Mi resumen de la conferencia SEPG Europe

sepg eurpeComo muchos sabréis, la semana pasada, entre el 5 y el 7 de junio, se celebró en Madrid el SEPG Europe 2012, la conferencia de referencia en el mundo de los procesos software, y que desde hace años organiza el SEI.
En mi opinión el evento fue un éxito, si bien quería dejar en este post el detalle de lo que especialmente me gusto, y también de aquello que, en mi opinión, mejoraría.

Destaco especialmente SEPG Europe 2012…

– La síntesis que hizo Ángel Jordán sobre el pasado del SEI (te recomiendo, por cierto, la entrevista a Ángel Jordán, fundador del SEI), el papel que tuvo el desaparecido Watts Humphrey, Mark Paulk, etc.; charla que además continuo Anita Carleton hablando sobre el futuro.
– La “keynote” de Mario Piattini, porque trató con gran rigurosidad, a la vez que claridad y humor, las tendencias en procesos software. Excelente síntesis de numerosos experiencias, proyectos e investigaciones en el área.
– La “keynote” de Jan Bosch, interesante, animada, con un mensaje claro. Trató sobre velocidad e innovación. La creciente necesidad que impone el negocio de trabajar en iteraciones cortas, con productos complejos, la importancia del equipo… ¿te suena a “ágil”? A mi sí, aunque él no citó la palabra ágil. Me da la sensación de que media industria tecnológica trabaja con las mismas ideas y cada uno le pone su nombre, unos lo llaman ágil, otros lean, otros “time to market”, etc. Me gustó mucho la charla.
– La destacada cantidad de ponencias que trataban, de una forma u otra, procesos y agilidad. Había una serie de conferencias consecutivas y exclusivamente dedicadas al tema de agilidad, Scrum y procesos.
– La difusión que hizo la organización en “tiempo real”, vía twitter, de algunas de las conferencias. Y los correos que diariamente mandaba comentando actividades, pidiendo opinión a los asistentes, etc.
– Y de entre las charlas, me gustó especialmente la charla de “CMMI in Lilliput, apllying CMMi-SVC in a very small settings”, ya que explicaron muy bien la problemática de las evaluaciones CMMI en pequeñas empresas (te recomiendo leer aquí el post de las verdaderas incompatibilidades CMMI y ágil), y para ello, la charla la hicieron tanto el consultor como la empresa. También destacar “Using CMMI for Software Improvement in Small Organizations: A Case Study”, aunque yo fuese participante en la elaboración de esta charla, quería destacar la clara exposición que hizo de la misma Joaquín Lasheras del CENTIC, contando desde muy cerca los problemas reales de una implantación.

Mejoraría SEPG Europe 2012….

Mi principal mejora, constructiva, se centra en el manejo de las actas del congreso, autores de las ponencias del congreso, etc.
Creo que lo de eliminar de las ponencias, folleto con las charlas, actas, USB con la documentación, etc., a todos los autores no inscritos en el evento (es decir, que si un trabajo lo firmaban 3 y solo se inscribió 1 a la conferencia, los otros dos coautores desaparecían sin rastro), es algo molesto y que creo no aporta nada a la conferencia. A nosotros, a Mark Paulk y a mí, nos paso con nuestro trabajo, como solo fui yo… solo aparezco yo en el programa de la misma, que fue, de paso, el único justificante de haber dado la charla. En línea con lo anterior, normalmente, en las conferencias, al terminar la ponencia, se suele entregar al autor un justificante de la exposición, cosa que en este caso no ocurrió.

0 comentarios en “Mi resumen de la conferencia SEPG Europe”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Totalmente de acuerdo con tu resumen, enfatizando los aspectos negativos. En nuestro caso, con el artículo “Using CMMI for Software Improvement in Small Organizations: A Case Study” pasó lo mismo con otro de los autores, José María García de la empresa SQA. Es un poco inexplicable puesto que es la primera vez que me ocurre, y he asistido y expuesto en muchas de ellas. Un saludo

  3. Mariano Manuel Ruiz

    Hola,
    Por mi parte, añadi que hoy en día, lo de en una conferencia de ámbito tecnológico, andar desesperadamente buscando la wifi gratis del hall y los enchufes que utiliza el personal de limpiza para cargar el portátil (el segundo día descubrí que la razón por la que todo el mundo tropezava era un cable que recorría parte de la sala pegado con cinta aislante).
    Otra cosa que era bastante molesta era que las pantalla donde se mostraban las diapositivas era muy baja, y la parte de abajo no se veía
    Un saludo

  4. Zurisadai Benjamin

    Hola Javier, disculpa ¿cómo podría ver los papers y demás presentaciones del SEPG? en la página del congreso sólo puedo ver resúmenes de ponencias destacadas y por lo que leí, sólo publican en una reviste de IEEE a un artículo premiado. ¿Existe alguna forma de acceder al material de las demás ponencias?
    Espero me puedas apoyar.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba