Que el futuro profesional pase por ascender en la jerarquía de la empresa… ¿tiene futuro?

Desde hace ya unos cuantos años vivimos una reestructuración de las empresas que basan su negocio en la tecnología, que, hoy en día, son casi todas. Una reestructuración de la que poco vas a leer en los periódicos normales, porque no es trivial de entender y explicar.
A esa reestructuración, normalmente, se le llama transformación Ágil (o mas vagamente Transformación Digital), aunque habría que matizar mucho que entiende cada uno por Ágil (y por Digital).
Conlleva muchas cosas, como haber salido (o intentan salir) de la larga y oscura época del software como «commoditiy»  y llegar a la del software como elemento estratégico (hay que decir que, mayormente, lo de moverse ha venido cuando las grandes empresas nacionales han visto peligrar su negocio por la irrupción de empresas de base tecnológica que ya venían desde hace años haciendo software como se debe).
El caso es que, y es a lo que voy hoy, esa reestructuración, en caso de ser de verdad Ágil (que no toda transformación lo es), conlleva un aplanamiento de las organizaciones, menos jerarquías, menos crecimiento en vertical. Cuestión que en muchos sitios, obviamente, no está siendo fácil.
Las razones de ese aplanamiento, y no me voy a extender aquí, son de base en agilidad: equipos pequeños, auto-organizados y multifuncionales, y todo eso junto… hace innecesarios muchos niveles jerárquicos. No tanto crecimiento en pirámide, jerárquico, en pro del crecimiento por equipos.
Para muchos esto lleva a un cambio de mentalidad si te han educado en que tu futuro es ser jefe, es decir, llevar gente, vamos en… subir en la jerarquía. Ya que si el futuro siguiera el camino que parece que lleva y en, no sé, 10 años, hubiese mucha empresa mediana – grande trabajando más o menos de manera Ágil… habría muchos menos puestos de carácter jerárquico.
Esto está solucionando viejos problemas de la carrera profesional del tecnólogo, como aquel de que informática era la única profesión en la que la experiencia, y la edad, te penaliza. En estos tiempos Ágiles las carreras profesionales no pueden ir sólo hacia arriba, y no está mal visto hacer lo mismo, por ejemplo, programar, durante muchos años, incluso se incentiva lo de no dejar de hacer aquello en lo que eres bueno por hacer algo que no te gusta… sólo por dinero (como es llevar gente, subir en la jerarquía y por ello que cada vez es más típico ver otras formulas salariales no basadas tanto en puesto y cargo y sí en experiencia, méritos o valía.).
Preguntas como aquella de ¿Se puede vivir de la programación, o la tecnología, después de los 40? pueden quedar en el pasado.
En una reunión, me comentaba un tipo, cuya empresa estaba en plena «transformación Ágil», que estaba siendo costoso trasladar a los jefes que ahora había menos estructurar para «mandar» y trasladar muchos otros que ahora el futuro no pasaba necesariamente por escalar en la jerarquía, que la idea era aligerarla. Ya sabes, nuevos tiempos, nuevas oportunidades, si sabes verlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba