora con la crisis y las reformas laborales muchos hemos tenido bajadas de sueldo, perder el empleo y tener ofertas ridiculas porque se aprovechan para pagar poco.

  12. En informática en la universidad últimamente están ENGAÑANDO a la gente y digo engañando, porque para no bajar sus tasas de matriculación que están cayendo en picado (del orden de 10-15% anual) y con esta tasa mantenida durante 3 años por lo menos empiezan a prometer:
    – Adaptados a la tecnología actual (FALSO) todo el mundo sabe que la universidad va 5 años por detrás de lo que demanda el mercado.
    – Grades salidas, pleno empleo y altos salarios (FALSO) con esto intentan engañar a la mayoría, y como se está viendo esto si pasa pero fuera de España.
    – Gran equipamiento tecnológico
    etc etc

    Si a esto le sumamos que la carrera cada vez tiene un nivel menor y que en el campo de la informática hay mucha “paja” y poco “grano fino”. Pues se ven los tipicos programas que cuando los lees, solo ver el código sabes que el que lo escribió no tenía ni idea.

    OPCIONES:
    – Dejar el sector y quedarse en España
    – Continuar con el sector e irse fuera UK Alemania, EEUU, Canada, Mexico, Chile pueden ser buenos destinos.

  13. Amén.

    El poco respeto que se tiene por está profesión empieza y acaba en el trabajo, dónde consultoras IT Tecnológicas, hacen planes de carrera dónde para subir tienes que olvidarte de programar, sólo programan los de más baja categoría y experiencia (yo pase por ahí) y así van los proyectos, todo fuegos, jornadas 24 horas non-stop (me hace gracia cuando la gente me dice que no me queje que cobraba buen sueldo… la hora salía a precio Tanzania)

    Así que me reciclé, sigo en consultoria, pero de negocio en un banco, tengo que aguantar hacer y pasar Excels a un equipo de dos personas de ADE que les han comprado un portal en Sharepoint… en las reuniones me chirrian los dientes…

    Mi siguiente paso, extranjero extranjero y entranjero, NO QUIERO renunciar al maravilloso y gratificante mundo de la PROGRAMACIÓN por estar en un país de jodida pandereta…

    ¿Para cuando los informáticos diremos hasta aquí?

  14. Yo también soy de los que se bajó del carro hará un parde años. Era operador de sistemas en una contrata de una subcontrata de un grupo financiero de gran nombre. Trabajaba en turnos 24×7 por un sueldo de (netos) casi 800€ al mes bajo una responsabilidad y presión a veces asqueante.

    Un buen día me pregunté si realmente quería seguir así el resto de mi vida, trabajando en algo que en realidad no me motivaba lo más mínimo, con un sueldo de “mierda”, cansado de tratar con unos superiores prepotentes y, en cierto modo, ignorantes de qué es lo que ahí haces, bajo la amenaza de despido constante y con la sensación de estar perdiendo el tiempo un día tras otro.

    Al final me dije “si esto no me gusta, ¿por qué sigo aquí?”. Toda mi vida me he dedicado a la música, ¿por qué no dedicarme a ello de forma profesional?, así que lo dejé y ahora me dedico a mi pasión que es la Lutheria, decisión de la que no me arrepiento lo más mínimo aunque sea duro.

    Ánimos a tod@s los que deciden cambiar.

    Un saludo.

  15. Señores:

    En Francia, Irlanda, Alemania, Reino Unido se rifan a los profesionales como Uds.

    Tienen buenos sueldos, buenas condiciones laborales, horarios de 9:00 a 17:00, dependiendo del país, y mejores condiciones de negocio por si quieren emprender.

    Dejen de llorar y hagan las maletas.

    Envidio sus capacidades y sus conocimientos.

    Su profesión es hermosa y pueden crear herramientas extraordinarias.

    Hagan que su tiempo valga la pena.

    Un saludo y anímense porque son afortunados.

  16. La verdad que no lo puedo entender, mientras en algunos países los informáticos somos los que más rápido accedemos a sueldos “altos”, en España parece ser todo lo contrario. Evidentemente después para pegar el siguiente salto ya dependemos de otros factores y habilidades. En Chile, que es donde yo vivo, los sueldos son buenos y la rotación de personal es extremadamente alta, por lo que el mercado paga cada vez más, incluso a veces ser despedido de una empresa es tomado como un premio porque a la semana ya están trabajando en otro lado y con sueldos mejores. Me gustaría poder entender más en profundidad el por qué de todo esto.

    Slds.

  17. Pues mi caso fue el siguiente. luego de estar en la informatica casi 27 años, abandone totalmente a la edad de 48 años. Hoy soy escritor motivacional y he conseguido el dinero y la prosperidad economica que no me dieron todos esos años atras.

    Tarde o temprano en la edad, eso no importa porque sali con un arreglo economico que me permitio vivir sin trabajar el primer año para acomodarme a la nueva vida. OPbvio que me quedo dinero de ese arreglo, pero los ingresos que tengo ahora son en automatico y vacaciono cada 3 meses por 2 semanas.

    Son decisiones. un abrazo a todos los que decidan el salto

  18. Yo también abandoné. La verdad que poniendo mi vida laboral en perspectiva tuve mucha suerte, me llegó la iluminación pronto y me dí cuenta de que no quería trabajar de programador para los clientes de una consultora toda mi vida, ni sacrificar mi juventud en pos de un trabajo que no me retornaba mucho. La verdad es que tras el miedo inicial estuve trabajando de taxista, de formador y ahora de administrativo en un sector que no tiene nada que ver con la informática, y la verdad es que no me arrepiento. Tal vez no tenga el mejor salario del mundo, que no lo tengo, pero tengo un buen horario, no hago horas extras y puedo disfrutar de mi familia. No todo en la vida es el dinero; además trabajar de informático requiere unos conocimientos muy altos, unas cualidades y una formación constante que a mi entender en este país no se recompensa. Si aún así tenéis vocación, pues sí os animo a que os dediquéis a ello, es una profesión bonita, pero intentad no vivir para trabajar.

  19. Yo también estoy muy decepcionado con esta profesión. Llevo tanto tiempo en esto que me he acabado quemando. En mi caso sobre todo por culpa de la gente (creen que eres su esclavo) y las jornadas interminables. Económicamente no me quejo, pero hace tiempo que ni me llena ni me satisface.
    El problema de todo esto es que, llevas tanto en este sector, que ya no sabes hacer otra cosa. Y a según que edades (rondando los 40 y con cargas familiares, hipoteca, etc…), ponte tú ahora a hacer de aprendiz de vete a saber tú qué.

  20. Buenos días,
    Ahora mismo estaba leyendo este post y me he sentido identificado… quizas no he llegado ni a los 30 años, pero llevo (perdón… llevaba) desde los 16 trabajando en el mundo de la informática (10 años), pasando por grandes empresas como Televisión de Cataluña o en la misma farmacéutica Bayer; y al igual que algunas de estas personas, hace unos años decidí cambiar mi rumbo y empezar a estudiar otra carrera… y, por suerte, actualmente he podido dejar el mundo de la informática que tanto me quemaba, para pasarme al mundo de RRHH.
    Algún día empezaran a valerse a estas personas, y el primer paso, considero que debería ser la eliminación de muchas consultoras….
    Un saludo!! esperemos que no todo el mundo pase lo que yo

  21. Hace un tiempo hicimos un open space sobre cómo salvar la profesión informática. https://twitter.com/SaveInfOS Y al final, como siempre, a parte de la poca participación, no hubo demasiadas ideas.
    Y es que, entiendo que no es facil dignificar esta profesión muy maltratada, pero parte de la culpa la tenemos “nosotros” pues, cuando se intentan hacer cosas, normalmente caen en saco roto.

    Otro ejemplo de saco roto es un open space que hicimos sobre programación al que acudieron la mitad de la gente apuntada.

    Mientras nosotros no le demos la importancia que tiene, nadie lo hará por nosotros.

    Un claro ejemplo es como el rollo “entrepeneur” se ve en España sin informática mientras que en otros países es algo que está tan arraigado que los productos para innovar tienen que llevar tecnología, que la diferencia es enorme.

    Tenemos que empezar a vendernos, no como estirados ingenieros si no como dinámicos trabajadores que damos ese valor extra que hace de un buen producto, el producto estrella. Mientras nos dediquemos a agachar la cabeza y a “hacer lo que me mandan” no llegaremos lejos.

    m2c

  22. Si vuestro trabajo no está valorado o no hay oportunidades de crecer en vuestro país, por qué no buscáis cambiar de pais?

    Sé que no es una decisión fácil al principio pero una vez te has lanzado dejas de verlo como un muro insalvable y entiendes que, si quieres tener las mejores condiciones laborales tienes que moverte. Y es probable que tengas que hacerlo varias veces en tu vida. Que es muy poco probable que un trabajo te dure toda la vida y que, sí, es probable incluso que tengas que cambiar de profesión. Pero así es el mundo actual, donde los cambios se suceden cada vez con más rapidez. Y me temo que algunos cambios no van a hacer más que acelerarse.

    La situación en España está como está. Es innegable que económicamente es casi un suicidio quedarse en el país en muchos sectores. Por supuesto, a no todo el mundo le va mal, pero el número de gente que puede permitirse una vida digna es mucho menor que en otros paises.

    Por qué no cambiar?

  23. Si os dedicárais a llorar menos, y a vuestra hora os fuérais, os iría mucho mejor. ¿Alguien le tose a un fontanero?, ¿Por qué no?. Pues porque me pagas 40 € de desplazamiento, 60 € de mano de obra y 90 € por el grifo, y si no me voy y te buscas la vida. Y si llaman a otro fontanero les dice lo mismo. Y mientras haya gentuza que trabaja casi gratis y vive en la empresa porque es tonto, aunque sepa 50 lenguajes de programación, os irá así. Si le arregláis gratis el PC a la tía buena, os irá así. Y si seguís siendo las putitas del vendehumos, en vez de dejarlo en ridículo con una frase delante del cliente, no lloréis porque os traten como tal. Si vosotros no valoráis vuestra profesión, ¿Por qué van a hacerlo los demás?.

    • ¿Sabes qué es lo último en mi experiencia laboral? Inmigrantes a expuertas. No voy a dar el nombre aquí, los que trabajen allí ya lo sufren pero hay ahora mismo una consultora medio grande en Madrid que solo contrata inmigración al sueldo mínimo. Como os lo digo, el mes anterior de ilegal y ahora trabajando de analista programador para el estado.

      Que no suene racista por que es así. Que no suene a fantasía POR QUE ES ASÍ. He visto un par de casos tremendos.

      Acojonanteeeeeeee!! Os tendríais que quedar con la cara de un equipo It cuando les llegó uno de estos.

      Repito, que nadie se confunda, no es racismo ni pretende ser nada parecido. Es tan simple como que si no hay regulación o no pasa nada por saltársela… ya estaban tardando… exactamente igual que en el mundillo de la panadería pero en puestos de ingenieros.

  24. En primer lugar, agradecer el blog y el post en concreto, así como los comentarios de los compañeros.

    En segundo lugar, y parafraseando a David Colomer, coincido totalmente en el estilo fast food y yo mismo he puesto ése mismo ejemplo a clientes cuando me dicen que encuentran que les hacen una web por 300€. Yo les digo que siempre pueden invitar a sus clientes a comer en un McDonald’s, pero éso no les va a dar buena imagen.

    En cuanto a los salarios, mi pregunta es: cómo puedo encontrarme con amigos aeronáuticos, físicos, industriales, etc., que cobran más que yo por hacer un trabajo para el que además no están cualificados. Ante esta pregunta me surgen dos posibles respuestas básicamente:

    1) Los informáticos estamos “minus-cualificados” y, por tanto, cualquier persona que ha visto bucles y sentencias de control en C puede hacer nuestro trabajo lo suficientemente parecido.
    2) Los informáticos estamos “sobre-cualificados” y no hace falta que nos rompamos tanto las neuronas ni estemos siempre formándonos cuando el 99% del trabajo se hace sin apenas conocimientos.

    Ambas posibilidades me entristecen y yo opté por la vía de en medio: estaba cansado de trabajar para otros (generalmente clientes que no tienen ni idea de qué quieren y van cambiando de idea a lo largo de todo el proceso sin querer pagar un euro más); así que, en vez de enrolarme en un atunero o irme de peregrinaje a Laponia, monté una empresa. Mi empresa ahora mismo no da beneficios, estoy remando solo en un barco que hace aguas por todos lados y ésto ha perjudicado mi vida laboral con treinta y tantos y mi vida personal con mi novia. A pesar de todo el trabajo invertido, toda la miseria, la tristeza, la soledad, estar en casa de mis padres con cierta edad y un largo etcétera de dolores… sigo luchando porque me parece que la informática es preciosa, que es casi una ciencia y un arte de precisión. Me gusta pensar que no todo el mundo puede hacer lo que yo hago y éso me da fuerzas también, a pesar de que la desincentivación del exterior sea abrumadora en muchos casos.

    Con esto no quiero dar lecciones a nadie, sino animar a la gente que está a punto de tirar la toalla. La informática es una disciplina “muy novedosa” y con una evolución increíble, lo que la hace muy exigente. El problema es que nos hemos preocupado por hacer que las cosas fueran lo más fáciles posibles (fomenta el intrusismo) y que, para el resto de mortales, lo que hacemos se parece mucho más a la magia que a un proceso ingenieril. No entienden cómo hacemos lo que hacemos y, en muchos casos, tampoco entienden qué hacemos. Supongo que ésto irá cambiando según vaya madurando la profesión y la sociedad vaya siendo más consciente de lo que se necesita.

    Es cierto que hay muchísimo trabajo basura, pero también es cierto que hay muchísimo trabajo en general de informático y prueba de ello es que hay cantidad de gente que no son informáticos y que su trabajo es “programar”. Creo que la solución pasa por una combinación de concienciación a la sociedad y del mantenimiento de unos estándares de calidad mínima que nos diferencien de los “no informáticos”.

    Siempre va a haber un BurguerKing, pero es nuestra responsabilidad exigir que si se va a comer un entrecot, se pague por el entrecot y después se sirva el entrecot que se prometió.

    Ánimo y fuera para los compañeros. Hay días más bajos, pero el gusto por este trabajo debería compensarlos. Si ya no hay gusto por la profesión, lo que hay que hacer es dejarlo. Sin duda.
    Disculpad la extensión y buen día a todos.

  25. A los que lo habeis dejado, no lo entiendo. Yo opte por emigrar, tengo la suerte de ejercer la profesion que mas me gusta. Y si tengo que dejar mi pais para ejercerla con dignidad, lo hago. Lo que nunca haria es cambiar de profesion, ni loco.

    Yo estoy en Irlanda, y no es todo perfecto, por supuesto, pero al menos el salario es mucho mejor y respetan la jornada laboral.

  26. Yo llevo solo 2 años como informático y ya hace meses que me planteo un cambio radical.

  27. Soy traductora y es igual o peor. Años y años de preparación para tener que trabajar de autónoma o dando clases. Y la traducción tenerlo solo como propina a tu sueldo en otro campo. Si sales de España la cosa cambia considerablemente. Tanto es así que nunca trabajo con empresas del Sur de Europa. Lo siento pero ni traducir, ni programar es servir copas, y por tanto ni un traductor ni un programador deben estar igual de remunerados (o peor incluso) que un camarero.

    • Jojojojoojo… Hace poco me tocó hacer la localización de un sistema a varios idiomas.
      Por supuesto la prioridad fué ejecutarlo al coste mínimo. Los usuarios eran profesionales muy especializados de su sector con una jerga muy específica.
      1- Se contrató a una empresa madrileña, el feedback de los usuarios fué que la traducción era una mierda
      2- Se subió de nivel a otra empresa más cara, el feedback de los usuarios fué que siendo el sistema made in spain no se podía esperar otra cosa
      3- Finalmente se contrató empresas de cada país para cada idioma (hasta que se agotó el dinero y fueron saltando las alarmas de vagos y maleantes de arriba).

      Al final hubo que dar un repaso con consultores y comerciales de cada país paso a paso para ver que no había ninguna patada al diccionario. Todavía me acuerdo de reuniones para gilipollas DE HORAS con jefazos repasando si un término se decía así o asá en francés. SU PUTA MADRE, MIERDA DE ASCO DE TODO.

  28. Envidio a aquellos que superan el miedo al cambio y que modifican el rumbo como tu has hecho. Y también a los que son capaces de irse a otro país a trabajar.

    Yo no descarto irme fuera aunque de momento aguanto. Lo que está claro es que aqui, si la cosa cambia, será a peor. La ingeniería informática ha sido relegada de ese título de “ingeniería”. Eso ya es una realidad. Nos han estafado, cobrándonos unos estudios oficiales que luego el gobierno, en pocas palabras, decide que ya no lo son (ojo con eso que me refiero a que de ingeniería nada de nada). ¿Qué hacemos entonces? pues o bien nos dedicamos a la jardinería, o bien nos vamos a un país en el que reconozcan nuestros estudios.

    El ejemplo de la jardinería lo he puesto porque conozco ya dos ingenieros en informática que ahora son jardineros. Me quito el sombrero ante ellos!

    Un saludo y ánimos a los que aguantais en la “profesión” (si es que ahora se le puede seguir llamando profesión).

  29. Estudié Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. Como los títulos de tres años no tienen reconocimiento en Europa me decidí por la carrera superior.
    Ya en los últimos cursos nos dijeron que no había mercado para esta titulación en España salvo en la parte de desarrollo y la verdad es que poco.
    Dejé la profesión informática hará unos 8 años y de mi generación de licenciados conozco a más de uno que ya se está dedicando a otra cosa con mucha ilusión y alegría. Algo que nunca encontraron en Informática.
    Sé que es posible que esto parezca una provocación pero si la profesión informática está prostituida es, en gran parte, porque no nos hemos preocupado de protegerla como otras ingenierías de tal forma que se considera que cualquiera puede dedicarse a esto. Pero eso es otro tema.

    Suerte a los que quieran cambiar.

  30. Pues yo “me estoy quitando”. Estoy a punto de acabar el Grado de Magisterio de Primaria.
    Desde BUP tuve la indecisión de si dedicarme a la informática o a la docencia. Al final ganó la informática porque era, además de vocación, mi hobby.
    Hice lo que antes era la Diplomatura en Informática de Sistemas, y me puse a trabajar mientras intentaba sacarme la Licenciatura, que abolieron y convirtieron en Ingeniería Superior.
    En eso estaba, sacándome la Ingeniería Superior en la UOC poquito a poco (muy poquito a poco), cuando llega Bolonia y se lo carga todo. Desaparece la Ingeniería Superior, de la que me faltaban unos 60 créditos para acabar, y me pasan el plan de estudios al Grado en Informática, y sólo me convalidan un año de la Diplomatura, con lo que de repente en vez de 60 créditos para obtener una Ingeniería Superior me faltan como 200 para tener un Grado.
    Y ahí fue cuando en mi cabeza se hizo un “click” y lo mandé a la mierda.
    Mis dos hermanos son profesores (se ve que es cosa de familia), y cuando veo sus condiciones laborales y las mías me echo a llorar. Y no hablo de dinero, porque probablemente yo gano más que ellos.
    También está, diréis, la opción de hacerse autónomo y fijar tus propias condiciones laborales. Pero tengo compañeros que lo son, y creo que en ese sentido están peor que yo.
    Así que abandoné el Grado de Informática y me puse con el de Magisterio de Primaria. Si acabo de profesor ganaré menos dinero que ahora, pero ganaré más en calidad de vida.
    Soy un poco privilegiado porque tengo esa opción de elección, porque como empecé pronto a trabajar ahora ya tengo el piso pagado y además no tengo una familia a la que mantener, por lo que no necesito mucho dinero para vivir.
    Y mi caso no es un caso aislado. Conozco al menos otro informático que está acabando Magisterio, y antiguos compañeros de trabajo que ahora son profesores de Secundaria, productores audiovisuales, patrón de barco e incluso algún enólogo.
    La Informática podrá seguir siendo un hobby.
    Que probablemente ése ha sido uno de los problemas, que como suele ser nuestro hobby además de nuestro trabajo, siempre te dicen que cómo te vas a quejar si trabajas de lo que te gusta, que mucho te pagan.

  31. Soy ingeniero técnico informático de gestión. Y de lo poco que llevo trabajando en el tema, decir que es bastante frustrante ver como se malogra el talento de grandes programadores con grandes ideas pero sin dinero. He tenido el placer de trabajar para ellos y me entristece ver el maltrato que sufren, por culpa de gente que no tiene ni reputa idea del tema. En este país, al menos, parece ser que falta mucho por aprender y valorar esta profesión.

    Afortunadamente tengo otros planes, tengo 26 años, y llevo 1 estudiando teatro por las tardes. Creo que es interesante no ceñirse a un único plan, y creo que hay que echarle huevos por distinto que sea, si realmente te gusta. Sin importar la edad que uno tenga.

    A saco.

  32. Yo creo que el problema viene del choque con la realidad que nos llevamos todos y que muchos salen rebotados antes o después.

    Me explico: antes de llegar al mundo profesional nos generamos unas expectativas excesivamente optimistas. Todo el mundo conoce a alguien que se ha forrado con “la Informática”. Pero principalmente en nuestro ordenador la vida es muy bonita. El ordenador hace lo que yo le ordeno (al menos el 99% de las veces). Y si no sé hacer algo lo busco en Google. Lo tengo todo controlado.

    Luego llegamos al mundo profesional y la ostia es tremenda. Todo está fuera de nuestro control. Sueldo, jefes, compañeros, clientes, proyectos legacy, autoformación, no plan de carrera, etc. No todos los sitios son un infierno (doy fe). Pero entonces es cuando algunos se dan cuenta de que esto no es lo que esperaban y deciden buscarse la vida con otra cosa.

    Y a mi me parece muy bien. Ya en plena carrera pasaba lo mismo. El número de abandonos en el 1er y 2o año era muy alto. Yo soy de la universidad pública y conozco muchos casos de gente que se iba a la universidad privada, a un módulo FP o directamente a otra cosa. Quiero decir que no es nada nuevo. Y, por supuesto, esto no es indicativo de lo listo o tonto que es cada uno. El propio creador de ANT y Tomcat ahora es fotográfo! Fuente: http://brigomp.blogspot.com.es/2011/02/la-persona-que-creo-tomcat-y-se-hizo.html

    Pero otros sí que seguimos queriendo dedicarnos a esto, con todas sus dificultades inesperadas. Y sí que pensamos que podemos cambiar, aunque sea un poquito, este mundo. Ya sea creando buenos proyectos, compartiendo experiencias y conocimiento en un blog, dirigiendo buenos equipos, ayudando a clientes (también estatales como dice Javier) a darse cuenta de la realidad de las consultoras y de que se pueden hacer los proyectos de forma más rápida, más barata y que funcionan.
    Pero sobre todo se puede cambiar este mundo ayudando a nuestros compañeros de profesión a ser mejores profesionales.

    ¿Que si he visto señales de cambio? Quitando el tema de la crisis y que ha provocado un bajón en unos sueldos que no eran altos yo sí que veo cambios. Los clientes, estatales incluidos, poco a poco van aprendiendo y corrigiendo errores. Aunque desde nuestra perspectiva no sepamos ver las señales pero es que una organzación no cambia en unos días, necesita un periodo de meses o años para que el conocimiento llegue de abajo a arriba y se tomen decisiones.

    ¿Que si me veo en esto dentro de 20 años más? Por supuesto que sí. Aunque espero que sea llevando mi propio estudio de desarrollo 🙂

    PD: Pensar que el PP va a arreglar esto no me parece muy acertado. Durante las 2 legislaciones del PP es cuando los salarios han sido más bajos.

    • Creo que estamos distorsionando algo la conversación. Una cosa es el trabajo y otra la remuneración por el mismo.

      En el caso de buscar una buena remuneración, la informática nunca ha sido un buen lugar. Se ha hecho mucho dinero con ella pero a base de echar muchas, pero que muchas horas extras (cuando las pagaban) o con horario de 12h diárias. Todos sabemos de que estamos hablando.

      Lo más sangrante es que hemos dejado de ser ingenieros para ser oficinistas. Como norma general no se innova, no se buscan soluciones ya que no hay problemas, sino “churreras”. Un ejemplo es la infinidad de aplicaciones móviles que podemos ver hoy en día, y lo clónicas que son.

      No creo que los informáticos seamos programadores, eso es una fase profesional, sino creadores de soluciones y eso es realmente difícil. Analizar la forma más eficiente de definir una solución, en tiempos y costes, atendiendo a factores de rendimiento e incluso promoviendo mejoras operativas en los procesos de las empresas es parte de nuestro trabajo (un bucle menos aquí, una query más simple allá y todo mejor).

      Desde que los financieros aprendieron a programar las macros de Excel, cualquiera puede hacer nuestro trabajo

  33. Hooola.

    Yo soy otro “exiliado” de la informática. En mi caso, empecé cacharreando con siete años en un MSX y acabé como todos, vendido al peso para proyectos difusos en los que el más inútil era el que más cobraba y con la posición más alta (Principio de Dilbert) En mi caso, lo dejé hace algún tiempo después de que me hicieran una increible ofertaza de 16.000€ brutos anuales, con horario “abierto” (abierto a la hora de salir solamente) por mis escasos diez años de experiencia en dos lenguajes de programación y dos tipos de bases de datos. Esa fué la patada que me sacó de la informática y me metió en la aviación.

    Curiosamente, sigo recibiendo llamadas y e-mails de empresas de cesión ilegal de trabajadores ofreciendome puestazos, como la oferta por nada menos que 10.000€ brutos anuales que me hicieron hace poco.

    No me voy a hacer rico, pero me da urticaria pensar en volver a un trabajo de esos en España. No hay vergüenza y no se paga el talento, se paga el kilo de subempleado. Esa es otra, ¿Desde cuándo puede salir mejor a una empresa pagar sueldo + beneficios de la empresa proveedora que sólo sueldo? ¿No saben sumar? En fin, me enciendo.

  34. Hola a todos. Las cosas han cambiado mucho de cuando yo me licencie en Informática en los 80. Sólo había 2 facultades en España y los que entrábamos éramos casi todos vocacionales. Cuando estábamos en tercero (de 5 años) ya trabajábamos en buenas empresas informáticas, podíamos elegir. Casi todos mis compañeros tienen puestos altos bien pagados (incluso los que queríamos seguir siendo técnicos y no gestores). Creo que hay 2 grandes problemas, entre otros. El primero, es que hay mucha gente trabajando en Informática que no es vocacional (preguntarles cuando es la última vez que han comprado un libro de informática ocurso pagado con su propio dinero), la informática tenía fama de haber trabajo y antes se pagaba bien. Segundo, los buenos puestos están ya cogidos (es un tema de edad). Nadie ingeniero o licenciado se ha jubilado, todavía somos jóvenes (52 años) y así la pirámide laboral sólo ofrece programadores.
    No obstante entiendo perfectamente que las cosas han cambiado y que los más jovenes lo tienen mucho peor. Perdón por el rollo. Un saludo.

    • Creo que tienes toda la razón. Yo soy ingeniero informático “desertor del teclado” (me he reciclado al mundo financiero, abandonando el trabajo técnico hace ahora seis años). Salí de la facultad en el 2003.

      Siempre he pensado que los grandes “triunfadores” de la informática (al menos en España) han sido los que se empezaron a dedicar a ella a finales de los 80 o principios de los 90, cuando era una industria incipiente y con potencial, estaba todo por hacer, y no había apenas gente que supiera de esto.

      Los que ahora tienen entre 40-45 años y se incorporaron al mercado laboral a mediados o finales de los 90, pudieron coger otra época más o menos “buena” caracterizada por el boom de las .com, el paso al euro, y el efecto 2000 (que quedó en “bluf” 2000). Creo que fue todo el ruido mediático que hubo en esa época acerca del “gran futuro” que tendría la informática lo que atrajo a mucha gente a las aulas (mi caso, aunque fui muy buen estudiante, y las cosas técnicas me gustaban y se me daban bien).

      Cuando todo eso pasó y la burbuja .com pinchó, sólo han quedado en este país empresas de servicios y body shopping (consultoras, cárnicas, etc.), que han vivido al calor del boom crediticio de los años de la burbuja inmobiliaria: si el constructor construye, llama por teléfono, y el operador de telecomunicaciones tiene dinero para renovar sus sistemas, para nuevos proyectos, etc. Y lo mismo pasa con el dinero que entraba a espuertas en la Administración Pública.

      Es decir, había dinero para gastar en IT, y mucha mano de obra cualificada (y no tan cualificada) que pudo meter cabeza aquí. La abundancia de gente con un título en informática (superior, técnico o FP) el hecho de que fuese fácil reconvertir en programador a casi cualquier titulado en algo técnico (químicas, físicas, etc.), y la ignorancia sobre cómo funcionaba el sector, alimentó el modelo de consultoría y servicios que tenemos ahora y atrapó a muchos recién titulados “incautos” de principios de la década del 2000, convirtiendo el sector en lo que es: un sitio donde se paga poco, se explota a la gente hasta que se queman y se van, y una profesión poco valorada, porque al haber mucha oferta de mano de obra (cualificada o dispuesta a hacerlo) la gente es fácilmente reemplazable.

      Pero las nuevas generaciones de egresados de las facultades de informática ya se saben la película (lo sé de primera mano porque tengo amigos que se quedaron en la Universidad dando clase) y se toman la vida con otra actitud: emigrar, emprender, hacer carrera de investigador y, en general, huir de las consultoras grandes (los DMRs/Everis y Accentures de este mundo).

      Buena suerte a todos, yo ya digo que me he salido (o estoy en ello) con mucha pena, esfuerzo y dolor.

  35. Tengo que decir que llevo dedicandome a IT casi 10 años, trabajo para una multinacional Danesa en España y la visión de Dinamarca no difiere mucho de la de España.

    Para mi hay dos claras tendencias, y aprovecho lo comentado por David Colomer:

    1- En IT todo se da por supuesto. Conexiones mega rápidas, almacenamiento infinito, todo al momento y en cualquier lugar etc etc, es decir, lo que nos venden los anuncios de Apple, Google, Samsung, Microsoft, Movistar, Vodafone y compañía. Creando expectativas entre directivos y empleados que sin una buena ingeniería/reingeniería o dirección de proyectos/procesos estan avocados a la perdida del valor de IT, lo que nos hace llegar al punto 2

    2- No haya IT en las empresas. Si las soluciones que proponemos a los directivos y empleados al final pierden valor es normal que se replanteen el contratar/renovar ciertos servicios o realizar outsourcing. Por ejemplo, en mi empresa desde hace 2 años han dejado de renovar el contrato a mucho empleados de 1 nivel de soporte sustituyendolos por tediosos manuales que se envían a los usuarios o se hacen e imponen contratos globales de telefonía/internet para quitar esa tarea a los administradores de sistemas sin contar con la opinión de estos sobre si lo que se esta contrando cubre las necesidades actuales o futuras o no.

    En definitiva, primero que me alegro de tener un título en informática, pero que a día de hoy me hubiese dado igual no tenerlo y haber invertido mi tiempo y dinero en una “carrera” de cualquier fabricante: SAP, Oracle, Microsoft, CISCO… y, segundo, como a día de hoy los servicios TIC no vuelvan a recuperar la confianza/valor de los directivos me veo buscando hueco en otro sector.

    Espero no haberos aburrido mucho.

    Saludos

  36. Yo haría lo mismo si no fuera por que ya paso de los 40 y tengo familia. Así de claro. Cada día en el mundo de la informática es una pesadilla.

  37. Hola Javier,
    Antes del comentario es importante decir que lo que haces con el blog es de mucha ayuda, apoyo, aliento para los que te siguen ya que como mencionaste el contenido apunta a mejorar la profesión desde un punto de vista que incluye a las personas y no solo al resultado.

    Aquí en mi país (Paraguay) como hay muchas cosas que no están necesariamente bien, la informática sigue siendo una buena opción para las personas que verdaderamente tienen la vocación, ya que muchas son las penas de los que están para ganar un poco más de dinero pero no disfrutan de lo que hacen (bueno, como en el resto de las profesiones).

    Yo soy de la idea que debemos ser nosotros desde dentro del sector TI quienes debemos de forjar la forma en que se nos ve desde afuera, es decir, no esperar que sean los demás quienes por cuenta propia se acerquen a darnos una palmadita. ¿No hizo esto el sector del Marketing? Es hasta penoso que (siempre hablando de mi país) hoy día son los de Marketing quienes nos marcan la agenda, los tiempos, nos hacen el análisis y deciden qué solución tecnológica es mejor inclusive y probablemente muy en el fondo de la cuestión hasta es nuestra culpa cuando no sabemos “defender” con autoridad en base al dominio pleno de la materia, seguridad y carácter nuestra profesionalidad y competencia.

    Finalmente somos resultado (en gran parte al menos) de lo que vendemos como definición de TI.

  38. Los ordenadores son alienantes.

    Yo no soy informático pero tengo muchos amigos que lo son.. o lo han sido. Y digo “lo han sido” porque es cierto que he visto al menos a dos dejar la profesión para dedicarse al teatro-espectáculo una y el coaching otro.

    A ver, esto de la informática apareció hace poco. Fue un boom cuando los que ahora tenemos 35 éramos adolescentes, y muchos elegísteis esta carrera porque la relacionabáis con esa cosa nueva y apasionante. Pero ahora, esa cosa nueva y apasionante está hasta en la sopa. No solo vosotros, todo el mundo se pasa la vida delante de un ordenador, o de su tele, o de su móvil.. Y claro, estamos todos alienados hasta las cejas, y vosotros más!

    Es solo mi teoria!

  39. Hola Javi, hace tiempo ya que estudiamos…

    De vez en cuando me asomo por aquí y leo lo que escribes, y casi siempre coincido. Yo soy afortunado porque aprobé una oposición y, al menos en el sueldo, tenemos una posición privilegiada respecto del sector privado, donde solo unos pocos privilegiados cobran de acuerdo a su responsabilidad y capacidad.

    Mi opinión es que esta profesión está tan devaluada en España porque no se ha asimilado en nuestra cultura. La mayoría de empresas TIC no se montan para crear valor añadido ni avanzar en nada concreto. Son meras inversiones de dinero que unos señores con mucha pasta hoy ponen aquí y mañana allí. Por eso las empresas se construyen desde arriba con dinero, poder e influencias, lo que vaya debajo importa mas bien poco. De ahí que se ofrezca poco dinero por los trabajos, porque tampoco importa mucho que sean buenos o malos. De cerrar el contrato y cobrar ya se encarga el comercial. Y al cliente, tampoco le molesta demasiado si tiene un proveedor al que echar los muertos si algo sale mal, o muy mal. Incluso desde el sector público esto es así. Estamos hartos de pedir formación del personal público, asumir responsabilidades, desarrollos propios ambiciosos, pero si se puede pagar a una empresa para tener a quien derivar responsabilidad, se paga.

    Mientras no asumamos que el dinero no se genera de forma espontánea y que las TIC son algo estratégico y merece la pena pagar calidad, seguiremos esta espiral de devaluación.

  40. Quien piense que de informático se vive mal, que pruebe otra profesión. Ciertamente ser informático no es lo mismo que ser notario pero ¿qué esperaban? Las malas prácticas laborales no son para nada patrimonio exclusivo de la informática. A veces me da la impresión de que los ingenieros piensan que deberían ganar más que otros sólo porque hicieron la proeza de terminar la carrera universitaria. El mercado laboral en España está hecho una pena para todo el mundo. La solución para quien tenga vocación, como dice Luis Ibáñez, no es dejar la informática sino buscar a clientes y empleadores donde sí hay demanda, donde sí pueden pagar bien y donde las empresas compiten entre ellas por los profesionales más cualificados.

    • Hola Sergio. A mi entender, de lo que se queja la gente es de que un ingeniero de X, cobre 10 mientras un ingeniero en informática cobre 1. Puedo asegurar que esta carrera no es de las fáciles. Y sabemos que en general en este país la cosa está mal para todos. No es esa la discusión.

      También la frustración viene dada porque al ser un mundo globalizado, uno se compara con informáticos de otros países, donde ser informático supone de por si tener un aura “como de médico”, o “como de notario”. Y yo mismo lo puedo decir al tener conocidos trabajando en diversos países.

      Tu mismo verás que en España, decir que eres informático, a veces da “como vergüenza”.

      Saludos 😉

  41. Antes pensaba que la informática es una mierda, ahora empiezo a pensar que en este pais casi todo lo han convertido en una mierda.

  42. Yo emigre a Irlanda hace 3 anyos y no me arrepiento, es otro mundo. Ofrezco mi desinteresada ayuda para aquel que se quiera animar, no es tan dificil como parece. Para facilitar esa ayuda, cree hace tiempo un foro:

    http://groups.google.com/group/expatriadosit

    Esta formado por expatriados y por candidatos a hacerlo. En el foro compartimos ofertas de empleo y respondemos a las dudas que podais tener. Aunque muchos estamos en Irlanda, hay gente desperdigada por toda europa. Si estais interesados, visitad el enlace y pedir el acceso, sois todos bienvenidos.

    Tambien dispongo de un blog, donde cuento un poco mis experiencias:

    http://enocasionesveoguinness.com/

    Y de un wiki sobre Irlanda:

    http://expatriadosit.wikispaces.com/

    Por ultimo, comentar que esto no es un servicio por el que me lucre, no gano ni un euro, es mi granito de arena que aporto para ayudar a mis paisanos porque se como esta la situacion.

    Saludos

  43. Pues a mi esto no me parece lo normal, yo nunca he trabajado en España y dudo que lo haga nunca. Ya se lo que hay. Pero ahora mismo, hoy en día, los informáticos somos los amos. Te digo yo, en UK comparado con otras profesiones, como arquitectos, ingenieros de cualquier tipo, etc…. ni punto de comparación. Los programadores trabajamos para quién nos dé la gana y somos nosotros los que ponemos las condiciones prácticamente.

    En Silicon Valley y EEUU, pues los informáticos son los profesionales mejor pagados, más envidiados y con mejores condiciones. El problema es España, no la profesión. Aunque te entiendo perfectamente, cuando estaba en España estudiando en esa mierda de universidad casi me entra una depresión, un montón de años tirados a la basura.

    Yo creo que la mejor opción puede ser o irse o sino tratar de trabajar desde España para una empresa en EEUU o otro país europeo, hay pocas ofertas de trabajo así pero alguna hay.

  44. Hola. Acabo de cumplir 41 años. Fui un informático tardío y sobrevenido, de manera que llevo sólo 16 años en esta profesión. Con mucho esfuerzo e interés, además del ímpetu que proporciona la juventud, conseguí llegar a un puesto técnico bastante alto. Ahora está de moda llamarlo Arquitecto de Software, aunque supongo que en pocos años pasará a denominarse de otra manera. Al grano: por un capricho del destino, me hallo en la situación que dices, salvo que desgraciadamente no tengo nada pensado como alternativa.

    Me voy porque no puedo más, totalmente hastiado con mi profesión y no sé a qué dedicarme ahora. Sé que tal y como están las cosas, ésto es como lanzarse al vacío sin paracaídas, por eso me doy unos meses de margen para encontrar algo que hacer. Y los ahorros que mencionas y que también tengo, espero que posibiliten este cambio necesario ya no para mi felicidad, sino simplemente para mi salud mental. Un saludo.

  45. Pues yo estoy en lo mismo que la mayoria de vosotros. Al igual que alguno , empece con un MSX que ahora conservo y tengo 20 años de experiencia habiendo pasado por unas 10 empresas y salvo contadas excepciones, con muy poca seriedad y profesionalidad. Estudie informática por que era un profesión con mercado laboral y bien remunerada

    Hoy en día el mercado está “fuera de control”, la cesión ilegal es algo habitual y tolerado. Los horarios no existen. Los salarios que por aquí comentais están a la orden del día. A esto no le veo solución a corto plazo.

    Al margen de abandonar el sector o irse al extranjero, cosa que si fuera más joven yo haría, valoraria la opción de montarse su propia empresa donde hacer las cosas de manera profesional. Estoy seguro que hay clientes deseando encontrar este tipo de empresas/personas.

  46. Yo no busco más remuneración. Soy autónomo, trabajo en desarrollo web, NO facturo en B porque cobro por banco siempre, y mileurista. Con eso me llega. Mi problema es no tener días de descanso, tener que estar siempre reciclándome más que un médico… No tengo vida. Tengo hijos creciendo de los que siento que me he perdido cosas. No es opción emigrar porque aquí tenemos todos raíces de familia, de amistad…, los abuelos están solos y no sobrevivirían estar lejos de nosotros… Sí, estoy atrapado. Mi única salida es cambiar de trabajo, pero ¿a qué? Si sólo sé hacer esto y tengo ya 43 años. No tengo tiempo de estudiar (una carrera o unas oposiciones a “jardinero”, me da igual), porque casi ni puedo estudiar lo que necesito para avanzar en el día a día lo que los clientes me piden. Por eso me reitero, te envidio.

  47. Me encanta ser informático, nada más ocupo que mi inglés sea un 90% para mejores oportunidades (ya estamos en eso).

    Quiero crear ese software que sea tan fácil de usar y sea ágil.

    Manuel te tomare la palabra.
    WillPower, Cheers. 😉

  48. Amigos, México no se los recomendaría. Aun que leyendo, ya un rato, la situación de España, parece que estamos mejor por acá.

    En México vamos siguiendo el mismo camino. Los colegios enseñan cosas que tienen 3 años de no usarse en la industria, enseñan a “tirar” código pero no a analizar sistemas y en las empresas ya no hay área de desarrollo de software todo se maneja por “consultoras” que solo se encargan de administrar recursos humanos, no consultan nada, y por lo tanto no gastan en capacitación y nos desechan en cuanto el proyecto ya no factura.

  49. Pues sí, yo tb lo dejo.
    Informática, de 30ytantos, quemada y ahora (por suerte?) en paro. Después de casi 9 años en la misma empresa, aguantando lo indecible con la excusa de la crisis, cuando me invitaron a abandonar la empresa (muy gran hermano, sí!), no supe si alegrarme o echarme a llorar. Lo que sí tuve claro es que me cambio de bando, abandono! De momento voy a ser ama de casa y madre a tiempo completo y en unos meses, ya veremos! Pero no vuelvo a montar racks ni a picar líneas de código en la vida!

  50. Yo llevo en esto toda mi vida… tengo 47 años, y empecé a programar allá por 1.989, así que ya ha llovido.

    En mi primer trabajo, pronto comprendí una cosa… era una aplicación para una fábrica de madera, y el pago fue un ordenador (el programa se lo hacía subcontratado por una casa “informática”), y allí me estuve programando como animal varios meses… por un puto ordenador que de aquella podría valer poco mas de 900 euros.

    Resultado… que me planté. Terminé aquello en plan… remiendo aquí, remiendo allí y si lo quieres bien y sino, a tomar por culo.

    Al final, como la profesión me apasionaba, entendí que para disfrutar de ella y tener cierto retorno, debía programar como autor informático y no para otros, o subcontratado.

    Ventajas: -Los tiempos los pones tú.
    -Los proyectos los pones tú.
    -No aguantas a esos idiotas que te exponen lo que quieren en una servilleta de cafetería… y empiezan y terminan diciendo… esto es fácil.
    -Qué no haces programas a la carta, lo que significa que la rentabilidad de un programa es muchísimo mayor.

    Inconvenientes: -Qué tienes que tirar como autónomo
    -Qué si no tienes buen producto, no tendrás éxito.
    -Qué como el mercado está como está es muy difícil vender a un precio razonable.

    Mi consejo es; si realmente queréis disfrutar de esto, y obtener un retorno mas o menos justo de ello; monta una empresa o simplemente crea y distribuye los programas por internet y olvídate de trabajar por 800 euros para unos negreros.

    • jeje, esto me ha recordado que mi primer trabajo de programador fue con Clipper y me pagaron con una cámara de fotos, je, de las normales, bueno, hacía panorámicas.

      • Yo programe una aplicación para engorde de ganado porcino y uno vez entregada se sorprendieron por que quise cobrar.

        Estoy con Simbiotic creo que el camino es montar empresa propia o trabajar como autónomo. Así las reglas las pone uno mismo y el margen que se lleva la carnica de turno por no hacer nada se lo queda uno.

    • Yo llevo solamente 3 años en esta profesión programando apps para móviles y diferentes cosas web y ya tengo claro que a esto no me quiero dedicar. No se valora para nada lo que haces, te pegas un curro enorme y nadie lo ve, ni los mismos jefes de grupo que lo han hecho antes. No sé por donde salir, pero estoy muy quemada. Los horarios son terribles y estoy teniendo problemas en los ojos y la espalda, total para algo que no me gratifica. No sé que hacer.

  51. Yo lo estoy pensando…y mucho.

    Informático ( 39 años cumplidos hoy mismo ), muchas cárnicas atrás, muy pocas empresas serias en estos 15 años que llevo….de una ciudad a otra, intentando subsistir ( ya no digo prosperar…simplemente subsistir…), contratos obra y servicio, turnos agotadores, salarios ridiculos, jefecillos con aires de grandeza -solo aires…de conocimiento y/o trato con la gente cero patatero -, con exigencias de que seas “experto en” tropecientas tecnologías, etc, etc…en fin, lo que todos sabemos y llevamos leyendo y experimentando tantos años.

    Abandonar, sí, porsupuesto. Problema: ¿ Y que hago ?
    He picado en las puertas de otros sectores ( hosteleria, comercial, limpiador, dependiente, carnicero, mozo almacén…) y siempre lo mismo: “No tienes experiencia o preparación – bendito país este de la Titulitis… – ( y por supuesto “no tenemos tiempo para enseñar a la gente…”) o ” No necesitamos a nadie “. De autonomo, inviable: ahorros nulos, prestamos de entidades nulas, familia imposible…y para cualquier actividad que montes ( insisto en esto: CUALQUIERA ) hace falta un desembolso inicial mas o menos importante.

    Se admiten sugerencias 🙂
    Ale, ya me he desahogado 🙂

    Saludos.

    • Me recuerda mucho a mi situación. Solución? emigrar. Fuera hay hostias por nosotros. Ya que hablas de lo de autónomo. Antes de irme de España estuve a punto de hacerme, pero viendo todo lo que tenia que pagar antes de cobrar la primera factura, pues no pude, no tenia ahorros. Como estaba en paro me podían dar el 60% de golpe para hacerme autónomo, pero mira por donde, el dinero te llegaba en un par de meses. Total, que me hice autónomo en Irlanda, donde hay mucho curro de contract como lo llaman aquí y usan el esquema PAYE (pay as you earn). Es decir, no te cuesta un duro hacerte autónomo, pagas todos los impuestos que te toquen pagar cuando cobras una factura. Total, que me vine para Irlanda, cobrando 375€ al día, que son 4500 euros al mes, a un pueblo donde el alquiler me costaba 200 euros al mes.

      Después ya me pase a indefinido, a trabajar por cuenta ajena, cobrando menos, pero mejor que en España, eso seguro.

      Mi consejo, es que te apuntes a nuestro grupo de expatriados:

      http://groups.google.com/group/expatriadosit

      Si te animas, te podemos ayudar. Ya hemos ayudado desinteresadamente a gente en tu misma situación, que he encontrado en posts similares a este y ahora nos vemos todos los viernes en un pub tomando unas pintas. También puedes escribirme un mail a expatriados@gmail.com

      Y que no te tire para atrás la edad, yo tengo 37 y aquí no miran nunca la edad. Es mas, si la pones en tu CV, te descartan si ni siquiera leerlo.

    • Chavales … madre mia que tremendista lo poneis … nunca pensasteis en salir de Espana ? La informatica estara mal, pero es que todo esta mal, el negrero en Espana siempre estuvo en auge … pero hay sitios donde no es asi … yo llevo muchos anyos trabajando en IT en centroeuropa y se vive como curas … nose, yo creo que no es problema de IT o informatica, sino de mentalidad de explotacion del pais.

    • Hola!

      pues yo te animo a ponerte por tu cuenta y montarte tu propio negocio, la gente no te pide títulos, sino que les hagas bien el trabajo, sea el que sea. Yo me inicié en el mundo del diseño web sin tener ni idea, y ahora mucha gente sigue mi blog y me gano la vida con esto, cuando en sí nunca he trabajado para una empresa como diseñadora web, me habría pasado lo que tú comentas..

      hay mil oportunidades y no hace falta dinero, sólo ganas, determinación y empuje, así que yo desde aquí te animo a intentarlo!

      por cierto, yo vuelvo a plantearme un nuevo cambio, así que me identifico 100% con el artículo, no me veo los próximos 30 años dedicándome al diseño web 🙂

      un abrazo!
      Sandra

      • Pues eso queda muy bonito pero en España es un infierno hacerse autónomo. Yo lo hice, pero en Irlanda y Reino Unido, donde no te hacen pagar sin ni siquiera haber facturado como en España.

  52. En algunos países de latinoamerica están por el mismo camino con lo relacionado con las consultoras y empresas que desarrollan software, claro que hay con contadas excepciones
    Sea para cualquier área de la informática, Aplicaciones web, SAP, gestión de redes, seguridad informática, Administración de sistemas,etc,etc. Los sueldos de los programadores juniors es de 200 a 300 dolares promedio al mes, a los programadores seniors les pagan entre 800 y 1200 dolares al mes, ademas que tienen que tener mas de 10 años de experiencia en el área al que postulan y tener alguna Maestría.

    Para darse una idea de cuanto gana un informático en Bolivia en esta página hacen solicitudes de informáticos o ingenieros de sistemas (Un dolar=6.90 Bs, Un Euro=9.50 Bs)

  53. Yo llevo 12+1 años en este negocio, en tienda de cara al publico tengo historias para hacer varios libros, hay días malos y buenos últimamente hay mas de los primeros, la gente por lo general reconoce tu trabajo pero sin embargo hay otros que después de mucho trabajar en sus equipos y dejárselos como nuevos te sueltan alguna frase que te desarma y piensas para que….. Si os sirve de algo yo antes era cocinero y mira donde estoy. Un saludo y animo

  54. La verdad es q este articulo es depresivo.
    Me quede en paro y estoy estudiando el grado de informática.
    Con vuestros comentarios no se si seguir.
    Amo la informática y la electronica

    • Cada uno tiene una experiencia en esto. No te desalientes. Si hay empleo ahora mismo, es en Informática. Estudia, luego ve a trabajar a cambio de la cámara de fotos. Luego cobra un sueldo de mierda y luego uno mileurista. Y cuando lleves un tiempo razonable, si tienes fuerzas y ganas de trabajar, monta “tu sarao”.

      Hay muchos viviendo de esto. Unos mejor, otros peor.

      Y hay muuuuuuchas variantes de trabajador informático.

    • Pues has elegido la mejor profesion del momento. En nuestro pais estan las cosas son como son, pero en el extranjero hay tortas por nosotros. Si te quieres quedar en España, da igual lo que estudies, las cosas estan como estan en cualquier sector, pero en informatica esta mejor, porque aunque sea con condiciones pesimas, hay trabajo.

      Mi consejo, ponte las pilas con el ingles y cuando acabes el grado buscate la vida fuera.

    • No os desesperéis. Empecé hace 31 años con esto de la informática. Tengo justo 50 añitos. He pasado por momentos de duda, de crisis vocacional y he tenido que superar 3 generaciones de cambios profundos en la tecnología (1.COBOL con HOSTS y MAINFRAMES- 2.WINDOWS-3.WEB).
      Hoy estoy, una vez más iniciando una nueva aventura en el mundo de IT. Reconozco que hace años que ya no “programo”, pero hay muchísimos trabajos alrededor de esto. Yo os aconsejo ir probando nuevos sabores y cuando tengáis la oportunidad, salid de vuestra zona de confort para relevar nuevos desafíos. Eso si, actualizaros siempre y cuanto podáis…..
      Hugs

    • No creas todo lo que lees. En la vida hay dos cosas que debes hacer para triunfar…o al menos para sobrevivir. Una es esforzarte mucho en lo que hagas y la segunda es desmoralizar al que quiera hacerte sombra.
      Internet esta plagado de gente que se desahoga y después cambia de opinión otras 100 veces mas.
      Y mi consejo es que hagas lo que te de la gana y que te pases por el forro de los cojones lo que diga el mundo.
      ….y si no me haces caso….conseguiran que termines por no hacer nada.

    • Tira por la electronica. Yo hago un certificado de profesionalidad de programacin web… se donde me meto, pero creo que prefiero ganar 900 euros a estar en paro. Se de sobra que no voy a regalar horas, mis 8 y listo… me importa la experiencia.

      Eso sin consigo entrar… pq un titulo del paro, ogicial, 35 años y 0 experiecia en esto… no se …

      Yo que tu haria la electronica por industriales.

  55. Joder, me siento identificado con todos y cada uno de los comentarios aquí expuestos.
    Yo, después de ser mi propio jefe durante casi 20 años, me mandé a tomar por culo, vamos, que tenía una empresa con tres socios más y quince empleados, y un día llegué y me pregunté ¿que coño hago yo aquí? Y me levanté y me fui. De esto hace ya casi cuatro años, y si bien es verdad que no ha habido un día que me haya arrepentido, si me ha pasado un poco lo que ha muchos: que después de 30 años de profesión, allá por el 86 me hicieron mi primer contrato, me he dado cuenta que casi no sé hacer otra cosa, pero aquí sigo, buscando mi pequeña parcela en otro escenario que se aleje de la informática (de los coj…).
    Siempre dije que la informática me dejó de gustar cuando pasó de ser una afición, allá por el año 80 más o menos, y se convirtió en mi profesión, entonces ya no fue lo mismo.
    Pues hala, yo también me he desahogado un poco.
    Saludos.

  56. Yo me he sentido identificado con estas palabras, en mi caso, me gustaría ser Profesor de Historia en una escuela rural, cerca de la montaña. Es extraño, pero a mi me gusta la informática, tecnología y el experimentar con nuevas tendencias, pero el ritmo de como se hacen la cosas y el rechazo al cambio por parte de la organización para realizar las cosas bien (trabajo en la unidad de calidad), me han echo pensar bastante en seguir otros rumbos.
    Saludos a todos.

  57. En todo trabajo existen pros y contras, la contra mas grande, es el hecho de que no se valore el trabajo.
    Creen que todo se soluciona con una varita mágica.
    También se tiende a pensar que si te curras algo es porque te gusta,y si te gusta asocian a que te gustará 24/7,siendo así informático en cualquier momento.
    yo suelo decirles si trabajan fuera de su horario y se echan las manos a la cabeza … Aún así, me encanta mi trabajo porque surgen retos nuevos y estos, me motivan y porque estoy en ambiente de trabajo perfecto . Saludos

  58. Viendo las respuestas de muchos, me da la impresión de que la gente que lleva en el sector desde 198X se encuentra ahora una industria muy distinta a cuando ellos empezaron, y o no les gusta lo que hay ahora, o bien no han sabido adaptarse y progresar con ella.
    Se que es duro oír eso, pero sinceramente creo que les pasa a muchos. Lo que hacías entonces, ya no vale ahora ni tampoco se hace de la misma forma, se deja de disfrutar y se termina odiando la profesión y abandonando.

    • Sinceramente creo que no tiene que ver con el tiempo que lleves en esto. Los sueldos para tecnologías novedosas son tambien ridículos y la “moral” de las empresas de servicios la misma. Eso no cambia por que seas analista de Cobol o de cualquier otra cosa.

    • Siento decirte que yo empecé a currar en temas de IT allá por el 2000 y estoy totalmente de acuerdo con todo el pesimismo y comentarios que por aquí se exponen. No hace falta remontarse a 198X para darse cuenta de cómo ha cambiado el cuento.

      Lo que hacía entonces, sigue valiendo lo mismo ahora… Pero el reconimiento del trabajo ha pasado a ser casi nulo.

  59. Yo estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho pero me hago una pregunta, ¿por qué no hacemos algo?
    Veo que siempre nos estamos quejando, no nos olvidemos que tenemos bastante poder sobre las empresas porque en gran medida dependen de nosotros, ¿no sería interesante hacer movilizaciones a nivel nacional? Todos compartimos los mismos pensamientos y todos apoyaríamos la causa…

    • Pero movilizaciones para que? El mercado lo hacemos los otros, es la ley de oferta y la demanda. Si las empresas pagan X es porque hay gente que acepta X. Es la gente la que tiene que mentalizarse que porque ha acabado la carrera no tiene porque cobrar el salario minimo, por poner un ejemplo. A mi me costo encontrar mi primer trabajo, porque yo no iba a tragar, trabaje de otras cosas antes de trabajar de informatico porque no queria que me explotaran. Mi primer salario como recien graduado fue de 15K, cuando veia gente que aceptaba el salario minimo.

      En cuanto a las subcontrataciones, la gente tiene que denunciar, porque muchas de estas son ilegales. Pero los informaticos nunca estan por la labor.

    • ¿ Hacer algo ? Por supuesto…es lo que habría que hacer.
      Mis propuestas son radicales ( y valdrían para todos los sectores…no solo el de IT ):

      – Asociarse o intentar crear “colegios” de informáticos…llevan años intentandolo…y aunque se hiciese dudo mucho de su eficacia.

      – Las huelgas “indefinidas” ( es decir de x dias ) no solucionan nada…si acaso mejoras muy muy pequeñitas.

      – Movilizaciones: lo mismo….

      Mi propuesta ( utópica, por cierto, por las circustancias personales de cada uno ) pero pienso que sí se haría bastante:

      – Parón TOTAL ( con todo lo que implica para el resto de la sociedad y nosotros mismos ). Cualquier sector que dependa de IT, comunicaciones, o un simple PC, etc…es decir, prácticamente todos.
      Un parón “pacifico”, de brazos caidos. Que NADIE trabaje ( dias o incluso meses ) hasta conseguir un sueldo mas que razonable o digno para el nivel de vida de hoy en día. Es mas, TODOS nos largariamos de cualquier empresa ( mediana – grande ) que no pagase lo que corresponde aun teniendo grandes beneficios. Así, cojo, me levanto y “adios”.

      Seria un kaos…pero quizas aunque sacrificasemos muchas cosas al principio, se tomaria en serio al trabajador.

      Yo particularmente estoy cansado de los que dicen “yo quiero trabajar
      “.
      NO. Tendría que ser YO QUIERO TRABAJAR pero POR UN SUELDO ACORDE A LOS TIEMPOS DE HOY QUE ME PERMITA VIVIR!!!! Esta segunda parte de la condición es la que muchisima gente no ve.

      Repito…solo son palabras…utopías…desgraciadamente. 🙂

      Saludos!

      • Sinceramente creo que una huelga de “picacodigos” puede joder mucho a las cárnicas, tanto que empezaran a pensarse sus metodos.

        Es muy simple, una huelga general “hasta que esto sea así”… que te echan? los siguientes tambien harán huelga ¿Quien quiere currar 12 horas diarias? nadie… ni un recien entrado.

        Cederian con tal de entregar las cosas a tiempo, que claro con una huelga imposible, apuran demasiado las deadlines como para poder trabajar 8 horas diarias sin mas, dimensionan fatal los proyectos y bla bla bla.. que os voy a contar… yo soy geologo en paro desde ni se sabe pero intento meterme en este mundo que es el unico que se mueve, no tengo ataduras aqui, pero no quiero emigrar… me da pereza, miedo y que coño.. que se vayan los que nos hantraido hasta aqui!

    • Estoy totalmente de acuerdo con David. Tengo 51 años y llevo en esto desde que un amigo me dejo un Comodore 64 cuanto tenia unos 15 o 16 año, luego la carrera…etc. He visto de todo, es mas, hace unos años se nos respetaba mas, hoy en dia no. Somos muy poco cooperativistas, tenemos mucha fuerza y hace años que lo voy diciendo a todos los colegas que mas o menos tienen mi edad. Es una profesión muy desagradecida. La union hace la fuerza. En otros paises un administrador de sistemas, administra sistema, aqui tienes hasta que cambiarle un ratón a un usuario. Lamentable….

  60. Siempre pienso que lo que había que hacer para empezar es cambiar el modelo de contratación de España, aquí en irlanda las empresas te contratan como indefinido o como ‘contract’, vamos como freelance, pero te pagan de 300€ a 500€ el día. Lo que no es muy común es la típica cárnica que cobra por ti 60€ la hora y te la paga entre 10€ y 20€. Tiene que haber alguna forma de cambiar eso…

    Una vez cambiado eso, ya podemos hablar de cambiar el resto…

    • Me parece un punto interesante, porqque aquí una grande raro raro es que contrate a un freelance, muy raro, si eso fuera más ahabitual al cambiaría la cosa, algo

  61. Con 50 años a cuestas 25 años con trabajo informático relacionado a banca. Desarrollador, analista, ingeniero, DBA, Jefe, auditor de seguridad, Subgerente, ingeniero de procesos, Gerente… y luego la tipica invitación a salir por “reingeniería de puestos”.
    Trato de sobrevivir dando asesorías y de cuando en cuando llaman para ofrecerme un cargo, y llega el primer “pero…”: tiene un curriculo muy grande y no podremos pagarle.
    y luego… “es que, buscabamos alguien entre los 25 y 30 años”
    Estimado Javier acá en Ecuador tienes a muchos que te entienden y apoyan.

  62. Que ilusion saber que hay mas gente quemada! Yo programador, rozando los 30. Antes era electricista pero mi hobby siempre fue programar… Ya con 14 años aprendi a programar en vb6. Estudie electricidad y trabaje 4 años en la construccion. Decidi entonces hacer de mi aficion mi profesion, y estudie el cfgs de desarrollo de apps informaticas. Despues de mas de 6 años como programador, e de decir k tenia menos quebraderos de cabeza en la obra, y me acuerdo que llegaba a casa y me olvidaba de todo… Ahora ni de coña… Y la verdad es que no descarto volver a la electricidad si la obra mejora algun dia

  63. Yo tengo una cosa clara, somos como los controladores aereos (en cuestión de poder) VAMOS A APROVECHARLO.
    – Parón indefinido.
    – cambiar modelo de contratación.

  64. Hola, yo soy programador con 12 años de experiencia y he trabajo los primeros 6 años en plataforma baja con c, vb y java y en los ultimos 6 años me ha tocado trabajar en cobol para system z/os y estando en ambos mundos les digo que mi experiencia ha sido identica a la de muchos aqui, turnos laborales interminables, trabajao mal valorado aunque en cobol el sueldo es bueno igual los usuarios creen que todo se hace con una varita magica

    yo al igual que ustedes lo he pensado hasta estudie un curso tecnico de contador para dedicarme a la contaduria pero a la final no me decido por abandonar porque esto es lo que he se hacer pero si pudiera hacer otra cosa lo haria, lo estoy pensando

  65. Ni yo mismo lo hubiese dicho o escrito mejor. Muchas cosas dependen hoy en día de que un pobre informático esté dejándose la vida y la salud por un mísero sueldo para mantener en funcionamiento todas estas mequinejas que nos rodean y que no nos damos cuenta lo que las necesitamos y lo que nos facilitan la vida hasta que dejan de funcionar y todo se va al garete y confiamos en que ese “FRIKI” raro les haga funcionar de nuevo por arte de magia. NO ES MAGIA, son muchos años de trabajo y estudio sólo valorados por tus familiares más cercanos que en innumerables ocasiones sufren tus desahogos, retrasos y ausencias por estar enfrascado en mantener empresas funcionando o ayudándolas a ser más rentables sin que por ello tú seas más valorado. La INFORMÁTICA es un entorno que cambia a gran velocidad y en el que NUNCA puedes dejar de aprender cosas y mantenerte al día y son muy pocas las empresas que entienden esto y ayudan en la formación de sus departamentos de informática por lo que te toca restar tiempo a tu familia y amigos para mantenerte mínimamente formado y poder afrontar lo retos diario que esta profesión de plantea y que todos dan por supuesto de que ESTAS EN LA OBLIGACIÓN de conocer y resolver. ¿POR QUE NACIA SE PLANTEA QUE UN MÉDICO DE CABECERA HAGA UNA OPERACIÓN DE CORAZÓN? Es el símil al que nos enfrentamos diariamente los INFORMÁTICOS.

  66. Hombre tu postura es muy comun, yo tengo 15 anllos trabajando en tecnologia desde mantenimiento de computadores hasta arquitecto de software, y me he sentido asi, muchas veces uno se siente abatido por la falta de entendimiento de su trabajo; pero debo decirte que en todas absolutamente todas las profesiones hay este tipo de altibajos, te cuento que yo mismo he juzgado un par de veces otras profesiones o no les he reconocido el trabajo porque las desconozco.

    El problema de la tecnologia tiene dos lados al parecer un poco oscuros, el primero por ser un area de conocimiento nadie de otras areas entendera el trasfondo del trabajo por ende no hay apreciacion ni valoracion del trabajo; el segundo y mas oscuro es que en it nos hemos comido el cuento que somos geniales y muy necesarios lo que nos crea una espectativa adicional , nos hemos visto importantes en funcion de lo necesario y no nos esforzamos para mostrar una cara simple de la tecnologia los demas, nos hemos vuelto entes aparte con muy poca interaccion.
    les invito a todos uds a que busquemos una forma de integrarnos al mundo que nos rodea en terminos simples para afianzar la confianza de ellos en nosotros y permitirles que nos entiendan ,si miras un medico no entenderias que hace al detalle sin embargo confias en el porque te trata bien o te dice en terminos simples lo que sucede contigo.

  67. Yo estoy en USA y vivo como Dios. Que sepais que en otros paises no somos el ultimo mono, somos el primero.

  68. Yo creo que el problema no es de la Informática sino del sistema actual. No sólo los informáticos cobran poco y trabajan de sol a sol. Todos los trabajadores lo hacen.

    Yo soy químico por estudios y me mudé a la Informáica porque me era mucho más difícil encontrar trabajo en la Química y no me arrepiento del cambio. Mis compañeros químicos trabajan también de sol a sol cuando trabajan, porque muchos están en el paro con 50 años que es mi edad. Los que trabajan soportan condiciones infrahumanas en las empresas químicas, por 1500 €. Los jóvenes a los que contratan ahora les pagan 800 €. Como en la Informática, pero oliendo a sulfhidrico.

    • Si, tienes razon, pero la informatica tiene muchas salidas, ya que es una disciplina muy nueva y con pocos profesionales y por ello es mas sangrante lo que ocurre. Quimica es una ciencia mucho mas antigua que la informatica, la informatica progresa muy rapido y por lo tanto queda mas por hacer y salen nuevos trabajos continuamente. Una empresa saca una aplicacion y se queda rapidamente obsoleto, por lo que hay que refactorizarlo.

      En el extanjero la informatica es de las profesiones mejores pagadas, en el Reino Unido por ejemplo, es la numero 1.

  69. buenas a todos,
    Llevo ya 10 años trabajando en este mundillo, después de sacarme la carrera.
    Y, efectivamente, muchas de las cosas que se comentan aquí son verdad, y yo las he vivido, pero también creo que algunas cosas son simplemente por nuestra culpa.

    Me explico: yo, hasta mi 4º año de trabajo no me tocó estar en el típico proyecto de echar horas hasta morir. Si, tuve suerte, por supuesto, no voy a discutir eso.
    Ese año me replantee mi profesión, como muchos de vosotros. Es normal, todos tenemos bajones, y yo ahi tuve el mio.
    Pero aquí sigo. Y en general más o menos contento.

    Ese año (y en alguno más de los siguientes) aprendí muchas cosas. Y una de ellas es que el dueño de tu tiempo, eres tú. ¿te piden echar horas como un burro? No las hagas. Haz tu horario. Ten por seguro que si no te niegas tú, te tocará echarlas. ¿Que te amenazan con echarte? Pues que te echen. O si estás pilladisimo por hipotecas y demás, pues traga, pero lo justo hasta que encuentres otro curro, ni un día más.
    En mi empresa hay mucha gente que hace como yo. Si no quieren, no hacen horas. Y eso estando a veces en proyectos “estrategicos” que flipas.
    Un día, de esos que explota una bomba en un proyecto, un viernes a las 15:00, nos juntan a todos para decirnos que hay que venir todo el finde, bla blabla, que quien venia. Nadie. Tal cual. Se tuvo que ir el jefe de proyecto a decirle al cliente que no se quedaba nadie. Asi, como suena.

    Aún con la pedazo crisis que vivimos, hay un montón de curro ahi fuera. Yo lo tengo clarisimo, el día que me obliguen por que si a echar horas sin parar, me buscaré otro curro. Y ya está. Si todos hicieramos eso, otro gallo cantaria. Pero no, todos a tragar, a tragar y tragar. Y no solo eso, además, a mirar mal al que hace su horario, a llamarle “insolidario con el equipo” y demás chorradas.

    Llevo muchos años trabajando ya, viviendo muchas movidas. Puedo entender que si acabas de entrar a la empresa, y además es tu primer curro, tragues un poco, no vayas de sindicalista desde el primer día. Lo entiendo, es lógico. Pero cuando uno ya lleva un tiempo, tiene que plantearse que es lo que quiere en la vida. Si seguir echando horas siempre como un burro, y no poder tener vida propia, ni familia, ni novia que aguante eso… o sí decir “hasta aquí!”, y largarte a tu hora todos los días.

    Repito, estoy de acuerdo en muchas cosas que se dicen aqui. Pero algunas están en nuestras manos. Hay que hacer un poco de autocrítica alguna vez.

    un saludo y animo a todos!

    • Tienes toda la razon, yo se lo llevo diciendo mucho tiempo a mis colegas. Y es asi con todo, con el salario lo mismo, si tragamos con X salario, no esperes que te paguen 2X, por muy bueno que seas el empresario tratara de sacar el maximo beneficio de tu trabajo. El primero que debe valorar tu trabajo eres tu mismo.

      Llevo ya 40 meses en el extranjero y la mentalidad es totalmente diferente. Por eso pagan mas, no porque sean mejores, sino porque no tragan. Es por eso que en paises como el Reino Unido la informatica es la carrera mejor pagada. Vivimos una epoca en la que hay mucho trabajo de IT y pocos profesionales. Eso lo podemos aprovechar y pedir mas.

  70. Creo que quien ha trabajado en el extranjero o tiene conocidos entiende que el problema no es la informatica sino el contexto que se vive en España (Brasil que conozco tiene algunos puestos mejor y otros peor pagados).

    Personalmente creo que esto se acaba cuando los informaticos estemos alienados o asociados (que no colegiados) y vayamos al mismo ritmo y copiando modelos de otros paises: salario digno, horario digno, responsabilidad y respeto.

    • En el extranjero no estan ni colegiados ni asociados ni nada. Todo empieza por valorarse uno mismo y no dejar que nos exploten. Hay muchos informaticos recien licenciados que consideran normal que te exploten por que no tienen experiencia, aceptan cualquier cosa. Pues no, grave error. Salimos bastante preparados de la carrera, y es una de esas que cuesta bastante sacarsela, no es un paseo para nada. Hay que tener muy presente eso y no aceptar un salario inferior a un camarero sin experiencia.

  71. Hola Javier, nos conocemos más bien de vista ya que los dos estudiamos en la UCLM y anteriormente lo hicimos en Hermano Gárate.

    Yo cambié la informática por un puesto de funcionario en el año 2010, realizando labores de Auxiliar Administrativo, y te puedo decir que en calidad de vida he ganado muchísimo, me ha permitido terminar la carrera (ya que me puse a trabajar en Getronics sin finalizar mis estudios) y gracias a este horario me he podido hacer cargo de mis hijos para que mi mujer tuviera la oportunidad de sacarse unos estudios que cuando era joven no pudo sacar ya que se tuvo que poner a trabajar para ayudar a su familia.

    En mi etapa como informático estuve desarrollando con COBOL principalmente y te puedo decir que después de casi 4 años sin tirar ni una línea de código, ni analizar, ni crear cuadernos de carga para otros lo echo de menos.

    A los que nos gusta este mundo, a mí en particular me gusta más desarrollar que analizar, siempre nos quedará la espina clavada de haber dejado la informática pero hay cosas que te empujan a tomar esa decisión. Sobre todo la calidad de vida con todo lo que esas palabras engloban (familia, amigos, hobbies, etc…)

    Hoy en día, en este país corrupto, los informáticos estamos muy mal valorados y peor pagados. Si a eso le añadimos el gran intrusismo laboral que hay (me he encontrado de todo, desde Filólogos Ingleses hasta Abogados trabajando de informáticos) no me extraña que continuamente haya gente como tú planteandose dejar el mundo de la informática o salir de este país y seguir ejerciéndola fuera.

    Visto lo visto creo que lo único que tienes que tener en cuenta es una cosa. En esta vida vamos a estar solamente una vez así que si decides cambiar tu actual profesión por otra que sea un trabajo que te deje tiempo para disfrutar de tu familia, amigos y de ti. No caigas en el error de ser otra vez esclavo de tu trabajo. Quédate con la satisfacción de todo lo que has conseguido hasta ahora profesionalmente y ahora márcate otros objetivos totalmente distintos pero también muy gratificantes.

    Un saludo y suerte en tu nueva andadura.

    • Hola Raúl,

      Un placer saludar a un Manchego!

      Ojo, una cosa, que yo no lo dejo, eh, nada aquí sigo, que yo estoy muy contento, el título está entrecomillado y el post cuenta la historia real de un compañero!

      🙂

      Saludos!

  72. Hola a tod@s, pienso que cuando uno trabaja en lo que le gusta , desde ese preciso instante deja de estar trabajando… No todo es un mayor salario o un mejor horario.. Tb la satisfacción de disfrutar en tu trabajo.

    • Si claro, no se trata de que queramos forrarnos, sino de no forrar a otros a costa nuestra. Yo no quiero que unos intermediarios se queden mi dinero por no hacer nada, que es lo que pasa con las carnicas en esta profesion.

      Ademas, si, eso es muy bonito, pero hipotecas o alquiler, comida, colegio de tus crios (si tienes o piensas tener familia), etc… se pagan con dinero.

      El trabajar de lo que te gusta, no implica hacerlo por 4 euros.

  73. Hola a tod@s, pienso que cuando uno trabaja en lo que le gusta , desde ese preciso instante deja de estar trabajando… No todo es un mayor salario o un mejor horario.. Tb la satisfacción de disfrutar en tu trabajo.

  74. Yo llevo 16 años tratando de encontrar el trabajo ideal, me inicie como instructora de informática, después como diseñadora llegue a realizar pequeños programas en fox-Pro, pero yo sólo tenía carrera técnica, y nunca tube un trabajo bien pagado, porsupuesto un chico con titulo universitario recien egresado no sabia como desembolverse en el ambiente laboral, asi que me contrataban a mi para capacitarlos y a ellos les pagaban por aprender, hoy en día puedo ejercer cuaquier tipo de trabajo desde una cajera hasta llevar una Administración solo que el titulo como técnico no me permite ganar lo que meresco y la verdad no tengo ganas de seguir estudiando esta carrera y eso de poner tu propio negocio yo creo que ya hay demaciada competencia y por lo mismo tienes que bajar los precios y costos, yo amo la Informática pero ahora hay que dejar el espacio para los nuevos chicos universitarios.

    • Yo acabe la carrera técnica y si sabía como desenvolverme en el ambiente laboral, no generalicemos. Tener la carrera no nos permite ganar lo que merecemos, es mas los jefes en las consultoras no suelen tener ni puta idea de informática y ganan una pasta.

      Para que te valoren has de salir al extranjero que es lo que hice, fuera si valoran a la gente.

  75. Informática siempre ha sido una carrera ingrata, eso lo sabemos desde que estudiamos y aun así seguimos y seguimos. Ahora, si estamos cansados y queremos hacer otra cosa, pues adelante, pero no por la profesión misma, sino por nosotros.

  76. Como han dicho por aquí, empecé a odiar la profesión cuando convertí mi hobby en mi trabajo, en parte quizás también porque dista mucho de lo que pensaba que era a lo que es y luego la crisis ha acrecentado todo lo malo de la profesión:

    sueldos irrisorios (se están empezando a hacer contratos de 12.000 €/b), que en la empresa rara vez se valore tu trabajo, que informática suela ser el departamento que menos tienen en cuenta y el peor valorado y un largo etc. Además ahora lo que antes tenían que hacer diferentes perfiles, ahora te lo piden todos en un perfil, por el mismo o menos sueldo que antes y encima tienes que ser un experto en todo porque.. como dicen que todo es informática.. pues tienes que saber de todo.

    Luego está que la mayoría de las veces tienes que trabajar para una cárnica que ves como sin hacer nada se lleva mas dinero de lo que tú ganas y de la cual obtienes cero ayudas, en mi caso, ni la formación me la pagan, tengo que hacerlo yo. Yo me metí en una consultora porque pensé equivocadamente que me formarían etc y todo lo contrario: te casi exigen que te saques certificaciones pero sin pagarte nada.

    Y a todo esto en mi caso añadimos, que yo la presión de que cuando algo falla esté toda la empresa pendiente de ti cuando hay veces que encima no sabes ni por donde agarrar el problema… y estando solo.. pues ya es el colmo. y como digo.. encima por un sueldo de risa, en algunos casos más bajo que cualquier trabajo no cualificado.

    cuando se juntan todas estas cosas es normal preguntarse ¿merece la pena? Yo lo tengo claro y siempre lo digo, si pudiera volver atrás nunca me dedicaría esto, al menos al mundo de informática de sistemas. hace tiempo que me planteo buscar otra profesión y salida, pero siendo realista, esto en España es complicado y más ahora, y yo en mi caso no puedo salir de España.

    Y todo esto lo pienso con tan sólo 6 años de profesión. Puedo pensar que he tenido mala suerte, que puede, pero todos mis compañeros con los que estudié, se han podido dedicar a este mundo 3 ó 4 como mucho y todos igual de quemados y con sueldos de risa. Quizás los que se han dedicado a la programación están algo menos quemados, pero vamos, ninguno está contento. el resto de compañeros se metieron a otras carreras o trabajos después de trabajar unos meses en el mundillo.

    La verdad es que es una pena y muy duro que algo que tanto te gusta termine convirtiendose en tu frustración.

  77. Hola!, me sorprende que “el sufrir” de los informáticos es similar en España y en Argentina, es muy complicado crecer profesionalmente en una empresa o en el Estado pasando los 40 años.

    Me parece que al ser una profesión nueva y de jóvenes no se la ha sabido prestigiar y valorar. Sin entrar en culpas, creo que los informáticos no hemos sabido agruparnos y lograr un mayor reconocimiento en lo profesional y económico.

    Por esto es muy valioso lo de Javier Garzas con sus gotas de sudor en post de mejorar con todo lo que escribe.

    Nos cuesta entender que “para un Informático no hay nada mejor que otro informático” dejar de competir entre nosotros y luchar por nosotros.

    gracias

  78. Después de muchos años en esto he llegado a la misma conclusión, y también lo dejo. Al menos para trabajar para terceros. No me hubiese importado dedicar toda mi vida a esto, realmente me apasiona realizar buenos productos aplicando ingeniería al más alto nivel. Pero no al precio al que se pretende pagar en la actualidad por esto.

    He pasado por diferentes empresas y lo que sucede con esta profesión no lo he visto en ninguna otra. La gente de recursos humanos, o contabilidad, o compras, etc. tienen sus competencias perfectamente delimitadas, utilizan un conocimiento bien definido y completamente finito, y aunque hay excepciones, cumplen sus horarios y tienen una compensación económica acorde con la actividad que llevan a cabo. Y un nivel de stress muy razonable.

    No he visto a ninguna de estas personas estar continuamente estudiando para poder estar al día en su sector. Simplemente, no es necesario, y sólo por esto compensa mucho más dedicarse a cualquiera de estas cosas antes que a la informática.

    No siempre fue así, de hecho antes de la aparición de la interfaz gráfica no lo era. El conocimiento informático era complejo entonces, pero factible. Pero a partir de los entornos gráficos, y sobre todo más tarde con la aparición de Internet, la cantidad de tecnologías que emergían continuamente ha sido literalmente aplastante. Tienes que ser un completo ratón de biblioteca o el típico freak para estar al día con tantísimo volumen de conocimiento. Y tienes que ser capaz de olvidar cosas que se quedan obsoletas para aprender otras.

    Y todo esto podría compensar, evidentemente, si estuviese acompañado de la correspondiente remuneración económica. Y en tiempos lo estuvo. Pero es que ahora es común encontrar a gente manejando una cantidad enorme de información por salarios que no llegan a los mil euros al mes. Y esto es completamente estúpido, cuando puedes ganar más en Mercadona con un trabajo digno manejando un conocimiento simplísimo.

    En mi opinión, el mundo del software y la programación sólo puede compensar si estás embarcado en un proyecto propio. Si trabajas en tu propio producto y tienes el buen hacer y la suerte de poder colocarlo en un mercado tan amplio como el que te ofrece Internet tienes la posibilidad de sacarle una buena pasta. Es el único caso que veo que puede merecer la pena. Vas a tener que estudiar muchísima tecnología para hacer un producto competitivo y vas a tener que trabajar muchísimo, pero si funciona puede ser muy interesante desde distintos puntos de vista y compensar económicamente.

    Y eso es a lo que ahora le estoy dando vueltas. Un amigo me ha hablado de una excelente idea y es posible que me plantee desarrollar el producto. Pero jamás volveré a hacer software para terceros. Al menos en España. En tiempos viví en USA y era otra historia. Ahora ya me pilla un poco mayor para volver a marcharme, aunque tampoco lo descarto por completo.

    • Jorge, parece como si leyeras mi pensamiento. Yo también me quejo de todo eso. Tengo que reciclarme más que un médico, el cliente siempre pide la última chorrada que ha visto. Lo mejor es eso, seguir con esto, pero dedicándote a un pryecto propio, no para clientes que te contratan para sus proyectos.

  79. Hola, me siento totalmente identificada con vuestros comentarios. Llevo 16 años en la informática, unas cuantas cárnicas encima y también tengo treinta y muchos. Estoy pensando en dejarlo. Cambio de sector, cambio de vida, todo. No puedo más con los sueldos miserables, la responsabilidad que no se paga ni se valora, los caprichos de los clientes, los jefecillos dictadores que sólo saben hacer la pelota y trepar….No puedo hacer ni una actividad fuera de mi jornada porque me da vergüenza cancelarla siempre. Si quiero asistir a la escuela de idiomas, siempre llego tarde o no puedo asistir. Deseadme suerte en mi nuevo proyecto.
    Un abrazo.

  80. Buenas Javier,

    Mi caso es al revés he pasado de ser cocinero a programador web. Me he quemado/cortado por más de 12 años, al poco tiempo descubrí que no era una profesión para mi por lo que en 2005 realicé un GM de electricidad para intentar darle un vuelco a mi carrera. Con 27 años aún tuve la oportunidad de encontrar trabajos como instalador de redes ethernet hasta que la amiga “crisis” hizo que tuviese que volver a la cocina.

    He intentado por activa y pasiva buscarme un futuro dentro del mundo de la tecnología; formándome por mi cuenta, buscando trabajos de becario, helpdesk, Apple Store, telefonía…. Os puedo asegurar que me moví bastante pero en España me ha sido imposible.

    A mis 31 años y con toda la ilusión del mundo me decido a probar suerte con la programación web, al principio simple HTML, CSS y Javascript. Con tan solo leerme algunos tutorials me quedo pegado y le pillo vicio al aprender todo lo que sea relacionado con la web. Claro que me doy cuenta de que no estoy empezando con 20 años y sin previa experiencia, pero decido crearme un plan de futuro a 2-3 años vista.

    Este plan a consistido en tan solo dedicarme a aprender, aprender y aprender durante mi tiempo libre.

    He aprendido? Pues si pero he aquí que a principios de 2013 estaba tan harto de tener un sueldo basura, cobrando 2 categorías por debajo de la mía… (bueno ya sabéis, España) que hice las maletas para irme a vivir a Londres.

    Al poco tiempo me doy cuenta de que Londres es un lugar lleno de oportunidades por lo que en Agosto de 2014 tiro la casa por la ventana y me apunto a un Web Programming Bootcamp. El resultado a todo mi esfuerzo ha sido recompensado con encontrar un trabajo como programador web junior.

    Desde mi punto de vista/experiencia; si no te gusta lo que haces para trabajar trata de cambiarlo.

    Lo hubiera conseguido en España? Lo dudo, en UK no se están por hostias, aquí tan solo les importa que puedas realizar el trabajo y que tengas una cierta mentalidad. Que más da tu edad, religión, aspecto, orientación sexual, nacionalidad…. Más os diré, toda esta información que menciono se omite cuando haces el curriculum.

    Cobraré como un becario en mi primer trabajo como programador? Dinero, dinero dinero. Cuando buscaba un trabajo de junior web developer el rango salarial estaba entre 20K£-35K£, mi grata sorpresa ha sido ver que estoy casi tocando el tope.

    Voy a disfrutar/dar el cayo en mi nueva profesión? Quien lo sabe pero siempre podré volver a una cocina si las cosas no van como yo esperaba.

    Volveré a España? Quien lo sabe, por ahora quiero lograr un par de años de experiencia por aquí y ver como andan las cosas en España en un futuro.

    Llamadlo como queráis, suerte? determinación? karma? en el lugar y momento exacto? pero soy una persona nueva.

    Acabaré diciendo que todo el que tenga pensado pasarse a una cocina que se lo piense 2 veces. Después de todos estos años cocinando hay una cosa que me ha quedado bien clara, si tengo que sacrificar todos mis fines de semanas, festivos y noches que sea por mi propio negocio. Es muy pero que muy duro conciliar el trabajo con familia si cuando tu trabajas los demás descansan y viceversa. Mi esfuerzo mi dinero, esto se comenta mucho pero cabe aún más si tienes un trabajo físico.

  81. Es muy frustrante cuando haces un programa tècnicamente PERFECTO para un sistema operativo,y que despuès cambien dicho sistema por otra versiòn llena de errores que hace tu programa incompatible,o llegar a ser un MAESTRO en la configuraciòn de Windows7 para que despuès lo cambien a Windows8 y hagas EL RIDÌCULO en frente a un cliente por no saber manejar esa estùpida nueva interface,que Realmente no deseo estar perdiendo mi vida en esas basuras de las corporaciones productoras de software que lo venden para llenarse los bolsillos de dinero con el objetivo no de mejorar la tecnologìa sino para comprar PROPIEDADES INMOBILIARIAS para alquilar y vivir còmodamente de los alquileres de èstas,mientras otros sujetos pierden sus años haciendo aplicaciones inùtiles como el famoso “proyecto WINE para linux” que en realidad no sirve para nada y su autor muriò sin que funcionara bien.Cuando recuerden el pasado y piensen en el tiempo perdido programando basura inservible en un equipo que tarde o temprano quedarà obsoleto,y que pudieron haberlo Gastado teniendo Relaciones Sexuales con diferentes mujeres,Se daràn cuenta que los ordenadores no tienen la tecnologia que permita devolver la JUVENTUD y moriràn arrepentidos.Por eso mejor me voy a dedicar a otra cosa porque en verdad solo SE VIVE una VEZ digan lo que digan las Religiones o las peliculas como los Cazafantasmas o discovery channel,y no voy a seguir perdiendo mis años mozos en esta mierda.Amèn

    • Se pueden hacer muchas cosas en la informática. Si te centras solamente en hacer aplicaciones para windows, ya sabes lo que hay. Yo trabajo con software libre, haciendo aplicaciones web con java. Ahí no pasa lo que dices, al menos no tanto, y las aplicaciones son compatibles hacia delante. De todas formas, el que la informática cambie tanto, haya nuevas versiones de todo continuamente, si, es un dolor de cabeza por una parte, pero una bendición por otra. Eso hace que siempre tengamos mucho trabajo, porque la informática no para de evolucionar, salen nuevas tecnologías que mejoran lo de antes.

  82. Hola a todos. Yo, con 31 años y casi 12 trabajando en esto, también voy a abandonar. Los motivos, todos los que habéis indicado y muchos más. Pero, la verdadera razón por la que lo dejo es porque esta profesión ha cambiado radicalmente mi personalidad y mi relación con la gente que quiero y me quieren. En los últimos 5 años me he vuelto considerablemente más arisco, menos sociable, menos alegre… (además de afectar a mi salud, por un estrés y ansiedad continuo que al final pasa factura) Siempre pensando en que el lunes está ahí. ¿Y qué me encontraré el lunes? ¿Con qué “jefecillo” tendré que lidiar? ¿Qué presupuesto me echarán para atrás? ¿Qué nueva tecnología aparecerá, que sustituirá por completo a la que acabo de empezar a dominar (y tendré que invertir tiempo, esfuerzo y dinero en aprender)? Mirad, de entre todos mis amigos, posiblemente sea el que mejor puesto (que no sueldo) tenga, y sin embargo soy el más infeliz y el que disfruta menos de la vida. Tal vez creéis que exagero, pero hay algún regalo que me hicieron en reyes para “que me distraiga un poco”, y aún no he podido estrenarlo. Con mi experiencia y bajo mi opinión, al igual que decían mis padres y abuelos acerca de que trabajar en el campo “envejece, embrutece y no agradece”, yo se lo diré a mis hijos, pero de esta maldita ciencia que tanto me hizo soñar cuando era niño y que tantas “pesadillas” me provoca ahora. Ánimo y suerte a tod@s.

    • Me siento tan identificado también contigo… pero me falta valor, y además tengo que comer. Si tuviera ahorros, quizá, pero no los tengo.

  83. Hola a todos.

    He leído las opiniones de todos y coincido casi plenamente en todas. Llevo en esta profesión desde hace ya 15 años, y ya rondo casi los 40. Nunca he programado, mi trabajo mayormente ha sido de técnico/administrador de sistemas. La verdad es que salvo unos meses en paro, he estado siempre trabajando y de los trabajos siempre me he ido yo, nunca me han despedido, lo que refuerza la idea de que somos poco valorados en este país. He pasado por una tienda de informática, empresas de soporte y por alguna cárnica( de la cual no quiero acordarme ya que me mande a mudar a la semana asustado e indignado de lo “esclavo” que querían que fuera, con horarios interminables, disponibilidad absoluta de tiempo y viajar, un sueldo muy misero y unos jefes sin ni p.. idea de informática,pero que eran unos estupendos pelotas y lameculos). Ahora mismo tengo un trabajo estable administrando el sistema informático de una empresa y dando soporte a los usuarios. Me siento valorado, con un sueldo relativamente bueno y con unos horarios estables. Todo esto hay que ganárselo con seriedad, buen trabajo y dar con la empresa adecuada que sepa la importancia que tenemos en su organización. Con todo esto quiero decir resumiendo varias cosas:

    – En España en general y debido al desconocimiento de las personas ajenas a nuestra profesión, no se nos valora nada o casi nada salvo en casos concretos y puntuales.

    – Somos una profesión sin organización y dispersa, sin unión entre nosotros y la unión hace la fuerza.

    – Hay mucho intrusismo en nuestra profesión y eso el gobierno debería regularlo.

    – Está demasiado extendida la creencia de que como somos informáticos ya tenemos que saber de todo ( diseño web, programación, sistemas, servidores, telefonía,etc). y que como no sepas alguna de ellas ya eres un mal informático o que no estas capacitado.

    – Varias veces me he planteado dejarlo todo y cambiar de profesion debido a la gran responsabilidad que solemos tener y la dependencia cada vez mas total y absoluta de la informática en las empresas.

    Aun así, aquí sigo, lo que tengo casi claro es que si me preguntas si me veo jubilándome en mi trabajo actual, diría que no. No me veo con 65-67 años haciendo esto y menos creo que tendría capacidad para desarrollarlo.

    Un saludo a todos.

  84. Hola a todos, de acuerdo en cada una de las líneas volcadas aquí, con 54 años y cerca de 30 en la profesión, en entornos Host/mainframe, actualmente me encuentro desasignado de proyecto desde el 20 de marzo a espera de un nuevo cliente. En estos momentos veo la cosa más bien negra, o me reubican pronto o me veo en la lista del paro, y esta vez con mi edad lo voy a tener crudo. ¿Cuántas veces habré pensado lo que José y otros compañeros denuncian en este blog?, ¿Cuántas veces he pensado en cambiar, hacer otra cosa? Pero sólo se hacer esto. Es cierto que en nuestras manos está el hacer más humano nuestro trabajo diciendo “no” a la explotación y horas extras, a aquellos que nos amargan nuestra vida. En estos momentos en que estoy en la “playa” estoy evaluando el poner un negocio, una papelería/librería aplicándo el potencial que puede ofrecer internet y el marketing para poder vivir con un sueldo hasta la jubilación. La verdad es que pocos de nuestra profesión se ven con sesenta y muchos trabajando en esto y aguantando el percal de una profesión devaluada y desagradecida.

    Un saludo a todos.

  85. Yo quiero estudiar informatica…y estuve buscando x la web relatos de gente que ya la ha estudiado..y me siento desanimada con muchos comentarios depresivos..:/ soy de chile y no se si me ira bien en mi país..Tengo 15 años de edad..y estaba muy ilusionada con esta carrera..pero ya no :/

  86. Es casi imposible no sentirse identificado con muchas de las entradas que he leído. Yo soy IT en informática de gestión, tengo 42 años y más de 15 años de experiencia en el mundillo (soy analista-programador) y como otros he vivido días mejores y peores pero últimamente y con más frecuencia pienso en dejarlo y dedicarme a otra cosa ¿pero cuál? el día que lo descubra volveré a escribir aquí para compartirlo 😉

    A pesar de que me metí en esto de la informática por afición -como casi todos mis amigos y compañeros- últimamente muchos de ellos piensan lo mismo que yo (curiosamente) y están hastiados, cansados. La informática es una carrera armamentística : cada dos años sale un SO de servidor de Microsoft nuevo, una versión de SQL Server nueva, varios frameworks diferentes, nuevos paradigmas etc… es imposible lidiar con tanto cambio por mucho que uno quiera, especialmente a ciertas edades (la agilidad mental empeora con la edad)… llega un momento en que quieres vivir igual que el resto de trabajadores no informáticos de tu empresa, que hacen su horario estrictamente y se van a dormir sin dolores de cabeza o sin tener que hacer guardias. Quieres tener tiempo para ti y tu pareja, tus niños (si los tienes), tus hobbies o lo que sea.

    Considero que hay infinidad de motivos por los cuales la informática, como carrera en este país, no tiene demasiado futuro, entre ellos :

    1) Gerentes de empresas que no son conscientes de la importancia de las TI en su negocio y siguen viéndonos como unos frikies a los que no sólo encargan una aplicación para su negocio sinó que algunos hasta te vienen con su teléfono móvil para que se lo configures ¿¿¿??

    2) Consultoras que han copado el mercado y han propiciado la subcontratación, la precariedad y los contratos por obra y servicio : las denominadas cárnicas.

    3) No somos un gremio. La informática abarca todos los sectores productivos; según el sector donde trabajes podrás tener unas condiciones dignas (seguros, industria, farmacia) o nulas (consultoría, empresas de servicios). El hecho de que haya informáticos en todos los sectores, hace difícil el concepto de “huelga de brazos caídos” a nivel general, aunque sabemos que el país no aguantaría ni tres días si TODOS los informáticos nos quedáramos simultáneamente en casa ese tiempo.

    4) La falta de organización. En casi todas las empresas -finales para mi fortuna- donde he trabajado, el saltomatismo y el cambio de prioridad de tareas según soplara el viento era la doctrina imperante : no se hacían análisis funcionales como dios manda (sí, yo también he visto funcionales en servilletas) y los proyectos solían estar mal planificados. ¿Cuántos proyectos medio grandes habéis visto que se terminen en el plazo estipulado? yo muy pocos.

    5) Lo peor : la profesión en general no está valorada ni en términos de esfuerzo ni en términos de salario. Los gerentes / directivos sólo entienden de dinero y de plazos, no saben el esfuerzo que requiere tener que formarse en tecnologías nuevas con regularidad y en muchos casos fuera del horario de trabajo, lo que te quita “vida”.

    Yo hace tiempo que recomiendo a mis conocidos no escoger esta profesión, francamente. Algunos dirán que soy un “quemado” pero me importa un carajo; a mí -y a muchos otros- cada vez me compensa menos, pero entiendo que haya gente a la que le apasione y quiera dedicarse a ella, faltaría más; a estos últimos les recomiendo que si son jóvenes, prueben suerte en el extranjero porque se les valorará mucho más.

    Saludos a tod@s 🙂

    • Estoy de acuerdo en todo lo que dices, es como funciona en España. La única solución que yo encontré es emigrar, fuera de nuestras fronteras es muy diferente, en concreto, yo me fuí a Irlanda. Y nunca es tarde, aquí no se mira la edad.Tengo un amigo de 48 años que se ha venido para aquí con mujer e hijos.

      Yo no puedo dejar la informática, es lo único que se hacer y lo que me gusta, antes prefiero dejar España que quedarme y estar jodido.

  87. Saludos desde Perú, leí practicamente todo y estoy de acuerdo en muchas cosas que se mencionan. Tengo 37 años y vivo en Lima, soy jefe de desarrollo en una buena compañia, no me puedo quejar del trato que me dan, mas he tomado la decisión cambiar de rumbo y de carrera, la razon? no siento que estoy en el lugar correcto, veo que las decisiones trascendentales se toman a nivel financiero/comercial, los de sistemas mas somos un area de soporte, por mas que te mates cumpliendo los objetivos de la compañia( lease cumplir con pasar a producción los sistemas construidos) en las fechas solicitadas, el que se lleva todo las felicitaciones son las otras areas que menciono. Normalmente esas areas se van a su hora (recuerdo que un gerente comercial paso por mi lado preguntando si tendremos todo listo para dejar el sistema disponible el día siguiente, les dije que si, tuve que pedir a mi equipo que trabajara hasta la madrugada les entregamos el sistema y todo para que el sistema no se use hasta semana despues.. por Dios) y nosotros nos quedamos hasta tarde, no recibimos el reconocimiento ya que somos un area que presta un servicio a las areas de negocio de la compañia. Solo cuando hay un problema grande nos buscan para dar explicaciones de porque fallo el sistema o la información que esta almacena.

    Decidi pasarme al otro lado, estoy estudiando un diplomado en finanzas y tanteare la posibilidad de pasarme a la gerencia de finanzas o inversiones en la compañia, pero en caso eso no se pueda me estoy preparando para llevar un mba en el extranjero, especificamente en usa, tengo familiares alla que me ayudaran, basicamente se necesita tener un buen score en el Gmat, al menos me ayudar el hecho de haber egresado en el decimo superior y estudiar en la mejor universidad del Perú.

    Espero que mis opiniones les sirva de ayuda, si quieres hacer algo, sólo hazlo.

  88. Hola estimados colegas, deseo compartir mi opinión desde México, siento que los profesionales en TI están infravalorados, más en américa latina y cómo no?, creo que hemos ocasionado que no nos valoren y que en algunos casos nos quieran pagar con cacahuates, pero cómo hemos llegado a esto?.

    Para empezar todos los informáticos hacemos ver todo fácil, muchas veces si son cosas metódicas, pero que necesitaron del análisis que solo un profesional del área puede. En pocas palabras, no sabemos ni siquiera cobrar, les aseguro que un analista de mercado que solo usa excel gana 8 veces más que un profesional de las TI.

    Prometer cosas en tiempos ridículos también ha creado desconfianza en el mercado, falta de capacitación o mentalidad orientada al negocio tal vez, por eso el éxito de programas como el startup weekend.

    Solo falta meterse a un sitio donde se publican vacantes y todo mundo solo busca PRACTICANTES para darles para sus pasajes y ya está, al cumplir la edad simplemente le dicen adiós, por lo que yo creo que nadie debería REGALAR su trabajo, si fuera fácil pues que lo hagan ellos mismos no?.

    Esto último también va para aquellas personas de otras áreas como abogados, contadores, ingenieros industriales y hasta electrónicos que por usar su ipad o instalar el office pirata ya se creen todos unos profesionales de las TI, pero se les atora algo y ahi quieren asistencia gratis de su amigo el ing en sistemas, saben que???, pues no, NO TENEMOS PORQUE ESTAR REGALANDO nuestro tiempo a cualquiera, háganse valer.

    Por último valorémonos entre nosotros mismos como profesionales de TI, pienso que los PROGRAMADORES son el área más infravalorada POR NOSOTROS MISMOS! y claro está, por altos directivos que “piensan” que cualquiera lo puede hacer y no es cierto!, muchos de TI no quieren programar y el resto no sabe, así que exigan pago justo, no se dejen engañar por empresarios abusivos, recuerden son empresarios y solo andan buscando hacer más con menos y el que se deje la pagará.

    Asi que yo creo que un mundo lleno de tecnologia los profesionales de TI tenemos más que cabida, pero no quieran regalar su trabajo, que otros no lo hacen. Saludos.

  89. Buenas tardes
    he leído todos vuestros comentarios..tengo 37 años y llevo 20 trabajando en el sector turístico.por suerte hace 5 años empecé a estudiar física.carrera que me apasiona y que aún no he terminado pero que me ha dado cierto conocimiento en electrónica e informática.a nivel básico.mantenimiento..y gracias a ella encontré trabajo que actualmente tengo.Creo que lo interesante del conocimiento científico y técnico es que posees un conocimiento que los demás necesitan.españa no encontrareis a casi nadie que esté contento con su sueldo y empleo..tengo amigos de casi todos los estudios i profesiones y los funcionarios son a mi juicio los mas felices,tambien los medicos de mi edad que estudiaron el instituto conmigo se les ve contentos..la empresa privada en españa está aniquilada.y la corrupción y las mafias politicas han dejado los sueldos en la miseria.creeis que la informática está mal pagada y el trabajo es nefasto?probad de estar 14 horas de pie en una recepción haciendo 400 mil cosas,y atendiendo a la gente,en un empleo inestable en el que te echan para poner una rusa despampanente nativa rusa porqué el sector turistico ahora ya no necesita los 4 idiomas que hablas..ya que ahora el 100% son rusos.(bueno hasta este año).siempre preferiran un nativo que a alguien que lo ha aprendido..yo no digo que no cambieis de profesion.pero os puedo asegurar que el turismo es la puta mierda mas grande de españa..a años luz de la informatica.

  90. Soy Ing. Informática con unos 15 años de experiencia dedicada a programación, mantenimiento, instalaciones, … Tengo unos jefes tan ineptos y arcaicos que en lugar de escribirse sus correos se lo dictan a su secretaria. Con la llegada de la crisis echaron a la secretaria para que yo realizara mi trabajo y el de la secretaria. Así que aquí estoy, con casi 40 años, con 15 años de experiencia y mecanografiando escritos y correos. Lo peor de todo es que ni tan si quiera me preguntaron si estaba de acuerdo. Mi autoestima está tan baja tan baja que tiene que estar cerca de Australia y mi ganas de seguir en este mundo de la informática son cada vez menores. Tengo que sacar mi trabajo como informática a deshoras (por puro amor propio) porque durante la jornada laboral soy secretaria.

    Decidí hacer esta carrera cuando tenía 12 años y toqué mi primer ordenador, cuando comencé a trabajar disfrutaba, mi trabajo era mi hobbie, es increíble como un mal jefe puede anularte de esta manera.

    Llevo un par de años pensando en salirme de este mundo, despedirme de este puesto de trabajo, pero no lo hago por el sueldo a final de mes y las malas ofertas laborales existentes actualmente.

  91. Si lo sé…no os leo jajajaja. Esta es la realidad que nos toca vivir. Yo tengo 44 años y me acabo de sacar un FP superior de informática por eso de…reciclarse o …morir.

    Entrevistas de trabajo¿? ¡Una! Y conseguida gracias a uno de mis profesores que sabe que soy bueno (me echo flores porque no llegué a conocer a mis abuelas). Claro que no me cogieron, querían un experto en SQL Server (y mil cosas más) (si quieres un experto, por qué te pones en contacto con un instituto de FP¿?). Piden experiencia, títulos, idiomas, que seas alto y rubio y que sepas arreglar un camión 🙂

    Por cierto, en una oferta d etrabajo buscaban un informático y las funciones eran: reparación de PC, portátiles, electrodomésticos… Electrodomésticos??????????

    Bueno, ya he dado mi pataleta, no sé si chatear o ver una peli antes de que me quede sin internet por no poder pagar la factura.

    Suerte a todos y…¡a luchar siempre!

    • Ten paciencia, el primer empleo de otro área tarda un poco en salir

  92. Este es un ejemplo de los avisos de trabajo aqui en Perú :

    Descripción del Puesto : Programador Web Java

    Nos encontramos en la búsqueda de especialistas en tecnologías de la información para que sean parte de la gran familia IT Data Consulting.

    Principales responsabilidades
    • Participación en el análisis y diseño de la arquitectura de lado del cliente.
    • Programación de las funcionalidades del sistema siguiendo los estándares previamente establecidos.
    • Diseño detallado e implementación de productos de software multi-plataforma Requerimientos
    • Egresado, Bachiller o Tecnico en Ciencias de la Computación, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Informática o nivel equivalente.
    • Grado técnico en Computación e Informática de reconocidos centros educativos.
    • Al menos 1 año en una posición similar
    Otros

    EXPERIENCIA

    • Experiencia trabajando con HTML (recomendable HTML5) y CSS (recomendable CSS3), JavaScript nativo y Ajax.
    • Correcta gestión de carga bajo demanda de archivos CSS y JS.
    • Experiencia trabajando con frameworks JavaScript (JQuery, AngularJS, Backbone, Underscore, Handlebars, Highcharts, RequireJS, o similares).
    • Experiencia trabajando con frameworks CSS (Bootstrap, Foundation, Blueprint, o similares)
    • Experiencia demostrable de desarrollos que utilicen lenguajes del lado del servidor como PHP, .Net, Java, Python o Ruby
    • Experiencia trabajando con herramientas, librerías y productos open source
    • Dominio del idioma ingles ( no indispensable)
    COMPETENCIAS

    • Habilidad de trabajar en equipo
    • Buenas capacidades analíticas para asumir nuevos retos y responder rápidamente bajo presión.
    • Buenas habilidades de comunicación, organizado y motivado, persistente, orientado a completar tareas
    • Responsable y confiable Beneficios
    • Remuneración acorde al mercado.
    • Unirse a un equipo joven e internacional de Ingenieros de Software altamente calificado.
    • Grandes oportunidades para crecimiento profesional a futuro en una compañía en expansió
    REQUISITOS

    Universitario Egresado en Ingenieria de sistemas.
    Experiencia: en el área de Otros con 3 años de experiencia.
    Modalidad

    Full-time
    Condiciones Salariales

    Sueldo: No especificado

    —————————————————-

    Espeluznante realidad para un recien salido de aulas universitarias y para los que tienen experiencia una carcel con un escritorio y una computadora que nunca se apaga, los informaticos movemos el mundo con el manejo de la información de las redes de las webs, de los celulares y somos los mas maltratados en las empresas esos avisos son la muestra que un informatico no hace solo una cosa si no que debe saber todo… me gustaria saber si cuando piden medicos dicen que sea cardiologo, urolgo, geriatra, y con maestria en medicina nuclear.
    Espero que en el futuro proximo se ordene la labor del ingeniero de sistemas e informatica que se defina y sea una carrera que se renueve y no se complique mas como las nuevas versiones de software que salen cada dia.

  93. Señores/as, llevamos todos viviendo lo mismo varios años, sabemos que el mundo de la informática esta prostituido del todo. Lo que tambien sabemos es que no vamos a tener un sueldo así en otro área, y por eso nos quedamos.

    Os deseo suerte y ánimo a los emprendedores, cualquier oportunidad cogida a tiempo es una clara victoria.

    Un abrazo

  94. Soy técnico de sistemas desde hace 2 años , a pesar de llevar poco en el sector , he estado trabajando en empresa tras empresa , haciendo de todo tipo de trabajos y me siento infravalorado .

    Cada vez que entro en una entrevista de trabajo es para carnicas de la informática , que cada semana te renuevan a un compañero porque se niega a trabajar a base de gritos , malas palabras y por un sueldo mas que mediocre .

    A pesar de tener tan poca experiencia , para mi la informática siempre había sido una pasión , creo considerarme un buen profesional y cada vez que cambio de empresa me encuentro lo mismo. Salarios infrahumanos a cambio de pedirme una cantidad abusiva de estudios , para después que… en muchos casos acabar haciendo de todo ( Programar , administrar sistemas , reparar pc , impresoras , etc.. )
    Para colmo me pagan mal , poco y me exigen que haga mas horas o que me lleve el mobil encendido todo el dia por si me llaman. Hoy he dicho basta… Lo que un dia me motivo a estudiar algo que me apasionaba hoy se a convertido en mi infierno personal … voy atacado de estrés todo el día , aguanto insultos , no se tiene en cuenta mi trabajo en ningún caso , así que hoy tiro la toalla.

    He decidido cambiar esto . Me pondré a estudiar otra cosa y salde de este mundillo que me hace ser infeliz y sentirme decepcionado.

  95. Hola.

    Yo tengo 29 años y sigo todavía pensando si dejar mi profesión o dedicarme a otra cosas ya que llevo casi aproximadamente unos 4 años sin tener un empleo formal y con sueldo digno y contrato colectivo tengo certificaciones tecnológicas marca cisco son tres certificados y sigo todavía pensando en seguir en la cuarta certificación, soy de la Ciudad de México y aquí todavía se vive la desigualdad económica, social y desigualdad de genero. No e podido colocarme en un trabajo cada certificado me a costado $ 250 dollares no hay oportunidades para mucha gente. Yo le hecho la culpa a la ignorancia y al sistema económico que hay en el país desgraciadamente es un sistema Neoliberal Capitalista tanto odio que tengo a estas que me volví comunista, es indignante que exista esto en todo el mundo. Desgraciadamente los subcontratados dan en la madre a muchas personas aquí en México TENGO 3 CERTIFICACIONES TECNOLÓGICAS MARCA CISCO Y PURA Y NADA DE TRABAJO en los trabajos donde e estado no hay medios de producción y los jefes no tienen ni puta idea de como conectar una PC a una impresora. Lo que yo propongo es una revolución mundial de gente pobre y proletariado como lo somos todos nosotros y acabar con la burguesía y empresarios ricardianos o hacer una desobediencia civil para todo no ir trabajar, no ir de compras, no ver televisión para todooo no ir a la escuela todo una semana e invitar a todos países de Europa y América para acabar con este maldito sistema Capitalista explotador. Aquí en México es un cementerio tanta gente y profesionista que se unen al narcotrafico para poder sobrevivir o se dedican a vender cosas pero es muy indignante en las empresas aquí en México piden las pinches perlas de blanca nieves y pagan limosnas eso si te piden un ingles natural y 100 % hablado como vergas vas hablar si no hay dinero para un puto curso. Insisto compañeros en hacer una revolución o una desobediencia civil.

    Yo estudie la carrera de Ing. en Sistemas Computacionales, tengo una especialidad en sistemas de la Info. cuento con 3 certificados hay les va: CCNA R&SW, CCNA VoIP y CCNA SECURITY tengo el primero pinche exmaen del CCNP y nada sin trabajo y sin experiencia, se manejar marcas extreme, huawei tp-link, cisco y pura VERGA de trabajo nada no tengo nada. Pensemos como COMUNISTAS Y ACABEMOS CON ESTE MALDITO SISTEMA CAPITALISTA.

  96. Hola animo a todos los que no vean futuro en espania a buscar trabajo de informatico en algun pais de europa con una buena renta per capita pues los salarios de informaticos son muy competitivos y tener la carrera no es algo prioritario, mas bien ser capaz de hacer el trabajo y tener un cv decente, la unica pega esque evidentemente hace falta aprender ingles, pero creo que es mas facil aprender ingles que aprender otra carrera y/o/u profession.

    En los paises de europa lo interesante es buscar un curro de ‘contrator’ lo que seria autonomo en espania, se paga a entre 200-700 euros al dia, lo mas comun esta en ganar algo en el medio como 400, de cualquier forma tambien se pueden encontrar trabajos de ‘permanent’ por 50000 al anio, y se puede subir hasta los 60 o 70

    Espero sirva de ayuda.

  97. Hola animo a todos los que no vean futuro en espania a buscar trabajo de informatico en algun pais de europa con una buena renta per capita pues los salarios de informaticos son muy competitivos y tener la carrera no es algo prioritario, mas bien ser capaz de hacer el trabajo y tener un cv decente, la unica pega esque evidentemente hace falta aprender ingles, pero creo que es mas facil aprender ingles que aprender otra carrera y/o/u profession.

    En los paises de europa lo interesante es buscar un curro de ‘contractor’ lo que seria autonomo en espania, se paga a entre 200-700 euros al dia, lo mas comun esta en ganar algo en el medio como 400, de cualquier forma tambien se pueden encontrar trabajos de ‘permanent’ por 50000 al anio, y se puede subir hasta los 60 o 70

    Espero sirva de ayuda.

  98. Hola a tod@s.
    Hace justo un año que escribí un comentario describiendo un poco mi situación en una pyme relativamente importante y de cierto prestigio. Semanas después y algo más calmado, decidí acudir a un psicólogo para que me echase un cable al respecto, pues dudaba si el problema pudiera ser exclusivamente mío. Tras varias sesiones en las que yo detallaba mi día a día en el trabajo (y el psicólogo alucinaba), llegamos a la conclusión de que lo mejor era hablarlo con la dirección de la empresa y que, si verdaderamente me apreciaban a mí y a mi trabajo, actuarían consecuentemente.
    Tras el parón veraniego y al volver al “tajo” me encuentro con que a uno de los auxiliares administrativos se le ha pagado un “curso de reparación de ordenadores” online y de 50 horas para que me “eche una mano” (con su aumento salarial, equiparándose al mío). Es decir, que 10 años de experiencia en distintos puestos y responsabilidades, una formación de 3 años (en mi caso), 2 masters profesionales, 1 posgrado universitario, alguna certificación oficial, decenas de cursos y el tocho infumable de la lopd/27001 se resume en un curso de instalación de windows. Y todo ello por poco más de 1.000 € mensuales (y encima me tachan de privilegiado). Y no, amig@s, yo no me quiero marchar fuera. No me quiero separar de mis seres queridos. Esa no es la solución para todos los casos.
    He buscado trabajo en la hostelería y probablemente el mes que viene empiece los fines de semana en un local en el que ya trabajé mientras estudiaba (hace ya 10 años y el dueño me ha recibido con los brazos abiertos). Ganando casi lo mismo que gano ahora (en proporción, claro está), y no recuerdo que me haya tratado tan mal la hostelería (que también tiene lo suyo, evidentemente, pero duermes tranquilo todas las noches). Si me sale todo bien, voy a dejar la informática por tiempo indefinido. Voy a dejar mi profesión, mi preparación, mis esfuerzos, mi tiempo y dinero invertido… El ordenador lo dejaré para lo que lo utilizan las demás personas, para ocio y entretenimiento.
    No os animo a que hagáis lo mismo que yo, en absoluto. Luchad y defended vuestros intereses, pero no olvidéis una cosa, y es el no perder ni un minuto más en esto si no estáis a gusto. El tiempo que perdáis entre cabreos, frustraciones y menosprecios no os lo va a devolver nadie.
    Saludos.

    • Uf, cómo me identifico con lo de “dormitr tranquilo”. Llevo muchos años con un estrés que no deseo a nadie, apenas veo a mis hijos… Estoy seguro de que al final lo dejaré. Y yo soy autónomo, que también tiene lo suyo. Tengo casi todos los problemas que describís, salvo el aguantar un jefe, porque yo aguanto a los clientes, que son aún peores a veces.

  99. Hola colegas, mi reflexión es: no trabajen por cacahuates que su patrón no lo hace.

    Muchos iniciados en la informática, con tal de agarrar algo de trabajo, están dispuestos a percibir salarios raquíticos y esto lo saben perfectamente las empresas.

    Pero los empresarios eso son, emprenden porque ven una oportunidad y esa oportunidad muchas veces va de la mano en joder a otros, así que no regalen su trabajo que las empresas no lo hacen, es lo único que les puedo decir y se porque lo digo.

    • Mira llegue a la nota por casualidad, yo justamente por 15 años trabaje en informática, programador, técnico en redes, en reparación, docente, soporte help desk, etc, etc. Y veía justamente que la profesión no era valorada, por lo que decidí hacer un cambio. Estudié a los 30 años una carrera relaciónada con la industria del petróleo, ya que aquí en mi provincia hay trabajo bien pago pero es difícil entrar, lo logré y entre en la industria hace 6 años que me encuentro trabajando en la misma y la diferencia en ingresos y calidad de vida es otra, los ingresos son 3 o 4 veces más de lo que venía manejando y mis horarios de trabajo son 7 días de trabajo y 7 de descanso. Mi caso es para mí positivo y hay que animarse, si no te sentís bien y apostar a que va a haber algo mejor esperando. Podría haber seguido trabajando 20 años más en informática, pero en estos 6 años en otra industria ya mis ingresos son los mismos que 20 años en la anterior. Hay que animarse 30 y tantos de años somos muy jóvenes todavía podemos intentarlo. Éxitos a todos

      • HOla, soy de espana, de donde eres tu?/ me gustaria coger informacion sobre tus estudios relaciones con la industria del petroleo… me encantaria escuchar de ti,,

        ponte en contacto conmigo por favor.

  100. Yo hace casi un año que no estoy en el sector. Mientras trabajaba en ello tiraba de psicólogo un día a la semana durante mucho, mucho tiempo. Sin eso no habría aguantado. Ahora llevo algo menos de un año con psiquiatra en el pack y aún hoy me cuesta desempeñarme en mi vida normal. Yo sí me iría para seguir trabajando en el sector, pero mi estado es de difícil recuperación. No voy a contar lo que he pasado (entre otras cosas porque de momento estoy consiguiendo controlar las pesadillas y quiero olvidar y mirar hacia adelante, y el haber llegado a decir que quiero mirar hacia adelante es todo un logro), pero te aseguro que siendo mujer se pasa muchísimo peor. Por muy fuerte que te creas, un día detrás de otro, una semana detrás de otra, un mes detrás de otro…

    • Hola de nuevo.
      Mucho ánimo. No podemos permitir que nuestra profesión arruine nuestra vida. Y si ya has dejado el sector, olvídate. Sé que es difícil, porque nuestro cerebro se habitúa a pensar y funcionar de una manera muy diferente a la de los demás, y al volver a la “realidad” es difícil centrarse. Pero lo lograrás. Como anécdota “simpática” te cuento que, durante un período de presión y estrés ante el desarrollo de un proyecto, volviendo en coche a mi casa, me pasé 3 o 4 salidas de la autovía. Es decir, recorrí cerca de 20 km. sin darme cuenta porque iba completamente concentrado (mentalmente hablando) en los “remates de última hora”. Cuando me quise dar cuenta, no sabía ni donde estaba y tuve que buscar un cambio de sentido. Esto es cierto, y me pasó en un par de ocasiones. Normalmente lo suelto en plan anécdota graciosa para amenizar reuniones de amigos, pero es algo verdaderamente serio y me asusté en su momento.
      Ya hablando en serio, quédate con todo lo que hayas aprendido durante el tiempo que lo hayas dedicado: los problemas que has podido resolver y que nada más que nosotr@s sabemos hacerlo, las personas a las que has ayudado a realizar mejor y más rápido su trabajo, aumentar las producciones, abaratar costes, nutrir la inteligencia de negocio, etc., etc., etc. Y sobre todo recuerda que, durante el tiempo que trabajaste para esa “empresa”, conocías el cable que podías cortar para dejar en jaque a toda la organización (con el coste que eso supondría). Ese poder no te paga las facturas, pero reconforta 😉
      Saludos a tod@s.

      • A lo mejor tienes razón y debería dedicarme a cualquier otra cosa. Yo los cuelgues mentales ni los noto, estoy siempre desconectada de la realidad. Han sido tantos estímulos negativos, tan frecuentemente y durante tantos años que empecé a desconectar del ambiente para sobrevivir mentalmente. Sólo falta que se me caiga la baba.
        Frases como “me da asco trabajar con mujeres”, “las mujeres estáis todas locas”, pullitas a diario, roces inapropiados, no darte información suficiente para obligarte a hablar con esa persona, que difundan errores de tu trabajo que no existen, darte información incompleta para inducirte a error, cambiar tu lugar de trabajo de una punta a otra de la ciudad sin avisar, no asignarte ninguna tarea, asignarte tareas sin información ni preparación suficiente, esperar tu llegada todos los días en la puerta sólo para mirarte… Y aún así sacar tu trabajo, porque sino te vas a la calle. Yo he llegado a temer por mi integridad física. De la mental ni hablamos, mentalmente acabaron conmigo hace tiempo.

  101. Es cierto que hay desprecios a nuestra profesión. Es cierto que hay energúmenos en todas las profesiones y empresas y que, curiosamente, suelen ocupar cargos de “responsabilidad”. Pero tal vez tu caso añada alguna variable más a la ecuación. La situación económica y laboral del país nos obliga a tener que tragar mucho (demasiado en algunas ocasiones). Aun así, si la cosa roza la ilegalidad o el delito, hay que tomar cartas en el asunto, sin temer represalias.
    No obstante y ante tal esperpéntico panorama, soy optimista y creo que tarde o temprano la cosa cambiará. Las formas y fórmulas de gestión y administración de las pymes han de adaptarse a los tiempos que corren (en multinacionales es inherente a su propia existencia). Lo que antes se invertía en una bonita y elegante mesa de despacho y en una buena pluma, ahora han de invertirlo en una buena infraestructura TIC y en buenos profesionales. Si nuestros maravillosos gerentes quieren mantenerse a flote, deberán aceptarlo.
    Fijaos que he llegado a oír decir a algunos gerentes de empresas a las que he prestado servicio que “invierten lo mínimo posible en TI. Que trabaja como lo hacía su padre y el padre de su padre y en 50 años no han parado la producción ni un sólo día. Que con el PC del administrativ@ de turno y el suyo era suficiente.” Y lo más gracioso de todo es que lo dicen totalmente convencidos, aun habiendo visto como empresas de la competencia de más reciente creación, les han adelantado a 200 por la izquierda.
    El ego de los pobres ricos pseudo-empresaruchos del panorama pymeano nacional les impide ver la realidad y aceptar el cambio. Aún más, si cabe, teniendo que confiar en nosotr@s, l@s informátic@s. Unos “nuevos profesionales” que alguien se ha sacado de la manga, que no sabemos hacer nada excepto jugar a los marcianitos y quitar los ojos rojos a las fotos con Photoshop (a lo sumo formatear un PC, pero claro, un sobrino del jefe también sabe y no es informático). Comprueban como año tras año los beneficios son menores. Se echa la culpa a la “crisis” y, de paso, reducen plantilla (justificadamente, por supuesto). Se han tirado los últimos 25 años en el despacho “trabajando” hasta tarde, revisando los asientos contables porque el “programa de contabilidad redondea a la baja” (caso real) para sacar 0,19€ y poder recriminárselos al contable, indagar en la pila de documentos del administrativo para pillarlo en un “olvido” y poder echarle la bronca al día siguiente, cerrando tratos en bares y restaurantes con otros de su misma especie, gastando tinta en firmas y más firmas (sobre todo en contratos abusivos y/o basura)… Y es lo único que saben hacer.
    Llegamos nosotr@s, profesionales que manejamos y combinamos conocimientos de varias ramas de la ciencia, con una capacidad analítica por encima de la media del resto de empleados, que llegamos a conclusiones y soluciones que a nadie se le hubieran ocurrido, que diseñamos metodologías de trabajos y procesos…, y los sacamos de su hábitat natural. Los “descolocamos”. Tienen grabado a fuego que es más fácil manejar a un ejército de ignorantes que a uno de sabios, y lo aplican a conciencia. Creo que lo que pasa es que les damos miedo, sinceramente, y por eso no nos tratan como deberían hacerlo, porque realmente nos temen. Pues, ¿sabéis que os digo? ¡Ellos se lo pierden!
    P.D.: Perdón por la parrafada.

    • ¡¡No puedo estar más de acuerdo!!

    • El problema que yo veo no es que ellos se lo pierdan, es que veo que perdemos todos, y nosotros (los que respetamos la profesión) por partida doble (en lo laboral y en las consecuencias de cosas mal hechas en la era del IoT y del BigData). Si dejas en manos de gente que no sabe (y peor, que encima no es consciente de que no sabe) un sector tan crítico como el nuestro, las consecuencias sociales y económicas (y en económicas englobo todos los fallos productivos de todos los sectores mal informatizados, que son todos, incluída la salud) van a ser catastróficas. Perder el derecho a todo, a absolutamente todo. A mí personalmente me genera una ansiedad insoportable comprender dónde hemos llegado (degenerado más bien) y hacia dónde nos dirigimos.
      Y con respecto a tomar cartas en el asunto… No te dejan. No puedes. Sólo te queda irte y encomendarte a aquello en lo que cada uno crea.
      La situación es dramática. Y no somos conscientes.

      • No creo que la solucio sea irse, pero sí, la situación no podía ser peor, con nuestras vidas (agenda, calendario, fotos…) en manos de los dueños de las nubes.

      • Por supuesto que perdemos tod@s. No lo discuto. Y esa ansiedad insoportable sólo la sufrimos nosotr@s. Y me pregunto ¿por qué? ¿Por dinero? Evidentemente, no. ¿Por principios? Hasta un límite. ¿Por amor propio y a la profesión? Algun@s lo hemos perdido o estamos a punto de perderlo. El panorama es catastrófico a muchos niveles. En el económico y en el social, por descontado. El usuario final y el ciudadano de a pie se verá afectado, ¡pues claro! ¿Y quiénes estamos discutiendo y dando por sentado todo esto? Efectivamente, informátic@s.
        Yo no tengo ni idea de ADE, ni soy especialista en Ciencias Económicas, ni conocimiento alguno en sociología (ni falta que me hace), y sin embargo ¿tenemos que sufrir más que ellos por cualquier porvenir? No. Hace unos años tal vez tuviera ganas de buscar respuestas. Hoy por hoy, honestamente, ¡bendita y soporífera ignorancia!
        No me malinterpretéis. Respeto, alabo y envidio a quienes siguen luchando día a día por ese reconocimiento del que nos han privado, pero me pilláis muy débil.
        Aun así, permítanme que insista en creer que todo cambiará. Hemos sido testigos de grandes cambios en el panorama político y social en los últimos tiempos. Algo impensable hace unos años. ¿Por qué no ha de cambiar en lo que a nosotros respecta?
        Ojalá lo disfruten mis hijos.
        Ojalá…

    • Yo hace tiempo que deje de trabajar para las empresas, que como tu dices , no valoran nuestro trabajo. El caso es que poco a poco he ido dejando ese mundo para adentrarme en la informatica personal, es decir, solo arreglo a particulares. Como me gusta ir a casa de esa abuelita a arreglarle el ordenador, ella si que me lo agradece, con esa sonrisa infinita, obsequiandome con regalitos si estamos en Navidad y deseandome feliz entrada y salida. Y como ella muchos clientes que saben de antemano que les he salvado la vida segun dicen ellos. Resumiendo la informatica tiene muchas ramas, no hace falta dejarlo, a mi me encanta. Mucha suerte.

  102. Yo estoy apuntito de dejarlo, no me merece la pena un trabajo que me quita el sueño, me da taquicardia y me provoca apnea del sueño. No volveré a encender una pantalla a no ser que sea para ocio. De camarero se vive mejor, se gana más y aunque también se curra, da menos problemas. La informática es para kamikaces, eso es lo que pienso después de año y medio en una consultora.

  103. Yo estudie DAW y ASIX.La programacion a parte que se me daba fatal habia un nivel altisimo y de mi classe solo aprovaban 7 personas de 30 que eramos… Alli descubri que la programacio e informatica no era lo mio.Y que solo seria un hobby.

  104. A mi se me da bien programar y disfrutaba mucho en la universidad programando. Sin embargo, cuando entré al mundo laboral la cosa cambió totalmente. He estado en varias empresas trabajando de programador y en TODAS lo he pasado mal. Es un trabajo HORRIBLE y mal pagado. He intentado montármelo por mi cuenta pero no consigo encontrar clientes. Me pasé varios años estudiando un framework PHP llamado Yii y ahora me entero que la moda es WordPress. Es decir que lo que he estudiado de Yii no me sirve para montármelo por mi cuenta y ahora tengo que aprender WordPress. Estoy hasta las narices de este sector. Cada semana van apareciendo tecnologías nuevas y estás obligado a estar a la última de todo. Debí estudiar enfermería, mejor valorado y pagado. Además no existe versión 2.0 del cuerpo humano.

    • Tu caso es el que muchos sufren por la incompetencia de la enseñanza universitaria + la incompentencia del sector en España.

      Que te enseñen a programar chuminadas en lenguajes obsoletos durante prácticamente toda la carrera, no te sitúa en la realidad de los que es la informática del siglo XXI (tu lo dices, cada semana aparece una tecnología nueva y, aun así, es imposible adivinar cuál va a ser la puntera). Eso hace que muchos al salir de la burbuja universitaria se vean abrumados por un mundo que no saben ni por donde empezar a cogerlo.

      Afortunadamente nuestro empresaurismo español vive en esa misma burbuja obsoleta, y entonces ahí tenemos la magia funcionando cuando éstos inocentes becarios se encuentran con un mundo laboral sesgado y marcado por directrices del tipo “aqui se ha hecho así de toda la vida”, “esto al director no le gusta (no le gusta por que no lo entiende, quicir)” y trabajos de mono pica código en el peor de los casos.

      Afortunadamente la tendencia en las universidades es pasar olimpicamente de los planes de estudio estatales y ofrecer vias propias más de éste siglo, con la ligera esperanza de que salgan pymes que apuesten por el nuevo modelo de negocio.

    • No tienes ni idea de lo que dices repecto a enfermería, esta fatal pagado y muy mal valorada, o trabajas en un servicio especial o centro de salud, pero vete a una residencia privada, a ganar la mitad y currar el doble, sin tener en cuenta la responsabilidad , que tenemos delitos especificos en el codigo penal…yo llevo 12 años de enfermero y cada vez peor, me planteo pasar a la informatica

    • Hola Marc estoy buscando gente con conocimeintos de Yii, tengo varios proyectos en marcha y estoy tratando de armar un grupo si te interesa conatactate con migo.
      Gracias

    • Jajajjajajaja me ha gustado mucho el comentario, muy muy cierto el tema de estar estudiando nuevo porque cada día sale un framework nuevo o un lenguaje nuevo o un paradigma nuevo, una metodología nueva….en fin. Soy programador y aquí en Colombia el panorama no es para nada diferente, lo último son las startups, te conscienten con Pizza, cerveza, pero largas jornadas de trabajo ….. en realidad llevo aproximadamente 4 años en este oficio y cada uno de mis colegas se siente identificado: el usuario final cree que es escribir : programa haga todo; y ya está.

      Saludos

  105. He pensado muchísimas veces en dejarlo..esta profesión me tiene agotada.He pasado por casi todos los sectores..empecé como programadora, (muy mal pagada), técnico de sistemas, Administrador de sistemas,Profesora de programación…para esperar el golpetazo de la crisis y quedarme en paro en el 2013.
    Tuve que empezar de nuevo otra vez, y ahora soy QA.
    Dos años y medio a presión con sueldo miserable, hasta encontrar una salida..Compañias extranjeras, nada de currarle a España.Inglés?, fatal, pero es lo que quedaba..Todavía sigo en la lucha, llevando el inglés a duras penas y pasandolo mal..pero al menos,son más considerados en el trato, en el sueldo, condiciones..He oído a muchos compañeros de profesión decir ” No volveré a Trabajarle a España en la vida..”Triste realidad, pero muy poco valorada esta profesión y , también mucho machismo, cosa que he tenido que sufrir (y no en las empresas extranjeras).
    Pero te ves con 30 y largos ,luchando y estudiando día tras día…y mi vida?.
    No he tenido hjos, no he podido establecer en condiciones una relación porque ” me desplazaba de un sitio para otro ” para “crecer profesionalmente”. Y sí he conseguido cosas..pero para el esfuerzo empleado, sinceramente no he llegado donde debería.
    Es lo que hay…

    • Bueno, no desesperes. Yo he pasado por algo parecido, y ahora teletrabajo. Gano al mes unos 900 como mucho, pero me ha permitido quedarme en casa cuidando de los 3 niños mientras mi mujer está fuera en su trabajo “normal”. Aun asi, estoy más que harto de tener que reciclarme más que un médico, estar a la que salta del último capricho del cliente que ha visto X en la web de Y (que suele ser un banco, amazon…), y lo quiere en la suya.

    • Hola Ana,

      Yo también opino lo mismo. Es una profesión muy mal valorada. No merece la pena tirarse 5 años en la carrera de informática para luego cobrar 800 euros miserables (con suerte). Intrusismo y subcontratación a más no poder. En mi último empleo (hace un año) cobraba 1088 euros al mes y eso que tengo más de 5 años de experiencia como programador PHP (lamentable).

      Aquí está explicada detalladamente la situación de los informáticos en España:

      http://noestudiesinformatica.blogspot.com.es

    • Hola.

      Hace unos meses escribí también mis lastimas y mi molestia por lo que pasamos todos los profesionistas de la TI. Soy Mexicano y estoy en paro total tengo 4 certificados tecnológicos marca CISCO y no tengo trabajo casi por mas de 4 años aquí se gana en pesos y déjame decirte que el euro aquí vale como 24 pesos. Nuestro peso es una limosna, Estados Unidos nos tiene pisoteados y nuestro gobierno es mas que una corrupción, narco trafico, delincuencia, muertes y muertes. Tengo ya casi 30 años y no he realizado mi vida y todo es por este Sistema Capitalista que esta de ya podrido yo mejor me dedique a Leer y dar clases de Historia, Español, Matemáticas, Geografía no tengo hijos pero con lo que gano apenas si me puedo sobrevivir. Busca mejor algo que te haga fortalecer como el ejercicio y únete a las luchas sociales que hay en España.

      Saludos desde Mexico

      • ¡Hola, Julio!

        Estoy estudiando informática, es mi primer semestre, pero quisiera saber si en realidad no hay salidas laborales en este sector! :/ estoy un poco preocupada en ese sentido.

        Saludos!

      • Hola. Zoar.

        Mira lo que te estoy escribiendo no es mentira, actualmente tengo 29 años ya casi los 30 años, y tengo 4 certificados cisco, cada certificado es de 250 dolares y en pesos mexicanos son $5.200.00 y no encuentro trabajo, la mayoría de las empresas exigen mas casi una lista de 20 requerimientos, y cuando uno sale de la universidad como demonios vas adquirir experiencia laboral, si lo que uno adquiere es experiencia académica y profesional, el conocimiento lo menos precian lo envilecen, a mi me esta costando mucho, aparte te piden que seas un traductor al 100%, en los empleos que hay en “occ, computrabajo y bumeran” son las mismas empresas que buscan gente, no hay nuevos empleos, incluso hay unas empresas que siempre estan todo el año buscando al “DIOS” de las “TI” y no es mentira. Aparte estan pagando una limosna de sueldos para los becarios y los quieren casi tiempo completo, en el ART 123 un becario trabaja 5 horas, pero las empresas te quieren 8 horas de trabajo, aprendes pero si es una chinga trabajar hoy en dia 10 hrs de trabajo, recursos humanos en las organizaciones, son personas indiferentes, y todavía te contratan por un externo y no valoran las certificados. Hay gente en las organizaciones que tienen la envidia en la sangre y no quieren dar oportunidades. Y no es mentira siempre vas a encontrar las mismas empresas postulando supuestos nuevos trabajos. Y que aguantes el trabajo bajo presión, trabajo a la frustración, disponibilidad de tiempo y de servicio. No quiero espantarte pero la verdad en México todas las cosas estan mal. Hay muchos trabajadores serviles y sumale la ignorancia y todavía la impotencia de no expresar lo que uno sienta. Yo ahora me dedico a leer, me gusta mucho leer y practico el aerobismo en montaña. Pero ahora trato de buscar algo de empleo para dar clases. Piensa que es lo que realmente te gusta y explotalo.

      • hola yo no sabia q estudiar y estudie sistemas por q crei q era una buena opcion en realidad nunca m gusto casi toda la carrera m quise salir por q no era lo mio los maestros tenian un muy mal nivel no sabian mucho y yo no investigaba por q se m hace muy complicado muchas cosas de programacion me fastidian no me gusta y no tengo los conocimientos tienemenos d un año q egrese di clases pero no m gusta explicar algo q no entiendo bn asi que he decidido no dedicarme a esto soy mujer y no digo q por eso por q ahi chicas q son buenas en esto pero a mi no m gusto y no quiero continuar aparte como mencionabn los cambios son muy rapidos he decidido trabajar d lo q sea tal vez sea un trabajo mal pagado pero menos estres y mas facil ya q debido a q tengo problemas d ansiedad bueno yo soy de mexico

      • Qué fue de ti seguiste en el ramo o de plano ya te dedicaste a otra cosa saludos .

  106. Es increíble la cantidad de diversas opiniones y experiencias puede tener este tema, a pesar de los dos años que esta escrito esto aún tiene y tendrá vigencia. Particularmente veo la Informática como una oportunidad y un riesgo a la vez, aquí en Perú las cosas se mantienen económicamente pero nadie hace dinero ya con la informática. Yo empece a los 25 años en la computación hoy tengo 45 años, y he podido ver las oportunidades como tambien el quedarme triste de saber que otros trabajan menos y ganan mas, a los 25años deje la carrera de Ingenieria Mecanica, pues llegó una PC 386 a mis manos y me enamoré desde ahi no dejé el mundo de las computadoras el software el hardware, la universidad me dio base y aprendí computación y ensamblar PCs por esos años las compatibles se vendian bien, por varios años me enorgullecí en ser emsamblador, en reparar Pcs impresoras en saber oficce etc pero los años pasaron y como siempre los grandes tiburones invadieron , las tiendas por departamento empezaron a invadir y las PCs a venderse a credito y con regalos extras, poco a poco me sumergí en el mundo web, cuando se inaguraba Netscape e IE, las primeras lineas del HTML y mis primeras paginas web con Frontpage, y fue para mi una gran salida para mantenerme en el mundo informatico pero siempre me sentia limitado, tal es asi, que a los 38 años decidí terminar mi carrera pero ya en Ingenieria de Sistemas , aunque me convalidaron solo un semestre empece muy emocionado y a los 42 años terminé graduandome como Ingeniero de Sistemas e Informática, conseguí empleo y por tres años gane un buen dinero por lo cual dije gracias a mi titulo, pero luego como siempre las empresas cambian y dependes de su voluntad, termino esa etapa y retome mi negocio, “retomar algo que lo habias abandonado” si, mis clientes estaban congelados tuve que trabajar campañas crear productos y sentarme a crear y crear, ya paso tres años de eso y hay momentos que pienso lo ingrato que es la carrera lo veloz en que puedes quedar obsoleto y la falta de reconocimiento a los informáticos. Puedo decir hoy que realmente hay que amar lo que se hace, muchas veces he hecho una pagina web a 50 euros, como que otras a 600 euros, pero creo que algo que ha influido e influye siempre es INNOVAR, es CREAR PRODUCTOS Y SERVICIOS es ver nichos, creo que siempre siempre y siempre existirán clientes que compren lo que sabes hacer aunque un familiar pueda hacerlo , pero buscarán un servicio por la forma en que lo haces y como se lo presentas. Particularmente hoy brindo muchos productos informaticos que no los hago yo directamente pero si los vendo como mios pues doy garantia de mi trabajo (porque me ha costado encontrar proveedores)… cada noche me hecho en mi cama y pienso que producto puedo mejorar y de que forma ofrecerlo, gracia a Dios puedo decir que aún como y mantengo a mi familia de la informática y de puros servicios. Saludos.

    • Hola, sus historias me desmotivan, tengo 27 años y estudio una carrera corta de 3 años de programación, pero solo escucho quejas y estres por todos lados y ya me da miedo continuar. >Tengo la oportunidad de trabajar de otra cosa. Soy de Argentina y si alguno sabe de como esta ese tema en este país o en sudamérica, q me lo diga, q estoy a punto de decidir mi camino y sería una gran mano. Abrazos

      • Hola anonimo.
        Algo para motivarte. Tengo un amigo que él estaba en Argentina tuvo que migrar a USA después de juntar un dinero se fue a México a colocar una empresa de programación, luego de nuevo tuvo que migrar a Canada y actualmente él esta allá. Gana muy bien.

        Hablar inglés o francés te puede ayudar a migrar.
        Las empresas internacionales buscan Full Stack.

        En Canada están buscando JS, Ruby on Rails.

        Lo cierto es que si es complicado pero no imposible.
        Vas a tener muchos días que dormirás 4 a 6 horas diarias, muchos dolores de cabeza y disgustos. Pero quién dijo que la vida es fácil. Animate amigo, el mundo ocupa a programadores dedicados.

    • Tambien soy de Mexico. DBA de ORACLE supuestamente bien pagado. Creo que esta carrera de sistemas no lleva a ningun lugar. Es una trampa en la que empiezas una carrera sin fin y que a la larga no te lleva a ningun lugar. Un coche una casa y nadas mas. No tienes vida social, no tienes vida personal, siempre en medio del estres, los problemas, los malos tratos. Eres el sirviente de todos. Buescas nuevo trabajo y te das cuenta que las mismas empresas publican siempre lo mismo. Hoy en dia existen los llamdos head hunters que se dedican a buscarle gente a las consultorias y y eso es lo unico que hay. Mal pagado, mal valorado, etc. El problema con los estudios de IT es que no es un oficio. No en MExico. No veo a un informatico poniendo un local que diga arreglo bases de datos y sistemas operativos. Y ya veo la gente llegar al local a comprar el servicio como pan caliente. jaja claro que no. YO creo y estoy convencido que la informatica sirve para ahorrar algo de dienero y al final, poner el negocio que realmente te permitira trabajar el resto de tu vida. A mis 40 años estoy a meses de dejar para siempre la informatica y poner un negocio que si venda. Que si me deje ganancias. Lo de sistemas me puede servirir para mi propia empresa. No esta tan desperdiciado. Y ahora si Luego de pagar todas mis deudas y dejar la informatica, a ganar dinero y tener vida como Dios manda.

    • Me gusta lo que dices creo te veo optimista fue lo que j me gusto saludos desde Guatemala

  107. Yo tengo 41 años y he estado inmerso en el mundo de la informatica desde niño porque era la profesión de mi padre. Dui dueño de una empresa de informática y un ISP, hace 20 años que tambien trabajo como tecnico, reparando hardware e instalando redes. La verdad me cansó y al ver que el mercado fue copado por los smartphones y tener que ponerme a aprender sobre esa tecnología, dije… bueno, unos años mas mientras me paso a otra carrera. Decicí ponerme a estudiar Biotecnología y trabajar en investigación, a ver si le dejo algo bueno a este mundo como una vacuna ó alguna nueva medicación. Abrazos a todos!

  108. Hola, tengo 41 años con mas de 20 de experiencia en reparacion de hardware, redes, sistemas operativos y toda esa mierda… desde que los smartphones coparon el mercado y a los tecnicos informaticos casi nos dejaron sin laburo, a menos que entraras a una gran empresa decidí cambiar de carrera. Ahora quiero estudiar Biotecnología… una ciencia que realmente puede hacer una diferencia en la vida de las personas. Tal vez pueda dejar algo importante para el mundo, una vacuna ó un nuevo medicamento. Me canse de las computadoras, las horas de estar sentado frente al monitor, el estres, tener que aprender 5 lenguajes de programacion y encima terminar sin trabajo… Saludos a todos.

    • Todo lo que sabes usalo para ti mismo, haciendo un emprendimiento, construye una solucion automatizada para tu propia negocio y te diferenciaras del resto que no sabe lo que tu sabes, solamente busca a alguien q tenga experiencia comercial que sea tu socio, suerte!

  109. Quizas seria interesante concretar las posibles salidas de este sector:
    “…Normalmente, tendrás un título universitario, lo que te otorga un “pasaporte” para poder buscar otros trabajos que sólo piden un “título” para empezar…”

    No parece haber un dpto. de orientacion laboral que sepa contestar esta pregunta en las empresas de RRHH.

  110. He llegado a este post buscando lo mismo que todos vosotros. Respuestas.

    Después de leer todos vuestros interesantes comentarios, creo que está todo dicho con respecto a lo fatal que está el sector.

    Prefiero contaros el planteamiento que me he hecho yo.

    Parto de la constante de que los que hemos estudiado informática, sabemos desarrollar y controlamos la ejecución de proyectos, somos los nuevos mesías de esto que llaman la “nueva economía”.

    Lo somos, pero a veces no somos conscientes. Cualquiera de los que habla en el foro hubiera podido programa un facebook, pero no somos consicientes de nuestro potencial y no buscamos la idea genial. Buscamos un curro, un trabajo que nos permita vivir, mientras tenemos oro en nuestras manos (y cerebro).

    Yo consciente de que jamás iba a entontrar una empresa donde el equilibrio sueldo/vida fuera razonable y viendo todo el panorama, decidí crear un proyecto propio, ofrecerlo al mundo en modo “esta es mi canción” quien quiera que la escuche.

    Es cierto que todo lo que sea TRABAJO conlleva servidumbres, pero estas se pueden limitar, acotar y sobre todo canalizar de forma que no te embargue la vida.

    No voy a dar más datos porque no vienen al caso, pero me ha ido muy bien. ¿suerte? bueno, un poco si, pero también mucho trabajo, pero trabajo divertido y muy muy muy disfrutado. He llegado a “trabajar” meses enteros sin salir de casa, con mi mujer dándome asistencia.

    Por tanto, mi consejo no es que dejéis la informática, sino que dejéis de malvender vuestro conocimiento a jefuchos analfabestias, y la hagáis para vosotros.

    Haceros un proyecto, por supuesto por internet y en modalidades de free y premium, y al igual que un músico hace una canción y la ofrece a sus fans, vosotros hacer una plataforma, programa, videoblog o lo que se os ocurra e intentar vivir de ello. Independiente, propio, que sea como es no al gusto del tonto de turno. Seguro que hay gente que lo aprecia.

    Se que no es fácil, pero yo por mi parte prefiero trabajar en un trabajo físico que no me coma la cabeza, y en modo hobbye hacer un proyecto con mis conocimientos. Prefiero esto que malvender mi saber a los putos codiciosos miserables de los jefes de mierda-pymes-made-in-spain y los no menos desagradables y asquerositos de los clientes.

    Ofrece tu canción, si peta vives de esto con toda tranquilidad.

    Espero haberos dado un poco de luz.

  111. Sr Garzas, quizá usted puede seguir luchando, pero para otros la situación es tal que no tiene sentido.
    Desafortunadamente la programación parece ser un trabajo para jóvenes. A partir de cierta edad, en España hay que buscarse un trabajo en condiciones. España no es país para técnicos, no hay una cultura de inversión, sino de explotación.

  112. Hola a todos ,

    Tengo 26 años y desde que me saque el grado superior estoy trabajando de Informático, aunque no tengo tantos años de experiencia como algunos de vosotros he de admitir que estoy absolutamente harto de mi trabajo , cuando estudiaba me sentía súper ilusionado en imaginarme mi futuro trabajo y lo único que he encontrado son consultoras cárnicas y empresas donde no valoran nada tu trabajo. En las consultoras he echo horas y horas a diestro y siniestro y nunca se me ha agradecido nada , al contrario… he trabajado por 1000 euros pelados y en otras empresas me han usado de técnico para todo , poco me a faltado para pasar la mopa . Despues de ver como esta el panorama laboral creo que no me sale a cuenta este mundillo, las horas extras , llevarte el trabajo a casa , el estrés y las malas exigencias . Así pues despues de haber dedicado casi toda mi corta vida a esto, he empezado la carrera de derecho.Estoy muy ilusionado en ella y espero que pueda sacarme de este mundillo en el que estoy. Por cierto yo también he tenido que acabar con 26 años enganchado a las pastillas para poder dormir tranquilo. Tengo desde hace tiempo un dolor de pecho ( ansiedad ) que me esta matando y quizás un inicio de depresión causada por el trato recibido en estos puñeteros trabajos

  113. Lo que ocurre con esta profesión,es que los programas y en general,toda la parafernalia de la que trata la ciencia informática,tiene como BASE EL AIRE,jejeje,es verdad,es tan dinámico y tan variable lo que puede ser representado en las memorias RAM,ROM,FLASH,DVD,etc,que cualquiera puede cambiar las estructuras de la programación,crear lenguajes,sistemas operativos,la forma de hacer las cosas,en una HISTORIA SIN FIN,adonde REALMENTE los que Ganan un Buen dinero son los FABRICANTES DE LOS CHIPS,a quienes no les importa y no saben que aplicación tendrán sus pequeñas joyas de la tecnología…
    En Palabras de JESUCRISTO:Ustedes Construyeron su casa en ARENA (depurada hasta un 99% para hacer transistores) y no en ROCA SOLIDA…

  114. El otro día hice unas clases particulares de matemáticas a un chaval de 3º de ESO y pude darlas sin problemas, CON LO QUE ME ACORDABA DEL BACHILLERATO. Las matemáticas no cambian, no hay versiones 2.0, con lo que se agradece mucho. En cambio, no pasa lo mismo con la informática. Este sector es para kamikaces. En cada oferta laboral de informática piden cosas diferentes, y no paras de quemarte la cabeza aprendiendo cosas nuevas constantemente.

  115. Acabo de leer los comentarios y me hacen recordar muchas cosas, casi ninguna buena. Cosas que curiosamente.. también me han pasado a mi. Como la de mandarme cada dos por tres a sitios a dos horas y media de mi casa y comerme 5 horas diarias de transporte. Levantarme a las 5 de la mañana y llegar a las 22 o 13 h. a casa. Estar todo el dia fuera aguantando desplantes, malas maneras, insultos y malos tratos de psicópatas con los que me he cruzado y que por alguna razón, me tenían en el punto de mira. O te mandaban trabajo sin explicarte lo que tenías que hacer y te prohibían preguntar a los compañeros, o no mandarte nada y estar horas aburrida. Horas y horas extras sin que te las paguen. Estar de externo siempre en cada empresa y sentirte el último mono y no saber si te van a renovar o si la empresa se va a interesar por ti. Todo eran promesas y después nada. El que aguanta.. porque no tiene más remedio o porque es otro de los que estan “en el ajo”. Yo lo tengo muy claro. No vuelvo. Tengo una tiendecilla de mierda en eBay y con eso voy tirando. Prefiero ganar 500 € de mierda que aguantar aquello. Si nos han vendido la moto de que tenemos que comprarnos una casa y que somos más felices y mejores si tenemos muchas cosas y para qué? Para mantenerles a ellos el chiringuito? Yo lo tengo claro… No vuelvo. Prefiero ser pobre. No he estado en psicologos, pero recuerdo muchas veces llamar a mi madre llorando, alli en Isban, dentro del coche, intentando encontrar consuelo. Yo no lo definiría como un trabajo sino como un infierno. Sólo se aguanta si eres uno de ellos. El que es normal, no lo ve como algo normal porque no es normal, aquello es la jungla. Y si no eres de los que pisoteas para que no te pisoteen.. no es tu sitio. Chicos, si podeis.. huid porque no es sano. A la informatica se la han cargado. Ya no está. Ahora es otra cosa.

    • “Sólo se aguanta si eres uno de ellos. El que es normal, no lo ve como algo normal porque no es normal, aquello es la jungla. Y si no eres de los que pisoteas para que no te pisoteen.. no es tu sitio. ”

      Cuanta razón tienes !!!!! que recuerdos mas malos me vienen de ese mal rollo.

  116. Contare mi experiencia y espero a mas de uno le pueda ayudar, todo tiene solucion y hay que encontrar nuestra pasion, espero puedan salir de esta crisis.

    Soy mexicano, estudie ingenieria en sistemas, titulado hace dos años.

    Estudie la carrera por que me gusta la tecnologia y las computadoras, descubri que era bueno en la logica de programacion y durante la carrera respiraba código todo el dia, hasta vendia los proyectos a mis compañeros.

    Durante mi servicio social probe soporte que no me gusto tanto, depues en mi residencia profesional programe, me gusto hasta cierto punto y finalmente ya con mi titulo trabaje de programador, y descubri que me daba tedio programar por que todo es muy estructurado y a mi me gusta mucho la parte creativa de hacer las cosas como yo creo conveniente o al estilo ux designer, despues trabaje como independiente con algunos proyectos y de soporte y descubri que me gusta la tecnologia pero no me apasiona, aca en mexico los sueldos de sistemas son algo mas altos que el promedio pero tampoco son enormes, es muy matado, muchas veces implica desveladas, no dormir, trabajar horas extras, o ir fines de semana, se puede decir que la paga es relativamente buena pero muy pesado el ritmo de trabajo.

    Descubri que me apasiona el mundo de los negocios, termine leyendo libros y viendo documetales de economia, modelos socioecononomicos, mercadotecnia, publicidad, y hasta senti que me equivoque de carrera un poco, finalmente vi el mundo web con enfoque de negocios y vi que hay una interseccion entre mercadotecnia y sistemas llamada marketing digital.

    Hasta el momento me estoy capacitando en esa area ya obtuve mi primera certificacion y voy a tratar de colocarme en laboralmente aver que tal me va, la cuestion es encontrar lo que te apasione, si haces lo que te apasiona el trabajo sera divertido y te hara feliz.

    Tambien por otro lado me da flojera imaginarme de empleado toda la vida, asi que estoy tratando hacer mis pininos en el ambiente de negocios, asi mientras trabajo de marketing digital puedo poner mis propias empresas, con el internet poner empresas ahora es mas facil y pueden emprender lo que sea solo hay que buscar nichos de mercado, ver demanda y buscar dar valor agregado o crear algo nuevo, no importa si lo que quieren ofrecer nada tiene que ver con informatica o lo que hayan estudiado, y hechando a perder se aprende que roma no se hizo en un dia, espero en algun momento tener mis propias empresas sin tener que depender de un empleo.

    Estudiar una carrera no quiere decir que haya que casarse con esa carrera, actualmente se puede aprender de cualquier tema facilmente, hay libros, documentales,blogs en internet, cursos que algunos son gratuitos, no tengan miedo de probar algo diferente, no tengan miedo de renovarse y encontrar lo que les gusta por que siempre estaran mejor de lo que estan ahora, no tengan miedo de equivocarse, el equivocarse es lo mejor por que aprendes, y todo es aprendizaje, yo uso mi logica que tengo de programacion y la trato de aplicar en negocios que es lo que me apasiona.

    Yo se que no todos tienen el bichito emprendedor que yo tengo, pero les dire algo, Si quieres ser contador toma un curso y busca trabajo de contador o ofrece tus servicios independientes, si quieres ser chef, igual toma cursos, has tutoriales y dedicate a ser chef, quieres tallar madera, pues toma el curso y talla madera, quieres ser biologo, toma un curso y vete de biologo, la idea es arriesgarse y cambiar el rumbo para encontrar lo que te hace feliz y vivir de ello, hasta hay fotografos en internet que viven de vender cursos online de fotografia y les va bien, solo es encontrar tu pasion, no se necesita un titulo profesional para cambiarse de area, algunas areas como doctores lo requieren, pero muchas no.

    Llegar a entender todo esto que les digo me tomo mas de un año, pero fue un gran aprendizaje, aun asi lo que te apasiona puede cambiar con el tiempo, y todo lo que aprendes y todos los errores cometidos ayudan mucho, cada error te acerca mas a lo que de verdad te gusta o para lo que de verdad eres bueno.

    Por todo esto de hecho pienso que la educacion tradicional no te ayuda a encontrar tu pasion, y muchas veces mata la creatividad, la educacion tradicional aveces crea mas esclavos de un empleo que personas felizmente productivas, hay que cambiar un poco el chip con el que nos han educado tradicionalmente.

    Mucha suerte y no sean pesimistas que no estan solos, a muchos yo incluido nos pasa lo que a ustedes, solo hay que ver un poco mas alla.

    Saludos.

  117. Hola. Soy de Misiones, Argentina. Soy Analista de Sistemas egresada de un instituto de educación superior. Me recibí hace año y medio aproximadamente. En mi caso, opté por dedicarme a otra cosa. Aquí el panorama los últimos años es CATASTRÓFICO en cuanto de informática y programación se trata. Estudié 3 años, más 1 año de tesis y 1 año de especializaciones. Me recibí con 10, la mejor de la clase. Sinceramente, ME QUEMÉ LAS PESTAÑAS Y EL CEREBRO.
    En provincias como Buenos Aires y Córdoba hay ofertas laborales, pero te piden más de 5 años de experiencia y que seas un robot super actualizado.
    Me identifiqué mucho con sus comentarios.
    Saludos!

    • Hola Marina,

      Aquí en España pasa exactamente lo mismo. Te piden el oro y el moro por un sueldo miserable. Yo en mi anterior trabajo cobraba 1088 euros como programador PHP full stack. Estaba 8 horas diarias picando código como un subnormal y encima me echaron las culpas de que un proyecto se retrasó (y no era verdad, porque había una faena del copón).

      En una ocasión leí un comentario por internet de un ingeniero de informática que, harto de su situación, estudió para soldador y dice que ahora cobra muchísimo más con menos responsabilidad.

      Mira este enlace http://www.elotrolado.net/hilo_infojobs-me-ha-demostrado-que-no-tengo-ni-puta-idea-de-nada_1112109

  118. Hola.

    Soy Julio, y vivo en Mexico hace un año o dos aproximadamente pase y escribí mi experiencia en cuanto a las tecnologías y las redes, yo me queme las pestañas estudiando la certificación de Cisco obtuve 4 certificados y obtuve la CCNP y aqui en Mexico no las valoran, no saben valorar a la gente que hace el esfuerzo, RH no sabe nada de las TI. Estudiar Cisco es un gran esfuerzo y no lo valoran aparte es caro el examen para la certificacion, aqui en Mexico esta todo mal, muy mal para los que estudiamos Sistemas, sueldos muy mal pagados y por encima de todo te ven como un recurso, una herramienta de trabajo, te piden muchos años de experiencia y para los recién salidos o los que nos ha costado tener un trabajo no logramos obtener esa cantidad de experiencia, por la culpa del desempleo o el paro, perdi a mi novia con la que me iba a casar, perdí mi juventud y estoy perdiendo mi vida, yo llegue a la conclucion que estudiar cisco es una perdida de tiempo. Ahora me dedico a correr en montaña y a leer. Para mi conclucion es que el sistema Capitalista es y sera la cuna de la injusticia económica, vives discriminación social, política, económica. Tengo aproximadamente 30 años y no e logrado destacarme profesionalmente. Lo que se puede hacer es boicotear las empresas y exhibirlas de explotadoras e inhumanas. El sistema economico de Mexico es una mierda.

  119. Hola a todos, yo tengo 34 años, llevo 12 como programador profesional en varias empresas de todo tipo. Mi experiencia ha sido como la del resto: Trabajos mal pagados y a menudo con condiciones ilegales, en horarios absurdos y encima con problemas de todo tipo. He sido todo tipo de altos cargos: Jefe de programación, product manager… y siendo product manager por 14.000€ anuales con 10 años de experiencia es bastante vergonzoso.

    Dejé la programación hace 6 años, harto de mi trabajo, pero la esperanza de dedicarme por mi cuenta al cabo de unos meses hizo que volviera a coger el teclado. Y me arrepiento mucho de haberlo hecho.

    Soy programador y lo he sido casi desde que aprendí a leer, era algo que siempre ha estado en mi vida. Y simplemente no puedo más con el panorama de hoy día. He trabajado en España y ha sido una experiencia horrible, cuando no ha sido directamente trabajar pagando dinero. He trabajado para clientes en EEUU y es exactamente lo mismo. He trabajado para clientes en Dubai y ha sido exactamente lo mismo.

    Son los mismos síntomas en todas partes. Somos carne picada de la que se espera que demos nuestra vida por la empresa. De eso me he llevado secuelas mentales y físicas (engordé más 20 kilos por ansiedad y tengo lagunas mentales que abarcan años enteros de mi vida). Y cada vez que lo intento vuelve a ser lo mismo.

    Estoy metido en un proyecto, uno importante, un sueño hecho realidad sobre el papel, con unas condiciones inmejorables y justo de lo que me gusta trabajar, no podría ser mejor.

    Y no lo puedo disfrutar, estoy gastado y harto por dentro de programar.

    Yo pensaba que tragando mierda un día si y otro también podría llegar un día en el que al fin podría conseguir un trabajo decente, que todo merecería la pena. Ahora tengo un proyecto de los muy especiales y veo que no, no mereció la pena. Me ha costado salud, me ha costado tiempo y me ha costado demasiadas amistades.

    Este trabajo te mata por dentro, años de desilusiones, de enfados y miles de horas gratuitas después (en total diría que me deben unos 30.000€ de horas impagadas sin ser siquiera horas extra, sino legales no pagadas) tengo claro que después de este proyecto dejaré de ser programador y sólo haré mi código para mi y para absolutamente nadie más.

  120. Pues no les falta razón, creo que como en todo, hay que tener vocación. En mi caso terminé la ingeniería de telecomunicaciones porque no soy de dejar las cosas a medias y por labrarme “una carrera de futuro” y no defraudar a mis padres. La verdad es que ahora me arrepiento un poco y soy lo que se denominaría intruso en la informática. En mi caso me considero un poco como “ex programador sabroso”, me gusta el tema de ser creativo, a mis 33 años estoy pensando en estudiar ilustración. Actualmente estoy estudiando un máster de dirección de empresas mientras trabajo de QA por cuatro chavos, aunque parece que el tema de QA en algunas empresas está bien pagado. También soy de los que piensan que para estar así mejor trabajar en cualquier cosa o intentar emprender. Así que creo que mi camino será optar por dejar la informática, estudiar ilustración e intentar emprender. Si fallo en eso pues supongo que acabaré en un Mercadona o Decathlon.

    Saludos y suerte a todos.

  121. Soy ingeniero de telecomunicaciones. Empecé a trabajar en el 2013 como ingeniero de redes en una consutora para un proyecto de una empresa operadora de telecomunicaciones. El panorama laboral fue desastroso: cobraba 1080€ limpios, trabajaba bajo presión, nadie se involucraba en enseñarte lo más mínimo y encima te exigían resultados, no disponíamos de un comedor habilitado para comer, por haber no había ni microondas para calentar la comida, con lo cual teníamos que salir a la calle a comer comida fría día sí día también, soportando el frío del invierno, el calor del verano, las lluvias, etc.

    Para rematar la faena, la operadora de telecomunicaciones prescindió del contrato con mi consultora un año antes del plazo establecido porque había sacado el proyecto a concurso y se lo había llevado otra consultora que se había bajado los pantalones para ganarlo. Muy previsiblemente, mi empresa no me renovó el contrato y me despidieron en 2014, argumentando que no disponían de proyectos actuales acordes a mi perfil en el que reubicarme. La guinda del pastel fue cuando me metí ese mismo día en un famoso portal de búsqueda de empleo, y vi con asombro que mi empresa consultora estaba buscando operadores de red para proyectos relacionados con mi perfil. En resumidas cuentas, no es ya sólo la dificultad del trabajo diario y las penurias, quebradiers de cabeza, etc, etc que hay que sufrir, sino que además te encuentras con el cinismo de estos individuos.

    En ese momento me planteé buscar otro trabajo (realmente ya me lo había planteado mucho antes debido a las pésimas condiciones laborales en las que estaba inmerso), pero hablando con amigos y compañeros de la facultad acerca de sus condiciones laborales en sus diferentes empresas (todos ellos informáticos o telecos), me comentaban que su situación era prácticamente similar a la mía.

    Conclusión, me encontraba en un callejón sin salida. Podría cambiar de trabajo una y otra vez, pero mi situación seguiría siendo igual de pésima.

    La única solución que vi viable para poner fin a esta calamidad fue aquello de lo que me mofaba: decidí prepararme unas oposiciones del Estado. Estuve opositando 2 años durante 10 horas diarias, y finalmente, en junio del 2016 conseguí obtener una plaza como funcionario de carrera en la Administración del Estado. En las próximas semanas me incorporaré a trabajar en mi destino. He conseguido un puesto de trabajo estable, en el que se me respeta y se valora mi trabajo, con un sueldo digno de por vida (comprendido entre 28000-40000€, en función de las distintas funciones y responsabilidades que vaya adquiriendo a lo largo de mi carrera profesional) y donde se me reconocen mis derechos como persona y trabajador y que me permite conciliar mi vida personal y laboral. No me arrepiento en absoluto de lo que he hecho, en verdad creo que es la única solución que tenemos los jóvenes (y no tan jóvenes) a día de hoy para labrarnos un futuro con certidumbre y con buena calidad de vida.

    Con todo este rollo que os he soltado, lo que he querido transmitiros es una idea:

    PREPARAROS UNAS OPOSICIONES.

    Son realmente duras y sacrificadas, pero mi calidad de vida como opositor era mucho mejor que cuando estuve trabajando en el sector privado (las presiones me las metía yo, yo me organizaba mi tiempo de estudio, era mi propio jefe en mis tareas de estudio…), y el premio que obtienes al final del esfuerzo es inigualable. Os animo a que os lancéis a opositar, no creo que os lleguéis a arrepentir nunca.

    • Buenas Jorge, a mi me pasa algo similar, son ya 10 años desde que terminé la carrera y entré a trabajar, en este magnífico mundo de las IT, donde sabes que hay trabajo, porque lo hay pero menudo trabajo… En fin, he estado fuera, en diversos proyectos, he conocido las cárnicas, he conocido cliente final… resumiendo…”he visto cosas que no creerías” ;). El caso es que decidí, tras ver la última convocatoria de plazas TIC del estado, dejarlo todo y centrarme en intentar ser funcionario, aquello por lo que echaba pestes toda mi vida, pues si, porque un 8 a 15h no lo tienes en ningún lado salvo ahí. Y yo quiero una familia en un futuro y en la privada, bueno, de echo, en mi última empresa… la reducción de jornada pues no se veía bien y ya tuvieron problemas. Así que viendo el percal, aprovechando que mi empresa hizo un ERE; vi mi oportunidad para afrontar este reto que tenía en la cabeza desde hace tiempo, pero no sé si he tomado la decisión correcta, estudio 8h diarias, de las cuales pocas son productivas y me deprimo y más aún porque es super difícil este camino y no dejan de haber ofertas en puestos interesantes por la capital… entonces te quería preguntar, ¿algún consejo?
      Muchísimas gracias.

  122. ¡Hola a todos! Voy a intentar ser breve y no repetir lo que ya todos habéis dicho de la situación en el mundo laboral de las TI.

    Estudié Informática y trabajé en desarrollo de SW durante casi 10 años (1996-2006). Resumiendo un poco lo que yo hice, y sin entrar a mencionar lo mal que me encontraba, os cuento que ahora tengo 42, y decidí dejar ese mundo cuando tenía 30. Me costó mucho tomar la decisión pero al final lo hice. Lo dejé para estudiar una oposición y a día de hoy soy otra persona. Tuve suerte porque en aquella época salían bastantes plazas y las saque en un año, con lo que mi vida me cambió.

    Al principio la gente no entendía cómo podía dejar un trabajo como el que tenía, cómo después de estudiar una carrera como esa hacía un cambio tan radical y empezaba desde cero y a los 32!. Después llegó la crisis, y entonces todo el mundo me decía que qué suerte había tenido… yo pensaba “¡suerte!, me tiré a una piscina que no sabía si tenía agua” Es cierto que a mí me fue bien y que esta no es la solución para todo el mundo. Yo lo que quería era vivir tranquila, sin angustia. Sin sufrir todo lo que ya habéis comentado muchos. No se trata de trabajar poco, pese a lo que la gente piensa en la administración se trabaja y mucho. Supongo que depende de donde esté cada uno. Lo que sí es cierto es que es más monótono y que por esa razón al principio echaba de menos programar. Pero con el tiempo eso se me fue pasando. Tengo claro que prefiero un trabajo en el que sé siempre lo que voy a tener que hacer, en el que si tengo dudas te dan formación, o se buscan soluciones y que aunque también hay momentos de que las cosas son para ayer, son momentos muy puntuales. Esta tranquilidad no está pagada. Y mencionando el tema económico, decir que, por lo que leo, encima está bastante mejor pagado de lo que pagan ahora en el mundo de las TI. Si quiero hacer cosas que me llenen ya uso mi tiempo libre. Además ahora desconecto del trabajo según salgo por la puerta. Eso es una maravilla! Sin embargo al leeros, además sé de más gente que conozco en vuestra situación, siento mucha empatía y entiendo perfectamente como os sentís y el grado en que os afecta a vuestras vidas personales. No puedo dar un consejo de qué hacer, cada uno debe evaluar sus pros y sus contras, si tiene o no mochilas encima y “puede” permitirse tirarse a una piscina sea cual sea esa piscina. Sea cual sea vuestra determinación mucho ánimo!!

    • Hola Sonia, por tal vez dejadez solo he leído tu comentario completamente de los 184; ya que es el último.
      Y me surgen una dudas inexistencial:
      ¿Cómo has llegado a este blog si dejaste la informática hace 10 años y no te pica el gusanillo?

      Duda aparte, creo que hay de todo, yo estoy en el otro extremo que tú; llevo más de 25 años en la administración pública y estoy loco por poderme tirar a la “otra piscina”

      yo creo que lo que no está pagado en mi caso es el seguir

      gracias a todos

  123. Mi experiencia:
    Tras todos esos años currando, me encuentro siendo un trabajador cualificado (de momento, hasta que cambien las modas), pero que no es ni va a ser jefe en esta mísera vida.
    Por mi parte, un cambio en las modas tecnológicas me puede hacer tener que estudiar (otra vez) algo que no tiene porqué apetecerme estudiar, dejando de tener importancia mi trayectoria profesional (lo que hice hace 7 o menos años ya es obsoleto y no se me tiene en cuenta en mi curriculum).

    Por otro lado, veo como gente sin experiencia técnica terminan estando arriba por su universidad de origen (véase ICAI y similares) o tener apellidos compuestos (todo lo de antes es verídico, lo he vivido mas de una vez).
    Quiero salir de esta porquería de profesión, pero a estas alturas, con la trampa sin salida que supone una familia y una hipoteca, no puedo permitirme bajar ni un céntimo mi sueldo, cosa que tendría que hacer para comenzar a trabajar de otra cosa sin experiencia.
    De estar soltero y sin ataduras, me voy de hippie y monto un puestecito en la playa y a la porra esta profesion desagradecida.

  124. Estoy en la misma situación, hace 2 años decidí cambiar de profesión, soy administrador de sistemas no tengo carrera no tengo ingenieria tengo una fp2. Hace 2 años decidií que queria ser director de proyectos, me saqué la certificación de PMP con mis ahorros,lleno de esperanza, cumplia todos los requisitos, soy voluntario en PMI en 2 branch y en una asociación de Dirección de proyectos actualemten el vicepresidente.
    Me tiran de todas las entrevistas, pq no tengo carrera, no me dan la opción ni de hacer una entrevista y solo he podido acceder de outsourcing en una empresa que vende carne y no tengo derechos a precio de coste.
    Ya han pasado dos años y sigo sin haber encontrado ninguna oportunidad, mi mujer en paro estudiando otra FP2 y 2 hijos…
    A veces dan ganas de tirar la toalla, esto no es justo, nadie te valora nada si no eres ingeniero.
    Solo quiero dejar la informática y hacer lo que me gusta.

  125. Tengo 57 años, no hice ninguna carrera en IT, comencé en EEUU a finales de los 80, estuve allí desde el principio casi con el auge de la informática, aprendí todo por mi cuenta, foxpro en esas épocas, java, SQL, PHP, lo que fuese. Trabajé poco tiempo como empleado, lo que sí puedo decir de EEUU es que como vean que sabes y quieres trabajar, subes rápido, y tu salario también. Me pasé a consultor y llegué a ganar una pasta gansa, sin título y sin siquiera hacer cursos de ningún tipo. Lo que sí, me apasionaba la informática y me pasaba las noches estudiando además de trabajar. El tener pasión por el tema es requisito esencial. Muchos en España se metieron a IT en los 80, 90, cuando se veía venir la bonanza en informática, pero creo que no les interesaba mucho el tema o aún lo odiaban, pero pensaban en la pasta. Grave error. En el 2004 me fuí a vivir a España y trabajé un año y medio como externo, en Accenture. Allí ví que las empresas de IT no son más que moledoras de carne que estrujan a los jóvenes y los dejan zombies y quemados de por vida antes de los 40. Los salarios eran ridículos. El trato malísimo. Las horas inhumanas. Ví tanta gente destrozar su salud, su paz interior, que decidí no hacer carrera en España, y seguí trabajando para clientes americanos a través de internet. Lo de las oposiciones siempre me pareció triste. Al márgen de que sí es muchísimo mejor un trabajo de funcionario que ser currito de programación, lo que da pena es ver cientos de miles de jóvenes pasar sus mejores años, los más productivos tal vez, estudiando para un exámen que tal vez nunca aprueben. Eso es un golpe mortal a la economía de un país. Al final de cuentas, alguien tiene que producir algo real para solventar todo ese aparato administrativo de gobierno. Mi consejo: formar un sindicato poderoso de programadores, boicotear empresas, parar proyectos, etc. O SALIRSE de inmediato de la profesión.

  126. Hace un par de años que empecé a buscar en google cosas como “dejo la informática” o similares, y siempre me dije que cuando me decida a cambiar iba a dejar escrito un comentario en uno de los blogs que me salieron, por si mi experiencia le sirve a alguien más.

    Voy a ser sincero, no elegí la carrera (Ing en informática) porque me apasionara la informática ni la ingeniería. Lo hice solamente por descarte y porque no tenía una vocación bien definida. A pesar de todo me empezó yendo bien, siendo que era un mundo 100% nuevo para mi, ni siquiera sabía lo que era programar y tenía altas expectativas generadas por la novedad. Pero superado el primer año notaba como mis compañeros esperaban con ansias y emoción determinadas materias, y a mi no me movían ni un pelo, de hecho esas materias me empezaron a complicar la vida (materias de redes, hardware, algunas de programación).Fue cuando me di cuenta que algo no andaba bien si no sentía gusto por las materias importantes que tiene la carrera.
    Tampoco me motivó en nada las primeras pruebas que simulábamos ir con un cliente a que nos de los requerimientos. No me veía haciendo eso en mi vida. Pero por inercia seguía.

    Entonces me pasó lo peor, que fue no tomar la decisión a tiempo y seguir por seguir. Sacaba muchas materias, pero no me interesaba casi ninguna, tampoco me veia trabajando como programador, hasta llegué a detestar todos los lenguajes. Tuve una crisis personal 100% ajena a todo esto, y eso hizo que no me anime a cambiar, sino a aferrarme a lo que hacía. Eso de aferrarme no duró mucho, y sobre el tramo final de la carrera mi mente me dijo basta. No podía seguir más haciendo algo que no amaba, tanto las materias como la profesión en sí. No me generaba NADA de nada el trabajo de informático.

    Para colmo, me enfermé de la espalda debido a tantos años de malas posturas. El doctor me recomendó no trabajar con computadoras (todo el día, o sea, trabajar programando ya no podría) ni que haga esfuerzos físicos o uso muy rutinario de los brazos. Así que me encontré en un gran dilema porque eso es lo que era yo, un informático, aunque lo odiara.

    Entonces apuré el titulo intermedio de analista de sistemas, me recibí de eso, y dejé la Ingeniería faltándome algunas materias. Intenté hacerlas estos años pero no, no podía, estaba trabado psicológicamente. Necesitaba un cambio sí o sí.
    No había podido conseguir empleo en este tiempo, y no era motivante ver a otros compañeros estar todo el día programando (aunque a algunos sí les gustaba) en una oficina. De la nada me llegó una oferta de una empresa de Buenos Aires. El problema era tener que trasladarme hasta allá y vivir esa vida muy diferente en una ciudad tan grande (soy de pueblo), y adaptarme y resignarme a programar, cosa que odiaba y que ni siquiera podía hacer por consejo médico. (ya se me cansó el brazo de sólo escribir esto, para que se imaginen).
    Todos los días una jornada de 9 horas, alejado de mi familia y gente cercana, con un sueldo que no era mucho mejor que haciéndome camarero. No valía la pena tanto sacrificio, y menos que menos si ni siquiera amaba la profesión.

    Por salud, física y mental, rechacé la oferta.
    Aún estando desempleado (porque siempre me pareció exagerado eso de que “faltan informáticos”) , sobreviviendo con ayuda de mis padres, y con becas del gobierno de turno, tuve que hacerlo y buscarme un trabajo donde no se me confine a una pc todo el día. Y lo encontré aunque en la misma rama: la docencia.

    Por misma rama me refiero solamente a la materia que daba. Después es un mundo bastante diferente, con sus deficiencias, donde tampoco ganas mucho, pero no se te explota y encontré una gran satisfacción en el enseñar, en que la gente te salude por la calle con un “ahí va el profesor”. Creo que por primera vez desde que arranqué a estudiar me sentí valorado por alguien que no sea mi familia, o el típico “amigo” que solamente te pide un favor para que le arregles la PC y después de ahí seguís siendo el rarito de la informática.

    Ese cambio no me alejó de la informática porque sigo enseñando sobre eso, y no puedo quedarme desactualizado. y aún así, sigo siendo un sapo de otro pozo en la docencia. Pero eso está a punto de cambiar.

    A mis 27 años estoy a punto de empezar a capacitarme para ser un profesor de verdad. Ese es el plan A, porque con ese dinero es con el que sobrevivo (de algo hay que vivir). Pero también estoy empezando a trazar un plan B para ser profesor en ciencias naturales, porque estos años de tanta depresión se me despertó el gusto por la ciencia y creo que no me voy a perdonar nunca si no intento hacer algo relacionado.
    Y el plan B es el verdadero cambio, que de a poco va a ir desplazando de verdad a la informática. Claro que va a llevar muchos años, pero por primera vez en casi 10 años, tengo esperanza de mi futuro.
    Porque mi vida no estaba yendo a donde quería que vaya. No era lo que quería ser. Mi vida no era la que quería vivir. La vida de cualquiera me parecía mejor que la mía, y no creo que lo mereciera, pero la vida no se trata de merecimientos, sino de actuar. Y si hago siempre lo mismo, si me quejo pero no me propongo cambiar, mi vida va a seguir siendo siempre igual.
    Estos cambios tendrían que haber empezado hace al menos unos 4 años. Pero mejor que no pasen a ser 5. Este es el año, 2017, que me propuse a cambiar y empezar a ejecutar los planes.

    Les puede parecer ridículo, de hecho hay gente a la que no se como explicarle mis decisiones. Muchos tienen grandes aspiraciones, irse a una ciudad grande, ganar mucha plata. Yo en cambio voy a optar por ser profesor en mi ciudad, y tener un sueldo más o menos, y no solo eso, sino pasar de la informática a las ciencias naturales a los 27. Una locura para muchos.

    Y les cuento, esta semana arranqué mi profesorado en el área de Ciencias Naturales. Lo hago de noche, así tengo el día para trabajar.

    Sensaciones: Es raro ser más grande que el promedio, ves cada carita que parece que tienen 15 años algunos. Pero hay gente grande también, no tiene límites la educación, formarse. Anímense si tienen esa idea, no se autolimiten.
    Pero la mejor sensación de todas las que tuve al tener esta especie de reinicio en mi vida, fue cuando nos llevaron al laboratorio de química. En el camino pasamos por la sala de informática y no pude evitar mirarla, ver qué máquinas había, cuántas, en qué estado estaban. Todo de forma subconsciente. Hasta casi me detengo a contemplarlo pensando en la sala de mi otra universidad que era donde más estábamos. Fue entonces cuando “me di cuenta” que no iba a entrar ahí, que ya no era mi preocupación, no iba a entrar ahí a aprender lenguajes, a renegar. Tal vez si a enseñar pero es un tema 100% diferente por más que no lo parezca.

    Entonces, se me esbozó una sonrisa contenta y muy natural, puse la mirada al frente, y caminé. A un costado se iba perdiendo la sala de informática y un laboratorio de química me esperaba. Tal vez me espera desde hace mucho. Le pido perdón por llegar tan tarde, y gracias por darme una nueva oportunidad.

    • ((= Hola.
      Me encanto tu relato, justo me encuentro en un proceso de cambio. Quiero soltarme dejar de resistirme a los cambios FLUIR ….confiar en la vida, permitirme ser eso que hace vibrar mi corazón.

      Quiero desaprender e iniciar de nuevo, poniendo al servicio de los demás eso que mas me gusta ser y hacer….

      MUNAY EN TUS CAMINOS, UN ABRAZO AL CORAZON.

  127. Hola Lerus,

    Me ha encantado tu historia porque además me siento identificado. En mi caso hice telecomunicaciones (la terminé por incercia) y estoy trabajando actualmente de informático, ninguna de las dos profesiones me apasiona, soy consciente que no son lo mío. Incluso rechazé ser profesor de informática en más de una ocasión porque no me veía capaz, pero ahora me estoy planteando realizar clases de informática mientras busco mi verdadera profesión, quizás profesor en otra matería igual que tú. Lo único que en mi caso no soy tan joven, tengo 34 años, a punto de cumplir los 35, y cada año que pasa resulta más complicado.

    Considero que has sido muy fuerte y creo que has tomado la decisión correcta. Espero que todo te vaya muy bien.

    Saludos.

  128. Os voy a comentar lo que me pasó el otro día. Fui al Mercadona a comprar y me puse a hablar con una empleada que conocía. Ahora no recuerdo como salió el tema, pero le comenté que yo había estudiado informática y que en mi último trabajo (de programador PHP full stack) cobraba 20K anuales. Pues bien, SE ME RIÓ A LA CARA. Me dijo rotundamente que ella cobraba más. Luego le comenté que recientemente había tenido una entrevista de informático y que pagaban 17K (es decir, 3000 euros menos). NO SE LO PODÍA CREER.

    • En general, una cajera, una camarera, o una secretaria ganan bastante más que un ingeniero en informática, y eso es aquí y en China.

  129. Leyendo muchos de los comentarios, me doy cuenta que el problema de raíz sigue estando en el paso educativo.

    Desde hace 20-30 años se ha visualizado la informatica como la profesión y el negocio del futuro, sin embargo no es raro ver negocios que siguen los mismos principios que les enseñaron en la universidad de hace 20-30 años, y sigue sin ser raro ver los mismos principios de hace 20-30 años en las propias universidades y motivaciones de los estudiantes.

    Muchos comentarios se sienten “identificados”, pero luego agregan que con lo que se sienten defraudados es con lo que significa el mundo de la informática (no con la situación del sector en españa, que es el jodido problema).
    Es que he leído comentarios de gente que una de las razones es que no soportaban trabajar 8 horas sentado delante de un monitor. … pues oye, no se, si estudio abogacía, probablemente puedo imaginar que me pasaré 8 horas al día leyendo documentos legales O_o …

    Yo lo entiendo. Se vende mucho humo. A todos nos dijeron de pequeños “la informática es la poya, te vas a hacer de oro”, “es facil”, “es del futuro, wow”,.. consiguiendo enrolar a mucha gente en una profesión que, a todas luces, odiarian.

    Siempre he opinado que para la informatica hay que tener vocación… si quieres ser programador, habrás programado antes en tu casa por tu cuenta. Si quieres ser admin de sistemas, habrás llenado tu cuarto de ordenadores siendo un crío.
    Meterse en el sector “para probar” es un suicidio progresivo. Si no te apasiona desde antes de llegar a la universidad, no te va a apasionar desde un mal puesto de trabajo en un sector tan violado tan violado, que pese a ser una de las profesiones más importantes de los últimos años aún no tenemos un convenio colectivo propio en aqueste país de pandereta.

    • Lo que dices es normal. Estar 8 horas sentado al ordenador no te las quita nadie. Pero una cosa es hacer tu jornada y otra es que tengas que estar 2 o 3 horas demás todos los días sin que te las paguen. Me parece que nos hemos acostumbrado al sistema esclavista y deberiamos ir hacia delante, no hacia atrás. Y lo mismo pasa con los sueldos, deberíamos cobrar más según la experiencia, pero no.. se gana cada vez menos. Me ha llegado a pasar que cambiando de trabajo me he sentido que mi curriculum no servía para nada. No se que quieren! Es como le dije un dia a no se quien en una entrevista cuando le puse el ejemplo de un conductor de autobús, que no dejaba de ser conductor si se le cambiaba el vehículo. Y que me parecía muy injusto que por no saber una nueva tecnología te tengan que tachar de junior, porque entonces no se avanza nunca.

  130. Buenas tardes compañeros y compañeras, yo llevo en el mundo de la informática desde hace 17 años, como freelance, no me ha ido mal, pero tampoco ha sido para tirar cohetes dado la cantidad de horas y estrés, jornadas inmensas, llegue a la informática desde el mundo industrial, pues era técnico industrial y programaba PLC, controles automatizados y en general cualquier cosa que se me ponía por delante y siempre fue vocacional, fue ver un primer ordenador Spectrum y ya supe lo que quería hacer. He desarrollado todo tipo de programas específicos para empresas, webs, importadores, exportadores, un poco de todo, más productos propios como ERP’s, programas de control remoto,etc…
    Ciertamente he visto un inmenso cambio en los últimos años y mucho más desde la entrada de la tecnología móvil, no he vivido las cárnicas, pues siempre me he buscado la vida como autónomo, aunque si he estado informado sobre ellas, ciertamente el cambio en el sector de los últimos años ha empeorado mucho nuestro trabajo , tanto desde le punto de vista de empleado como de freelance, según mi punto de vista y lo vivido, pero aun creo en ello, aunque el modelo debe de ser diferente del que he usado hasta ahora, estoy convencido de que la clave es por un lado producto propio (de lo cual siempre he estado convencido, y así he actuado) y asociación, ir por la vida solo ya no sirve, en este mercado, es mi humilde visión, fruto de mi experiencia en este mercado y de un profundo análisis durante un tiempo. Lo curioso es que llevo almenos 5 años poniendo anuncios en portales de anuncios y emprendedores y no hay maneras de encontrar a gente con quien asociarse, estoy empezando a pensar que nadie más piensa como yo..
    Un Saludo muy fuerte a todos desde Granollers.

  131. Me ha sorprendido encontrar estas quejas. Yo estoy estudiando programación web de forma autodidacta y tengo intención de hacer el FP de desarrollo de aplicaciones web. Tan mal esta el sector? La verdad es que yo estudié diseño en la universidad y ese sector si que esta realmente mal, por eso decidí reciclarme. A parte de que me gusta y me llama la atención, vi que era uno de los sectores con mas demanda laboral(informática, administración, contabilidad y sanidad ). Infojobs esta lleno de ofertas de empleo de programadores incluso para recién titulados, cosa que ya es muy difícil en otros sectores. Vi que lo que mas se pide es programador java o .net, aunque a mi me gusta más la programación web, sobretodo front-end.

    Me da miedo ver tantas criticas aquí, porque yo lo veía mas que nada como una oportunidad de mejorar mi calidad de vida. Tengo 28 años y hasta ahora solo he estado en trabajos mal pagados, temporales y muy duros. De mi carrera no he encontrado trabajo y nunca lo encontraré, es así. Para mi cobrar 800 euros ya es mucho con eso te lo digo todo, he llegado a trabajar por menos con contratos de días sueltos y rompiéndome la espalda pasando hasta 12 horas seguidas agachándome sin parar.

    Tan mal está el sector de la informática? Merece la pena hacer un FP para ser programador?

    • Hola Víctor

      Si te gusta lo que estás estudiando y deseas trabajar de ello te animo a que lo intentes.

      En tu primer trabajo probablemente ganes poco al no tener experiencia, lo importante es que te motive lo que haces y ya a partir de ahí relanzas tu carrera profesional.

      Yo también trabajo de Front End y hasta ahora he tenido la suerte de no currar para “cárnicas” que son las que minan la moral del 90% de sus empleados de IT por sus malas condiciones de trabajo.

      Ofertas hay buenas y malas en el sector, el problema es que muchas de estas consultoras promueven un modelo de negocio que fastidia a cualquier trabajador, entiéndase muchas horas, poco sueldo y el reciclarte que conlleva la profesión. Mi consejo es que trates de buscar cliente final para tu primer trabajo o consultora si no queda otra(no te quedes demasiado tiempo en ellas).

      Hablando con compañeros y amigos que trabajan de Back End están disgustados, pero las quejas suelen ser por trabajar con sistemas complejos, sin documentar y sin nadie que pueda ayudarte y por otra, los de cárnicas con su forma de tratar a los empleados de IT.

      Es un sector en continuo crecimiento pero en España el problema cultural que hay es que se ve nuestro trabajo como una pieza más de la empresa y no la que puede relanzar o destruir tu negocio, si tenemos en cuenta que cada vez más se evalúa y compra online.

    • Trabajo de programador hay y mucho. Las cárnicas cogen chavales de carreras como física o matemáticas sin idea de programación y les dan un curso de 3 semanas de JAVA y los mandan a un cliente como programador no hace falta ni FP ni nada. El problema son las condiciones laborales penosas y sobre todo el estrés y la altísima presión a la que te vas a ver sometido que no todo el mundo es capaz de aguantar. Siempre te van a exigir tareas por encima de tu experiencia y categoría profesional y siempre contrareloj. Si eres capaz de aguantar ese estrés y presión puedes vivir de la informática pero no todo el mundo aguanta y antes o después te pasa factura y mucha gente termina dejando la profesión de programador asqueado o incluso con problemas psicológicos o físicos por el estrés acumulado. Y te digo que del cansancio de un trabajo físico descansando te recuperas pero del estrés mental y psicológico es muy difícil recuperarse por mucho que quieras tu mente no puede desconectar.

  132. Hola, soy William H, soy de colombia (cali), mi caso es muy parecido al de muchos aqui descritos, me dedico hasta hoy (2017-05-24), a la informatica, normalmente trabajaba mas enfocado al ambiente de servidores (linux, windows y mac), soy desarrollador de software a medida para compañias, Telefonia ip (asterisk y 3CX), era consultor de seguridad informatica. Pero me vengo en constante decepcion hace ya unos 2 años, que veo a mucha gente que regala su trabajo, y no lo hace bien; solo lo hace a medias y se regalan con sus bajos precios, pero para quienes hacemos las cosas de manera profesional, pulido, y con alternos planes de contingencia en caso de catastrofes, quedamos por fuera del rango de precio ( Y POR MUCHO), esto me tiene harto, y la verdad me duele mucho tener que dejar lo que mas amo hacer, pero tengo esposa e hijo muy pequeño, que se merecen un mejor estilo de vida, no es que actualmente fuese malo, pero estoy inconforme con lo que actualmente puedo ganar con mi actual profesion, siento que deberia tener ingresos por el triple de lo que actualmente hago, acorde a mis conocimientos.

    Tomo esto como una despedida, a quien pueda interesarle tomar unos minutos de su dia tal vez sentirse identificado. Voy a hechar mucho de menos la pasion investigativa que tuve por comprender lo que en algun momento no comprendia.

    muchas gracias por todo, Time to move on!!

    • Los sueldos para la ingeniería en software y para la ingeniería informática, van a la baja, en al actualidad ganas más ejerciendo cualquier otro oficio, eso sí, trabajando la mitad de horas que trabajabas en programación, y con la décima parte de estrés.

  133. Leí todo los comentarios, lo cual me es útil al tomar decisiones.Gracias a todos.

  134. vivo en Peru, me solidarizo con los comentarios pues son puras verdades, me canse de programar y ver como mis colegas en grandes proyectos, enfermaban por el estress, o no almorzar a oras adecuadas.

    No soy mal programador soy bueno, me gusta, pero el nivel de explotación y de carga cerebral no justifica el pago de ninguna forma.

    Me mude a la rama de los recursos naturales y los sistemas de información geográfica y estoy mas tranquilo y vengo realizando un segunda carrera en inf. ambiental.

    no dejo la informatica puesto que sigo haciendo consultorias respecto de sistemas catastrales y SIG, siempre me reditua ingresos.

    recomiendo llevar una segunda carrera y relacionarla con la informatica, nunca es tarde

  135. Buenos días,

    Yo soy un chico que tiene 23 que ha hecho un grado superior en 2015, CCNA, Cursos de Docker, Laravel y con portfolio de desarrollo. Le doy a todo.

    Tuve que salir de Lanzarote y acceder a Tenerife para poder buscar algo de informática. Me encuentro, con que, hasta para armar una infra Wifi te piden un maldito grado en ingeniería informática.

    Estoy un poco hasta las narices, de que el titulitis sea necesario hasta para armar una infra Wifi teniendo el CCNA para ensamblaje y diseño de redes WAN.

    Esto se hace un calvario, porque o te tienen 9 horas trabajando por 700€; tienes que saber de todo porque si no no eres rentable incluyendo diseño gráfico y tres mil lenguaje de programación que solo utilizaras 2-3.

    Aún le comentas a las empresas que con los fondos europeos tienen hasta 4095€ por contratación/6meses. Y ni eso. ¡¡Te pagan con dinero subvencionado, y no contratas!!

    Dan ganas, muchas, de tirar la toalla aquí, o irse del país (España). Entre que hay mucho sin vergüenza, y que no te cogen ni aunque te paguen…

    • 700 € para España me parece muy poco, creo que como cajero ganarías más, te aseguro que las secretarias de la empresa en donde trabajas ganan más, es más, creo que cualquiera gana más, la programación y la computación en general, son el trabajo peor pagado actualmente, cualquiera gana más con cualquier otro oficio, y no solo en España, en todas partes es lo mismo, quizá mejor deberías haber aprendido a arreglar motos o a hacer buenas paellas y venderlas, seguro que ganarías más

    • Hola Álvaro, te entiendo perfectamente, yo soy de Tenerife y aquí la situación es la misma que en la península. Yo voy a dejarlo todo, estoy harto de la informática, se depende de las tecnologías emergentes y van a velocidad de vértigo y cuando estás aprendiendo una nueva sale otra y quedas desfasado, en informática nunca se es experto en nada, es una profesión en la que se está constantemente sufriendo por lo que ella en si supone. Por eso he decidido estudiar administración y finanzas en donde se tienen muchas opciones de trabajo y no te llevas el trabajo a casa. Eres joven y todavía puedes llegar a hacer lo que tú desees. Espero haberte ayudado, suerte.

  136. Se de lo que habla y lo entiendo perfectamente, en mi caso no soy de España, sino de México, y debido a los bajos sueldos y a las malas condiciones de trabajo para los ingenieros en sistemas en México, hace también un par de años que dejé la profesión.

    Una cosa es lo que la hacen creer a los jóvenes para que estudien la carrera de Ingeniería en Sistemas o de Ingeniería Informática, y otra es la realidad de lo que gana un ingeniero en sistemas o un ingeniero informático en México, y esa realidad es muy triste, basta ver las páginas de búsqueda de trabajo y ver los sueldos que ofrecen las empresas en México para ingenieros en sistemas, y son verdaderamente irrisorios, te piden infinidad de requisitos absurdos, para luego ponerte a trabajar en horarios inhumanos en un cuarto sin ventilación natural, picando código todo el día, sin prestaciones o con contratos temporales por sueldos de 5,000 pesos mensuales (unos 280 dólares), claro se encuentran “ofertas” de sueldos de 25,000 mensuales, pero sólo son ganchos para que las personas crean que se puede ganar eso y sigan estudiando la carrera de ingeniería en sistemas.

    En México con cualquier otra carrera que no sea ingeniería informática o ingeniería en sistemas van a ganar más y a vivir mejor, un abogado por ejemplo, por hacer cualquier escrito de demanda, contestación, amparo, etc, te va cobrar lo mismo o más de lo que gana un ingeniero en sistemas en un mes, y el abogado no necesita hacer mucho, ya que ya tienen los machotes del escrito hechos y sólo le cambian los datos, es por eso que un abogado litigante, o un médico, o un contador, o un odontólogo que ejerzan su carrera, van a ganar más y a vivir mucho mejor que un ingeniero en sistemas, es más, hasta una persona que no tenga carreras pero que sepa hacer tacos, o tortas, o que ponga una tienda de material eléctrico va a ganar mucho más de lo que gana un ingeniero en sistemas en México.

    Muchos de los que estudiamos ingeniería en sistemas computacionales o ingeniería informática, hemos ido abandonando esa profesión por causa de los bajos salarios y de las pésimas condiciones laborales que hay en México para esas carreras, por mucho que te guste la carrera, con 6,000 pesos mensuales que te pagan de sueldo en México no vives, no mantienes una familia ni te puedes comprar una casa, para mi fue muy triste tener que dedicarme a otra cosa, pero gracias a esa decisión ahora cuento con tiempo libre, trabajo menos y gano más que ejerciendo la ingeniería en sistemas, en México las “carreras del futuro” como la Ingeniería en Sistemas Computacionales, no tienen futuro, y cuando encuentren chamba apenas les dará para malvivir, si quieren vivir, y si quieren ganar bien, no estudien ingeniería en sistemas, estudien derecho, medicina, contaduría, o cualquier otra carrera, o incluso es mejor que aprendan a hacer algo y se dediquen al comercio, ganarán mucho más y vivirán mejor que como ingenieros en sistemas.

    Espero que este comentario, si bien no es de España, pueda aportar algo, pues la realidad del ejercicio de la profesión de la Ingeniería en Sistemas, por lo menos en México, es lamentable.

  137. Es una profesión que lamentablemente esta en estricta dependencia de las tecnológicas emergentes, y generalmente cuando mucho mayor te haces comienzas a hacer mas temas funcionales, si no te ubicas en ese medio prácticamente a los 40 años quedas como un Dinosaurio.
    Ahora estudias maestrías o postgrados ya no te aseguran vigencia, lo mejor es comenzar a ver un negocio como un plan de retiro.

  138. La situación de la profesión de informática en España al menos en el mundo de la programación es tan penosa que no se la recomiendo a nadie. Las consultoras informáticas han conseguido degradar el trabajo (sueldos, condiciones, presión…) a límites insospechables que pueden destruir la salud física y mental de cualquier persona. La programación es el único trabajo donde he visto gente llorando delante del ordenador mientras el resto de compañeros ni se inmutan y siguen tecleando, desmayos, ataques de ansiedad, gente tomando ansiolíticos y antidepresivos para poder ir a trabajar, ambientes de trabajo totalmente tóxicos donde todo el mundo está desquiciado y nadie se fía de nadie, gente que desaparece de un proyecto de un día para otro sin pedir ni el finiquito porque ya no aguantan más la presión, humillaciones vergonzosas a trabajadores por parte de jefes psicópatas, chiringuitos que se hacen llamar empresas que engañan a los trabajadores en todo (horarios, sueldos, subidas, vacaciones…) y hasta cuando te despiden tratan de engañarte en el finiquito . En fin que según está el tema de la informática casi es mejor trabajar en un supermercado pero al menos vivir tranquilo.

  139. La informática tiene su lado interesante, sin ella no habria videojuegos, programas o cosas digitales que nos facilitan la vida, tristemente no todas las personas somos aptas para la informática, y yo también me incluyo, lo que es el mundo de los sistemas informáticos acarrea un estres enorme, en cuanto a mi me desencadeno fuertes problemas de ansiedad, y esto es debido a corajes de que somos realmente incomprendidos, nos cuesta programar un sistema como para que venga alguien y te diga asi no me gusta o hasle estos cambios, eso porque ellos lo ven facil pero en realidad no lo es y eso acarrea corajes y preocupaciones y los usuarios no lo valoran, nuestro trabajo nadie lo valora, piensan que es facil cuando no lo es, y los cambios drasticos que dan son muchos, asi que para aquellos como yo que no soportan mucho esa presion e incomprension de los usuarios es mejor elegir otra carrera u oficio, y aquellos que si toleran la presion y carga fuerte de trabajo adelante, mi intención no era hablar mal de la informática, es una profesion pero no esta hecha para todas las personas, cada una de nosotros tiene su talento.

  140. Es mejor dedicarse al comercio, y trabajar en tecnología por hobby, es verdad la carrera no es muy bien valorada, y no es justo son muchas as neuronas que se queman, soy ing de sistemas tengo 30 años y una maestría y es decepcionante ver el panorama y pensar si sigues atado a un trabajo de profesional que supuestamente te iba a dar una libertad económica. ..

  141. Me resulta sorprendente leer a tantos y sentirme identificado con muchos. Soy de argentina, con titulo, especializaciones, experiencia y varios etcetera que tengo fiaca de contar o detallar. De muy pibe decia con mis amigos: vamos a España cuando nos recibamos, es fuerte la industria del software y Europa es el primer mundo, aparte hablan castellano. 18 años despues, con 38 encima, no solo me siento algo defraudado por esta especialidad sino que me entero que alla tienen las mismas frustraciones. Y lo que mas molesta es ver, escuchar y leer por los medios que la industria demanda profesionales de rodilla, que es algo muy prometedor y alientan a los chicos a estudiar y dedicarse a esto. Mucha hipocresia debido a que luego por más trabajo que te den no te pagan bien.

  142. (En España)El problema es la absoluta sumisión que como trabajadores tenemos hacia los que se nos pide. Esto añadido a la no movilización, a no quejarnos, a no decir es mi hora y me voy… hace que así nos veamos. Y me incluyo en todo esto.

    En mi empresa hemos tenido elecciones sindicales y ha votado la mitad de la plantilla.Si solo vota la mitad, el día que haya que salir a la calle a exigir alguna mejora lo tenemos mal…muy mal.

    Después de más de 20 años en este mundo, lo tengo claro, no nos van a regalar nada. Tenemos que pedir lo que es justo y si no nos lo dan…movilizarnos. Alguien se imagina una huelga de informáticos de un par de días…incidencias sin resolver, sistemas caídos, proceso batch parados… Pero claro hay que exponerse y dar la cara, igual que hacen en otros sectores.

  143. (En España)El problema es la absoluta sumisión que como trabajadores tenemos hacia los que se nos pide. Esto añadido a la no movilización, a no quejarnos, a no decir es mi hora y me voy… hace que así nos veamos. Y me incluyo en todo esto.

    En mi empresa hemos tenido elecciones sindicales y ha votado la mitad de la plantilla.Si solo vota la mitad, el día que haya que salir a la calle a exigir alguna mejora lo tenemos mal…muy mal.

    Después de más de 20 años en este mundo, lo tengo claro, no nos van a regalar nada. Tenemos que pedir lo que es justo y si no nos lo dan…movilizarnos. Alguien se imagina una huelga de informáticos de un par de días…incidencias sin resolver, sistemas caídos, proceso batch parados… Pero claro hay que exponerse y dar la cara, igual que hacen en otros sectores.

  144. En España además se paga muy mal en muchas empresas y exigiendo una lista amplia de tecnologías y herramientas en las que debes ser experto.

    Todo esto sin contar que fuera de la ofi cada uno tiene su vida, su familia, sus gastos y sus hobbys, ni en 30 encarnaciones una persona que viva 24 hrs al día pegado a la pantalla puede hacer frente a todo esto.

    Es momento de plantearse dos cosas: o exigir lo que nos corresponde o mirar hacia otra profesión.

  145. He llegado a este blog por casualidad y no sabéis como me identifico con alguno de vosotros.

    Tengo 55 años y yo estudié informática por vocación. Me gustaba mi carrera y me apasionaba programar y eso que en mi época de estudiante cualquiera no era capaz de tener un ordenador en casa para hacer prácticas como ocurre ahora.

    Inicialmente mi curva de progreso y ascenso en el trabajo fue muy buena impulsado por el auge de la economía y la informatización creciente de la sociedad. Me sentía valorado y lo que aprendía con mucho esfuerzo y sin Google ( a los jóvenes les parecerá casi imposible hoy en día) me servía para trabajar por largos periodos de tiempo.

    Estaba en un proyecto que utilizaba la última tecnología en bases de datos y todo iba de maravilla. Pero cometí el error de no ser más egoísta y ambicioso y de acomodarme con el trabajo que realizaba y me gustaba.

    Y resulto que cada vez era mejor y mejor manteniendo el software que había desarrollado pero que cada vez se quedaba más y más obsoleto con respecto a las nuevas tecnologías. Pero la empresa para la que estaba subcontratado entonces no estaba por modernizar la aplicación y prefirió incentivarme económicamente para que continuará con su mantenimiento porque además de hacer muy bien mi trabajo les costaba encontrar programadores que aceptarán (y digo aceptar y no conocer) trabajar con un software totalmente desactualizado. Supongo que tener un buen sueldo , estar muy contento con mi jefe de proyecto y mis compañeros de trabajo y sentirme muy valorado fue la causa de mi acomodo.

    Al final ese proyecto murió de viejo pero continué colaborando subcontratado con esta empresa en otras muchas otras tareas que cada vez me hundían más en el pozo de la marginalidad tecnológica. Terminé definiéndome a mí mismo como “un arquélogo del software”.

    En todo ese tiempo fui aprendiz de todo y maestro de nada.

    Llegue a ese punto en que sabía que los motores del avión se habían parado y estaba planeando.

    Debía reciclarme en algo y lo intenté. Pero por más que lo intentaba no era bastante para poder optar a un puesto en las mismas condiciones que tenía. El mercado de trabajo ya había tirado los sueldos al suelo y mi edad empezaba a ser un hándicap importante. Nadie quiere un programador junior que tenga 50 años y toda mi experiencia estaba en un tecnología antigua.

    Mi empresa nunca se planteo reciclarme porque mientras estaba en su cliente ganaba bastante dinero conmigo (y estuve cerca de 20 años subcontratado en la misma empresa que se dice pronto). Y cuando se acabó la relación de subcontratación con esa empresa me encontré delante de la mesa de mi jefe sin proyecto y escuchando que era mi culpa no haberme actualizado en todo ese tiempo. Qué no tenía trabajo para mí y que debía bajarme el sueldo .

    Y lo peor fue que valoro mi edad como un problema para aprender las nuevas tecnologías y para que los clientes me quisieran. Me sentí un inútil por completo.

    A partir de aquí ha sido una carrera contra reloj por formarme en varias cosas al mismo tiempo y aceptar trabajos impuestos por mi jefe para los que no tenía la capacitación exacta que pedía el cliente (pero claro eso a el cliente no se le decía). Lo que me ha llevado en los últimos años a un proceso de estrés continuo y a una fuerte depresión.

    Estar en un cliente tratando de hacer un trabajo cuando te falta conocimiento, escondiendo tus carencias para que no lo sepan y utilizando todo tu tiempo libre para intentar tapar esas carencias con aprendizaje, te lleva a un nivel de agotamiento mental bestial.

    Cuando echo la vista atrás y pienso en el intrusismo laboral que siempre ha habido en esta profesión (yo he trabajado con compañeros que eran abogados, biólogos, economistas, médicos, profesores, etc.) pienso que no debería haber estudiado la carrera de informática como tal. Y no me interpretéis mal, esos compañeros eran tan profesionales en su trabajo como yo. Es sólo que ahora que me entran ganas de mandar esta profesión a la mierda echo en falta no tener otros recursos profesionales para poder buscar otro tipo de trabajo.

    Estoy tan cansado mentalmente que me gustaría dedicarme a cualquier otra cosa que me posibilite desconectar totalmente del trabajo en mi tiempo libre.

    Quién sabe, quizás cuando desaparezca la presión de trabajar en este sector y me dedique a otra cosa, vuelva a sentir el placer de aprender y programar como cuando era estudiante en la universidad.

  146. He llegado a este blog por casualidad y no sabéis como me identifico con alguno de vosotros.

    Tengo 55 años y yo estudié informática por vocación. Me gustaba mi carrera y me apasionaba programar y eso que en mi época de estudiante cualquiera no era capaz de tener un ordenador en casa para hacer prácticas.

    Inicialmente mi curva de progreso y ascenso en el trabajo fue muy buena impulsado por el auge de la economía y la informatización creciente de la sociedad.

    Me sentía valorado y lo que aprendía con mucho esfuerzo y sin Google ( a los jóvenes les parecerá casi imposible hoy en día) me servía para trabajar por largos periodos de tiempo.

    Estaba en un proyecto que utilizaba la última tecnología en bases de datos y todo iba de maravilla. Pero cometí el error de no ser más egoísta y ambicioso y de acomodarme con el trabajo que realizaba y me gustaba. Y resulto que cada vez era mejor y mejor manteniendo el software que había desarrollado pero que cada vez este se quedaba más y más obsoleto con respecto a las nuevas tecnologías.

    Pero la empresa para la que estaba subcontratado entonces no estaba por modernizar la aplicación y prefirió incentivarme económicamente para que continuará con su mantenimiento porque además de hacer muy bien mi trabajo les costaba encontrar programadores que aceptarán (y digo aceptar y no conocer) trabajar con un software totalmente desactualizado(depreciado).

    Supongo que tener un buen sueldo , estar muy contento con mi jefe de proyecto y mis compañeros de trabajo y sentirme muy valorado fue la causa de mi acomodo.

    Al final ese proyecto murió de viejo pero continué colaborando subcontratado con esta empresa en otras muchas otras tareas que cada vez me hundían más en el pozo de la marginalidad tecnológica. Terminé definiéndome a mí mismo como “un arquélogo del software”.

    En todo ese tiempo fui aprendiz de todo y maestro de nada.

    Llegue a ese punto en que sabía que los motores del avión se habían parado y estaba planeando.

    Debía reciclarme en algo y lo intenté. Pero por más que lo intentaba no era bastante para poder optar a un puesto en las mismas condiciones que tenía. El mercado de trabajo ya había tirado los sueldos al suelo y mi edad empezaba a ser un hándicap importante. Nadie quiere un programador junior que tenga 50 años y toda mi experiencia estaba en un tecnología antigua.

    Mi empresa nunca se planteo reciclarme porque mientras estaba en su cliente ganaba bastante dinero conmigo (y estuve cerca de 20 años subcontratado en la misma empresa que se dice pronto). Y cuando se acabó la relación de subcontratación con esa empresa me encontré delante de la mesa de mi jefe sin proyecto y escuchando que era mi culpa no haberme actualizado en todo ese tiempo. Qué no tenía trabajo para mí y que debía bajarme el sueldo . Y lo peor fue que valoro mi edad como un problema para aprender las nuevas tecnologías y para que los clientes me quisieran. Me sentí un inútil por completo.

    A partir de aquí ha sido una carrera contra reloj por formarme en varias cosas al mismo tiempo y aceptar trabajos impuestos por mi empresa para los que no tenía la capacitación exacta que pedía el cliente (pero claro eso a el cliente no se le decía). Lo que me ha llevado en los últimos años a un proceso de estrés continuo y a una fuerte depresión. Estar en un cliente tratando de hacer un trabajo cuando te falta conocimiento, escondiendo tus carencias para que no lo sepan y utilizando todo tu tiempo libre para intentar tapar esas carencias con aprendizaje, te lleva a un nivel de agotamiento mental bestial.

    Cuando echo la vista atrás y pienso en el intrusismo laboral que siempre ha habido en esta profesión (yo he trabajado con compañeros que eran abogados, biólogos, economistas, médicos, profesores, etc.) pienso que no debería haber estudiado la carrera de informática como tal. Y no me interpretéis mal, esos compañeros eran tan profesionales en su trabajo como yo. Es sólo que ahora que me entran ganas de mandar esta profesión a la mierda echo en falta no tener otros recursos profesionales para poder buscar otro tipo de trabajo.

    Estoy tan cansado mentalmente que me gustaría dedicarme a cualquier otra cosa que me posibilite desconectar totalmente del trabajo en mi tiempo libre.

    Quién sabe, quizás cuando desaparezca la presión de trabajar en este sector y me dedique a otra cosa o me quede sin trabajo porque me despidan, vuelva a sentir el placer de aprender y programar como cuando era estudiante en la universidad.

    • En este mes acabo de cumplir 40 años, desde que tuve 26 años me dedique profesionalmente a esto de la computadora, mas que nada a programar, lamentablemente y en retrospectiva nunca tuve una carrera exitosa, desde la escuela me apasionaba la programación , siempre resolvia los problemas y era casi siempre el primero en terminar los examenes practicos, pero me encontre con una pared en el mundo laboral, siempre tuve compañeros egoistas , las empresas les pagaban mas a la hermosa recepcionista que a los programadores, en muchos casos me explicaban cual seria mi tarea y me decian cual seria la base de datos en la que trabajaría pero eso era todo, esperaban que yo mismo adivinara de donde venian los datos y a donde iban, cuales campos eran los que se necesitaban, nombres como clr_red_bottle,significaba cantidad en botellas de color rojo en gramos(era obvio verdad?), en otras ocasiones ni acceso a la base de datos me dejaban solo me comunicaban los campos que debia accesar, en otros casos cada semana cambiaban el objetivo de el modulo que estaba programando, ahora reflexionando me doy cuenta que la programación en México es una desastre, continuamente buscan cambiar las metodologias porque son las que están de moda en USA cambian los proyectos a mitad de camino solo porque ya estan “obsoletos” e incluyen librerias nuevas que acaban de salir, y al hacer eso contratan a recien egresados porque son los que conocen los frameworks o librerias y finalmente a los que tenemos mas tiempo nos relegan poco a poco a pesar de seguir actualizandonos, finalmente a los 38 años dejaron de contratarme , antes hasta rechazaba ofertas porque ya estaba trabajando, ahora ni una sola llamada, nada a los 39 busque trabajo como loco pero nunca me llamaron, ahora a los 40 estoy en una encrucijada he intentado lanzarme como autónomo o dejar esto por la paz y dedicarme a otra cosa, el timpo corre y el dinero se va…. creo que esto les pasa a el 60% de programadores en Mexico.. pero por verguenza no comentamos ese sentimiento de haber sido utilizados y desechados.

    • He pasado por una situación similar, la del estar desactualizado en tecnologías y tapar las carencias en el trabajo invirtiendo horas de tiempo personal. Además de no recomendable me parece agotador, conduce a un estado mezcla de stress y ligera depresion.

      Te aconsejo busques otro trabajo por menor salario que te permita actualizarte sin trabajar (que es lo que realmente haces) fuera de tu horario laboral. Este es uno de esos detalles que me hace pensar que está profesión no es normal y que quizás no merezca la pena realizar estos esfuerzos no valorados.

  147. Os leo y no me lo puedo creer teneis un CARRERON. La gente tiene miedo en dejar sus equipos a terceros por que no se fian y en ellos estan sus vidas.
    Mi consejo es que alguno ponga un consultorio con distintas formas de pago no solo tarjeta.
    Yo tengo Vista quiero intalar windows 10 y me estoy rompiendo la cabeza.
    Lo que daría por ser vosotros, (soy mujer) y que?
    si supiese lo que vosotros….
    SALIR AHI Y A PELEAR EN LA VIDA NO HAY NADA GRATIS
    Tan listos y tan TONTOS

    • “Tan listos y tan tontos”. “Lo que darias tu por ser nosotros?” Pues hija… agradece el intrusismo y ponte ya mismo. Toooodo para ti. 🙂

    • Mar, con todos mis respetos, pero pensar que para lo que valemos es para realizar una actualización del sistema operativo de una máquina con Windows es como creer que ser conductor de autobús consiste en saber cambiar las ruedas de un vehículo.

      Saludos.

  148. Hoy he descubierto que tengo ergofobia, es decir, miedo al trabajo. Pues gracias a compañeros y jefes tan agradables que me han hecho la vida imposible no consigo levantar cabeza y me han minado la moral. Ya no soy capaz de ser como era antes. No todo el mundo es igual. Pero esos pocos que hay, hacen mucho daño. Hace tiempo no entendía que hubiese gente tan mala por el mundo y que compañeros te quisieran joder la vida. Después de escuchar al psicologo Iñaki Piñuel en conferencias sobre los psicóptas entiendo muchas cosas. Es hacer daño de manera gratuita. Si podeis y teneis un hueco, buscadlo, porque no tiene desperdicio. Se entienden bastantes cosas de las que pasan en el mundo.

    Un saludo.

    • Creo que también tengo ergofobia y siento que no puedo ser como era antes. Es algo terrible. Seria bueno poder platicar acerca de esto.

      Saludos.

      • Jo.. lo siento.. de verdad.

    • Ya lo siento, espero que todo salga bien y puedas llevarlo lo mejor que se pueda..

      Mucho ánimo…

      Saludos,

  149. No sé pero buscando informática por Google y sobretodo deseos de abandonar ese mundo, he llegado hasta aquí.

    He de reconocer que llevo poco tiempo en ello 1 año y medio trabajando de administrador de sistemas en una Universidad y el estrés deriva en ansiedad y puede que en otra cosa más desde que estoy trabajando aquí.

    Entré en un puesto gracias a una beca con lo que no se pedía experiencia y tenías 2 años de contrato de obra y servicio. Llegué aquí con la motivación de aprender dado que la propia Universidad se encargaría de darme la formación inicial para acometer mi trabajo y no ha sido así.

    Todo ha sido buscar y pelear para aprender mi puesto e ir sobreviviendo ya que no tenía experiencia en cada una de mis tareas asignadas.

    Lo mejor es cuando te dan vacaciones y te mandan mensajes los compañeros de la oficina por que algo no va bien o se les ha averiado algo que te cuesta manejar porque no te han enseñado como es debido.
    Y tengo la sensación de estar controlando las 24 horas todo cuando yo tengo una jornada semanal de L a V de 37,5 horas…

    Tengo que aguantar hasta diciembre todavía pero reconozco que se me está haciendo duro…

    De momento ando con pastillas y pronto iré a terapia para ver si algún psicólogo me ayuda, tengo algo de miedo a este trabajo…

    Saludos,

      • Muchas gracias Marc por la respuesta, el caso es que la profesión no la odio del todo pero reconozco que a veces me queman muchas situaciones como las que comento.. de momento parece que me va ayudando la terapia y medicación…

    • De momento lo que si que puedo decir es que la causa es un nivel de hiperexigencia y perfeccionismo así mismo además de la presión que ya existe en el mundo laboral en el que vivimos…

      Sí alguien pasa por algo así le recomiendo que busque ayuda si cree que la necesita porque además en este trabajo veo complicado llegar a alcanzar unas metas tan autoxigentes…

      Saludos a tod@s

  150. Completamente de acuerdo con toda ésta gente. La nota es de hace cuatro años y las cosas tal parece no han mejorado. Lo tragicómico es que se llenan la boca hablando de lo exitosa que es la profesión y la alta demanda que existe, y sin embargo somos muchos los que nos hemos molestado en formarnos con mucha solidez y experiencia y ahora dejamos desilusionados esta disciplina. Que quede en manos de gente mas mediocre así tal vez algun dia las empresas valoren el compromiso con la educación y la innovación que algunos hemos procurado darle.

  151. Muchas veces se pide milagros pero no se aplica ninguna inversión, ni capacitación y ni hablar de reconocimiento, si todo esta bien es como que no existes es mas seguro piensan ¿para que le pago? sin notar que si algo funciona es por que alguien tira de los pequeños hilos que mueven las cosas. Si algo falla seguro tienes que tener la solución gratis, rápida y que no se repita. Llevo unos 16 años como informático y realmente cansa bastante ver que el patrón siempre es el mismo vallas a donde vallas.
    Saludos desde Argentina. Y animo a todos los Informáticos del mundo

  152. Yo tb llevo tiempo en informática, he trabajado en varias ciudades y dos países con multiples cambios de empresa (algo habitual en este sector).

    Lo que a mi me sorprende es el actual estado denigrado de la profesión. Hay “empresas” como Krell Consulting, PSS tecnologías de la información, vipirsa, keapps etc. que cumplen mas una mera función de ETT intermediaria para trabajar subcontratado que otra cosa. Estas empresas parasitan de nuestro trabajo y son totalmente prescindibles (se limitan a publicar ofertas y reenviar CVs a cliente, una función de recursos humanos reducida a la minima expresión).

    Tp voy a negar que como ETTs que son y por el trabajo que hacen, me queda claro que su profesión esta aun mas denigrada que la nuestra donde casi se limitan a ojear un CV buscando palabras clave y prácticamente no hacen entrevistas (las hace el cliente).

    Digan lo que digan, como ETTs que son, si tu actual trabajo termina estas en la calle de nuevo (hay quien tiene hipotecas y esto es un tema serio como para que sea preocupante este proceder de estas “llamadas a si mismas consultoras”). Y nosotros por estar subcontratados accediendo a trabajos peor remunerados por esta cadena de sanguijuelas que en algunos casos puede extenderse a varios eslabones. Estos intermediarios hay que EVITARLOS y SOBRAN.

  153. Entiendo a todos mis colegas realmente es así. Hay que pensar en el futuro, pero ni siempre tenemos el margen debido en el presente para lograr los objetivos. La generación de los 80’s millenials nos llaman las tenemos bien complicada y creo que ni pensión tendremos. Trabajar hasta los 67 años en informática? Si a duras penas llegamos a los 45 . La programación es una belleza que el mundo y la gente toxica han dañado. Futuro a largo plazo en emprendimientos o en otra área totalmente diferente no hay más.

  154. Gracias por la informacion.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This