Primer MOOC en castellano sobre Agilidad, Scrum, Lean, Kanban y relacionados

Esta es mi primera experiencia organizando un MOOC, y las cifras no dejan de impresionarme: en el momento de escribir este post son 3081 los inscritos. Y si te animas, además, contamos contigo, este es el enlace al curso
Como no podía ser de otra manera, la tranquilidad estival, aquella olvidada tranquilidad del verano, ese no poder estarse quieto ni en el mes de agosto, nos dio para pensar muchas cosas, aceptar algunas invitaciones que vimos interesantes, y para crear un montón de ideas, por lo que este año, mientras el cuerpo aguante, nos hemos metido en varias nuevas “aventuras”, algunas ya os las he ido contando (como el libro sobre cómo sobrevivir… A la planificación de un proyecto ágil) y otras ya os las iré anunciando.
Entre las nuevas, está que aceptamos la invitación de crear el primer MOOC en castellano sobre Agilidad, Scrum, Lean, Kanban y relacionados, con la plataforma Miríada X, y que comenzará el día 1 de noviembre. Aquí tienes el enlace al curso.
Miríada X es una plataforma de Cursos Online Masivos en Abierto (MOOC), la plataforma de referencia en español. El proyecto nace de Telefónica, Telefónica Learning Services, y de Universia, la red de universidades que promueve el Banco Santander. Y en Miríada X participan muchas universidades, entre ellas, la Rey Juan Carlos.
Los cursos son gratuitos, abiertos a cualquier persona, sea o no alumno de la universidad que lo imparte. Miríada X ofrece además certificados de reconocimiento a la realización de  los cursos, de dos tipos, de participación y de superación, el certificado de superación incluye la imagen de la universidad, en nuestro caso la Rey Juan Carlos, firma del su docente, en este caso yo, y es de pago (opcional, puedes hacer el curso y no pedirlo). Aquí tienes más información sobre los certificados.

¿Qué vamos a ver durante el curso?

Pues durante el mes que dura el MOOC…
– Entendiendo qué es un proyecto ágil (y que el software no se gestiona como la construcción de puentes, carreteas o casas)
– El “Product Owner” y las historias de usuario (y el papel clave que juega el usuario en un proyecto ágil)
– Scrum (el framework de buenas prácticas)
– La planificación ágil (iteraciones, puntos historia, etc.)
– Lean y Kanban (aquello que no aporta valor… elimínalo)

0 comentarios en “Primer MOOC en castellano sobre Agilidad, Scrum, Lean, Kanban y relacionados”

  1. Hola Javier,
    No he encontrado información sobre el coste del certificado de superación. Sabes donde podemos conseguir esos datos.
    Un saludos y Gracias!

    1. Buenas!
      Según pone cuando pinchas en el símbolo del curso superado al 100% (dentro de la página del curso, a la derecha, en dorado):
      «El coste del certificado de superación de este curso es de 40 € (impuestos incluidos).»
      Y me imagino que obviamente éste certificado lo podemos incluir en el curriculum. Porque en otros cursos que he hecho de ésta plataforma, miriadaX, ponía que el certificado no acreditaba el seguimiento del curso, ni reconocimiento de créditos etc…
      Saludos
      P.D: Nos vemos en el curso ^^

  2. Hola! Somos un grupo de estudiantes de la URJC interesados en hacer su curso, por eso nos gustaría saber si además del certificado se pueden obtener créditos de libre elección por realizarlo.
    Muchas gracias y un saludo!

  3. Hola Elena, también soy estudiante de la Universidad y realicé la 2º edición del curso.
    Sí que te conceden créditos de libre elección, a mi concretamente me reconocieron 1 crédito.
    Cuando realices el curso y te den el certificado, solo tendrás que subirlo a la aplicación de reconocimiento de créditos y esperar a que te los concedan.
    Un saludo

  4. Hola, hay alguna forma de acceder a los videos del curso? Recien ahora es que lo encontre, pero ya estan cerradas la inscripciones. No me importa el certificado, de momento lo que quiero es aprender.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba