Cazadores de desperdicios… ¿estimar es un desperdicio?

Parece más que sensato que, de manera periódica y frecuente, como equipo Ágil, busquemos, y eliminemos, desperdicios, ya sabes, cosas que no aportan valor, que se podrían eliminar sin que pase nada, haciendo que nuestra vida sea mejor (y la del mundo).

La búsqueda y eliminación de desperdicios es algo que la comunidad Ágil heredó de Lean, donde los «desperdicios» siempre están bajo busca y captura.

Hasta aquí todo bien, pero, como hablamos en el Scrum Master está en peligro de extinción, pocos saben mirar un Sprint, y todo lo que va dentro, para detectar esos desperdicios.

La lista de desperdicios sospechosos, donde yo miraría, puede ser larga, desde supuestas pruebas automatizadas que no valen para nada, refactorizaciones sin ROI, en diseños, documentar en cualquiera de sus expresiones, gasto de tiempo, reuniones, evitar hablar para comunicarse, interrupciones, cosas sospechosas en los backlogs (sólo este lugar da para una serie de post), etc.

La lista es muy larga y, quizá, en futuros post puede que trate alguno de estos desperdicios sospechosos (si no lo he hecho ya).

Pero hoy me quería centrar en algo que, aunque pudiera no parecerlo, puede ser un claro desperdicio… estimar. ¿Estimar? ¿Es timar?

Las estimaciones, tema que de siempre me ha encantado (de hecho siempre meto aspectos avanzados de estimación, por ejemplo, en las jornadas sobre agilidad avanzada), son un desperdicio, no son producto entregable a usuario (y, ojo, que también lo entregado en forma de producto puede ser desperdicio).

Si debiéramos orientarnos por valor aportado a usuarios, si ese valor llega en forma de, típicamente, funcionalidades en un producto o servicio, las estimaciones, que no son añadidos al producto… son desperdicios (aquí va alguna referencia más sobre esto).

El movimiento #noestimates, por ejemplo, habla sobre ello (tema del que hemos hablado en otras ocasiones, como este post de mis diapositivas sobre #NoEstimates o este de ¿Tiene sentido estimar? #NoEstimates explicado). Propone reducir, o eliminar, las estimaciones.


Y aquí aparece algo importante para reflexionar… ¿son un desperdicio inevitable?

Salvo que podamos permitirnos un modo #noestimates, las estimaciones son un mal necesario. Las necesitamos para hacer nuestras previsiones, para que otros, fuera del equipo, hagan las suyas, etc.

Pero si entendemos que son un desperdicio, quizá inevitable, tendrá todo el sentido del mundo que busquemos maneras para que estimar nos consuma el mínimo tiempo.

Recuerdo una ocasión, un equipo, tan preocupado de cumplir con exactitud sus estimaciones a final del Sprint, que alargaba horas y horas los Planning y Grooming previos.

Curiosamente, haber reducido los tiempos dedicados a estimar hubiera aumentado la velocidad (y, de nuevo, por cosas como esta siempre resalto la importancia de la velocidad, aquí más info de esto), pero aquel equipo prefería cumplir lo estimado antes que aumentar la velocidad con algo de error en la estimación.

Si entiendes que estimar es un desperdicio inevitable… suena raro dedicarle más tiempo del necesario o no trabajar en reducir el tiempo dedicado a estimar, aumentando el dedicado a trabajar en incrementos de producto.

Y, antes de terminar, un último pensamiento… no todos los desperdicios son iguales, veo que hay desperdicios inevitables (como, en ocasiones, pasa con la estimación), en los que hay que reducir el tiempo dedicado, y desperdicios evitables, que hay que eliminar. Ya hablamos más de esto en otro momento, Scrum Masters y equipo… tenéis trabajo, cazar desperdicios.

1 comentario en “Cazadores de desperdicios… ¿estimar es un desperdicio?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba