¿Qué son los OKR?

Atención, nueva palabra de moda: OKR. Para que no se te quede cara rara cuando lo escuches, como me pasó a mí la primera vez, aquí te dejo un sintetizado y práctico resumen sobre de qué va el tema.

Lo de OKR viene de Objectives and Key Results, es decir, y aunque sea obvio… Objetivos y Resultados Clave. El método viene a decir que deberíamos fijar “objetivos”, cualitativos, y los resultados clave, cuantitativos, que pueden medir si se han logrado. Su aplicación: dejar claro el rumbo que habría que tomar, tanto a nivel personal como de grupo y una vez fijados los objetivos y el cómo medirlos cada x tiempo.

Lo de la creciente popularidad de los OKR viene de que, según parece, los usan en Google (hay un popular vídeo sobre el uso de este tema en Google), Linkedin y Zynga, si bien, no obstante, a mi este tema del OKR no deja de recordarme a la idea del PDCA de toda la vida (aquello del Plan-Do-Check-Act o ciclo de Deming) o a los GQM del mundo del software de toda la vida (aquello de Goal-Question-Metric), y seguro que habrá otros tantos acrónimos más tratando ideas similares.

En cualquier caso, lo que propone el OKR (y GQM, y PDCA, etc.) es la sana y recomendable práctica de que te fijes objetivos y midas periódicamente su consecución.

En lo que refiere al objetivo, la recomendación es, primero, tener un objetivo, lo cual por ser obvio no implica que sea fácil, ya que te sorprenderías de la cantidad de grupos, empresas o personas que no tienen claro qué quieren obtener, cuál es su objetivo. Y, además, que el objetivo sea ambicioso aunque no puedas lograrlo, pero que al ser ambicioso te haga llegar más lejos, aquí te recomendaría leer el punto 9 de este post sobre los buenos objetivos.

Y una vez medido el grado de consecución del objetivo, mediante la medición de los “resultados clave”, lanzar una retrospectiva sobre qué se ha aprendido.

Cómo ves todo esto del OKR suena muy a Lean y muy a Ágil, y ya si le añades Google, Linkedin y Zynga… la popularidad está asegurada.

Aunque se puede entrar en más detalles, creo que la esencia del método queda sintetizada hasta aquí. Más allá del OKR en concreto, y al igual que recomiendan algunos de sus “primos” (PDCA, GQM, etc.) me parece altamente recomendable la idea de objetivo-medición-retrospectiva.

En 233 Grados de TI llevamos un tiempo dándole vueltas a cómo formalizar y regularizar el uso de algo así y este post puede ser el arranque, como pasó con los Niko-Niko y otros… te iremos contando la experiencia.

1 comentario en “¿Qué son los OKR?”

  1. Buenas tardes….trabajo en una empresa de agroquímicos y quieren implementar esta metodología por lo que me interesa como aplicar en el área en la cual me desempeño dentro de la compañía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba