Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Nov 5, 2012 in General | 6 comments

Se venden ITIL y Prince2. El dinero es el dinero.

Se vende ITIL, y PRINCE2 también, y el resto de la “suite” en posesión del gobierno británico (aquí tienes la lista). Así es. Había rumores desde hace tiempo, y finalmente el gobierno británico ha lanzado una oferta para su venta.

Por si no estás muy familiarizado con ITIL (Information Technology Infrastructure Library), es un muy famoso catalogo de buenas prácticas para gestionar los servicios IT y alinearlos con el negocio, modelo muy relacionado con la explotación producción, con sistemas, centros de procesos de datos, etc. Existe además una certificación ITIL a nivel de personas (no de empresas), que tienen muchos profesionales del sector (un servidor entre ellos).

Aunque desde el gobierno británico insisten en que no es una venta, que es una “joint venture” (una alianza estratégica para, conjuntamente, explotar comercialmente ITIL y el resto de modelos), ya que se quedarán con algunas acciones, aunque no han precisado cuantas.

Por desgracia, difícilmente podremos optar a la compra los que leemos este blog, ya que las condiciones son bastante restrictivas.

Esperemos que el futuro comprador tenga buenos intereses para ITIL y PRINCE2. Porque se ha lanzado una única oferta y se busca un único comprador.

Por cierto, los entendidos dicen que es poco probable que el comprador sea itSMF, bien por cuestiones económicas, bien porque la operación incluye no sólo ITIL, si no también al resto de la “suite”,  Prince2, MSP, etc. itSMF (Information Technology Service Management Forum), es la asociación internacional más importante en el ámbito del gobierno y la gestión del servicio de las Tecnologías de la Información, muy conocida principalmente por su actividad en ITIL, y, por cierto, con una fuerte presencia en España.

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

6 Comments

  1. Hola,

    Gracias por la info, por esta y tantas otras.

    ¿Se sabe alguna postura oficial de itsmf?

    Gracias

  2. Hola, no conozco info por itsmf, si alguien sabe algo se agradece lo comparta. Saludos

  3. Hola,
    lamento contradecir el post pero ITIL NO se vende. Actualmente los contratos del “Joint Venture” los tiene TSO y APMG y la fecha de vencimiento es el 31 de diciembre de 2013, es necesario sacar una nueva licitación, eso es todo. No hay venta, la idea es el mismo servicio, aunque no necesariamente con los mismos.

  4. Hola Marlon,

    Efectivamente, literalmente no es una venta, es, como decía en el post, una “joint venture”.

    Pero más allá de lo literal, el rumor extendido por la web es que la “joint venture” se ha interpretado como como una “venta”.

    Gracias por el comentario Marlon

  5. te dejo mi post donde además digo quién inició el rumor. “Joint venture” no se puede interpretar como venta, por más que se quiera. Por otro lado hace casi 4 años hicieron lo mismo, es cuando TSO renovó y Exin perdió el concurso y lo ganó APMG. La diferencia ahora es que incluye más catálogo y es el año 2012. http://marlonmolina.tecnofor.es/2012/11/itil-no-esta-en-venta.html

  6. Buenas noches,

    Hombre esto es como todo porque unajoin ventue en la que vendes mas de un 50% se puede considerar casi venta o privatizacion, que es lo que hacen los gobiernos. Por ello oko con las join q sun estar claras las cosas puede ser cualquier cosa.

    Saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Se vende ITIL, y PRINCE2 también, y el resto de la “suite” en posesión…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This