Sobre el Nudge y la Agilidad (1/2)

El término Nudge, en inglés, sí, otro más, porque no encuentro traducción buena, pero la traducción vendría a ser algo así como «pequeños empujones», viene del libro Nudge: Improving Decisions about Health, Wealth, and Happiness, en el que los autores, Richard Thaler (Premio Nobel de economía en 2017) y Cass Sunstein, hablan de usar refuerzos pequeños y positivos para lograr resultados, e influir en la conducta, por encima de la imposición directa.
Nudget habla de la incitación al cambio de manera sutil, indirecta, con tacto, sin prohibiciones, habla de mandar pequeños recordatorios para que las personas tengan presente el cambio. Empujar al cambio sin el clásico de prohibir, crear normas y castigos (esto me suena, en vez de reglas y normas por defecto… ausencia de reglas por defecto).
Más allá de temas sociales, políticos y económicos, donde se puede ver más la aplicación del Nudge, llevado a nuestro contexto, las practicas ágiles, bien entendidas y bien aplicadas, tienen mucho de Nudge… incitan en sí mismas al cambio en «pequeños empujoncitos», sin imposición directa (como cuando en el manifiesto ágil, en los 4 valores, puedes leer lo de «por encima de», el «over» en inglés, sin prohibir, pero dando un empujoncito), lo que suena mucho a auto-organización.
Y, para argumentar todo esto del Nudge, los autores exponen cómo es el proceso que seguimos las personas a la hora de decidir hacer algo, cómo se toman esas pequeñas decisiones del día a día, que me parece bastante interesante como «cultura general» y como conocimiento a aplicar a nuestras «transformaciones ágiles», vamos a ello…

Las decisiones inconscientes y la Teoría del Proceso Dual

Desde que te has levantado, hasta que te has puesto a leer este post, podrás recordar algunas de las decisiones que has tomado, por pequeñas que fueran, desde cuándo apagar el despertador a qué desayunar y qué contestaste a aquel correo, pero de muchas de ellas… ni te acordarás, ni eras consciente de haberlas tomado, lo hiciste automáticamente.
En psicología, a esto se le llama Teoría del Proceso Dual (Dual Process Theory), y hace plantearse si todas esas decisiones rápidas, inconscientes, son las más adecuadas.
Siendo más específico, en los hábitos diarios, el comportamiento está dirigido por dos sistemas, dos tipos de pensamientos, el «automático» y el «reflexivo».
Cuando tomas decisiones muy rápido es porque trabaja el sistema automático, por ejemplo, a la hora de reconocer una expresión de alegría, pena, abrir una puerta, etc., ahí trabaja el automático. Las decisiones que llevan más tiempo… han hecho trabajar al reflexivo, como, por ejemplo, hacer un calculo matemático o buscar un hueco en un «Calendar» tipo Tetris (como suele ser mi caso).
El sistema reflexivo es más lento, y se cansa pronto, el automático toma un montón de decisiones rápidamente sin molestar al reflexivo, importantísimas, como, por ejemplo… respirar, decisiones que funcionan como un «piloto automático». Aunque al tomar una decisión uno predomina, ambos están conectados.
Todo esto te puede recordar mucho al libro de Thinking, Fast and Slow de Kahneman, y sus Sistemas 1 y 2, quien era colaborador de los autores del libro de Nudge.
El sistema, el pensamiento, reflexivo consume más energía… y, por cuestiones de la evolución, hemos sido «pensados» para ahorrar energía, por lo que el sistema reflexivo se utiliza lo justo, tenemos la tendencia a basarnos en el automático…  ¿te recuerda a cuándo buscamos insistentemente tener todas las decisiones procedimentadas?
Lo de los sistemas «automático» y «reflexivo» me ha recordado mucho a aquellas organizaciones que buscan frente a un cambio, Ágil o lo que sea, alguien que piense por ellos, una norma, control, una metodología que seguir, documentar la manera de hacer las cosas, evitar el gasto de energía que supone llevar las decisiones al sistema «reflexivo», intentando dejarlas más en el «automático».
Y, si te fijas, hay multitud de prácticas Ágiles que buscan lo contrario… que pensemos y que lo hagamos en grupo, esos pequeños Nudges.
.
.
Al final me he venido arriba con este tema y se me ha ido de la extensión máxima que le permito a un post, así que… mañana te dejo la segunda y última parte de este tema del Nudge y la Agilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba