Aprende ya mismo a auto-formarte o te convertirás en una momia tecnológica en pocos años, o meses

Una de las preguntas al final de mi ponencia en Colombia 3.0 fue: “¿qué puede hacer la Universidad para lograr formar a los estudiantes en tecnologías que cambian y aparecen tan rápido, como, por ejemplo, las metodologías ágiles?”. Mi respuesta: Nada. O más bien poco. Así que, más vale que cada uno aprenda ya a formarse a sí mismo, porque nadie va a venir a salvarte.
Pienso que la Universidad no puede hacer nada, porque las tecnologías, las formas de desarrollar, el software, metodologías, calidad, etc., cambian en meses y una Universidad no puede cambiar en meses un plan de estudios. La Universidad te puede, y debe, formar en cuestiones de base, que son imprescindibles e importantísimas en la formación de cualquier profesional, y que son más estables en el tiempo, pero siempre habrá algo que tendrás que aprender por ti mismo, y cuantos más años lleves fuera de la Universidad… muchas más cosas tendrás que aprender por ti mismo.
Como decía Alvin Toffler, “the illiterate of the 21st century will not be those who cannot read and write, but those who cannot learn, unlearn, and relearn” (algo así como que “los analfabetos del siglo 21 no serán aquellos que no saben leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y volver a aprender”).
Así que, si no quieres convertirte en un dinosaurio tecnológico, ya puedes ir aprendiendo a estar aprendiendo, re-aprendiendo y desaprendiendo constantemente y de por vida y esto cada vez va a más… y nadie va a venir a sacarte las castañas del fuego.
La buena (y paradójica) noticia es que por primera vez en la historia de la humanidad

tienes todo el conocimiento en tu navegador, desde tu sillón. Tienes blogs, redes sociales, webinars de las mejores Universidades del mundo, artículos, ponencias grabadas de los mejores expertos, e-books, etc., el problema hoy es más seleccionar que encontrar.
Así que empieza ya. No hay excusa. Da igual si estás en primero de carrera o si hace años dejaste la Universidad:
Hazte una cuenta de twitter en la que seguir la los referentes de tu especialidad tecnológica, a personas, instituciones, revistas, etc. Si te fijas en quien sigo desde mi cuenta de twitter @jgarzas verás que intento incluir, y filtrar, a personas e instituciones de referencia en tecnología, tu puedes hacer lo mismo.
– El networking presencial es y será algo bueno y necesario, pero está muy limitado, limitado al mundo físico, al calendario, a que se celebre un evento, a las pocas horas que dura una cena en un congreso, etc. Por eso hoy no puedes estar sin una cuenta de linkedin, donde conocer, ver qué hacen, dónde se forman, en que trabajan, etc., otras personas que se dedican a tu mismo campo. Ah, y donde mantener tu CV, porque supongo que ya sabes que eso del CV en Word ya hace siglos que pasó a la historia, lo de enviar a alguien tu pdf es algo meramente anecdótico, ahora es la gente la que va a Linkedin a verte a ti, sin preguntarte.
Abre una cuenta en Google Readers y ponte a añadir toda cuenta RSS de toda web o blog de referencia. Tienes que estar al tanto, en instantes, de lo que dicen las webs y blogs que saben de aquello a lo que te dedicas. Y obviamente no puedes estar con un viejo listado de links, con unos bookmarks en el navegador, yendo uno por uno a ver si alguien ha publicado algo. Eso lleva demasiado tiempo. El RSS te avisa de los cambios.
No me extiendo más, que el tema da para un rato. A la lista anterior habría que añadir, webinars, youtube, slideshare, etc. Como complemento a lo aquí dicho, hace tiempo deje una lista de grupos linkedin que deberías seguir (te dejo aquí el enlace a aquel post)
Empieza cuanto antes, porque el proceso de aprender a auto-aprender lleva su tiempo, y nadie va a venir a resolverte el problema.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

0 comentarios en “Aprende ya mismo a auto-formarte o te convertirás en una momia tecnológica en pocos años, o meses”

  1. Bravo, Javier! el mejor post que te he leído desde hace mucho tiempo. Y también una de las razones por las que suelo diferir contigo en el tema de la colegiación: frente a un horizonte abierto que exige permanente trabajo de actualización y revisión, el colegio proporciona las armas para estancar el cambio, como toda corporación ha proporcionado desde su nacimiento…

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Estoy totalmente de acuerdo con el tema del post, pero discrepo profundamente en dos aspectos:
    1) Justificas la deficiente formación universitaria con que «las formas de desarrollar (…) cambian en meses y una Universidad no puede cambiar en meses un plan de estudios». Eso es esencialmente falso. Sí, claro, hay cosas que cambian en meses. E incluso semanalmente. No hablamos de que el temario de las universidades deba parecer un blog. Pero es injustificable, por ejemplo, que no se forme, por ejemplo, en metodologías ágiles, teniendo el manifiesto ágil ya 11 años. O que un temario de arquitectura de computadores, por pararse en toda la familia de PDPs no se llegue a arquitecturas actuales. O que proyectos de investigación de fin de máster de 2012 sean un desarrollo en J2ME (verídico). Se recurre, como tantas veces al argumento de «no me molesto en actualizarme porque todo va tan rápido que me quedaría muy atrás muy pronto». Nadie pide que en un temario de 2012 aparezca Node.js, pero hay términos medios.
    2) Lo de los blogs, twitters, LinkedIn y demás está bien. Pero bajo ningún concepto deberíamos sacar los LIBROS de una lista de recomendaciones para formarte. No se puede comparar la calidad del contenido de un buen libro con la lectura de mil blogs y tweets, que por mera exigencia de eso que se ha denominado «escribir para Internet» se quedan en lo superficial.

  4. Gran post, creo que tienes toda la razón del mundo Javier.
    Yo soy estudiante de 5º de ingeniería informática, y si te digo la verdad con las cosas que vemos no es suficiente para estar al día. Estoy de acuerdo en que para destacar tienes buscarte la vida fuera de ese ámbito y concienciarte que debes aprender por tu cuenta para poder seguir el ritmo de la tecnología.
    Enhorabuena por tu post, saludos!

  5. No nos olvidemos del «boom» del momento: los cursos masivos online.
    Inteligencia Artificial por Peter Norvig de Google?
    Machine Learning por Andrew Ng de Stanford?
    Teoria de Automatas por Jeff Ullman?
    De acuerdo que la profundidad y exigencia no es demasiada, pero es la puerta de entrada para tomar un libro mas «pesado» y poder seguirlo.

  6. 🙂 Me agrada mucho que mi pregunta haya inspirado un post, espero ser yo quien lo cite pronto escribiendo mis reflexiones respecto al tema, definitivamente, eres uno de mis mayores ejemplos de lo que espero ser como profesional. Gracias por otro buen post.

  7. Antonio Manuel Martínez Heredia

    Breve, pero interesante. Estamos inmersos en un cambio continuo que requiere en más de una ocasión que nos comamos el orgullo y aceptemos la necesidad de adaptarnos.
    Un saludo

  8. Me parece muy adecuado el ánimo que pretender inculcar en aprender mas y mas y sobre aprender a aprender, pero difiero sustancialmente en el planteamiento de que la universidad no puede hacer mucho. Puede hacer muchísimo.
    Respecto a los planes, recuerdo de mi época de estudiante leerme los planes y siempre dejábamos para el final lo mas interesante y actual y no siempre nos concentrabamos en las bases que tu comentas. Bueno si consideramos bases aprender calculo, álgebra, electrónica, etc. Pues si aprendíamos las bases pero dudo mucho que eso nos sirva en el futuro para nada, al menos al 99%, al fin y al cabo ya hay matemáticos y electrónicos.
    En todas las asignaturas que nos tocaba programar no recuerdo que el programa de estudios dijera que lenguaje de programación debíamos usar, pero el caso es que usábamos siempre algo terriblemente obsoleto o impopular. Puestos a usar algo impopular, por que no usar algo al menos novedoso e impopular al principio como por ejemplo Java (cuando yo era estudiante).
    Tampoco se da formación en aspectos fundamentales como los tests y la calidad del software, cuando una parte sustancial de los informáticos mundiales se dedican a esto. Respecto a diseño de interfaces o interacción con el usuario, solo recuerdo una asignatura y era opcional. Y hoy en día prácticamente todos los programadores o son front-end o back-end. Son dos ejemplos muy claros de grandes fuentes de empleo totalmente ignoradas por la universidad, al menos la de mis tiempos.
    Y el problema no era tampoco el problema del precio del software, pues entonces ya había opensource, era simplemente y llanamente comodidad de los profesores o al menos de unos cuantos que no cambiaban las transparencias en años y no tenían tiempo que perder en ponerse al día en asignaturas que tenían que dar para cumplir con la universidad pero que ya no tenían nada que ver ni con sus proyectos de investigación ni con sus intereses profesionales en general.
    Si los docentes muestran esa dejadez siendo los modelos de los estudiantes en los que se pueden fijar, los estudiantes tarde o temprano los copiaran en su vida profesional.
    Si que tengo que reconocer que muchos de los conceptos que aprendimos, al ser bastante genéricos, siguen siendo vigentes hoy en día. Te das cuenta de que no hay nada inventado y que ya hace muchos años alguien pensó en eso.
    En definitiva, la universidad era así en mi tiempo, espero que haya evolucionado en todos estos aspectos que critico.

  9. Hola Miguel,
    Yo por bases me refería no a las bases genericas de cálculo, etc. Me refería a las bases de la algoritmica, programación, estructuras de datos, ingeniería software, OO, etc.
    Gracias por el aporte

  10. si se cambia la palabra «auto-formarte» por «auto-renovarte» estaría 100% de acuerdo, pero de esta forma estoy en desacuerdo.
    En mi opinión hay que cuidar mucho las definiciones. Yo sería una momia o peor un fantasma si me autoformo en cocina, o en arte dramático, temas de los que no conozco, pero se me da muy bien auto-renovarme en lo que sé, porque lo sé, y lo que hago es aprender los cambios.
    Gran post.

  11. De acuerdo con la auto-formación, pero con acreditación.
    Puedo decir que me he leido 10 libros de java, o de gestión ágil, pero hay que demostrarlo, aplicarlo.
    Opino pues que crear y pasar unos examenes de acreditación (para cada àrea) sería una forma de avalar a la auto-formación.
    No tienen porque ser examenes tipo test, sino desarrollar algo, o describir una gestión de un supuesto proyecto, etc…

  12. Hola,
    Bueno, existe el CSQE (Certified Software Quality Engineer) de la ASQ, que certifica en ingeniería software, calidad, etc. Pero no ha tenido mucha repercusión. Y el examen y contenidos son bastante rigurosos.
    Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *