El final del outsourcing en tecnologías de la información (tal como hoy lo conocemos)

Un artículo en la revista CIO expone varias e interesantes ideas que argumentan cómo en los próximos cinco años la industria tradicional de la externalización, contratación externa u outsourcing de tecnologías de la información (TI) se extinguirá, cambiará o tiene un futuro incierto, y como parte de las razones de este cambio vienen del famoso “cloud computing”.
Por externalización tradicional se entienden aquellos contratos destinados al desarrollo y mantenimiento de código con grandes equipos de programadores subcontratados que normalmente trabajan físicamente en la sede del cliente. Pero, según parece, estamos al borde de una reconfiguración masiva de este tipo de outsourcing. La previsión: que los proveedores proporcionarán soluciones software estándar, no necesariamente en la sede del cliente, con la ayuda de la tecnología “cloud”, posibilitando la externalización de procesos de negocio completos y en los que se pagará por uso (se deduce que ya no será tanto una facturación por número de personas y horas trabajadas).
De hecho, según la revista CIO, esto hará que de los actuales líderes de este negocio, véase HP, Accenture, Xerox, o las indias Infosys, TCS o Wipro, se pasará a unos nuevos líderes, como, por ejemplo, Google, Amazon, IBM, Microsoft o SAP.
Son predicciones, veremos cómo avanza el outsourcing en el futuro. Aunque personalmente me sigue quedando la duda de si las empresas serán capaces de dar el paso de externalizar en “modo cloud computing” sistemas críticos para su negocio, y que estos sean gestionados en ubicaciones externas, físicamente fuera de sus sedes. Me viene a la cabeza más de una grande a la que se me hace difícil ver en este escenario.

0 comentarios en “El final del outsourcing en tecnologías de la información (tal como hoy lo conocemos)”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Tan difícil es de ver esto? Yo he visto muchos casos:
    – Compañía eléctrica que externaliza el servicio de impresión de facturas
    – Compañía telefónica que externaliza el mantenimiento de sus estaciones de trabajo
    – Ya casi ninguna compañía realiza el mantenimiento de su red de telefonía (pero la de datos muchas veces si)
    – Externalizar backups, parece algo lógico (requiere especialización y lleva poco tiempo)
    – Ninguna compañía tiene talleres para reparar sus vehículos y muchas externalizan incluso esto su flota, logísitica, etc.
    ¿Por qué una compañía aún cree que debe desarrollar su propio software en forma interna? ¿Acaso Danone cría vacas y fabrica filtro de leche?
    Falta evolución la informática está en pañales (y bastante cagados si se admite la expresión!)

  3. @GermanDZ: Personalmente de ahi viene mi duda: de que quizás por la carencia de procesos, madurez, gestión, etc., el caso de la externalización de software (en un sistema crítico de negocio, por ejemplo, el sistema de facturación), al menos en mi experiencia, lo veo difícil por lo artesanalmente que se gestiona.
    Y más aún si entramos en el nivel con que se gestionan las externalizaciones de desarrollo software (son slas que no tratan la calidad del software, pruebas básicas, etc.)
    Saludos

  4. Juan Antonio Calles

    Como curiosidad nada más y sin ideas de molestar, me hizo gracia @GermanDZ tu comentario de que Danone no cría vacas. Al parecer si que las cría (y no muy bien…) cito textualmente la información que he leído de un par de blog:
    «La mayor ganadería del mundo es de Danone, está en Arabia Saudí y cuenta con 35 mil vacas»
    Hay criticas sobre si Danone ayuda o hunde mas a la gente de Arabia Saudí con ello, pero eso es otro tema que ya bastante se discutió con una campaña que hizo de ayuda al tercer mundo.
    Volviendo a la temática del post, yo creo que habrá cosas difíciles de llevarse al cloud como por ejemplo la mano de obra física del experto en sistemas y seguridad.
    Es corriente ver a empresas (aunque menos de las que debería, así se evitarían muchas burradas que se leen últimamente como las de spanair) que solicitan a un experto para que gestione la seguridad de sus sistemas y así ahorrarse los costes de realizar auditorías de seguridad cada 6 meses (tiempo recomendado), ya que tendrían al experto en seguridad viviendo en casa y controlando todas las posibles vulnerabilidades del sistema.
    Si es verdad que cada vez son mas las herramientas de seguridad orientadas a ayudar en los procesos de auditoría que permiten ejecutar de manera remota diversos test a través de servicios web, pero el gran abanico de la seguridad no está ni mucho menos cerrado en un porcentaje suficiente como para que estos servicios web (automáticos o con alguien por detrás) puedan detener el outsourcing de personal de seguridad.
    Es claro el futuro del Cloud Computing, pero creo que no peligrará la supervivencia del Outsourcing.
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba