Modelos para evaluar "lo ágil" que es tu equipo

Desde los orígenes de las primeras prácticas para potenciar equipos en el mundo del software (hoy en gran parte exportables a ámbitos no puramente técnicos), desde aquellos primeros trabajos de DeMarco, Weinber (Weinberg Games: recordando hitos buenos y malos de tu carrera), pasando por el empujón que luego le daría al tema la Agilidad (y aquel mítico «Individuals and interactions over processes and tools»), hasta día de hoy, han ido apareciendo, madurando, numerosas iniciativas que buscan potenciar los equipos.
Entre las más populares y recientes está el Management 3.0 (de paso te recuerdo que tendremos a su creador el próximo 19 en Madrid y que el 15 tenemos nuevo curso en Madrid), pero hoy no es la única iniciativa (aunque quizá si la más madura o amplia).
Hoy quería dejarte otros modelos «modernos», o prácticas, frameworks, movimientos, menos conocidos que también están aportando ideas para mejorar equipos. Concretamente, te quiero dejar modelos enfocados a evaluar la «salud ágil» del equipo.
Son muchas, cada vez más, las incitativas de este tipo, y me dejaré, seguro, muchas sin mencionar, pero quiero compartir contigo con las que yo estoy trabajando (más allá del Management 3.0), ah, y las que te dejo son de acceso abierto.

El Test de Nokia

Quizá uno de los más antiguos (aquí está la última versión). Lo creó en el 2005 Bas Vodde, coach en Nokia, para determinar si los equipos estaban siendo mínimamente ágiles. En 2007, Jeff Sutherland (uno de los padres de Scrum) hizo algunos ajustes al test.
Es una de las pruebas más famosas para saber «cómo estás de ágil» y tiene varias partes, una para equipos.
Hace años yo lo pasé a español y lo metí en una herramienta de esas que vale para chequearte… pero murió.

El Team Playbook (libro de jugadas)

El «Team Playbook» viene de Atlassian y ahí, bajo ese nombre, están exponiendo buenas prácticas con las que ellos trabajan y que entienden que pueden ser válidas para casi cualquier equipo.
De entre todas las prácticas, que hay muchas, está el Leadership Team Health Monitor, que viene a ser una manera de evaluar cómo está la «salud» del equipo, y lo hace muy del estilo al…

El Squad Health Check model (evaluar la salud del escuadrón)

En este caso el modelo viene de Henrik Kniberg, autor de Scrum and Xp from the Trenches (te dejo de paso la entrevista que le hice hace un tiempo a Henrik Kniberg) y es el modelo que se utiliza en Spotify.
El modelo plantea 11 parámetros que luego se van evaluando al estílo semáforos, y que son del tipo a lo feliz que es el equipo, lo que aprende, lo que le cuesta sacar una release, etc. Se hace un tablero y se ponen colores según esté la cosa.
También tienen unas cartas con cada uno de los 11 parámetros, para ayudar a hacer la evaluación.

Más..

Hay muchos más, yo te he dejado lo que me parece más útil, uso de referencia (ni siquiera literal) y con información de fácil acceso. Luego están, por ejemplo, los Team Health Radar, pero son de pago.
Y si quieres más Test, de estos rápidos, aunque no sean específicos de equipos, tienes los míos, hombre, el famoso y popular Test Garzás: evalúa en 3 minutos el nivel de tu empresa desarrollando software y el ¿Qué haces testing ágil? Comprobémoslo en en 3 min., vamos con un “checklist”

3 comentarios en “Modelos para evaluar "lo ágil" que es tu equipo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba