Estructuras organizativas básicas a IDENTIFICAR… antes de un re-diseño organizacional Ágil

¡Rebeldes ágiles estamos 200% de vuelta!

Terminaron los días en los USA, en la conferencia más grande sobre agilidad del mundo, el Agile 2023 en Orlando, Florida, y los días de vacaciones posteriores (que hicieron que el pasado jueves no hubiera post).

Hoy vamos a dedicar este post a entender e identificar las estructuras organizacionales básicas, con sus pros y contras e idoneidad según escenarios.

Porque, como no me canso de repetir últimamente: hay que conocer bien el problema y muchas diferentes soluciones. Lo cual aplica, igualmente, al diseño organizacional Ágil.

Así que… hablemos hoy de tipologías, las básicas, las más comunes, combinables, de estructuras organizativas, algo que amplío en “Equipos Ágiles y Management 3.0” (en septiembre, info aquí) y más aún en “Diseño organizacional con unFix” (de noviembre, info aquí)

Estructuras Organizativas

Las estructuras organizativas son como los cimientos: definen cómo se dirigen las actividades, establecen reglas, roles, responsabilidades, etc. Y cómo fluye la información.

Sabemos que hay estructuras formales que conviven con otras más invisibles, potentes y difíciles de cambiar: las informales. A estas últimas ya le hemos dedicado un post, así que hoy vamos con las más “formales”.

Clasificación: Estructuras centralizadas y descentralizadas

Una primera manera de clasificar las estructuras formales es en dos tipos: las más centralizadas y las más descentralizadas.

Por ejemplo, en una estructura más centralizada, las decisiones se toman mayormente de arriba hacia abajo, mientras que en una estructura más descentralizada, las decisiones se distribuyen por diferentes niveles de la organización [1].

Las organizaciones tradicionales (muy mayoritarias aún hoy) que presentan una jerarquía clara y una cadena de mando definida, estilo al ejército, son el claro ejemplo de centralización.

Por otro lado, las organizaciones que, a pesar de tener jerarquías, delegan en los equipos ciertas capacidades (el cuánto se delega, que no es todo, y que depende de muchos factores, entre otros lo senior del equipo, da para otro post) de tomar decisiones son ejemplo de mayor descentralización.

Tipologías de Estructuras Organizativas

 

 

Dentro de esta diversidad, destacan varios tipos de estructuras organizativas BÁSICAS, COMUNES, MUY FRECUENTES:

1. La estructura jerárquica

La estructura jerárquica es uno de los tipos más comunes.

A menudo se representa como una pirámide con varios niveles. La cadena de mando se inicia en la cúspide y fluye hacia abajo, atravesando varios niveles de gestión. En esta estructura, cada empleado, incluyendo el nivel más alto, está bajo la supervisión de un superior.

Ventajas

  • Clara autoridad y responsables: si está más o menos bien montada… todo el mundo sabe a quién reportar y quién está a cargo de decidir.
  • Oportunidades de desarrollo y promoción: Ofrece un camino claro para el crecimiento profesional en base a roles.

Desventajas

  • Burocracia y falta de agilidad.
  • Limita la colaboración entre departamentos.
  • Desconexión y falta de compromiso de los niveles inferiores. Las barreras jerárquicas pueden dificultar el intercambio fluido de ideas y que la información de trinchera suba de abajo a arriba.

2. Estructura Funcional

Las empresas pequeñas y medianas suelen emplear esta estructura. Dividen la organización en departamentos según especializaciones, como marketing, ventas, etc. Y cada «jefe» de departamento reporta directamente al superior.

Ventajas:

  • Fomenta la especialización y el desarrollo de habilidades particulares en cada departamento.
  • Fomenta la Innovación y autosuficiencia de cada departamento.
  • Escalabilidad, puede ajustarse para adaptarse a cualquier tamaño de empresa.

Desventajas:

  • Limitación en la comunicación entre Departamentos.
  • Creación de barreras que separan las funciones dentro de la empresa.

3. Estructura basada en equipos

Similar a la división funcional, pero los equipos son unidades mayormente independientes. La agilidad siempre ha apostado por este tipo de estructura.

Ventajas

  • Empoderamiento de Empleados.
  • Valora más la experiencia que la antigüedad.
  • Fomenta el crecimiento y la flexibilidad.

Desventajas

  • Los equipos pueden convertirse en silos, que rivalicen, se empoderen de manera Oscura y que entre los equipos que se haga complejo difundir conocimiento.
  • Reduce la posibilidad de ascenso jerárquico, y hay gente a la que esto le desmotiva.

4. Estructura plana

Caracteriza a muchas startups, promoviendo la autonomía y rapidez en la implementación.

Elimina los niveles intermedios de gestión, y en su lugar tiene solo un nivel que separa a los empleados de la posición más alta. Los empleados tienen más responsabilidad y poder equitativo sin la estructura jerárquica usual.

Ventajas

  • Mayor Independencia y Responsabilidad.
  • Fomento de la Comunicación y la Interacción.
  • Proceso de Toma de Decisiones más Rápido y Directo.
  • Implementación Rápida de Nuevas Ideas

Desventajas

  • La posible confusión de no tener un Supervisor Claro.
  • Requiere tener habilidades más generales en lugar de desarrollar habilidades especializadas.
  • Mantener la Estructura al Crecer la Empresa.

5. Estructura matricial

Menos común y más compleja, similar a una cuadrícula donde una jerarquía tradicional se cruza con empleados de habilidades compartidas que reportan tanto a su departamento como a un proyecto encargado de coordinar individuos de diferentes áreas en proyectos especiales.

Ventajas

  • Selección óptima, se pueden elegir a los más adecuados para cada tarea.
  • Fomenta la comunicación abierta y responsabilidades compartidas.

Desventajas

  • Propensa a cambios frecuentes, lo que puede afectar la estabilidad.
  • Puede generar conflictos entre por prioridades.
  • Mantener el control de los presupuestos, etc., puede ser complejo debido a las líneas de reporte dobles.

Terminando

Hay muchas más y muchas maneras de clasificar, además de las anteriores, hay estructuras llamadas circulares, lineales, redes, basadas en procesos, etc.

Pero debes ante todo entender, e identificar, las anteriores porque, en la lucha contra el Lado Oscuro de la gestión… son las que más me encuentro y, seguro, te has encontrado tu también. Si bien, ninguna es del todo mala o buena, el problema está cuando una de ellas se aplica como mala solución a un problema organizativo.

Que la Agilidad te acompañe

[1] Yen, Tran & Tian, Yezhuang. (2013). Organizational Structure: Influencing Factors and Impact on a Firm. American Journal of Industrial and Business Management. 3. 229-236. 10.4236/ajibm.2013.32028.

Javier Garzás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba