El Scrum Master está en peligro de extinción

Hay una persona en una organización, muy buena persona y profesional (por cierto), cuyo departamento está en el camino (aun le queda mucho, pero en camino) de hacer las cosas muy bien, hablando en términos Ágiles (con la amplitud que la palabra conlleva, pero tu me entiendes).

Y él piensa que yo no le hago caso. Piensa que no le hago caso porque me pidió ayuda para encontrar un Scrum Master, que quieren incorporar a su equipo y, meses después, no he podido pasarle aún ningún candidato (sólo recomendarle uno).

Y no es que pase de él… es que no encuentro candidato. No encuentro Scrum Master que recomendarle, alguien que quiera cambiar de sitio y que sea lo que yo entiendo que es un Scrum Master.

Sí, sí, gente que haga dibujos, que lleve rotuladores chulos, pósit, que se recorra la www.funretrospectives.com de arriba abajo con una retrospectiva y otra (que si un día la del coche, que si otro la de los Lacasitos),  sí hay… pero eso no es suficiente, para mi eso no es suficiente para ser Scrum Master.

Hay mucho candidato a Scrum Master y hay muchos haciendo de Scrum Master, y también hay mucho certificado de Scrum Master… pero hay poco Scrum Master de verdad. Muy pocos.

Fíjate en el dibujo de más abajo, es un simple ejemplo. Son los apuntes que tomé mientras hablaba a un grupo, potencial, de interesados en empezar a trabajar de manera Ágil, para incidir en un tema que me parece crucial en un proyecto Ágil de base tecnológica: las prácticas técnicas Agiles (no sólo a mi me parece importante, oye…  que la excelencia técnica se cita en uno de los principios del Manifiesto Ágil)


 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Os dejo los apuntes de hoy… Prácticas Técnicas Ágiles, Deuda Técnica y algo de eXtreme Programming

Una publicación compartida de Javier Garzás (@javiergarzas) el


Después de muchos años, y haber tratado con muchos Scrum Master, al menos yo, no entiendo un Scrum Master de un equipo de base tecnológica al que lo anterior le suene a chino. Tenemos relativamente claro que el Scrum Master no programa… pero de ahí a que NO entienda, transmita, elimine, comprenda impedimentos técnicos (o facilite que su resolución)… hay un buen trecho. Y todo se aprende, sólo hay que querer y ponerse (tampoco se te pide que instales un Jenkins).

No me voy a meter en los eternos debates de buscar la definición de qué es un Scrum Master, no es el propósito aquí (ya hay otros post tratando esto), pero, al menos, debemos coincidir en que «elimina, o se preocupa, de quitar impedimentos» (y no de ponerlos, pero volvamos al tema).

Puedes dudar de mi, sobre si la anterior es una misión de un Scrum Master, pero que sepas que también se lo escuché a Sutherland en Estocolmo (uno de los autores de Scrum y firmante del Manifiesto, lo digo porque sé que algún Scrum Master no lo sabe). Y a Cockburn (al que trajimos por primera vez a España, en 2016, a dar un curso y una keynote en la PAM2016), también firmante del Manifiesto (también lo digo porque sé que algún Scrum Master no lo sabe). Puedes ver esa definición, entre otras, en el siguiente vídeo que grabé con los apuntes de parte de aquel curso.

Ver este vídeo en YouTube.

Tener la misión de «eliminar, o se preocuparse, de quitar impedimentos» y no conocer los técnicos me parece preocupante.

Pero no sólo eso, no te quedes en que este post habla sólo de la necesidad de conocer las prácticas técnicas Ágiles por parte de los Scrum Masters. Podría alargar el post con muchas otras cosas y no quiero que se me vaya de espacio, pero no puedo dejar de decir que hay Scrum Masters que no han leído el Manifiesto Ágil, y si lo han leído… te aseguro que no lo han interiorizado.

Conozco Scrum Masters que lo que les gusta, de verdad, es ser y hacer de Jefes de Proyecto ¿a qué tú también los has visto? Que no conocen eso del liderazgo servant,

Conozco Scrum Masters que no son capaces de decirte 2 libros que se hayan leído sobre agilidad (libros, de esos con páginas, no Tweets o el Linkedin), que no saben ni quienes son los creadores del movimiento. Esta muy bien que vayamos a un montón de conferencias y nos hagamos un montón de fotos posturonas (yo el primero, mira todas las que tengo aquí), pero… no olvidemos el trabajo en casa, que la “felicidad ágil” no nos haga olvidar al “esfuerzo ágil”, la tarea, los deberes, lee un poco, al menos.

Conozco Scrum Masters que no saben lo que es una cultura Ágil, es más, les da igual e incluso sus valores personales no coinciden con los Ágiles, que hasta potencian la cultura de control, la defensiva, la de perpetuar el miedo al error, la de no fomentar hablar en vez de escribirse correos defensivos, fomentan escribir actas, etc.

Y tampoco es cuestión de seguir. Pero no puedo dejar pasar una de las amenazas más fuertes de todo esto: hay mucha oferta y demanda de Scrum Masters «flacidos«, poco preparados. Hay empresas que prefieren, demandan, bien por ignorancia o bien porque ese tipo de perfiles, en la moda de vestir Ágil, aparentan algo que realmente no se es, ni se persigue: hacer lo de siempre intentando dar otra imagen (pegan pósit por ahí).

Seamos claros, no hay tantos Scrum Masters como puestos se ofertan y, sin embargo, se acaban cubriendo todos los puestos.

Por ello, aunque te sorprendiera el título del post, aunque veas que hay tantas ofertas para Scrum Master, tanto Scrum Master, tanto certificado de Scrum Master, etc., yo ya estoy pensando en que el Scrum Master está en peligro de extición, ha comenzado su fin, tal y como lo conocemos (bueno, y puede que el de la agilidad en general también, pero eso para otro post).

Un puesto tan clave, del que se espera tanto, ocupado por gente que no sabe ejercerlo, ni se demanda que lo haga, ni ellos quieren hacerlo… solo puede acabar en el desprestigio del nombre y su perdida de valor. Una pena, porque la figura era (o es) clave en el cambio Ágil, ese cambio que muchos entendemos como haber difundido esa cultura de buenas prácticas, esas que nacieron en tecnología hace muchos años y que morirán en el olvido.
.
.
P.D: Ah, que sepas que no paso de buscarte un Scrum Master, ni se me ha olvidado, es que prefiero no pasarte a nadie antes que a cualquiera (para eso ya hay mucha oferta).

6 comentarios en “El Scrum Master está en peligro de extinción”

  1. ¿Aplicarías el mismo grado de exigencia para seleccionar un Ingeniero, un Desarrollador,un PO?
    Lo que tú pides que debe saber y controlar un SM es un ideal (según mi criterio), una meta a fijarse. Se puede contratar a un SM que no cumpla con todos estos requisitos si previamente has evaluado que es una persona que puede superarse a sí misma rápidamente. Saludos cordiales.

    1. La mayoría de puestos técnicos tienen una prueba técnica que pasar que comprueba un mínimo de conocimientos o aptitudes. Y muchas son exigentes, como debe ser…. He tenido la «mala suerte», como muchos, de tener a scrum-masters encima (no al lado, como un compañero, encima) que no sabían lo que hacían, ni querían aprender….

  2. Como en todas las áreas de reciente creación, hay intrusismo y mucho falso experto. Pasaba (y seguro que sigue pasando) cuando se creó el SEO. Pasa con los expertos en Big Data. Y por supuesto pasa con los Scrum Masters.

  3. Siempre lo he dicho para ser jefe o líder de algo debes conocerlo y si eres experto en eso es mejor ya que así podrás detectar y corregir a tiempo,
    una pequeña historia que le sucedió a un conocido, esta persona después de estudiar secundaria dejo los estudios por que su padre era empresario y creía que iba a ser gerente en las empresas de su padre luego que llego el primer día su papá lo coloco a limpiar pisos y cada 15 días lo cambia a puestos distintos así paso 2 años como operario chofer secretario hasta vigilante luego su papá le entrego la fabrica y le dijo ahora si puedes ser gerente conoces todo el proceso nadie te puede engañar.
    Esto dice mucho creo

  4. Hola Javier
    Como siempre me ha encantado tu post. A mi me pasó recientemente que me contactaron para un puesto para el que estaban buscando un Scrum Master o un Project Manager certificado. Cuando me entrevistan que me describen las responsabilidades y tareas del puesto, tuve que decirles que para hacer eso no necesitaban ni un Scrum Master ni un Project Manager certificado, mejor buscaran un buen analista de procesos o de negocios (Eran tareas de ese tipo pero que requerían interacción y negociación con el cliente). En fin mi conclusión es que muchos buscan simplemente una certificación y no al profesional realmente más capacitado para realizar el trabajo que requieren. Creo que vamos muy mal en ese sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba