Grandes frases «Ágiles» 2021 y como Agilidad es, para cada uno… lo que le da la gana

Rebeldes ágiles, antes de ir al tema del post, que me he modernizado y ahora puedo escuchar… ¡Spotify en el coche! !si¡ Bueno, el caso, que ha sido en este punto de mi vida cuando he empatizado con tod@s los que me pedís que tenga un canal de Podcast (que YouTube no funciona en el coche, o no deberíais hacer que funciones), Así que… ¡tenemos canal de Podcast actualizado y nuevo en Spotify! ¡Bien! 

Por aquello de gestionar expectativas, realmente el canal de Podcast son los audios de los vídeos del canal de YouTube, pero os da opción a hacer uso de Spotify en sitios… como el coche.

Bueno, espero que os sea de utilidad. Volviendo…

Normalmente todos los años, por estas fechas, quitando el año pasado que fue muy raruno, uno de los post de cierre es el de mejores frases y situaciones Ágiles del año. Así sucedió en el 2019, con un recopilatorio, y en 2018 (incluso hay más antiguos, como este de 2014 y las “mejores” frases que he escuchado en «proyectos»).

Así que hoy volvemos, antes del 2022, con el recopilatorio de lo más raro que he escuchado este año, ahí va, como siempre anónimas y ofuscadas en su justa medida para preservar su ubicación real…

  1. «Una de las debilidades de trabajar en ágil es que no se hacen pruebas». ¿Pero? ¿Cómo? Pues será porque te has quedado sólo con Scrum y se te ha olvidado que debes complementarlo con prácticas como las que describe eXtreme Programming. Yendo a lo técnico, Agilidad sin alta presencia de Test es… dudosa Agilidad. Por cierto, que esta frase se acerca a aquella que ganó en 2019: «En vez de hacer pruebas lo que tenéis que hacer es programar bien».
  2. «Documentar es de vital importancia.» Documentar puede ser necesario, pero en numerosas ocasiones es desperdicio y oculta cosas que podían resolverse de mejor manera que escribiendo. Pero bueno, ya le dediqué hace tiempo un post.
  3. «Agile es el cascada disfrazado». Pues eso, poco puedo añadir aquí. 
  4. «En Agilidad hay muchas reuniones». Añado, que está dicha en un contexto de Dailys de 1 hora. Las reuniones son desperdicio, siempre hay que trabajar para reducirlas, tener Time Box y… ¡Hay más maneras de hacer coas Ágiles que las que nos cuenta Scrum!
  5. «La Agilidad no nos funciona porque no dejan de cambiarnos los requisitos», pero vamos a ver, si uno de los 4 valores Ágiles dice… ¡»responder al cambio»! y el 2 segundo de los 12 principios dice «bienvenido el cambio»… !cómo va a ser un problema en Agilidad que nos vengan cambios… el cambio es bienvenido.
  6. Aquel lugar en el que se cumplían 8 de los 10 peores errores de gestión, en el alguien concluyó diciendo, que… lo que pasa aquí… «es que la Agilidad no funciona»

Si te has quedado con ganas de más, hay otra serie de post que suelo actualizar de año en año… los oxímorons (hay uno muy antiguo, vigente, del 2015, y luego este y este otro, que son del 2017 y otro más de 2019) Ágiles, ya sabes, la combinación en una misma frase de dos palabras o expresiones de significado opuesto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba