Es que nuestro caso es especial, somos diferentes

Dos clasicazos, dos frases que estoy aburrido de escuchar y que por ello se merecen un post, dos grandes, dos frases imposibles de olvidar, sobre todo, como es mi caso, si te las han dicho decenas de veces y en sitios, organizaciones, diferentes, tanto que pareciera que hubiera una organización oculta y clandestina que va pasando frases hechas de una organización a otra, en este caso la frase es… “es que nuestro caso es especial, somos diferentes”. La anterior, no bajes la guardia, que no siempre, pero en muchas ocasiones, suele venir acompañada de un segundo torpedo a la línea de flotación de cualquier intento de cambio o mejora: “es que siempre lo hemos hecho así”.
1381999
Uff… ¿cómo te has quedado? Imagínatelo, si es que nunca te lo han dicho, vas ahí, con tus cosas tan claras, viendo algo obvio que hay que mejorar, es que lo ves, es de libro… y escuchas un… “es que nuestro caso es especial, somos diferentes”. Y vas a otro sitio y vuelves a escuchar… “es que nuestro caso es especial, somos diferentes”. Y a otro… “es que nuestro caso es especial, somos diferentes”. Y tu cerebro hace la inferencia… «así que piensas que es mejor la situación actual, que una propuesta de cambio, porque tú… eres especial».

Me lo vuelvo a preguntar… Lo que no sé es cómo saltan algunas frases de un sitio a otro, las mismas, idénticas. ¿Habrá Meetups – sociedades ocultas para compartir frases?

A ver, si, si llevas razón… «tu caso es especial, eres diferente». No hay dos gotas de lluvia iguales, no hay dos personas iguales, no hay dos películas iguales, no hay dos libros iguales… todo es especial.

Pero, ese sentirse especial y diferente… ¿justifica resignarse a no hacer nada por mejorar tu situación? A veces suena un poco a excusa, sí.

Está claro, eres especial y diferente, por eso no vas a trabajar, ni mejorar, ni tu agilidad, ni tu Scrum, ni tu mejora, lo que quieras, va a ser igual al de otro de esos sitios especiales y diferentes. si así fuera, habría una máquina de mejora, un libro sagrado de implantación de mejoras.

Por eso, como te decía en un post hace 6 años, uff 6, hay «una metodología especial y diferente por proyecto y empresa», o, como también te decía hace 3 años en las metodologías ágiles no existen, porque en agilidad (podríamos generalizar a en la mejora de una organización o equipo) no hay un único “libro gordo” que defina y cuente exactamente qué hay que hacer y cumplir para ser ágil.

Por ello decimos que las metodologías ágiles realmente no son metodologías, son “frameworks” o conjuntos de buenas prácticas, guías. Por eso, más allá de unos mínimos comunes, no hay dos equipos que “usen” la misma agilidad. Por eso lo importante son los valores, la cultura, las ganas.

Buenas prácticas como equipos multifuncionales, auto-organizados, equipos pequeños, el ciclo de vida iterativo-incremental, etc., son, igualmente, buenas prácticas que se han ido madurando con los años bajo el paraguas de la agilidad (siendo la mayoría previas al término). Y que han madurado desde multitud de fuentes diferentes, no una única, desde multitud de empresas, equipos, organizaciones, etc.

Hay unos mínimos, tenemos buenas prácticas, cuestiones generales, sabemos lo que normalmente no funciona y lo que normalmente si. Pero tú, efectivamente… eres especial. No hay nadie como tu mi amor (arriesgándome hoy hasta el punto de saltarme los gustos y línea musical de este blog).

Por eso tienes que buscar TU agilidad, tu mejora, pero no te lo pongas tan fácil y liberes de manera tan fácil tu conciencia y remordimientos con un… «es que nuestro caso es especial, somos diferentes» (así que… que me quede como estoy)

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

Latest posts by jgarzas (see all)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *