Resumen de la jornada Peopleware – Agile Management #PAM2015

Como seguramente sepas, el jueves de la semana pasada se celebró, en la Universidad Politécnica de Madrid, la primera Jornada Peopleware – Agile Management #PAM2015. Ya te lo he contado varias veces, y de nuevo, antes de continuar, aquí tienes este post sobre los antecedentes de dicha jornada, de dónde viene, cómo empezamos allá en 2014 con el tema, etc. La idea general de esta jornada era compartir durante todo un día los temas que hemos ido tratando en el Meetup Madrid sobre Peopleware y Management 3.0

Salón de actos

Entrando en cómo fue el día, la sensación general que yo tengo, y que percibía en otros, era de que fue… un gran día. Y yo, y si me conoces lo sabrás, suelo ser bastante, muy, crítico con los congresos y jornadas. Sé que puedo pintar y caer en ser menos objetivo, ya que estoy dentro y de lleno en la organización, pero creo que tanto la organización (mis felicitaciones especiales al gran trabajo que hicieron María, Noemí y Sandra) como las charlas estuvieron a un gran nivel.

En el café de la mañana

Antes de nada, lo mejor fue, por fin, crear un foro de un día hablando de Peopleware, Agile Management, de temas como #noestimates, motivación, Niko Nikos, Design Thinking, temas humanos en Testing, gestión y captación de talento, etc.
Así que vamos con mis apreciaciones personales, incluyendo algunas fotos del día, el resto las he dejado en el Facebook del blog, si quieres añadir alguna mándamela y la subo.

Cuestión de principios y valores

Cuando empezamos a organizarlo todo, y a diferencia de otros eventos, desde la organización nos dijimos que en la #PAM2015 nadie se iba a ganar el derecho a hablar, exponer una charla, por el hecho de pagar, es decir, siendo patrocinador del evento. Sólo iban a hablar quienes tuvieran el nivel para hacerlo, independientemente de que su empresa fuera o no patrocinadora del evento. Ahora me reafirmo en que esta fue una gran decisión, que nos quitó por completo de charlas Abdomineizer y charlas comerciales de consultoría rancia.
Claro que, quizá por eso… los patrocinadores han sido pocos (aprovecho para agradecer a GFI, Scrum Manager y 233 Grados de TI el apoyo). Así que, ha sido un reto, pero se ha logrado, tirar de un evento con 3 patrocinadores y con la mayor parte de las entradas vendidas a precio 25€ y sin cobrar a los ponentes, por si no lo sabes hay conferencias que se financian en gran parte porque los ponentes seleccionados pagan una destacada cantidad de dinero a modo de inscripción, yo ya en 2012 dije que no volvería a pagar por hablar, y por ello, para recordármelo, hice aquel post de Mis criterios para decidir si asistir o no a una conferencia.

Regalos de la roganización a los ponentes de la #PAM2015

Resumiendo, no hemos “vendido” la #PAM2015, cambiando patrocinio por charla, esto ha posibilitado charlas de gran nivel y además ha sido viable económicamente cobrando a la gente una cantidad mínima por la entrada.
Y quizá por ello, por el nivel de los ponentes y de los temas propuestos, que, aunque nosotros buscábamos un evento familiar y humilde, las dos o tres semanas previas a la jornada se empezó a disparar el número de inscritos, hasta el punto de que sobrepasamos las entradas disponibles. Para el año que viene habrá que dimensionarlo mejor.

Las charlas

Como andaba yo para arriba y para abajo todo el rato algunas no las vi. De las que sí que vi puedo destacar el nivel de la de David Tomás, sobre las 11 claves para una empresa feliz, el gran interés que despertó Alfonso Machado de We Are Marketing, que dejó sin sitio la sala, y cuando digo sin sitio quiero decir que no había ni sitio de pie, también muy buena la de Rocío García, sobre Design Thinking en Español, espectacular el show de magia de Luis Miguel Cabezas, buenísimo, y como siempre genial la exposición de Domingo Gaitero.

Alfonso Machado de We Are Marketing

Sería muy bueno, si fuiste, conocer tu experiencia con las charlas y cualquier otro tema, si quieres añadir tus opiniones en un comentario en este post te estaremos muy agradecidos.

Quien aquí escribe hablando de #noestimates

La post-jornada

Terminada la jornada tocaba la cena. Éramos ya un grupo más reducido, ya que para facilitar que la gente con menos recursos pudiera inscribirse en el evento dejamos la inscripción a la cena opcional, creando así una entrada más económica.

Algunos asistentes a la cena de la #PAM2015

La cena, muy bien, buen ambiente, etc., y el monologo de Raúl Fervé… espectacular, buenísimo.

Raúl Fervé, monologista durante la cena, genial actuación

 

0 comentarios en “Resumen de la jornada Peopleware – Agile Management #PAM2015”

  1. Muy interesante la jornada…
    En algunos momentos un poco estresante al no podernos dividir para asistir a todas las ponencias.
    Me gustaría resaltar también a Diego Romera contando su experiencia, y la evolución del cliente hacia la agilidad….
    Como digo, interesante y con ganas de asistir al siguiente meetup.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba