Resumen de la jornada Peopleware – Agile Management #PAM2017

Como te conté el año pasado en resumen de la #PAM2016, y el anterior en resumen de la #PAM2015, y de paso que sepas que aquí tienes en este antiguo post los antecedentes de la PAM, hoy toca un resumen de la Peopleware – Agile Management 2017.
Y cuento todo esto del post de hoy, entre otros, por si a algún@ organizador@ de eventos en cualquier parte del mundo le puede ser útil. Si te valen nuestras experiencias positivas y negativas… úsalas.
Interiorizando aquello de «responding to change over following a plan», por aquello de que «locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes», por aquello de que si no exprimentas no aprendes, salir de la zona de confort y similares, este año decidimos cambiar formato y estilo de la PAM. Era un riesgo, pero «sin riesgos no se gana».
Como suelo comentar, el año pasado la PAM tuvo un aforo de aproximadamente 300 asistentes, todo salió genial, pero si la cosa seguía creciendo nos daba la sensación de ir más a un  modelo «McDonals» que a un modelo «Estrella Michelín», así que este año cambiamos a otro estilo, cambiamos de estilo de sitio y redujimos aforo, todo con la idea de lograr una experiencia más personalizada, más interactiva, diferente.
No cambiamos todo, de la retrospectiva que hacemos siempre al final de la jornada, salieron cambios como los anteriores, pero también repetir cosas, como, aun siendo un gran esfuerzo, traer una figura de referencia internacional al evento, que hay poco movimiento de las mismas en Madrid, y si el año pasado vino Alistair Cockburn este año trajimos a Jurgen Appelo.
DSC_0187

Foto de la ponencia de Jurgen, en el momento justo, además, que está dando su opinión de SAFe :-O

También potenciamos lo de acompañar la jornada de una temática entretenida, si el año pasado fueron superhéroes este ha sido video juegos ochenteros, y eso vino muy bien para ambientar actividades en paralelo a lo que son las puras charlas, como un campeonato de Street Fighter II (nos trajimos una máquina de la época) o un concurso de camisetas de videojuegos ochenteros, que ganó «Monkey Island adaptado a Scrum», seguido de cerca de «La abadía del crimen».
DSC_0842

Otra cosa que reafirmamos de nuevo fue sólo contar con patrocinadores que no condicionaran la jornada, aunque implique contar con menos patrocinadores, aquí dar las gracias a Intelygenz, Scrum Manager, 233 y Autentia.
DSC_0024
También dar las gracias a la comunidad 233, que, con todo el trabajo que tienen en sus trabajos, ayudara en todo a que el evento saliera perfecto.
Y en relación a esto último, de cómo salió el el evento, ayer lanzamos una retro colaborativa, para que los asistentes aportaran sus mejoras de futuro. Hasta hace un rato sólo han contestado 56 personas del total de asistentes, pero por ahora,  siendo 1 «no me gustó nada» y 5 «me gustó mucho», un 78,6% habéis puntuado la PAM 2017 con nota 4 o 5.
Captura de pantalla 2017-10-25 a las 8.45.34
Ya te contaré más, mientras, te iré dejando aquí algunas referencias más sobre el evento…

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

1 comentario en “Resumen de la jornada Peopleware – Agile Management #PAM2017”

  1. ¡Javier!
    A ti y a todo el equipo, gracias por la organización y el nivel de implicación que se siente.
    También a todas las personas por crear ese ambiente, esa energía tan chula que te hace ser parte de ilusionante
    ¡Muy bien!
    PD: los post de Cristina te hacen recordar el contenido perfectamente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *