Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Nov 24, 2015 in General | 2 comments

Cuánto tiempo se puede mantener la atención y por qué los TED son de 18 min.

Aunque habré visto decenas de charlas TED, hasta el pasado viernes 13 de noviembre no había asistido a ninguna en directo. En esta ocasión fui porque el amigo Domingo me comentó que iba a ser ponente y eso no había que perderselo.

Entre muchas otras cosas, como es el aspecto visual, la ambientación, etc., algo característico de los TED es la brevedad de sus charlas, algo que ha sido incluso imitado por multitud de conferencias (en la misma #PAM2015 limitamos a 20 min. las charlas).

Más concretamente, el tiempo máximo de una charla TED es de 18 min., algo que conocía pero que si te soy sincero nunca me había preguntado el porqué, aunque suponía que era por ir a lo concreto y no perder concentración, hasta que alguien en el TED me confirmó que era porque, según dicen, 18 min. es el tope para mantener la atención, si se supera ese umbral la atención empieza a decaer.

Y te cuento todo esto por la aplicación práctica que puedas darle, yo se la estoy dando, y tú se la puedes dar a tus reuniones, charlas, dailys, a por qué escribir post más bien cortitos, a cursos que puedas dar, vídeos, etc.

Buscando sobre el tema, lo de las caídas de atención pasado un umbral temporal tiene una razón bastante lógica: la atención consume energía y el cuerpo humano está siempre intentando no gastar energía, algo que nos viene de hace millones de años, cuando no había tanto que comer y había que desperdiciar las mínimas energías.

Un tipo al que parece que se asocia con todo esto de hasta cuando se retiene la atención es un tal Paul King, que, entre otras, es famoso por el concepto de “backlog cognitivo”, que viene a decir que cuando estás prestando atención, escuchando, etc., vas llenando un “backlog” de información que superado un umbral… ya no le entra más y corta.

De todo esto no hay estudios totalmente concluyentes, así que habrá que ayudarse del sentido común y la experiencia de cada uno, en mi caso lo de los 18 – 20 mín. máximos para no empezar a perder la atención me encaja.

En línea con lo anterior, hay también quien ha intentado argumentar e ingeniar cómo contar cosas de más de 20 mín. de duración y no verse penalizado por las caídas de atención. Al parecer, lo más efectivo es cortar cada 20 min., bien parando, o, si no quieres o puedes parar, rompiendo cada 20 min. el guión, metiendo vídeos, participación del público, etc. Sobre estoy hay mucho escrito, que si como Steve Jobs hacía charlas de, por ejemplo, 90 min., pero en bloques de 15 min., etc.

Así que, ya sabes, vayamos a lo concreto y breve, lo cual me aplico y aquí termino este post.

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

2 Comments

  1. Son de 18 minutos porque ahí se va a hacerse fotos, es la cima del networking vendehumos.

  2. Interesante, lo aplicaré, por un tiempo, a mis pomodoros actuales de 25 min. tratando de observar variaciones en los niveles de atención.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This