Matrix existe y muchos viven allí, en un Matrix donde el desarrollo software es perfecto

¿Nunca has tenido la sensación de no saber si estás despierto o soñando?

Eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio, naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente. Por desgracia no se puede explicar lo que es Matrix. Has de verla con tus propios ojos. Esta es tu última oportunidad. Después, ya no podrás echarte atrás. Si tomas la pastilla azul fin de la historia. Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas, y yo te enseñaré hasta donde llega la madriguera de conejos.

Recuerda, lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más.

¿Cómo definirías lo que es real?, si hablas de lo que puedes oír, tocar, oler, sentir, entonces «real» es una señal eléctrica enviada a tu cerebro.

— Matrix

Ha dado la coincidencia estas semanas, resulta que intercambiado experiencias con varias personas, bien vía presencial, también con otras vía online, etc., de la manera más natural del mundo, sale, por poner un ejemplo, aquello de…
“-Uff, no veas la de sitios que no saben realmente ni donde están los fuentes de la aplicación que están desarrollando, hay trozos de código por ahí dando vueltas pero nadie sabe realmente dónde está lo que va a pasar a producción, con suerte lo saben un rato antes del paso a producción-“
Quien dice “los fuentes” dice, por ejemplo, “-no veas la de sitios que no han probado bien en su vida-“, “-la de sitios que pasan a producción sin pruebas-“, “-que tienen clases de más de 20000 líneas de código (véase)-“, “-que se tiran un mes integrando trozos de código-“, etc., ya sabes a qué me refiero.
El caso es que al escuchar afirmaciones como las anteriores mucha gente me dice… “-¿En serio? No te puedo creer… ¿de verdad?-“
¿De verdad? ¿Cómo que de verdad? ¡Yo me dedico a ver e intentar solucionar todo eso! Y mira que yo en el blog rara vez cuento algo que no me haya encontrado y visto con mis propios ojos.
El caso es que esto me ha hecho pensar… ¿Vive la mayor parte del mundo en una especie de Matrix? Un mundo irreal pero satisfactorio en el que nadie puede imaginar la realidad ¿Es este un caso más de aquello que hablamos de lo más probable es que nunca trabajes en una organización que haga software muy bien? Quizá es un caso más de cómo la mayoría asume que las organizaciones del mundo del desarrollo software trabajan de manera similar, que hay una media, y que sólo algunas, un número mínimo de empresas, lo hacen muy muy mal, cuando la realidad es que por pura lógica hay más número de desarrollos malos que buenos.
El caso es que parece que quien no se ha topado con un proyecto desastroso piensa que no existen desarrollos desastrosos. Vive en Matrix.
Lo peor es que para solucionar un problema, en este caso a nivel colectivo, el primer caso es reconocer que el problema existe y si estás todo el día metido en estos temas, como a mi me pasa, hasta que un día no levantas la mirada, y te juntas con otro tipo de gente, no te das cuenta de lo lejana que está la solución.
 
 

0 comentarios en “Matrix existe y muchos viven allí, en un Matrix donde el desarrollo software es perfecto”

  1. Un post interesante con el que estoy bastante de acuerdo. Sin embargo he seguido tu enlace a la clase Java con más de 20.000 líneas y me ha llamado mucho la atención cómo algunas personas se quejan de que el código está en castellano.
    Yo personalmente codifico indistintamente en castellano y en inglés así que no veo dónde está el problema. Tampoco recuerdo haber leido ningún manual o guía de buenas prácticas en el que te digan que el código en lengua no inglesa está mal escrito.
    Por otra parte entiendo que si tu código es código abierto y quieres llegar a la mayor cantidad de gente posible debes codificar en inglés, pero si tu cliente es nacional y sabes que el código lo van a trabajar hispano parlante trabajar en uno u otro idioma es indiferente.
    ¿Me podríais dar las razones por las cuales está mal escribir código en castellano?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba