Cazadores de desperdicios: la inseguridad

Hay una muy repetida frase (que no se sabe bien si es de Mario Andretti o de Gilles Villeneuve) que dice que «si todo parece estar bajo control, significa que vas muy despacio».

En esa, complicada, búsqueda de desperdicios, esos «waste» de Lean, de aplicación al mundo Ágil, hay un sitio más donde puedes buscar: la inseguridad. El querer tener todo bajo control antes de empezar a trabajar.

Un caso típico ocurre en los plannings, donde antes de empezar queremos tener todo bajo absoluto control. De hecho, en algunos casos, lo que me encuentro es pequeños cascadas, con su fase de análisis y diseño detalladas, previas a empezar a trabajar en una Historia de Usuario. Bien con la idea de estimarlas con mucha precisión o para tener muy claro que es lo que hay que hacer.

Frente a la inseguridad de no saber qué podemos encontrarnos al trabajar en esa Historia, la inseguridad de saber si la estimación de le daremos será la correcta, etc., muchas veces se prefiere un exceso de tiempo en estudiarla frente a trabajar bajo esa incertidumbre que, probablemente, nos dará más velocidad (ya que nos ponemos con ella antes).

Hay otros casos donde puedes ver esa inseguridad. Por ejemplo, en los backlogs repletos de Historias, que ya huelen a especificación de requisitos, en los que frente a trabajar con la incertidumbre de qué pasará en el futuro… se pretende tener todo acotado desde mucho antes (con el desperdicio que supone que el futuro cambie todo lo que habíamos pensado).

Como en otros capítulos de «cazadores de desperdicios», tienes que tú, vosotros, buscar cuál es el punto medio entre «tener menos cosas controladas», e ir mas rápido, y «estrellarte por perder el control».

También aquí afecta mucho la cultura de tolerancia al error que tenga tu organización, si un pequeño error en una estimación es lo peor visto… generará equipos que eviten la inseguridad, más prescriptivos y menos adaptativos.

Pero pensar que es preferible… ¿errores en la estimación por no detallar tanto analisis y diseño previo o ir más rápido? ¿jugar con la incertidumbre en un Backlog o perder tiempo en crear Historias que luego no van a servir?

Otros post de la serie cazadores de desperdicios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba